Esteban Chaves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Chaves Rubio
Vuelta a España 2015 - 8ª Etapa Puebla de Don Fadrique - Murcia-95 (21023897241) (cropped).jpg
Información personal
Nombre completo Johan Esteban Chaves Rubio
Apodo El chavito de América
[cita requerida]
Fecha de nacimiento 17 de enero de 1990 (26 años)
Lugar de nacimiento Bogotá, Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
Altura 1,64 m (5 ft 5 in)
Peso 54 kg (119 lb)
Información de equipo
Equipo actual Orica GreenEDGE
Disciplina Ruta
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos profesionales
2009-2011

2012-2013

2014-
Colombia es Pasión-Café de Colombia
Colombia-Coldeportes/Colombia
Orica GreenEDGE
Grandes victorias
Vuelta a España: 2 etapas
Estadísticas
Esteban ChavesProCyclingStats

Johan Esteban Chaves Rubio (n. Bogotá, 17 de enero de 1990) es un ciclista profesional colombiano que corre para el equipo ProTeam Orica GreenEDGE.

Biografía[editar]

Como amateur corrió por el equipo Trek Bike House con destacada actuación, especialmente en la montaña. En el 2011 defendiendo a la Selección de Colombia ganó el Tour del Porvenir, se ubicó segundo en la clasificación de la montaña, cuarto en la clasificación por puntos y con se ubicó segundo en la clasificación por equipos.[1] Posteriormente también creó su propio club ciclista, Esteban Chaves Formación Ciclista.

Fue fichado en 2012 por el Colombia de categoría profesional continental donde ganó el Gran Premio Ciudad de Camaiore y la última etapa de la Vuelta a Burgos, carrera en la que terminó tercero. El 16 de febrero de 2013 en el Trofeo Laigueglia se fracturó la clavícula,[2] dejándolo fuera de competición por el resto de la temporada.[3]

En octubre de 2013 fue confirmado su fichaje por el equipo australiano Orica GreenEDGE.[4] Para la temporada 2014 consiguió dos victorias de etapa, una en el Tour de California y la otra en la Vuelta a Suiza; debutó en la Vuelta a España, siendo también su primer gran vuelta, su mejor resultado en esta carrera fue en la sexta etapa, donde llegaría en séptimo lugar. Además tuvo destacada actuación al final de la temporada en el Tour de Pekín, llegando a ser el mejor joven de la carrera y quedar tercero en la general por detrás de Philippe Gilbert y Daniel Martin.

En la Vuelta a España 2015 inicia con el pie derecho, logrando una gran victoria en la segunda etapa con un remate espectacular en el último kilómetro en ascenso, colocándose además la camiseta roja de líder de la competición.[5] Consigue defender su liderato por dos etapas más pero en la quinta etapa es superado en la general por el corredor holandés Tom Dumoulin, sin embargo, en la sexta etapa, en una carrera emocionante, consigue una nueva victoria y nuevamente el liderato de la general. Tras estar otros tres días con el liderato, lo perdió definitivamente en la novena etapa camino a Cumbre del Sol, aunque siguió en un gran puesto en la clasificación general. Finalmente fue 5.º en la general, lo que supuso un hito para su país ya que Nairo Quintana también acabó en el Top 5 tras ser 4.º

Palmarés[editar]

2011

2012

2014

2015

Resultados en las Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo:

Carrera 2012 2013 2014 2015
Giro de Italia - - - 55º
Tour de Francia - - - -
Vuelta a España - - 41º
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - 70° -

Equipos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]