Richie Porte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richie Porte
Richie Porte (2) - troisième étape du Tour de Romandie 2010.jpg
Información personal
Nombre completo Richie Porte
Fecha de nacimiento 30 de enero de 1985 (29 años)
País Flag of Australia.svg Australia
Información de equipo
Equipo actual Team Sky
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Contrarrelojista y escalador
Equipos profesionales
2008-2009
2010-2011
2012-2014
Praties
Team Saxo Bank
Sky
Grandes victorias
Giro de Italia: jóvenes Jersey white.svg (2010)

París-Niza (2013)

Richard "Richie" Porte, nacido el 30 de enero de 1985 en Launcheston, es un ciclista australiano que corre para el equipo británico Team Sky. Tiene su residencia fijada en Montecarlo.

Biografía[editar]

2007-2008: inicios[editar]

En sus inicios, con 18 años, se concentró en el triatlón y con 21 años en el ciclismo en ruta. Rápidamente destacó como amateur primero en el 2007 ganando la prueba amateur del Tour de Bright donde además consiguió dos etapas; y ya en enero del 2008, en el equipo profesional australiano del Praties, acabó quinto en el Campeonato de Australia Contrarreloj y, a continuación, cuarto en el Campeonato de Australia en Ruta. Gracias a estos resultados fue seleccionado en el equipo nacional australiano para correr el Tour Down Under donde se escapó de la primera etapa acabando noveno en la general final. Después ganó una etapa en el Tour de Wellington.

2008-2009: profesional en Oceanía y amateur en Italia[editar]

Cuando acabó el calendario ciclista de Oceanía, con el permiso del Praties, corrió para un equipo amateur en Italia con el cual logró una victoria. Al final de temporada volvió a Oceanía, para correr con su equipo profesional las carreras de ese continente, en las que acabó quinto en la prueba profesional del Herald Sun Tour y además ganó las pruebas amateur del Tour de Perth y Tour de Tasmania donde consiguió ganar dos etapas en ambas pruebas.

En el 2009, terminó en el podio (tercero) en el Campeonato de Australia Contrarreloj y décimo del Tour de Langkawi. De nuevo marchó a Italia para correr con el equipo amateur Mapei Monsummanese Grassi, dirigido por Andrea Tafi, en el cual ganó una etapa del Tour de Friuli Venezia Giulia y terminó en el podio de la Copa della Pace ganada por Egor Silin. Ya desvinculado totalmente de su su anterior equipo participó en el Baby Giro, su principal objetivo de la temporada, con la esperanza de llamar la atención de un equipo profesional de categoría superior al Praties que le pudiese ofrecer un amplio calendario profesional. Ahí (en el Baby Giro) ganó una etapa contrarreloj y terminó 14º en la general. Ganador del Gran Premio Citta di Felino en agosto de 2009 le abrió la puerta del equipo Team Saxo Bank. El director de su nuevo equipo, Bjarne Riis, elogió su talento: "ha conseguido victorias en diferentes terrenos" y "tiene un carácter ganador."

2010: etapa en Romandía y líder del Giro[editar]

A pesar de su primer año en un equipo ProTour, de supuesta adaptación a la categoría, ya sorprendió en carreras del máximo nivel como en el Tour de Romandía donde ganó una etapa contrarreloj y estuvo apunto de entrar en el top-ten al acabar decimoprimero.[1] Y además, poco después, al ser líder del Giro de Italia tras haberse disputado varias etapas montañosas,[2] donde consiguió la clasificación de los jóvenes al acabar séptimo en la clasificación general.

2011-2012: último año en Saxo Bank y fichaje por Sky[editar]

El último año en Saxo Bank lo terminó como gregario de Alberto Contador participando en Giro y Tour siendo más competitivo en la Grande Boucle.

Durante la Vuelta a España, carrera en la que no participa, se confirmó su fichaje por el conjunto británico Sky Procycling no entrando así en el nuevo equipo de su país, el GreenEDGE.

2013: victorias importantes y labor como gregario[editar]

Ganaría la París-Niza y se llevaría dos etapas.[3] Además conseguiría ganar etapas y hacer podios en el Critérium Internacional y en la Vuelta al País Vasco,[4] hizo segundo y tercer puesto en la clasificación general final respectivamente.

Participa en el Tour de Francia como gregario de su jefe de filas, el británico Chris Froome.

Palmarés[editar]

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Resultados en Grandes Vueltas[editar]

Carrera 2010 2011 2012 2013
Giro de Italia 81º - -
Tour de Francia - 72º 34º 19º
Vuelta a España - - 68º -

Equipos[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]