T-Mobile Team

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «T-Mobile (equipo ciclista)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Telekom / T-Mobile
T-Mobile logo.svg
Team Deutshe Telekom - koszulka.jpg
Información del equipo
Código UCI TEL (1991-2003)
TMO (2004-2007)
País Flag of Germany.svg Alemania
Fundación 1991
Disolución 2007
Disciplina Ciclismo en ruta
Dirección
Gerente Bandera de Alemania Walter Godefroot (1992-2001)
Director general Flag of Belgium (civil).svg Frans Van Looy (1992-2002)
Director deportivo Flag of Belgium (civil).svg Rudy Pevenage (1994-2002)
Director deportivo Bandera de Alemania Olaf Ludwig (2006)
Director deportivo Bandera de los Estados Unidos Bob Stapleton (2007)
Director deportivo Bandera de Alemania Rolf Aldag (2007)
Denominaciones
1991-1994
1995-2001
2002-2003
2004-2007
Telekom-Eddy Merckx
Team Deutsche Telekom
Team Telekom
T-Mobile Team
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Equipación

El Team Telekom o T-Mobile Team fue un equipo ciclista profesional alemán que participaba en el UCI ProTour. También participaba en alguna carreras del Circuito Continental. Era uno de los equipos más potentes del pelotón.

Estuvo patrocinado por la empresa alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom, líder del sector tanto en su país como en la UE. Durante muchos años el equipo tuvo el nombre de la casa matriz, pero en los últimos años tomó el nombre de su filial de telefonía móvil, T-Mobile.

Tras la temporada 2007, Deutsche Telekom se retiró del ciclismo, harta de los numerosos escándalos de dopaje, que perjudicaban seriamente a su imagen de marca. Se consideró al equipo estadounidense Columbia-HTC como su sucesor en el pelotón, al heredar éste la estructura, plantilla y licencia UCI ProTeam del histórico equipo alemán, hasta que éste también desapareció en 2011.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El equipo se funda 1991 y tuvo como base al Sttutgart-Mercedes-Merckx, formación alemana que corrió en la Vuelta a España 1990, ganando dos etapas. Sirvió para que debutaran como profesionales los jóvenes más prometedores de las categorías inferiores del ciclismo alemán, como Udo Bölts, Erik Zabel y Jan Ullrich.

Riis y Ullrich, gloria en el Tour[editar]

En el Tour de Francia 1996, el equipo tuvo un resultado impresionante: Bjarne Riis ganó la general (maillot amarillo) desbancando al pentacampeón Miguel Indurain, un debutante Jan Ullrich fue 2º y mejor joven (maillot blanco) y Erik Zabel ganó la regularidad (maillot verde), además de 5 etapas entre los tres ciclistas anteriormente citados. Sin embargo, estos impresionantes resultados se verían empañados tras la admisión de dopaje sistemático de EPO en el equipo en el Tour 96 realizada por numerosos miembros del equipo.

Ullrich (de líder) y Bolts, durante el Tour de Francia 1997.

En el Tour de Francia 1997, Jan Ullrich dio al equipo su segundo maillot amarillo consecutivo en París. Además, Ullrich revalidó su condición de mejor joven (maillot blanco), Erik Zabel hizo lo propio en la regularidad (maillot verde) y el conjunto ganó la clasificación por equipos, confirmando su dominio total en la ronda gala. Asimismo, ganaron cinco etapas.

En el Tour de Francia 1998, un impresionante Marco Pantani (que venía de ganar también el Giro) relegó al segundo puesto en la general a Ullrich (quien no obstante fue el mejor joven por tercera vez). Zabel conquistó su tercer maillot verde consecutivo, en una edición marcada por el escándalo de dopaje protagonizado por el equipo Festina (conocido como Caso Festina), que llevó a que dicha edición se conociera como el Tour de Dopage.

En 1999, Ullrich no pudo acudir al Tour por una lesión (donde Zabel ganó su cuarto maillot verde consecutivo), pero sí a la Vuelta a España, donde ganó la general, vistiedo el maillot oro en el podio de Madrid.

Eclipsados por Armstrong[editar]

Ullrich, el eterno segundo[editar]

El Tour de Francia 2000 se presentó como una lucha entre el estadounidense del US Postal Lance Armstrong (ganador en 1999, en ausencia de Ullrich y Pantani), el italiano del Mercatone Uno Marco Pantani (ganador en 1998) y el alemán del Telekom Jan Ullrich (ganador en 1997). Armstrong se impouso con autoridad, aventajando en más de seis minutos a Ullrich (2º en la general), mientras que Pantani ganó dos etapas pero abandonó por problemas estomacales, en la que sería su última aparición en el Tour. Erik Zabel conquistó su quinto maillot verde consecutivo.

Tres ciclistas del equipo coparon las tres medallas de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000: Ullrich (oro), Vinokourov (plata) y Klöden (bronce), un podio histórico. Ullrich ganaría también la plata en contrarreloj.

En el Tour de Francia 2001, el jefe de filas del Telekom, Jan Ullrich, se volvió a posicionar como la principal alternativa a Armstrong, pero volvió a ser segundo en el podio de París. Ese año fue también la sexta y última vez que Zabel ganaría el maillot verde de la regularidad, lo que supuso un récord en la ronda gala.

2002 fue un año convulso para el equipo. En mayo, el jefe de filas Ullrich se vio envuelto en un escándalo por consumo de anfetaminas, éxtasis y alcohol. Estas sustancias, aunque no fueron utilizadas para mejorar su rendimiento (siendo por ello sancionado para sólo seis meses, al no considerarse dopaje), crearon una gran polémica en Alemania y el equipo Telekom rescindió su contrato. Tras estos hechos, el equipo tuvo un discreto papel en el Tour de Francia: no ganaron ninguna etapa ni clasificación, y no hubo ningún corredor del equipo entre los diez primeros de la general final.

2003, un año sin Ullrich[editar]

Zabel, en el Tour 2003.

En el Tour de Francia 2003, el equipo recuperó el protagonismo perdido gracias a Alexander Vinokourov, quien fue 3º en la general, lo que permitió el retorno de un ciclista de la formación alemana al podio de los Campos Elíseos de París. La participación del equipo en la ronda francesa fue recogida en una película documental.

Curiosamente, Ullrich (quien competía ese año con el Bianchi tras su expulsión del Telekom) fue segundo en la general.

El buen resultado logrado por Ullrich propició su que fuera contratado de nuevo por el equipo germano de cara a la temporada 2004. Al mismo tiempo, se anunció que la formación cambiaba su nombre oficial: el patrocinador principal Deutsche Telekom decidió que a partir de entonces el equipo pasaría a llamarse T-Mobile, para promocionar a su filial de telefonía móvil (un sector en plena expansión en aquel momento), aprovechando el tirón publicitario que ofrecía la vuelta del héroe redimido (Ullrich) al equipo ciclista alemán por antonomasia.

Kloden y el retorno de Ullrich[editar]

Klöden, en Tour 2004 en que fue 2º.

En el Tour de Francia 2004, el equipo acudió con dos líderes para la general, Jan Ullrich y Andreas Klöden, al no poder tomar parte Vinokourov al encontrarse convaleciente. Klöden, campeón alemán de ese año, fue 2º en la general final, mientras que Ullrich fue 4º, quedando fuera del podio. El conjunto ganó la clasificación por equipos.

En el Tour de Francia 2005, el equipo llevó a tres líderes (Ullrich, Kloden y Vinokourov) para poner fin al dominio de Armstrong. Estos tres corredores se turnaban en sus ataques para provocar un mayor desgaste a Armstrong, pero el estadounidense ganó una vez más la general (por séptima vez consecutiva, un récord de la prueba). Ullrich fue 3º y Vinokourov 5º en la general, y el equipo volvió a ganar la clasificación por equipos. Sin embargo, y una vez más, el equipo sucumbió ante Armstrong, que anunció que abandonaba el ciclismo tras finalizar la ronda gala. En siete años de dominio de Armstrong, en cinco ocasiones un corredor del Telekom/T-Mobile subió al podio.

[editar]

Ullrich en el Giro 2006.
Kloden en 2006, cuando fue 2º en el Tour.

Operación Puerto[editar]

En 2006, en el marco de la Operación Puerto, los ciclistas del equipo Jan Ullrich y Óscar Sevilla fueron identificados por la Guardia Civil como clientes de la red de dopaje liderada por el médico Eufemiano Fuentes. Ambos fueron excluidos por la organización y no pudieron tomar parte en el Tour de Francia 2006. Asimismo, los dos ciclistas fueron expulsados de la formación. El escándalo de dopaje de la Operación Puerto, que apuntaba a dos de sus ciclistas más destacados, supuso un gran golpe para el equipo y enojó al patrocinador Deutsche Telekom, que exigió que no hubiera más casos de dopaje para continuar con su patrocinio del equipo (era el mayor patrocinador del ciclismo).

Estos sucesos empañaron el segundo puesto que lograría Andreas Klöden en el Tour de ese año (aunque finalizó tercero, fue finalmente segundo tras la descalificación por dopaje de Floyd Landis).

Jan Ullrich sería confirmado en la primavera de 2007 como cliente de la red de dopaje, al cotejar la policía alemana su ADN con el de las bolsas sanguíneas incautadas en la consulta del Dr. Fuentes.

EPO en los noventa: sospechas confirmadas[editar]

En abril de 2007, el ex-masajista del Telekom Jef d'Hont publicó un libro, Memoires van een wieler-verzorger, en el que denunciaba que en el equipo había en la década de los noventa un dopaje sistemático interno mediante EPO, señalando entre otros ciclistas a los ganadores del Tour de Francia Bjarne Riis y Jan Ullrich, así como a médicos y directores del equipo. Algunas partes de este libro fueron publicadas por el semanario germano Der Spiegel, causando una gran polémica en la opinión pública alemana.

Las acusaciones de dopaje por EPO en los noventa en el Telekom fueron confirmadas y admitidas por varios ciclistas que pertenecían al equipo en aquella época: Bert Dietz, Udo Bölts, Christian Henn, Rolf Aldag, Erik Zabel y Brian Holm. De hecho, Aldag y Zabel (amigos personales, además de ex-compañeros en el equipo) dieron una rueda de prensa el 24 de mayo de 2007, en la que admitieron haber utilizado EPO, pidiendo disculpas por ello a los aficionados. Asimismo, Bjarne Riis (director del CSC en ese momento) admitió que cuando ganó el Tour de Francia 1996 con el Telekom utilizó EPO, aunque en su caso no mostró arrepentimiento alguno por ello.

Estos escándalos de dopaje manchaban los grandes triunfos de los noventa (maillot amarillo en el Tour en 1996 y 1997, además de maillots verdes de Zabel, clasificaciones por equipos y numerosas victorias de etapa).

Positivos de Sinkewitz y Bernucci[editar]

Sinkewitz.

En el Tour de Francia 2007, Patrik Sinkewitz abandonó antes de la novena etapa. Posteriormente se supo que había dado positivo por testosterona. El ciclista se negó a que se analizara su muestra B (contraanálisis), admitió que había utilizado testosterona y fue despedido del equipo. El 3 de noviembre de 2007, Sinkewitz admitió haber utilizado EPO y transfusiones sanguíneas en el pasado.

Lorenzo Bernucci dio también positivo en 2007, en su caso por un fármaco adelgazante.

Caso Friburgo[editar]

Desaparición y heredero[editar]

Sede central de Deutsche Telekom, en Bonn.

Los constantes escándalos de dopaje enojaron al patrocinador principal Deutsche Telekom, ya que atentaban contra la imagen de marca de la compañía, el patrocinador más generoso en términos económicos del ciclismo en ese momento. La empresa alemana, líder en telecomunicaciones en Europa (además del patrocinador que más dinero invertía en el ciclismo), decidió retirarse del ciclismo, harta de los escándalos y de ver su imagen manchada.

Se ponía así fin a un equipo que entre 1996 y 2006 subió al podio final de París en el Tour de Francia en 9 de 11 ocasiones. Deutsche Telekom tenía un año más de contrato como patrocinador del equipo, pero decidió marcharse, pagando el año restante de contrato (2008) a cambio de que su nombre desapareciera de los maillots del equipo.

Maillot del High Road.

La estructura heredera fue renombrada Team High Road (el nombre de la empresa propietaria del conjunto ciclista). Ante la falta de patrocinadores, compitieron a principios de 2008 con ese nombre, sufragando sus gastos con el dinero que había dejado Deutsche Telekom. El nuevo equipo corría en el UCI ProTour ocupando el puesto del T-Mobile, aunque con licencia estadounidense (no alemana).

A mediados de temporada, poco antes de que empezara el Tour de Francia 2008, la empresa de ropa deportiva Columbia entró como patrocinadora del equipo, renombrándose el equipo como Team Columbia-High Road, y tras varios cambios de patrocinador competir a principios del 2010 con el nombre de Team HTC-High Road.

Afición[editar]

Material ciclista[editar]

Clasificaciones UCI[editar]

Erik Zabel (2005)
Año Pos. Mejor ciclista individual
1995 13º Bandera de Alemania Erik Zabel (40º)
1996 Bandera de Dinamarca Bjarne Riis (3º)
1997 Bandera de Alemania Jan Ullrich (2º)
1998 Bandera de Alemania Jan Ullrich (12º)
1999 Bandera de Alemania Jan Ullrich (9º)
2000 Bandera de Alemania Erik Zabel (2º)
2001 Bandera de Alemania Erik Zabel (1º)
2002 12º Bandera de Alemania Erik Zabel (1º)
2003 Bandera de Alemania Erik Zabel (2º)
2004 Bandera de Alemania Erik Zabel (3º)

Con la llegada del UCI ProTour, en el 2005, el T-Mobile fue integrado entre los equipos que participaban en el circuito.[1]

Año Pos. Mejor ciclista individual
2005 14º Bandera de Alemania Jan Ullrich (4º)
2006 Bandera de Alemania Patrik Sinkewitz (25º)
2007 13º Bandera de Luxemburgo Kim Kirchen (7º)

Palmarés destacado[editar]

Para el palmarés completo de las últimas temporadas, véase Palmarés del Telekom/T-Mobile

Grandes Vueltas[editar]

Entre 1992 y 2007 el equipo participó en 37 Grandes Vueltas, obteniendo los siguientes resultados:

Otras carreras por etapas[editar]

Clásicas[editar]

Campeonatos del Mundo[editar]

Principales corredores[editar]

Para las plantillas completas, véase Plantillas del Telekom/T-Mobile

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. http://www.uciprotour.com/templates/UCI/UCI2/layout.asp?MenuId=MTU2MjU&LangId=1
  2. Steffen Wesemann en 2005 Obtuvo la nacionalidad suiza.

Enlaces externos[editar]