Tour de Francia 1994

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tour de Francia 1994
Detalles
Carrera81. Tour de Francia
Etapas22
Fechas2 – 24 de julio de 1994
Distancia total3978 km
PaísesFRA Francia
GBR Reino Unido
BEL Bélgica
Lugar de inicioLille
Lugar de llegadaParís
Ciclistas participantes189
Ciclistas finalizados117
Velocidad media38,381 km/h
Clasificación final
GanadorESP Miguel Induráin (Banesto)
SegundoLAT Piotr Ugriúmov (Gewiss-Ballan)
TerceroITA Marco Pantani (Carrera Jeans-Tassoni)
PuntosUZB Dzhamolidin Abduzhaparov (Polti-Vaporetto)
MontañaFRA Richard Virenque (Festina-Lotus)
JóvenesITA Marco Pantani (Carrera Jeans-Tassoni)
EquipoFRA Festina-Lotus
◀19931995▶
Documentación

El 81.º Tour de Francia se disputó del 2 al 24 de julio de 1994 sobre un recorrido de 21 etapas y con un total de 3.978 km que se cubrieron a una velocidad media de 38,383 km/h. La carrera comenzó en Lille y terminó en París, en el clásico final de los Campos Elíseos.

El ganador final fue el español Miguel Induráin, quien lograba su cuarta victoria consecutiva en la carrera.

Desarrollo de la carrera[editar]

Tras ganar en las tres ediciones anteriores, Miguel Induráin era claro favorito. Tony Rominger, segundo el año pasado, era la gran alternativa. Otros corredores que entraban en los pronósticos eran el italiano Marco Pantani, que había sido segundo en el Giro de aquel mismo año y Luc Leblanc, la gran esperanza francesa.

En la etapa prólogo, se dio a conocer el inglés Chris Boardman como un gran contrarrelojista, arrebatando el maillot amarillo a Miguel Induráin. Al día siguiente, cerca del final de etapa, se produciría una caída multitudinaria en la cual los velocistas Laurent Jalabert y Wilfried Nelissen fueron los peor parados, teniendo que abandonar la carrera.

Con motivo de la apertura del túnel submarino del Canal de la Mancha, dos etapas del Tour se disputarían en tierras inglesas. En la primera de ellas, con final en Brighton, el español Francisco Cabello conseguiría la victoria de etapa.

El maillot amarillo fue pasando de mano en mano tras varias etapas que se decidieron entre escapadas y sprints masivos. No fue hasta la novena etapa, la primera contrarreloj, en la que el Tour comenzaría a decidirse, y lo haría como en las últimas ediciones, del lado de Induráin. Solo el suizo Rominger pudo resistir levemente (y aun así perdió dos minutos) el ritmo del ciclista navarro, que completó una de las contrarreloj más rápidas de la historia de la ronda francesa. A excepción de Rominger, el resto de corredores acabó a más de cuatro minutos de Induráin.

En la undécima etapa se llegaba a los Pirineos, en una larga etapa con final en alto, en la cima inédita de Hautacam. Durante la última ascensión del día, Marco Pantani protagonizó varios intentos de escapada. Sin embargo, lo único que consiguió fue hacer una dura selección entre los favoritos, tan dura que no consiguió aguantar nadie. Tan solo Miguel Induráin, con su característica forma de escalar, consiguió mantenerle a raya. En los últimos kilómetros de la etapa, Pantani fue, no solo alcanzado, sino rebasado por el ciclista navarro. Junto a Induráin conseguiría aguantar el francés Luc Leblanc, vencedor de la etapa. Rominger, en un día aciago, perdía más de dos minutos e Induráin era aún más líder.

En la etapa del día siguiente, con final en Luz Ardiden, Richard Virenque protagonizaría una larga escapada que le llevaría al triunfo de etapa. Rominger volvía a perder tiempo respecto a Induráin, en esta ocasión más de tres minutos, lo que le colocaba a casi ocho en la general, aunque mantenía la segunda posición. Sin embargo, durante el transcurso de la etapa siguiente, el suizo se bajaría de la bicicleta.

El pelotón durante la cuarta etapa.

La decimoquinta etapa, con el ascenso al Mont Ventoux en su recorrido, tendría como vencedor al italiano Eros Poli, el ciclista más alto y pesado de aquella edición, tras una larguísima escapada en solitario. La etapa siguiente tenía su final en la mítica cima de Alpe d'Huez y se decidiría entre los componentes de una escapada, entre los cuales se encontraban el español Roberto Torres y el colombiano Hernán Buenahora, del equipo Kelme. Sin embargo, la victoria sería para el italiano Roberto Conti. Entre los favoritos, Marco Pantani estaba decidido a dar guerra, y consiguió recortarle dos minutos a Induráin.

Todavía quedaban otras dos grandes etapas alpinas, además de la cronoescalada. En estos días, el letón Piotr Ugrumov iba a realizar una espectacular remontada hasta auparse al tercer puesto. En la primera de ellas, se escaparía en compañía del colombiano Nelson Rodríguez, ganador de la etapa, consiguiendo aventajar a Induráin en más de dos minutos. Pantani, asimismo, recortaba otro minuto al corredor navarro y se colocaba ya tercero en la general.

Al día siguiente, Ugrumov volvería a atacar desde lejos, pero en esta ocasión llegaría en solitario, adjudicándose la etapa, con dos minutos y medio sobre Induráin y Virenque y tres y medio sobre Pantani. A falta de la cronoescalada, todo estaba por decidir, excepto quién sería el vencedor final, que salvo catástrofe, sería Induráin. El gran perdedor de aquella jornada sería Richard Virenque, que perdería más de seis minutos respecto al vencedor de la etapa, Piotr Ugrumov, que estaba terminando el Tour en un excelente estado de forma. En la cronoescalada fue el claro dominador, consiguiendo aventajar a Pantani en un minuto y medio y a Induráin en más de tres minutos. Leblanc, cuarto en la etapa a casi cuatro minutos, también acabaría cuarto en la clasificación general.

Francia, que antes de las etapas de los Alpes contaba con tres corredores situados del segundo al cuarto lugar, no conseguía finalmente situar a ningún ciclista en el podio final de París. Sí sería francés, sin embargo, el vencedor de última etapa, en los Campos Elíseos: el ciclista Eddy Seigneur, que se escaparía en el tramo final de la etapa.

Djamolidine Abdoujaparov ganaba, por tercera vez, la clasificación de los puntos; Richard Virenque consiguió su primer triunfo en la clasificación de la montaña; Eros Poli se llevó el premio al corredor más combativo y, con más de tres horas y media perdidas, John Talen sería el farolillo rojo de la ronda francesa.

1994 vio cómo Miguel Induráin se coronaba vencedor del Tour por cuarto año consecutivo con una gran contundencia, solo superado con claridad por el letón Piotr Ugrumov en un magnífico final de carrera. Marco Pantani, segundo en Giro y tercero en el Tour de aquel año, se ganó a pulso el título de mejor escalador del mundo, haciendo gala de una increíble combatividad.

Participantes[editar]

Etapas[editar]

Etapa Fecha Recorrido Distancia (km) Ganador Líder
Prólogo 2 de julio Lille 7,2 (CRI) Bandera del Reino Unido Chris Boardman Bandera del Reino Unido Chris Boardman
1.ª 3 de julio Lille-Armentières 234 Bandera de Uzbekistán Djamolidine Abdoujaparov Bandera del Reino Unido Chris Boardman
2.ª 4 de julio Roubaix-Boulogne sur Mer 203,5 Bandera de los Países Bajos Jean Paul Van Poppel Bandera del Reino Unido Chris Boardman
3.ª 5 de julio Calais - Eurotúnel 66,5 (CRE) Bandera de Italia GB - MG Technogym Bandera de Bélgica Johan Museeuw
4.ª 6 de julio Bandera del Reino Unido Dover-Bandera del Reino Unido Brighton 204,5 Bandera de España Francisco Cabello Bandera de Italia Flavio Vanzella
5.ª 7 de julio Bandera del Reino Unido Portsmouth-Bandera del Reino Unido Portsmouth 187 Bandera de Italia Nicola Minali Bandera de Italia Flavio Vanzella
6.ª 8 de julio Cherbourg-Rennes 270,5 Bandera de Italia Gianluca Bortolami Bandera del Reino Unido Sean Yates
7.ª 9 de julio Rennes-Futuroscope 203 Bandera de República Checa Ján Svorada Bandera de Bélgica Johan Museeuw
8.ª 10 de julio Poitiers-Trélissac 218,5 Bandera de Dinamarca Bo Hamburger Bandera de Bélgica Johan Museeuw
9.ª 11 de julio Périgueux-Bergerac 64 (CRI) Bandera de España Miguel Induráin Bandera de España Miguel Induráin
10.ª 12 de julio Bergerac-Cahors 160,5 Bandera de Francia Jacky Durand Bandera de España Miguel Induráin
11.ª 13 de julio Cahors-Lourdes-Hautacam 263,5 Bandera de Francia Luc Leblanc Bandera de España Miguel Induráin
12.ª 15 de julio Lourdes - Luz Ardiden 204,5 Bandera de Francia Richard Virenque Bandera de España Miguel Induráin
13.ª 16 de julio Bagnères-de-Bigorre-Albi 223 Bandera de Dinamarca Bjarne Riis Bandera de España Miguel Induráin
14.ª 17 de julio Castres-Montpellier 202 Bandera de Dinamarca Rolf Sörensen Bandera de España Miguel Induráin
15.ª 18 de julio Montpellier-Carpentras 231 Bandera de Italia Eros Poli Bandera de España Miguel Induráin
16.ª 19 de julio Valréas-Alpe d'Huez 224,5 Bandera de Italia Roberto Conti Bandera de España Miguel Induráin
17.ª 20 de julio Bourg d'Oisans-Val Thorens 149 Bandera de Colombia Nelson Rodríguez Bandera de España Miguel Induráin
18.ª 21 de julio Moûtiers-Cluses 174,5 Bandera de Letonia Piotr Ugrumov Bandera de España Miguel Induráin
19.ª 22 de julio Cluses-Avoriaz 46,5 (CRI) Bandera de Letonia Piotr Ugrumov Bandera de España Miguel Induráin
20.ª 23 de julio Morzine-Lac Saint Point 208,5 Bandera de Uzbekistán Djamolidine Abdoujaparov Bandera de España Miguel Induráin
21.ª 24 de julio Disneyland Paris-París 175 Bandera de Francia Eddy Seigneur Bandera de España Miguel Induráin

Clasificaciones[editar]

Clasificación general
1. Miguel Induráin EspañaBandera de España España BAN 103h 38' 38"
2. Piotr Ugrumov LetoniaBandera de Letonia Letonia GEW + 5' 39"
3. Marco Pantani Italia Italia CAR + 7' 19"
4. Luc Leblanc Bandera de Francia Francia FES + 10' 03"
5. Richard Virenque Bandera de Francia Francia FES + 10' 10"
6. Roberto Conti Italia Italia LAM + 12' 19"
7. Alberto Elli Italia Italia GBM + 20' 17"
8. Alex Zülle Suiza Suiza ONC + 20' 35"
9. Udo Bölts Alemania Alemania TEL + 25' 19"
10. Vladimir Poulnikov Ucrania Ucrania CAR + 25' 28"
Clasificación por puntos
1. Djamolidine Abdoujaparov UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán POL 322 puntos
2. Silvio Martinello Italia Italia MER 273 puntos
3. Ján Svorada República Checa República Checa LAM 230 puntos
4. Gianluca Bortolami Italia Italia MAP 188 puntos
5. Olaf Ludwig Alemania Alemania TEL 162 puntos
Clasificación de la montaña
1. Richard Virenque Bandera de Francia Francia FES 392 puntos
2. Marco Pantani Italia Italia CAR 243 puntos
3. Piotr Ugrumov LetoniaBandera de Letonia Letonia GEW 219 puntos
4. Miguel Induráin EspañaBandera de España España BAN 215 puntos
5. Peter De Clerq Bandera de Bélgica Bélgica LOT 192 puntos
Clasificación de los jóvenes
1. Marco Pantani Italia Italia CAR 103h 45' 57"
2. Richard Virenque Bandera de Francia Francia FES + 2' 51"
3. Bo Hamburger DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca TVM + 36' 25"
4. Beat Zberg Suiza Suiza CAR + 49' 47''
5. Abraham Olano EspañaBandera de España España MAP + 54' 10''
Clasificación por equipos
1. Festina - Lotus Bandera de Francia Francia FES 311h 28' 53''
2. Gewiss - Ballan Italia Italia GEW + 42' 57''
3. Mapei - Clas Italia Italia MAP + 44' 25''
4. Banesto EspañaBandera de España España BAN + 48' 25''
5. Carrera Jeans - Tassoni Italia Italia CAR + 50' 55''

Enlaces externos[editar]