Peter Sagan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Sagan
Gent - Omloop Het Nieuwsblad, 27 februari 2016 (E11).JPG
Información personal
Nombre completo Peter Sagan
Apodo Tourminator", "El Increíble Hulk"
Fecha de nacimiento 26 de enero de 1990 (26 años)
Lugar de nacimiento Žilina
País Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Altura 1,84 m (6 ft 0 in)
Peso 74 kg (163 lb)
Información de equipo
Equipo actual Tinkoff
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Clasicómano y esprínter
Equipos profesionales
2009
2010-2014
2015-
Dukla Trencin-Merida
Liquigas/Cannondale
Tinkoff
Grandes victorias
Campeonato del Mundo en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotMundial.PNG (2015)
Tour de Francia: puntos Jersey green.svg (2012, 2013, 2014 y 2015) y 4 etapas
Vuelta a España: 4 etapas
Vuelta a Polonia (2011)
Gante-Wevelgem (2013 y 2016)
Gran Premio de Montreal (2013)
E3 Harelbeke (2014)
Tour de Flandes (2016)
Campeonato de Eslovaquia en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotSlovakia.svg (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015)
Campeonato de Eslovaquia Contrarreloj Gold medal with cup.svg MaillotSlovakia.svg (2015)
Estadísticas
Peter SaganProCyclingStats

Peter Sagan (n. el 26 de enero de 1990 en Žilina) es un ciclista eslovaco, profesional desde 2009 y actual miembro del equipo ruso Tinkoff. Es considerado uno de los mayores talentos de la actualidad en la especialidad de carretera. Su hermano mayor Juraj también es ciclista profesional en el mismo equipo.

Biografía[editar]

Como muchos jóvenes comenzó destacando en el ciclocross y mountain bike en categorías inferiores. Así fue en el 2008 donde se adjudicó el Campeonato del Mundo y de Europa de Ciclismo de Montaña, y un año antes fue tercero en ambos campeonatos además de otros resultados y victorias destacadas (todas categoría junior). Debido a ello fue recompensado uniéndose al equipo Continental Dukla Trencin Merida en 2009, teniendo sólo 18 años y siendo un junior.[1]

2010[editar]

En el 2010, se unió al equipo del ProTour Liquigas. Su primera carrera con este equipo es el Tour Down Under, durante la cual se escapó en grupo junto a Cadel Evans, Alejandro Valverde y Luis León Sánchez en la etapa reina. Pero es en París-Niza donde se presenta en sociedad, con 2 victorias, batiendo a corredores como Valverde y Joaquim Rodríguez, en el Tour de California asombra ganando en el Big Bear Lake, una etapa de 4.500 metros de desnivel.

2011[editar]

En 2011 se convierte en una de las estrella del pelotón internacional, siendo, con 15 victorias, el tercero en el ranking de victorias, solo superado por Philippe Gilbert (18) y Marcel Kittel (17). Se consolida como un ganador de regularidades en cualquier carrera que corre, en la Vuelta a Suiza gana una etapa de alta montaña superando un coloso como el Grosse Scheidegg, ya gana 2 vueltas por etapas, y sobre todo se estrena en las grandes vueltas con un triplete, siendo el que más etapas gana en esa edición de la Vuelta a España. Memorable su descenso en Córdoba donde se plantó en meta con tres compañeros de equipo y sólo Pablo Lastras pudo aguantar ese descenso vertiginoso. Una semana después del final de la Vuelta vence en su primera "clásica" en Prato, aunque otra semana más tarde "sólo" pudo ser 12º en el mundial de Copenhague, una pequeña decepción para Peter.

2012[editar]

En 2012 vuelve a mostrar una notable mejoría, en Tirreno-Adriático vence la etapa de Chieti con un kilómetro final durísimo, en las clásicas de primavera se consolida como uno de los grandes clasicómanos del momento, siendo segundo en Gante-Wevelgem, tercero en Amstel Gold Race, cuarto en Milán-San Remo y quinto en el Tour de Flandes.

Ese mismo año en el Tour de California tiene una actuación arrolladora, venciendo en cinco etapas de las ocho posibles y no volviendo a repetir en el Big Bear Lake como en 2010, porque llegó un escapado y "sólo" pudo ser segundo. En el prólogo de la Vuelta a Suiza derrotó a Fabian Cancellara, invicto en ese recorrido los cuatro últimos años, lo que supuso la primera victoria contra el crono del corredor eslovaco, finalmente se llevaría 3 etapas más y la regularidad. Varios días después revalidaría el título de campeón de ruta de su país.

En su debut en el Tour de Francia tardaría poco en llevarse su primera etapa, tras un prólogo peor de lo esperado, vence en la primera etapa en línea, para ganar otras dos etapas más en la primera semana y lucir desde la etapa 2 hasta el final en los Campos Elíseos el maillot verde. Aunque desde el Tour de Francia no consigue ninguna victoria más y en el Mundial por segundo año consecutivo vuelve a fracasar.

2013[editar]

En 2013 continúa en progresión y tras un comienzo discreto en el Tour de San Luis, en el Tour de Omán obtiene 2 victorias. Luego en el Gran Premio Ciudad de Camaiore consigue la que era hasta la fecha su segunda semiclásica, que varios días después no pudo ampliar a 3 porque la Strade Bianche la "regala" a su compañero Moreno Moser, pero es la Tirreno-Adriático donde queda patente su mejoría, siendo capaz de juntar en una misma carrera una victoria ante los mejores esprínteres del mundo y el triunfo en la dantesca etapa de San Elpidio frente a la élite de vueltómanos. Por un error táctico termina en la Milán-San Remo por detrás de Gerald Ciolek. Finalmente consigue un ansiado triunfo en una clásica, en la Gante-Wevelgem.

Pocos días después se tuvo que conformar con el segundo lugar en el Tour de Flandes, lejos del ganador Fabian Cancellara. Ya en abril ganó la Flecha Brabanzona y en mayo 2 etapas del Tour de California. Previo al Tour de Francia, ganó 2 etapas de la Vuelta a Suiza (donde además se quedó con la clasificación por puntos) y se coronó campeón eslovaco en ruta. Llegaría como la carta principal del equipo Cannondale para el Tour de Francia, y en efecto ganaría la 7.ª etapa con llegada a Albi.[2] Después se quedaría con la clasificación de los puntos superando a Mark Cavendish por casi 100 puntos de ventaja.

En agosto participó del USA Pro Cycling Challenge 2013, donde queda 1.º en la clasificación de los puntos además de ganar 4 etapas: la 1.ª, la 3.ª, la 6.ª y la 7.ª. Después participaría en el Tour de Alberta 2013, ganando de nuevo la clasificación de puntos, 7.º en la clasificación de jóvenes y 27.º en la general, además de ganar el prólogo y la 1.ª y 5.ªetapa. Tras esto participaría en las dos pruebas del UCI WorldTour que se disputan en Canadá, el Gran Premio de Quebec 2013 donde quedaría 10.º y en el Gran Premio de Montreal 2013 donde obtendría la victoria. Y finalmente para acabar la temporada ciclista 2013, Sagan correría el Giro de Lombardía 2013 donde no finalizó.

2014[editar]

Peter Sagan en el Tour de Francia 2014.

Sagan continuaría en el equipo Cannondale. Empezaría de nuevo su temporada ciclista en el Tour de San Luis, donde no conseguiría una buena posición en la general (76.ª posición). Luego en la gira asiática, competiría en el Tour de Dubai, donde no destacaría en la general (73.º), pero si en la clasificación por puntos donde fue 2.º. Diez días después, corre en el Tour de Omán, donde conseguiría ser 49.º en la general, 3.º en la de puntos y 9.º en la de jóvenes.

Sagan volvería a Europa, para competir en la Tirreno-Adriático, su primera competición del año en el UCI WorldTour. Con la presencia de varios vueltómanos como Alberto Contador, Nairo Quintana, Roman Kreuziger y Domenico Pozzovivo, logró ganar la 3.ª etapa, la clasificación por puntos, quedó 49.º en la general y 9.º en la de jóvenes. Unos días después participaría en la clásica Milán-San Remo, donde terminaría 10.º.

En la temporada de pavé, empezaría en una clásica del UCI WorldTour, la E3 Harelbeke, donde ganó la carrera. Dos días después terminaría 3.º en la Gante-Wevelgem. Después participaría en los Tres Días de La Panne, conseguiendo una etapa como mejor resultado. Su siguiente objetivo fue el Tour de Flandes, donde finalizó 16.º.

La París-Roubaix fue el próximo destino para Sagan, llegando en la 6.ª posición. En mayo fue a Estados Unidos, para competir en el Tour de California, donde conseguiría buenas posiciones. Primero en la clasificación por puntos, y 55.º en la general, además de ganar la 7.ª etapa.

Antes del Tour de Francia, compitió en la Vuelta a Suiza, sin mucho nivel. Tras un buen principio, donde obtuvo la victoria en la 3.ª etapa, se derrumbó en la 8.ª, cayendo mucho en la clasificación general y terminando en la 68.ª posición, aunque quedó 1.º en la clasificación por puntos. Tras esto Sagan se convirtió en campeón de Eslovaquia en ruta 2014.

Sin descanso, Sagan participaría en el Tour de Francia 2014 como líder del equipo Cannondale. Fue un excelente comienzo, donde hasta la 7.ª etapa no bajo del 5.º puesto en ninguna. Pero en la 8.ª etapa, primera de media montaña, Sagan se derrumbó y cayó muchísimo en la general. Tras esto y algunos destellos en algunas etapas, como la segunda plaza en la 12.ª etapa y la tercera en la 15.ª, Sagan terminó 60.º en la general, 1.º en la clasificación por puntos (por tecera vez) y 10.º en la de jóvenes.

Tras casi un mes de descanso, formó parte del equipo en la Vuelta a España, donde lo más destacado fue la 2.ª posición del equipo en la contrarreloj del principio de Vuelta, en Jerez de la Frontera y a nivel individual la tercera posición en la 8.ª etapa, aunque terminaría abandonando en la decimocuarta etapa. Estuvo presente en los campeonatos del mundo de Ponferrada, donde con el Cannondale fue 9.º en la contrarreloj por equipos y defendiendo a Eslovaquia 43.º en la carrera en ruta.

2015[editar]

Peter Sagan como campeón nacional

En 2015 Sagan cambió de equipo tras la fusión del Cannondale con el Garmin. Fichó por el Tinkoff-Saxo[3] y para empezar la temporada elegiría el Tour de Catar, donde conseguiría muy buenos resultados, terminando 1.º en la clasificación de los jóvenes, 2.º en la de puntos y 6.º en la general. Por segundo año consecutivo, participaría en el Tour de Omán, donde quedaría 6.º en la clasificación por puntos y 51.º en la general.

Como el año anterior, corrió la Tirreno-Adriático, terminando 50.º en la general y 1.º en la clasificación por puntos, además de ganar la 6.ª étapa. Después compitió en la Milán-San Remo 2015, donde terminó 4.º. Nuevamente llegaron las clásicas belgas, su primer gran objetivo de la temporada y la espectación que había por parte del propietario del equipo, Oleg Tinkov, eran las más altas. Pero esta vez los buenos resultados no lo acompañaron como en el 2014 con un 4.º puesto como mejor resultado en el Tour de Flandes. Esto llevó a que Tinkov públicamente declarara que estaba decepcionado con la actuación del eslovaco y que si pudiera le rebajaría el sueldo.[4] La presión ejercida por Tinkov pareció ser efectiva y Sagan ganó el Tour de California, donde además de llevarse la 4.ª y la 6.ª etapa, tuvo una excelente actuación en la 7.ª etapa con final en el Monte Baldy. Finalizó sexto, siendo la primera vez en su carrera que lograba acabar entre los primeros en un final de etapa de montaña.

Peter Sagan en el Tour de Francia 2015.

Casi un mes después, corrió la Vuelta a suiza, para prepararse antes del Tour de Francia. Ganó la 3.ª y la 6.ª etapa además de la clasificación por puntos, aunque terminó 30.º en la general. Con esas dos etapas Sagan alcanzó las 11 victorias en la Vuelta a suiza igualando el récord de Hugo Koblet y Ferdinand Kübler.[5]

En el Tour de Francia quedó segundo en la segunda etapa, tercero en la cuarta etapa (con pavé). En la quinta, sexta, decimotercera y decimoséptima etapa también quedó en segunda posición, en la séptima etapa quedó tercero y en la octava etapa quedó cuarto rozando la victoria de esta manera pero sin lograrla. En la 15ª y 16ª etapa, Sagan hizo un esfuerzo increíble, dejando enmarcada la bajada del Col de Manse, en captura de Rubén Plaza y la victoria de etapa que al final se le resistió durante todo el Tour. El esfuerzo de estas dos etapas fue compensado con los Premios de la Combatividad, y una amplia ventaja en el maillot verde, que al final acabó ganando con una ventaja de casi 100 puntos sobre André Greipel, cuatro veces ganador de etapa en el Tour 2015.

El 24 de agosto ganó la 3ª etapa de la Vuelta a España al sprint en Málaga, y en la octava etapa tenía que abandonar debido al atropello de una moto de prensa a 8 km de meta cuando luchaba por la victoria de etapa. Tras ese incidente, se retiro de esa competición.

Para finalizar un buen e irregular año, Sagan decidió competir en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta. Durante toda la carrera se mantuvo en puestos desconocidos hasta la última ascensión del circuito de Richmond, donde atacó con fuerza y, tras una espectacular demostración de fuerza y ciclismo, ganó el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta en solitario y con autoridad. Así, Sagan ponía la guinda al pastel que faltaba y vestía por primera vez el Maillot Arco-Iris en el Tour de Abu Dabi de esa misma temporada.

2016[editar]

Para comenzar el año, Sagan compitió en el Tour de San Luis, sin destacar mucho. En su vuelta a Europa, corrió tres clásicas europeas menores (Omloop Het Nieuwsblad Elite, Kuurne-Bruxelles-Kuurne y Strade Bianche), donde terminó 2º, 7º y 4º, respectivamente.

Aunque el comienzo no había sido tan bueno como el de otros años, Sagan corrió la Tirreno-Adriático, terminando 2º en la general, 2º en dos etapas y 1º en la clasificación por puntos. Pese a ser habladurías, ya se decía que la "maldición del arco-iris" caía sobre Sagan, que a esas alturas de temporada ya llevaba cinco 2º puestos.

Para rematar esa creencia, y coincidiendo con la 3ª clásica belga (E3 Harelbeke), Sagan volvió a quedar 2º, esta vez por detrás de Michal Kwiatkowski. La "maldición del arco-iris" cogía forma, con seis 2º puestos ya acumulados.

Con las pilas puestas, y dejando creencias a un lado, Sagan estaba decidido a ganar la 4ª clásica belga, la Gante-Wevelgem. Como ya hizo en la E3 Harelbeke, atacó al grupo mayoritario, esta vez con Fabian Cancellara y Sep Vanmarcke, que juntos lograron cazar al que anteriormente había atacado. Estos cuatro galgos lograron sacar hasta 50 segundos al grupo mayoritario, tirado por el Etixx-Quick Step, que estaba fundiendo a sus corredores y quedándose en evidencia, ya que dos corredores (Sagan y Cancellara) podían con un equipo entero. Finalmente, y como se preveía, Sagan ganó el sprint con muchísima autoridad, ganando así su segunda Gante-Wevelgem y rompiendo la supuesta "maldición del arco-iris".

Sagan afrontaba el Tour de Flandes con fuerza e ilusión, para ganar así su primer "monumento". En los últimos 50 km, Kwiatkowski atacó con fuerza, llevándose consigo a Sagan y a Vanmarcke. Estos neutralizaron la escapada del día y llegaron al mítico y duro "muro" de Paterberg, donde Cancellara atacó al pelotón con el objetivo de llegar al grupo cabecero. Sagan también atacó para descolgarse de sus dos acompañantes y que no llegara hasta él Cancellara. Finalizado ya el Paterberg, Vanmarcke y Cancellara dejaron atrás a Kwiatkowski. Estos dos no se entendieron, dado que Vanmarcke estaba cansado y "Espartaco" tiró como un caballo, pero no fue capaz de recortarle ni un mísero segundo a Sagan. El Campeón Mundial cruzaba la línea de meta en solitario y ganaba la 100ª edición del Tour de Flandes, con total fuerza y autoridad. Este Tour de Flandes suponía su primer "monumento", su primer Tour de Flandes y su segunda victoria en esta temporada con el maillot arco-irís.

Palmarés[editar]

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Resultados en las Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Carrera 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Giro de Italia - - - - - -
Tour de Francia - - 42º 82º 60º 46º
Vuelta a España - 121º - - Ab. Ab.
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG Ab. 12º 14º 43º
Mundial Contrarreloj MaillotMundialCrono.PNG - - - - - -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Galería de imágenes[editar]

Sagan haciendo un caballito en la Vuelta a Polonia 2011  
Sagan durante una contrarreloj en el Tour de Francia 2012  
Con el maillot verde de los puntos, Tour de Francia 2013  
Podio en la 7.ª etapa del Tour de San Luis  
Podio en la Gante-Wevelgem 2014  
Peter Sagan con el maillot verde (clasificación de los puntos) en el Tour de Francia 2014  
Sagan con el maillot de Tinkoff-Saxo en 2015  

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]