Alejandro Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Valverde
2015 Tour de France team presentation, Alejandro Valverde.jpg
Información personal
Nombre completo Alejandro Valverde Belmonte
Apodo "Balaverde", "Bala"
Fecha de nacimiento 25 de abril de 1980 (35 años)
Lugar de nacimiento Las Lumbreras, Murcia, España
País Bandera de España
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)
Peso 61 kg (134 lb)
Información de equipo
Equipo actual Movistar Team
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Clasicómano
Todoterreno
Equipos profesionales
2002-2004

2005-2010 y 2012-2015
Kelme/Comunidad Valenciana
Illes Balears/Caisse d'Epargne/Movistar Team
Grandes victorias
Vuelta a España: general Jersey gold.svg (2009), combinada Jersey white.svgx3 (2003, 2009, 2012), regularidad Jersey green.svg (2012 y 2013) y 8 etapas

Tour de Francia: 4 etapas
UCI ProTour MaillotUCIProTour.PNG (2006 y 2008)
UCI WorldTour (2014)
Lieja-Bastogne-Lieja (2006, 2008 y 2015)
Flecha Valona (2006, 2014 y 2015)
Clásica de San Sebastián (2008 y 2014)
Dauphiné Libéré (2008 y 2009)
Volta a Catalunya (2009)
Campeonato de España en Ruta (2008, 2015) Gold medal with cup.svg MaillotEspaña.PNG
Campeonato de España Contrarreloj (2014) Gold medal with cup.svg MaillotEspaña.PNG

Medallero
Flag of Spain.svg España
Ciclismo en ruta masculino
Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta
Plata Hamilton 2003 Prueba en ruta
Plata Madrid 2005 Prueba en ruta
Bronce Salzburgo 2006 Prueba en ruta
Bronce Valkenburg 2012 Prueba en ruta
Bronce Florencia 2013 Prueba en ruta
Bronce Ponferrada 2014 Prueba en ruta

Alejandro Valverde Belmonte (Las Lumbreras, Murcia, 25 de abril de 1980) es un ciclista español ganador del UCI ProTour 2006 y 2008, del UCI WorldTour 2014 de la Vuelta a España 2009 y tercer puesto en el Tour de Francia 2015, entre otros. Además ha obtenido un total de seis medallas en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta, dos de plata y cuatro de bronce. Es uno de los ciclistas españoles con más victorias.

Tiene una gran punta de velocidad y es un gran escalador, sobre todo al enfrentarse a puertos cortos y explosivos, lo que le hace ser polivalente en distintos terrenos y uno de los corredores más completos del panorama ciclista internacional.

Comenzó su carrera profesional en el 2002 con el equipo Kelme/Comunidad Valenciana de Vicente Belda en el que estuvo tres años. Después, en el 2005 recaló en uno de los más prestigiosos equipos ciclistas, el Illes Balears en el que corre actualmente con la denominación de Movistar Team a las órdenes de Eusebio Unzué.

El 31 de mayo de 2010 se le castiga por su presunta implicación en la Operación Puerto con dos años sin correr, empezando la sanción el día 1 de enero de 2010 y terminando el 1 de enero de 2012.

En 2012, tras finalizar la sanción, volvió a competir con el Movistar Team cosechando grandísimos resultados en su vuelta a la élite, lo que le valió para ser nombrado mejor corredor de la temporada 2014 según el UCI WorldTour.

Biografía[editar]

Nacido en Las Lumbreras, Murcia, Valverde proviene de una familia relacionado con el mundo de la bicicleta, su padre Juan era un corredor aficionado de bicicletas y le compró su primera bicicleta cuando tenía seis años de edad. Su hermano Juan Francisco fue aussi durante años de aficionados de carreras de ruta ciclista. La primera carrera de Valverde fue en Jumilla y terminó segundo. El fin de semana siguiente ganó su primera carrera en Yecla .Él habría tenido más de cincuenta victorias consecutivas entre los 11 y 13 años, ganándose el apodo de El Imbatido.

Amateur[editar]

Debutó como profesional en el año 2002 en las filas del equipo Kelme-Costa Blanca, dirigido por Vicente Belda. Anteriormente había corrido en el equipo amateur del Banesto y consiguió la victoria en la Copa de España de ciclismo en 2001 corriendo ya en el equipo amateur del Kelme. Fue también 3.º en los Juegos Mediterráneos de Ciclismo en Ruta ese mismo año. En 2002 corrió su primera Gran Vuelta, la Vuelta a España, en la que se vio obligado a abandonar.

Kelme (2002-2005)[editar]

Debutó como profesional en el año 2002 en las filas del equipo Kelme-Costa Blanca, dirigido por Vicente Belda.

2003: revelación de la temporada: podio en la Vuelta y plata en el Mundial[editar]

Se dio a conocer al gran público en la Vuelta a España de 2003, en la que fue 3.º en la general, solo superado por Roberto Heras y un sorprendente Isidro Nozal, en la que ganó dos etapas (las de alta montaña acabadas en Envalira y en Sierra de la Pandera) y el maillot de la combinada. Después disputó el Mundial, donde fue 2.º tan solo superado por su compatriota Igor Astarloa, tras imponerse al sprint en el grupo donde iban los favoritos.

No obstante, durante esta temporada Valverde ya había destacado en la primera parte, ya que conquistó la Challenge Vuelta a Mallorca, la Klasika Primavera y la Clásica de Ordizia, además de ganar etapas en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a Aragón.

2004: primeros Juegos Olímpiocs y primeras victorias en pequeñas vueltas[editar]

En 2004 Valverde comenzó la temporada muy fuerte, conquistando por segundo año consecutivo la Challenge Vuelta a Mallorca. Además en la primera parte de la temporada también conquistó la Vuelta a Murcia y la Vuelta a la Comunidad Valenciana, secundadas por una etapa en la Vuelta al País Vasco y la victoria en la Klasika Primavera (también por segundo año consecutivo).

Luego disputó dos pequeñas vueltas en Castilla y León con un rendimiento inmejorable. Logró tres etapas en la Vuelta a Castilla y León y conquistó la general de la Vuelta a Burgos, también logrando tres etapas, incluyendo una exhibición en la etapa reina en las Lagunas de Neila.

Luego obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España en ruta, llegando a la meta tras su compañero Paco Mancebo.

En agosto de este año participó, sin demasiado éxito, en los Juegos Olímpicos de Atenas. Valverde era uno de los favoritos para la cita y formó la punta de lanza española junto a Óscar Freire e Igor Astarloa. Un mes después disputó la Vuelta a España, con el cuarto lugar de la general como resultado y en la que ganó la tercera etapa entre Burgos y Soria.

Illes Balears/Caisse d'Epargne/Movistar (2005-actualidad)[editar]

2005: primera victoria parcial en el Tour de Francia[editar]

Alejandro Valverde (a la izquierda) junto con Óscar García-Casarrubios en la Clásica de los Puertos de 2005.

A comienzos de este año fichó por el equipo Illes Balears-Caisse d'Epargne, estructura en el que han corrido grandes ciclistas y ganadores del Tour de Francia como Perico Delgado, Miguel Indurain y Óscar Pereiro.

Comenzó de nuevo el año conquistando la Challenge Vuelta a Mallorca y una etapa en la siempre prestigiosa París-Niza además de ser 2.º en la general tan sólo superado por el norteamericano Bobby Julich. También ganaría dos etapas en la Vuelta al País Vasco.

De cara al Tour de Francia 2005, primera ronda gala disputada por Valverde, se esperaba mucho del murciano, y no defraudó. En la primera etapa de montaña en los Alpes, más concretamente en Courchevel, se ascendía hasta la estación de esquí situada en lo alto del puerto. En la subida, de más de 20 kilómetros, el equipo Discovery Channel cambió el ritmo desde las primeras rampas, y el último gregario del equipo, Yaroslav Popovych, fue el encargado de lanzar a Lance Armstrong. El por entonces seis veces ganador del Tour pretendía irse sólo; pero Paco Mancebo, Ivan Basso, Michael Rasmussen y Valverde le siguieron. Basso no aguantó el ritmo y se descolgó rápidamente. Ya en el último kilómetro, Rasmussen atacó, Valverde fue a por él con el estadounidense a su rueda, y nada más cogerlo, Armstrong lanzó una fuerte acometida. Parecía que se iba a ir en solitario, pero Valverde sacó fuerza de flaqueza y se colocó detrás de éste, y en los últimos 200 metros, el correador de Las Lumbreras le superó con facilidad al sprint y ganó la etapa. Al pasar la meta, un incrédulo Armstrong felicitó a Valverde dándole la mano. El murciano se hizo con el maillot blanco del mejor joven, aunque dos días después tuvo que abandonar el Tour al resentirse de un golpe en la rodilla sufrido en la contrarreloj por equipos, algo que le mantuvo apartado de la competición hasta el Mundial de ciclismo.

El Mundial de 2005, celebrado en Madrid, era poco propicio para la Selección española al tratarse de un circuito totalmente llano y sufrir la ausencia de Freire, pero Valverde, en el último momento de la carrera, apareció, esprintó y logró la medalla de plata únicamente superado por el belga Tom Boonen.

2006: doblete Flecha-Lieja[editar]

En 2006 comenzó la temporada con un gran nivel. Ganó etapas en algunas pequeñas vueltas, como una de la Vuelta a Murcia en su tierra natal u otra en la Vuelta al País Vasco

Luego llegaron las Clásicas de las Ardenas con un gran resultado para el murciano. Ganó la Lieja-Bastogne-Lieja (fue el primer español en imponerse en este monumento al ciclismo) y la Flecha Valona, consiguiendo el doblete de las Ardenas', lo que le permitió colocarse primero en la clasificación del UCI ProTour 2006. Semanas después consiguió una etapa del Tour de Romandía, en la que además fue tercero en la clasificación final tras Cadel Evans y su compatriota Alberto Contador.

Luego corrió el Tour de Francia con el objetivo de lograr el podio y conseguir alguna etapa, siendo el jefe de filas junto con Óscar Pereiro. Sin embargo en la tercera etapa, camino de Valkenburg, cuando marchaba 5º en la general, sufrió una caída que le obligó a abandonar como el año anterior, debido a una fractura de su clavícula derecha. La nota positiva fue la victoria final en la ronda gala de su compañero Pereiro tras la descalificación de Floyd Landis.

Ya recuperado, ganó una etapa de la Vuelta ciclista a España en el Alto del Morredero, en la que se clasificó segundo detrás del kazajo Alexander Vinokourov. Sin embargo, el segundo supo a poco para el murciano ya que fue líder durante ocho jornadas, perdiendo dicho maillot amarillo tras una pájara en la decimoséptima etapa camino de Granada (previo paso por Sierra Nevada).

Días más tarde, en el Mundial de Salzburgo, consiguió la medalla de bronce al cruzar la línea de meta tras Paolo Bettini y Erik Zabel en un sprint reducido, después ser lanzado por un Samuel Sánchez que llegaría cuarto. Valverde concluyó la temporada haciéndose con el triunfo final en la clasificación individual del UCI ProTour. Al finalizar la temporada fue galardonado con la Bicicleta de Oro.

Alejandro Valverde (tercero del grupo), siguiendo a su ex compañero Paco Mancebo y Óscar García-Casarrubios en la Clásica de los Puertos de la temporada 2005.

2007: decepcionante temporada[editar]

El año 2007 empezó muy bien para el murciano, con las victorias absolutas de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Murcia (más una etapa), así como una etapa de la Clásica de Alcobendas. Sin embargo, comenzó a sufrir un marcaje especial por parte de sus contrincantes, lo que le llevó a tener que conformarse con segundos y terceros puestos. Durante este tramo inicial de la temporada se rumoreó insistentemente sobre un supuesto interés del T-Mobile por hacerse con los servicios de Valverde. Posteriormente logró su segunda medalla de plata en el Campeonato de España en ruta, al llegar en segunda posición a la meta de Cuenca sólo por detrás de Joaquim Rodríguez.

Tras finalizar sexto en la clasificación general del Tour de Francia 2007 demostrando que le falta algo de fondo para aguantar las tres semanas de una prueba tan dura y los puertos largos y tendidos de la ronda gala, quedó tercero en la Clásica de San Sebastián del mismo año, y obtuvo la segunda posición en la Vuelta a Burgos. En la Clásica de los Puertos terminó segundo nuevamente, mientras que esa temporada no disputó la Vuelta a España.[1]

De cara al Mundial de ciclismo 2007, celebrado en la ciudad alemana de Stuttgart, la Unión Ciclista Internacional (UCI) intentó impedir la participación de Valverde alegando su presunta implicación en la Operación Puerto,[2] a pesar de no existir indicios legales que lo demostraran. La UCI declaró que "era conveniente la exclusión del ciclista por la reputación de la prueba". También se llegó a decir que la UCI abriría expediente al corredor por no asistir a un control sorpresa. Sin embargo, Valverde demostró que había avisado previamente a la UCI de su cambio de planificación, consistente en su asistencia a una prueba en los Países Bajos, donde incluso llegó a pasar un control antidopaje.[3] Ante las intenciones del representante de Valverde de querellarse contra aquellos que trataran de ensuciar la imagen del corredor, la UCI manifestó que efectivamente el corredor no había cometido ninguna irregularidad.[4] La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el Consejo Superior de Deportes siempre mantuvieron su apoyo a Valverde,[5] [6] y ante la falta de indicios legales, confirmaron la presencia del ciclista en los Mundiales, a pesar del máximo organismo internacional.[7] Finalmente, el corredor recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte a través de la RFEC, a pocos días de disputar el Campeonato del Mundo. El TAS certificó la ausencia de pruebas acusatorias contra Valverde, y su derecho a participar en cualquier competición de la UCI, incluyendo los Mundiales de Stuttgart.[8] A pesar de la polémica, Valverde no tuvo demasiada suerte en un Mundial que volvió a ganar Paolo Bettini por segundo año consecutivo.

2008: de nuevo otro año en blanco[editar]

Con el maillot de Campeón de España, en 2008, con la bandera en el cuello y en las mangas.

En 2008 comenzó la temporada ganando de nuevo su carrera talismán y de casa, la Vuelta ciclista a Murcia, conquistando también una etapa de la misma. Ganó la clásica París-Camembert.

Luego llegaron las clásicas y Valverde terminó 3º la Amstel Gold Race (Maastricht-Valkenburg), sólo superado por Damiano Cunego y Frank Schleck . En la Flecha Valona se le atragantó el muro de Huy y terminó 21.º, en una jornada marcada por la intensa lluvia. Poco después ganó la Lieja-Bastoña-Lieja (por segunda vez en su carrera y subiendo al podio por tercera vez consecutiva) al imponerse a Davide Rebellin y Frank Schleck gracias a su conocida punta de velocidad en las llegadas reducidas.

En junio, durante su preparación para el Tour de Francia, ganó la general de la Dauphiné Libéré, en la que también logró dos etapas (una de ellas contrarreloj).[9] El ciclista comentó que "He vencido al puro estilo de Indurain".[10] Valverde se impuso también en el Campeonato de España de ciclismo en ruta, logrando el maillot de campeón y la medalla de oro por primera vez en su carrera.

En la Vuelta a España 2008, en la que ganó una etapa. En la imagen viste el maillot azul de los puntos, que finalmente no ganaría.

Tras los buenos resultados de junio, Valverde acudió como uno de los favoritos de cara a la general del Tour de Francia celebrado en julio.[10] [11] Tras un inicio en el que ganó la primera etapa acabada en un repecho en Plumelec (vistiendo durante dos días el maillot amarillo de líder),[12] [13] no pudo mantenerse en lo más alto de la clasificación tras las etapas de alta montaña,[14] finalizando 9.º en la general tras un desfallecimiento en el Col du Tourmalet. Días después tras la sanción a Riccardo Riccò le fue otorgada la sexta etapa con final en Super Besse (tras haber sido inicialmente 2.º) y ascendió hasta el 8.º puesto en la clasificación final tras la descalificación de Bernhard Kohl (que había sido tercero).

El 3 de agosto ganó la Clásica de San Sebastián. El 9 de agosto participó en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (su segunda Olimpiada), finalizando 13.º en una carrera en la que se proclamó campeón olímpico su compatriota Samuel Sánchez.

Con la lesión de Óscar Pereiro en el Tour de Francia, Alejandro acudió como líder del Caisse d'Epargne a la Vuelta ciclista a España. Ganó la 2ª etapa (Granada-Jaén), lo que le valió para vestir el maillot oro de líder durante una jornada. En la 12ª etapa (Burgos-Suances), estando 4.º en la clasificación general, se quedó cortado, tras bajar al coche de equipo a por el chubasquero, en el ascenso del Alto del Caracol, situación que el grupo de los favoritos aprovechó para aventajarle en más de 3 minutos. En el ascenso al Angliru, en la siguiente etapa, se resarciría quedando segundo, sólo por detrás de Alberto Contador. En la cronoescalada a Navacerrada consiguió ser 3.º (igualado a tiempo con Contador, 2.º), lo que le sirvió para colocarse 5.º en la general final.

Valverde ganó en 2008 la clasificación del UCI ProTour, imponiéndose en este ranking por segunda vez en su carrera.

2009: Operación Puerto y primera Vuelta a España[editar]

Alejandro Valverde en la Vuelta a Castilla y León 2009.

En esta temporada, Valverde decidió cambiar su preparación y correr en menos carreras durante la primavera (donde suele lograr buenos resultados) para llegar mejor al Tour de Francia y a ganar la clasificación general de la ronda gala, su sueño.[15]

El 11 de febrero se anunció un proceso conocido como Caso Valverde, que investiga la implicación de Valverde en la Operación Puerto, una operación que desarticuló una red de dopaje liderada por el controvertido doctor Eufemiano Fuentes.

Esta investigación fue iniciada por el Comité Olímpico Nacional Italiano, cuyo procurador antidopaje Ettore Torri logró a principios de 2009 que la jueza suplente del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid facilitase 42 muestras incautadas por la Guardia Civil durante los registros del 23 de mayo de 2006 en Madrid. Según Torri, tras cotejar la sangre de una de esas bolsas (la bolsa con el nombre en clave 18- Valv.Piti) con la sangre de Valverde (obtenida en la etapa del Tour de Francia 2008 con final en Italia) mediante la prueba del ADN, se habría identificado y confirmado a Valverde como cliente de la red de dopaje de Eufemiano Fuentes desarticulada en la Operación Puerto. Torri pidió en consecuencia que fuera sancionado con una suspensión de dos años.

El 11 de mayo de 2009, el Tribunal Nacional Antidopaje del CONI (máximo organismo deportivo italiano), atendiendo a las pruebas presentadas y a la petición de Torri, consideró probado que Valverde era cliente de la red de dopaje del Dr. Fuentes desarticulada en la Operación Puerto y sentenció una sanción de dos años de suspensión para Valverde en territorio italiano, que podría ser universalizada por la UCI a todo el mundo.

Valverde con el jersey oro durante la última etapa de la Vuelta a España 2009.

Valverde, que siempre ha negado las acusaciones y ha defendido su inocencia, recurrió ante el TAS, que dará una sentencia definitiva.

A la espera de las decisiones del TAS y la UCI, Valverde siguió compitiendo fuera de Italia, logrando victorias de etapa en la Vuelta a Castilla y León y ganando la Klasika Primavera. Tras correr las clásicas de la Ardenas y el Tour de Romandía, ganó la Volta a Cataluña. Como antesala del Tour en el que no participaría, venció en la Dauphiné Libéré; batiendo a Cadel Evans y a Alberto Contador, segundo y tercero respectivamente.

El 9 de agosto se proclamó ganador en la general de la Vuelta a Burgos por segunda vez en su carrera deportiva. Posteriormente volvió a Sierra Nevada (donde ya había estado antes de ganar en Burgos) para afinar su puesta a punto de cara a la Vuelta,[16] reconvertida en su gran objetivo de la temporada, a la que acudiría como jefe de filas del equipo y uno de los favoritos para el triunfo final.[17] En septiembre, Alejandro se proclamó ganador de la Vuelta a España, siendo la primera vuelta de tres semanas en su palmarés. Le acompañaron en el podio Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y Cadel Evans (Silence Lotto). Se vistió de líder en la novena etapa, con final en Xorret de Catí, y ya no abandonó el liderato hasta el final (trece etapas de líder). No pasó excesivos apuros, salvo en la etapa de La Pandera, en la que sufrió un desfallecimiento momentáneo. Además de la general, ganó también la clasificación de la combinada.

Finalizó la temporada disputando el Mundial de ruta en la localidad de Mendrisio (Suiza), en el que tras estar toda la prueba en el grupo de favoritos, no pudo entrar finalmente en el corte bueno para buscar la victoria, lo que si logro su compañero Joaquim Rodríguez que fue bronce, y finalizó en el puesto noveno, lo que supo a poco dadas las grandes expectativas creadas tras su triunfo en la Vuelta a España. Acaba siendo nombrado como mejor deportista del año de la Región de Murcia.

2010: sanción por presunto dopaje[editar]

Comenzó bien la temporada imponiéndose en el Tour del Mediterráneo y siendo segundo en la París-Niza y en el G. P. Miguel Indurain. Posteriormente tomó parte en la Vuelta al País Vasco, donde logró dos victorias de etapa, una de ellas por la polémica descalificación de Óscar Freire. Después se impuso en el Tour de Romandía, donde además consiguió una etapa.

Alejandro Valverde, en el Tour de Romandía 2010.

Después de esos éxitos, fue sancionado con dos años de suspensión desde enero de 2010 hasta enero de 2012. Los logros obtenidos en 2010 a pesar de no haberse demostrado que se hubieran conseguido de forma irregular fueron anulados.[18] No obstante el corredor recurrirá ante el Tribunal Federal Suizo, cuyas decisiones son recurribles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.[19]

Valverde se defendió atacando. Y acusó a un compañero del pelotón y ex compañero de equipo. El ciclista murciano, vencedor de la última Vuelta a España pero declarado culpable de dopaje el martes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), indicó en su defensa que la bolsa 18 de plasma sanguíneo intervenida en la Operación Puerto con la etiqueta "18 Valv. (Piti)" pertenecía en realidad a Ángel Vicioso, un ciclista aragonés que fue compañero suyo en el equipo Kelme. En el folio 42 de la resolución del TAS se puede leer que la defensa de Valverde argumentó que "el atleta número 18 [de los documentos codificados de la Operación Puerto] no era Valverde sino Angelo Vicioso". La sentencia del tribunal desmonta en el siguiente folio la tesis de Valverde y sus abogados."En cuanto a la pretendida identificación de Vicioso como el atleta número 18 del código del doctor Fuentes, como se señaló en la audiencia, los documentos de la Operación Puerto precisan que Vicioso está identificado realmente como el atleta número 16 y no el 18 (que es simplemente el número del dossier que contiene los documentos de Vicioso)", señala el párrafo del tribunal. La argumentación desmonta de forma contundente la acusación de Valverde hacia Vicioso.También derribó con dureza otros argumentos de la defensa como el hecho de que no tenía ninguna perra llamada Piti (lo que ha contrarrestado el TAS con el testimonio del periodista Enrique Iglesias, de As) o que no conocía a Eufemiano Fuentes, cerebro de la trama de dopaje. El TAS establece que Valverde se sometió a un plan de dopaje dirigido por Fuentes quien le reinyectó sangre el 7 de abril de 2005. Y sentencia que la bolsa 18 de plasma (que contenía EPO) es de Valverde tras el análisis de ADN practicado en Roma.

2012: regreso triunfal[editar]

Comenzó la temporada el 17 de enero en el Tour Down Under, imponiéndose en la etapa reina y quedando 2.º en la clasificación general con el mismo tiempo que el vencedor, Simon Gerrans. Posteriormente participó en la Vuelta a Andalucía, donde logró ganar una etapa y la clasificación general (además de las clasificaciones secundarias por puntos, combinada y mejor español). Asimismo se adjudicó la 3ª etapa en la París-Niza y subió al podio como tercer clasificado de la carrera, lo que supuso un comienzo de temporada espectacular tras más de año y medio fuera del ciclismo profesional.

Valverde, en el Tour de Francia 2012.

Este mismo año regresa al Tour de Francia donde no había competido desde 2008. El 19 de julio ganó su cuarta y última etapa en el Tour de Francia hasta el momento, etapa que transcurría desde Luchon hasta Peyragudes tras una larga fuga en la que fue ayudado pos sus compañeros de equipo Rubén Plaza y Rui Costa a marcharse en solitario en el Port de Balès. En el puerto final de Peyragudes, Valverde supo sufrir y llegar con una ligera ventaja sobre el grupo de favoritos en el que destacaban Chris Froome (quien cambió el ritmo unas cuantas veces en busca de cazar al español) y Bradley Wiggins. El murciano lograba por fin desquitarse de una edición muy desafortunada para él, ya que su principal objetivo era la general, aunque debido a caídas, lesiones y pinchazos, perdió todas sus posibilidades durante la primera y segunda semana. Acabó finalmente el 20.º en la general.

A finales de agosto, disputó la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como principal baza del equipo español tras la baja por lesión del actual campeón olímpico, Samuel Sánchez y del tres veces campeón del mundo, Óscar Freire. Sin embargo la prueba no salió todo lo bien que tanto Valverde como el equipo español hubieran querido, ya que el murciano fue el 18.º y el mejor español fue Luis León Sánchez en el 14.º puesto. La carrera fue ganada sorprendentemente por el ucraniano Alexander Vinokurov.

Sin entrar inicialmente en sus planes para la temporada, finalmente participa en la Vuelta a España, donde destaca de un modo brillante, consiguiendo alzarse con la segunda posición en la clasificación general tan solo superado por un enorme Alberto Contador, además de obtener la victoria en 2 etapas (la acaba en el Santuario de Arrate y en La Collada de la Gallina, la clasificación de los puntos y la clasificación combinada. El broche final de una gran temporada lo logra con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en Ruta. Al final de su exitosa campaña, fue galardonado con el Premio AS del deporte junto con Contador y Joaquim Rodriguez tras la brillante actuación de los tres en la reciente Vuelta a España.

2013: nueva decepción en el Tour y podio en la Vuelta[editar]

Comienza la temporada ganando el trofeo Serra de Tramuntana que le sirvió como preparación para ganar la Vuelta a Andalucía. En la misma Vuelta a Andalucía conquistó dos etapas: la contrarreloj inicial en San Fernando y la última etapa con un final sinuoso en Rincón de la Victoria. También participó en la Volta a Cataluña en la que llegó a vestir el maillot blanco de líder una jornada, antes de perderlo debido a un desfallecimiento camino de Port Ainé.

Hace muy bien las Clásicas de las Ardenas logrando un 2.º en la Amstel Gold Race ganando al sprint en el grupo de los favoritos, 7.º en la Flecha Valona y queda 3.º en la Lieja-Bastoña-Lieja por detrás de Daniel Martin y su compatriota Joaquim Rodríguez.

Valverde con el maillot verde durante la subida a Peña Cabarga en la Vuelta a España 2013.

Participó en el Criterium del Dauphiné para llegar bien de forma al Tour. Acabó en una discreta 7.º posición en la general. En el Tour de Francia quedó 8.º en la general ayudando a su compañero y joven promesa en el futuro del ciclismo Nairo Quintana a lograr el podio. Valverde perdió sus aspiraciones a la general por culpa de una avería en la etapa 13, cuando estaba en la 2º posición de la general y tras haber realizado grandes etapas en la montaña.

En la Clásica de San Sebastián queda 2.º por detrás de un sorprendente Tony Gallopin. Como la temporada anterior compite en la Vuelta a España en la que ganó el maillot de puntos y quedó 3.º en la general.

En el Campeonato del Mundo logra quedar 3.º tras Joaquim Rodríguez (plata) y del oro que se embolsó su coequipier Rui Costa. Sin embargo, su actuación fue muy criticada por los medios periodísticos y por el propio Purito que le acusó de "no saltar a por Rui cuando éste atacó y él marchaba en solitario". Asimismo Javier Mínguez también "responsabilizó" a Valverde de este hecho. Por su parte Valverde evitó entrar en polémicas comentando lo siguiente: "Él estaba muy bien. Yo pensaba que ganaba Purito pero Rui ha arrancado muy fuerte en la curva. Yo iba detrás de Nibali con las piernas justas y no le he podido alcanzar. Hay que darle la enhorabuena" Finalmente, acaba el año logrando un muy buen resultado en Lombardía quedando 2.º. Un año más acaba como mejor deportista murciano.

2014: sin podio en el Tour y 3.º en la Vuelta[editar]

Comienza el año venciendo en la general de la Vuelta a Andalucía, además de conseguir las tres primeras etapas (una de ellas en contrarreloj, al igual que el año anterior y las otras dos de montaña). También ganaría la general por puntos, la de la combinada y la de primer ciclista español[20] También se adjudica la carrera de su tierra la Vuelta a Murcia.[21]

Tendría una destacada participación en las carreras de primavera, ganando la Roma Maxima, el Gran Premio Miguel Indurain y la Flecha Valona con absoluta convincencia.[22] Además logró el segundo puesto en la Lieja-Bastoña-Lieja por detrás de Simon Gerrans. Además en la Amstel Gold Race se quedó muy cerca del podio finalizando en el 4.º puesto final tras ser batido en el sprint final de nuevo por Gerrans.

Luego consiguió ganar el Campeonato de España de Contrarreloj (demostrando su buen estado también durante los últimos tiempos en cronos), y fue segundo en el de Ruta, haciendo un buen gesto con su compañero de equipo Ion Izagirre, ya que ambos entraron juntos en meta y Valverde le dejó ganar.[23]

Valverde (3º) con Kwiatkowski (1º) y Gerrans (2º) en el Campeonato mundial 2014 en Ponferrada.

Luego llegaba su gran objetivo del año, el Tour de Francia. Curiosamente este año no corrió ni el Critérium del Dauphiné ni la Vuelta a Suiza como preparación para la ronda gala. Tras las dos primeras semanas de la carrera, iba 2º en la general por detrás de Vincenzo Nibali, pero en los Pirineos se desfondó y perdió mucho tiempo, llegando 4.º a la última contrarreloj por detrás de los franceses Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot. Era favorito al pódium por delante del segundo francés, pero realizó una mala crono, quedándose una vez más a las puertas del podio en el Tour. Luego se resarció de su mal sabor de boca al ganar la Clásica de San Sebastián por delante de Joaquim Rodríguez.

Otra vez más, corrió la Vuelta a España en la que estaban también Alberto Contador, Christopher Froome, Joaquim Rodríguez y su compañero Nairo Quintana, entre otros. En la segunda etapa ya era líder, pero lo perdió al día siguiente. Sin embargo en la sexta etapa lo recuperó tras vencer en la primera llegada en alto, en Cumbres Verdes. Volvió a perderlo en manos de Quintana, el líder del equipo. Sin embargo, Quintana se cayó y tuvo que abandonar en la decimoprimera etapa por lo que Valverde pasó a ser el único jefe de filas del equipo y logrando el tercer lugar en la general por detrás de Contador y Froome.

Tras quedar de nuevo tercero en el Campeonato mundial de ciclismo en ruta disputado en casa, en Ponferrada, una semana más tarde ocuparía la segunda plaza en el Giro de Lombardía por detrás de Daniel Martin, lo que le valió para ganar la clasificación del UCI WorldTour, imponiéndose en este ranking por tercera vez en su carrera. De nuevo acaba galardonado como mejor deportista de la Región de Murcia.

2015: doblete en las Ardenas[editar]

Comienza el año en la Challenge Ciclsita a Mallorca donde en el 2º trofeo obtiene el 2.º puesto, al día siguiente en el Trofeo Serra de Tramontana consigue la victoria tras atacar a 40 km. de meta y realizar los 30 últimos kilómetros en solitario. Días después comienza la gira asiática compuesta por Tour de Dubai, Tour de Catar y Tour de Omán en las cuales se muestra muy activo siendo 2.º en una etapa en Dubai y 4.º en la general, ayudando Jose Joaquín Rojas a ganar la primera etapa del Tour de Catar y siendo 2.º y 3.º en dos etapas de Omán y 3.º en la general.

Podium de la edición 2015 de la Lieja-Bastoña-Lieja: Julian Alaphilippe (2.º), Alejandro Valverde (1.º) y Joaquim Rodríguez (3.º).

Después de la gira asiática, renuncia por sorpresa a la Vuelta a Andalucía que llevaba ganando los últimos tres años y se presenta en la salida de la clásica italiana Strade Bianche en la cual rompe la carrera a 50 km de meta llevando en gran medida el peso de la carrera y jugando a ganador. En los últimos kilómetros se queda en cabeza de carrera con Greg Van Avermaet y Zdeněk Štybar siendo batido por estos en la última subida, ya en Siena, en la Via Santa Caterina, quedando en tercera posición. Unas semanas después participa en la Milán-San Remo donde no tuvo opciones de disputarla terminando 20.º. En la Volta a Cataluña gana 3 etapas quedando 2.º en la general, a sólo 4 segundos del ganador Richie Porte.

En las clásicas de las Ardenas, comenzó con un segundo puesto en la Amstel Gold Race por detrás de Michal Kwiatkowski, después ganó por tercera vez en su carrera la Flecha Valona y acabó también ganando por tercera vez en su carrera la Lieja-Bastoña-Lieja después de mantenerse en cabeza del pelotón de favoritos, responder al ataque a falta de 1km de Dani Moreno y ganando al sprint al resto que le habían seguido, ganando así con una exhibición su tercer monumento ciclista. De esta forma repetía el doblete Flecha-Lieja que ya lograra en 2006.

Disputó la Dauphiné para preparar el Tour, quedó 3.º en la sexta etapa y 9.º en la general final. Después se proclamó por segunda vez en su carrera campeón de España en ruta tras batir al sprint a Carlos Barbero y Jesús Herrada.

En el Tour de Francia, acudía como gregario de lujo para Nairo Quintana, pero sin descartar sus opciones. Ambos perdieron tiempo en la segunda etapa camino de Zélande debido a los abanicos producidos por el viento. Luego realizó grandes etapas en Los Pirineos que le hicieron instalarse 4.º en la general a tan solo 30" del tercero, Tejay Van Garderen. A su vez, Quintana era segundo a 3'09" de Chris Froome. Finalmente, consigue acabar 3º en la general, subiendo por fin al podio de los Campos Elíseos.

Estilo[editar]

A pesar de su inmenso talento, Valverde se considera un jinete que no destaca tanto en carreras de tres semanas. Sin embargo, es capaz de lograr victorias tomando riesgos como en la Clásica de San Sebastián 2014, a pesar de su regularidad y versatilidad se mantienen las características clave. Es además un buen bajador, y su cambio de ritmo en repechos explosivos y cortos es bestial. Además tiene una buena punta de velocidad en sprints de grupos reducidos. Se puede decir que Valverde es un todoterreno, ya que últimamente también ha mejorado bastante en contrarrelooj.

Palmarés[editar]

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2012

2013

2014

2015

Resultados en Grandes Vueltas, Las Clásicas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas:

Carrera 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Giro de Italia - - - - - - - - - - - - - -
Tour de Francia - - - Ab. Ab. - - - 20º
Vuelta a España Ab. - - - - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - 57º 37º - - -

-: no participa
Ab.: abandono

Año Milán-San Remo Amstel Gold Race Flecha Valona Lieja-Bastoña-Lieja Clásica de San Sebastián Mundial en Ruta Giro de Lombardía Paris-Tours
2003 54º - - - - 39º -
2004 - - - - 61º - -
2005 33º 13º 40º 34º 12º 20º
2006 24º 23º Ab. -
2007 - 7º 57º - 59º
2008 - 21º 37º - -
2009 - 21º 19º 17º - -
2012 - 22º 46º DSQ 26º - -
2013 - 7º -
2014 - -
2015 20º  ?  ?  ?  ?

Reconocimientos[editar]

Equipos[editar]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Valverde no correrá la Vuelta a España, en as.com
  2. La UCI pide que se abra un expediente contra Valverde y no le dejará correr el Mundial, en todociclismo.com.
  3. La UCI sigue persiguiendo y dudando de Alejandro Valverde, en 20minutos.es.
  4. La UCI desmiente el 'caso Valverde', en marca.com.
  5. La Federación respalda a Valverde, en 20minutos.es.
  6. Lissavetzky salió en defensa de Valverde, en sport.es.
  7. Valverde estará en los Mundiales de Stuttgart, en marca.com.
  8. Valverde correrá el Mundial de Stuttgart, en marca.com.
  9. «Valverde gana la Dauphiné Liberé · ELPAÍS.com». Consultado el 2009. 
  10. a b «Valverde gana el Dauphiné Libéré y ya es favorito para el Tour 2008 | Vuelta 2008 | Crónicas». Consultado el 2009. 
  11. «Valverde se lleva la Dauphiné Liberé y apunta al Tour de Francia». Consultado el 2009. 
  12. «Valverde, un huracán amarillo | Ciclismo | deportes | elmundo.es». Consultado el 2009. 
  13. «Tour 2008 - Valverde conserva el maillot amarillo - Yahoo! Eurosport». Consultado el 2009. 
  14. «Euskaltel y Caisse d'Epargne no pierden la moral tras la decepción del Tourmalet - GARA». Consultado el 2009. 
  15. Valverde: me veo a la altura de Contador, en elcorreodigital.com
  16. ««Voy a la Vuelta a pelear por el triunfo, el podio ya lo conozco». diariovasco.com». Consultado el 2009. 
  17. «Valverde, solo ante el peligro. diariovasco.com». Consultado el 2009. 
  18. Alejandro Valverde, sancionado con dos años
  19. Valverde va a recurrir ante el Tribunal Federal Suizo
  20. Valverde gana por tercera vez consecutiva la Vuelta Ciclista a Andalucía laverdad.es
  21. Valverde gana la Vuelta a Murcia por cuarta vez ultimasnoticias.com
  22. El murciano Alejandro Valverde gana la Flecha Valona 2014 20minutos.es
  23. CICLISMO Ion Izagirre, campeón de España en carretera elmundo.es
  24. a b La clasificación general no cuenta como victoria oficial ya que la carrera la forman 5 trofeos (etapas) independientes.
  25. Sport Murcia (3 de diciembre de 2013). «Nombrado mejor deportista de la Región de Murcia». Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  26. Alejandro Valverde gana el I Premio BIBE al "mejor profesional español" elcorreo.com

Enlaces externos[editar]