Romain Bardet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romain Bardet
Tour de l'Ain 2014 - Romain Bardet.jpg
Información personal
Nombre completo Romain Bardet
Fecha de nacimiento 9 de noviembre de 1990 (26 años)
Lugar de nacimiento Brioude, Alto Loira
País Flag of France.svg Francia
Información de equipo
Equipo actual Ag2r La Mondiale
Disciplina Ruta
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos amateur
2009
2010-2011
CR4C Roanne
Chambéry Cyclisme Formation
Equipos profesionales
2012- Ag2r La Mondiale
Grandes victorias
Tour de Francia: combatividad Jersey red number.svg (2015) y 2 etapas
Estadísticas
Romain BardetProCyclingStats

Romain Bardet (n. 9 de noviembre de 1990 en Brioude), es un ciclista francés, profesional desde 2012 y miembro del equipo Ag2r La Mondiale.

Biografía[editar]

Ciclismo amateur[editar]

En 2011 tuvo destacadas actuaciones como un segundo lugar la Lieja-Bastoña-Lieja sub-23 y dos etapas del Tour de Saboya. En agosto de 2011, fue fichado por el equipo Ag2r La Mondiale, por dos temporadas a partir de 2012. Participó del Tour de l'Avenir, donde ganó la quinta etapa.

2012: debut profesional[editar]

Debutó con el equipo Ag2r La Mondiale en el Gran Premio Ciclista la Marsellesa a finales de enero y su mejor resultado ha sido la quinta posición en la Vuelta a Turquía.

2013[editar]

Comienza la temporada con unos resultados discretos. Termina en el puesto 12.º el Critérium Internacional. Llega al Tour de Francia como aprendiz, pero sorprende y logra terminar el 15.º siendo un futuro de vida para su país junto con Thibaut Pinot. Logra ganar el Tour de L´Ain y queda 5.º en la general del Tour de Beijing ganando el maillot de joven.

2014[editar]

En 2014, Romain Bardet volvió a la competición en la inauguración del Gran Premio Ciclista la Marsellesa donde acabó en la décima posición después del sprint final. A posteriori, acaba decimotercero en el Tour de Omán y se hace con la clasificación del mejor joven.

De regreso a Francia, el 2 de marzo en los últimos kilómetros de La Drôme Classic atacó al grupo principal para imponerse en solitario. Era el líder del equipo para la París-Niza, pero cede a 20 kilómetros de la meta durante la primera etapa y luego trabaja para su compañero de equipo Carlos Betancur quien ganó dos etapas y la clasificación general. En la Vuelta a Cataluña, evento del World Tour, terminó segundo en la cuarta etapa, la más difícil, disputada en la niebla y el frío en la cima de Vallter 2000, siendo superado a un kilómetro de la meta por el americano Tejay van Garderen. Este puesto permite que se convierta cuarto en la general, puesto que ya ocupó hasta el final de la carrera.

Para su segunda participación en el Tour de Francia, terminó en la sexta posición de la general tras una dura pelea con Thibaut Pinot, Jean-Christophe Péraud, Alejandro Valverde y Tejay Van Garderen por el podio y segundo en el maillot blanco de mejor a tan solo 3 minutos de Pinot.

En la parte final de la temporada consigue el segundo puesto en el Tour de l'Ain, a sólo 11 segundos del ganador. Fue seleccionado para la prueba en línea de los campeonatos del mundo de Ponferrada como líder del equipo de Francia junto con Tony Gallopin. Acabó en el puesto 62.º. A la semana siguiente, se anunció la ampliación del contrato de Bardet con Ag2r La Mondiale hasta 2018.

2015[editar]

Esta debía de ser la temporada de explosión del joven ciclista francés. A principio de año tuvo una destacada actuación en la Vuelta a Andalucía, siendo 5.º en la general y luchando en las etapas de montaña con Chris Froome y Alberto Contador. Luego, acabó en un meritorio 6.º lugar en la Lieja-Bastoña-Lieja y en un 9.º puesto en el Tour de Romandía.

Él tomó una victoria de etapa de montaña en el Critérium du Dauphiné, después de atacar al grupo de cabeza al final de la penúltima subida del día. Ganó un minuto en el descenso técnico, y luego volvió a apretar en Pra Loup para llevarse la victoria en solitario. Además acabó 6.º en la general, confirmándose sus buenas sensaciones de cara al Tour de Francia.

Ya en el Tour, encabezó un año más el equipo con Jean-Christophe Péraud. Sin embargo las buenas sensaciones de Bardet se esfumaron al perder mucho tiempo en la crono inicial de Utrecht, en la segunda etapa camino de Zélande debido a unos abanicos por el viento y en la cuarta etapa con tramos de pavés, por lo que pasó a estar a casi cinco minutos de los principales favoritos. Además, sufrió un desfallecimiento en la primera etapa de alta montaña con final en La Pierre de Saint-Martin. Debido a esto, cambió su táctica, intentando ganar ahora etapas merced a las fugas. Con estas fugas, acabó 3.º tanto en Plateau de Beille como en Mende, rozando la victoria en ambas. Finalmente consiguió su objetivo días después, en la decimoctava etapa camino de Saint-Jean-de-Maurienne tras coger la fuga buena del día y soltar a sus compañeros tras dar un recital en la bajada del Col du Glandon. En las siguientes etapas luchó por el maillot de la montaña, que finalmente conseguiría Christopher Froome. Subió al podio de los Campos Elíseos como ciclista más combativo de la edición y finalmente acabó 9.º en la general tras una mala primera semana.

2016[editar]

En febrero de 2016, Bardet atacado repetidamente a Vincenzo Nibali durante la cuarta etapa del Tour de Omán y en última instancia, terminó la etapa en segunda posición, 9 segundos detrás de él. Bardet terminó el Tour de Omán segundo en la general, a 15 segundos de Vincenzo Nibali (Astana).

En junio de Bardet atacó durante la sexta etapa del Critérium du Dauphiné y, finalmente, terminó segundo en la etapa después de haber sido vencidp al sprint por Thibaut Pinot en la línea de meta en Méribel. Después de la etapa 6, Bardet subió a la tercera posición en la clasificación general, 21 segundos por detrás del líder, Chris Froome. Bardet quedó segundo en la clasificación general final del Critérium du Dauphiné, 12 segundos por detrás de Froome.

En la etapa 19 del Tour de Francia 2016, Bardet y su compañero de equipo Mikaël Cherel atacan juntos en un descenso húmedo antes de la penúltima subida. Bardet se escapó del grupo del jersey amarillo en las faldas del Mont Blanc a 10km para la meta. Cazó a Rui Costa a 7 km de la subida, lo dejó en la subida final con 3,2 kilometros restantes y ganó la etapa por 23 segundos sobre el segundo clasificado, Joaquim Rodríguez. Fue el primer y único francés en ganar una etapa en el Tour de Francia 2016. Después de ganar la etapa 19, Bardet subió del quinto al segundo lugar en la clasificación general. Terminó el Tour de Francia en segunda posición en la clasificación general final, 4:05 detrás de Chris Froome. Bardet se convirtió así en el sexto francés en terminar entre los tres primeros en la clasificación general final de las últimas 30 ediciones de tour de Francia, los otros cinco eran Thibaut Pinot (2014), Jean-Christophe Péraud (2014), Richard Virenque (1996, 1997), Laurent Fignon (1989) y Jean-François Bernard (1987).

Bardet fue seleccionada para representar a Francia en los Juegos Olímpicos de 2016 en la carrera de ruta individual. Terminó la carrera de ruta en la 24.º posición.

Palmarés[editar]

2010 (como amateur)[1]

2011 (como amateur)[1]

2013

2014

2015

2016

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas

Carrera 2012 2013 2014 2015 2016
Giro de Italia - - - - -
Tour de Francia - 15º
Vuelta a España - - - - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - 62º - -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Reconocimientos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Esta victoria profesional la consiguió como amateur pero se indica dado que es de especial relevancia.

Enlaces externos[editar]