Tom Dumoulin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picto infobox cycling.svg
Tom Dumoulin
20140907-TomDumoulin.jpg
Información personal
Nombre completo Tom Dumoulin
Apodo La Mariposa de Maastricht
Fecha de nacimiento 11 de noviembre de 1990
(26 años)
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Altura 1,86 m (6 ft 1 in)
Peso 71 kg (156 lb)
Información de equipo
Equipo actual Team Sunweb
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Contrarrelojista y Escalador
Equipos profesionales
2011
2012-2016
2017-
Rabobank Continental
Argos/Giant
Team Sunweb
Grandes victorias
Grandes Vueltas

Giro de Italia Jersey pink.svg 2017

GV - Maillots complementarios y etapas:
Giro de Italia:
3 etapas
Tour de Francia:
2 etapas
Vuelta a España:
Premio de la combatividad (2015) Jersey red number.svg
2 etapas

Campeonatos nacionales:
Campeonato de los Países Bajos Contrarreloj Gold medal with cup.svg MaillotHolanda.PNG x3 (2014, 2016, 2017)

Estadísticas
Tom DumoulinProCyclingStats

Tom Dumoulin (n. Maastricht, Países Bajos, 11 de noviembre de 1990) es un ciclista neerlandés, miembro del equipo UCI Pro Tour Team Sunweb. Es un destacado contrarrelojista, con buenos resultados en la montaña, lo cual le llevó a vencer el Giro de Italia 2017.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

En 2010, ganó el Gran Premio de Portugal y la contrarreloj del Girobio. Al final de la temporada fue seleccionado para participar en los Campeonatos del mundo sub-23 en Melbourne, en Australia. Quedó séptimo en la prueba contrarreloj[1]​ y 80º de la prueba en línea.[2]

La temporada 2011 la disputó con el equipo Rabobank Continental Team, filial del equipo UCI ProTeam Rabobank.[3]​ y en 2012 pasó al equipo Argos-Shimano.[4]​ con el que al año siguiente obtuvo grandes resultados nacionales al ser 3.º en el Campeonato de los Países Bajos Contrarreloj y 2.º en el Campeonato de los Países Bajos en Ruta Silver medal with cup.svg

2014[editar]

El 2014 ha sido su mejor año hasta el momento ya que su progreso en etapas contrarreloj lo llevó a ser campeón de su país. También obtuvo otras victorias como en el Eneco Tour 2014 y el Critérium Internacional y ha sido segundo en varias etapas de ésta especialidad como en la Vuelta a Bélgica, la Vuelta a Suiza, el Tour de Francia, siendo superado sólo por el campeón del mundo Tony Martin.

El colofón a su gran temporada, fue lograr el tercer puesto en la contra reloj individual en el mundial de ciclismo de Ponferrada (España).

2015[editar]

Sin embargo, fue 2015 el año de su explosión definitiva. Ganó etapas contra el reloj en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a Suiza en la que además fue 3.ºen la general final, pero su rendimiento se vio muy mejorado en la montaña.

En el Tour de Francia fue 3.º en la contrarreloj inicial en su país y dos días después tuvo que abandonar la carrera cuando marchaba en el mismo puesto en la general debido a una dura caída camino de Huy.

Debido a esto corrió la Vuelta a España. En la primera etapa en línea ya fue segundo en Caminito del Rey y en la quinta se alzó como líder de la clasificación general, puesto que perdería el día siguiente en detrimento de Esteban Chaves. Sin embargo en la novena etapa con final en alto, en Cumbre del Sol ganó la etapa por delante de Joaquim Rodríguez y Chris Froome y de nuevo se vistió con el maillot rojo de líder de la general que aguantaría dos días. Lo perdió en la etapa reina de la Vuelta en Andorra y en las etapas de alta montaña de Asturias estuvo siempre con los mejores hasta los últimos kilómetros, lo que le hizo no perder demasiado tiempo y llegar a la larga contrarreloj de Burgos con tan solo 1:50 de desventaja sobre Joaquim Rodríguez, por lo que pasó a ser considerado como el gran favorito para llevarse la ronda española. Las apuestas sobre el holandés no fallaron y tras hacer una magnífica contrarreloj se puso el maillot rojo y logró la victoria de etapa, sin embargo, Fabio Aru se mantuvo a sólo 3 segundos en la general. Consiguió ampliar su ventaja a 6 segundos en la 19.º etapa en Ávila con final en un repecho adoquinado. Pero en la penúltima etapa, su máximo rival, Aru atacó a falta de 40 km para la meta y con la ayuda del equipo consiguieron dejarlo atrás por lo que quedó relegado a la 6.º posición de la general. Fue galardonado como el ciclista más combativo de la edición, lo que le valió para subirse al podio final en Madrid tras su gran actuación.


2016[editar]

Participa en su primer Giro de Italia en donde tuvo una brillante actuación ganando la Contrarreloj inicial y así convertirse en el primer líder de la carrera italiana, sin embargo tuvo que abandonar en la etapa 7 por una enfermedad.

Después de haber tenido su participación en el Giro participó en los Campeonatos Holandeses de ciclismo en donde gana la contrarreloj individual por delante de Wilco Kelderman

Luego más tarde participa en el Tour de Francia 2016, en donde ganó 2 etapas una de montaña y otro en contrarreloj individual, desarfortunadamente le toca abandonar por una fractura de muñeca en la etapa 18.

2017[editar]

Ganó el Giro de Italia por delante de rivales como Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. Fue para él su primer triunfo en una gran vuelta por etapas, ganando dos de ellas, una contrarreloj y otra de alta montaña. Además, se convirtió en el primer holandés en ganar el Giro.

Palmarés[editar]

2010 (como amateur)[5]

2011

2013

2014

2015

2016

2017

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas:

Carrera 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Giro de Italia - - - - - Ab.
Tour de Francia - - 41º 33º Ab. Ab. -
Vuelta a España - Ab. - - - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - Ab. 22º 11º Ab. -
Mundial Contrarreloj MaillotMundialCrono.PNG - - - 11º -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. (en francés) De la graine de champion en velo101.com
  2. (en inglés) Australia's Matthews grabs home turf title
  3. (en francés) Tom Dumoulin finalement à la "Rabo" en cyclismactu
  4. (en francés) Tom Dumoulin file chez Skil-Shimano en Velochrono.fr
  5. Esta victoria profesional la consiguió como amateur pero se indica dado que es de especial relevancia.

Enlaces externos[editar]