Esteban Chaves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Chaves Rubio
Vuelta a España 2015 - 8ª Etapa Puebla de Don Fadrique - Murcia-95 (21023897241) (cropped).jpg
Información personal
Nombre completo Johan Esteban Chaves Rubio
Apodo El Chavito
Fecha de nacimiento 17 de enero de 1990 (26 años)
Lugar de nacimiento Flag of Bogotá.svgBogotá, Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
Altura 1,64 m (5 ft 5 in)
Peso 54 kg (119 lb)
Información de equipo
Equipo actual Orica-BikeExchange
Disciplina Ruta
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos profesionales
2009-2011

2012-2013

2014-
Colombia es Pasión-Café de Colombia
Colombia-Coldeportes/Colombia
Orica-BikeExchange
Grandes victorias
Vuelta a España: 2 etapas
Giro de Italia: 1 etapa
Giro de Lombardía (2016)
Estadísticas
Esteban ChavesProCyclingStats

Johan Esteban Chaves Rubio (Bogotá, 17 de enero de 1990) conocido como El Chavito es un ciclista profesional colombiano que corre para el equipo ProTeam Orica-BikeExchange.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Empezó muy chico en el bicicross, deporte que practicaba en el Parque el Salitre en Bogotá.

Durante su niñez vivio junto a su familia en barrios de la localidad de Engativa tales como Villas de Granada, Garces Navas, Quirigua , Villas del Dorado y Bochica.

Como amateur corrió por el equipo Trek Bike House con destacada actuación, especialmente en la montaña. En el 2011 defendiendo a la Selección de Colombia ganó el Tour del Porvenir, se ubicó segundo en la clasificación de la montaña, cuarto en la clasificación por puntos y se ubicó segundo en la clasificación por equipos.[1] Posteriormente también creó su propio club ciclista, Esteban Chaves Formación Ciclista.

2012-2014[editar]

Fue fichado en 2012 por el Colombia de categoría profesional continental donde ganó el Gran Premio Ciudad de Camaiore y la última etapa de la Vuelta a Burgos, carrera en la que terminó tercero. El 16 de febrero de 2013 en el Trofeo Laigueglia se fracturó la clavícula,[2] dejándolo fuera de competición por el resto de la temporada.[3]

En octubre de 2013 fue confirmado su fichaje por el equipo australiano Orica GreenEDGE.[4] Para la temporada 2014 consiguió dos victorias de etapa, una en el Tour de California y la otra en la Vuelta a Suiza; debutó en la Vuelta a España, siendo también su primer gran vuelta, su mejor resultado en esta carrera fue en la sexta etapa, donde llegaría en séptimo lugar. Además tuvo destacada actuación al final de la temporada en el Tour de Pekín, llegando a ser el mejor joven de la carrera y quedar tercero en la general por detrás de Philippe Gilbert y Daniel Martin.

2015[editar]

En la Vuelta a España 2015 inicia con el pie derecho, logrando una gran victoria en la segunda etapa con un remate espectacular en el último kilómetro en ascenso, colocándose además la camiseta roja de líder de la competición.[5] Consigue defender su liderato por dos etapas más pero en la quinta etapa es superado en la general por el corredor holandés Tom Dumoulin, sin embargo, en la sexta etapa, en una carrera emocionante, consigue una nueva victoria y nuevamente el liderato de la general. Tras estar otros tres días con el liderato, lo perdió definitivamente en la novena etapa camino a Cumbre del Sol, aunque siguió en un gran puesto en la clasificación general. Finalmente fue 5.º en la general, lo que supuso un hito para su país ya que Nairo Quintana también acabó en el Top 5 tras ser 4.º

2016[editar]

A principios de año, Cháves establecería como sus objetivos principales para la temporada 2016 correro el Giro de Italia y la Vuelta a España[6] .

Previamente al Giro de Italia, correría la Tirreno-Adriático, quedando en la general en una trigésima posición.

Se presentaba al Giro de Italia 2016 con el objetivo de conseguir su primer podio en Grandes Vueltas, y que estaba en el ramillete de esos candidatos a conseguirlo al final de la ronda italiana. Sin cometer grandes errores, se plantaría en la última decena de días con posibilidades de alzarse con la victoria. Ganaría la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2016, a la par que el holandés Steven Kruijswijk se vestía con la maglia rosa, colocándose a menos de dos minutos del liderato. En la cronoescalada del día siguiente perdería tiempo con el líder, alejándolo del liderato a dos minutos y quince segundos. Tras el último día de descanso, en la decimosexta etapa, con final en Andalo, tras un inicio de etapa anárquico, con constantes ataques entre los líderes, al que no entró Esteban por sus malas sensaciones tras el día de descanso. Conseguiría salvar su segunda posición gracias al trabajo de su equipo, en su aproximación a los escapados donde iban el líder Steven Kruijswijk, Alejandro Valverde o Vincenzo Nibali. Se quedaría a 3 minutos del liderato. Tras dos etapas de transición, y a falta de tres etapas para el final, el Orica GreenEDGE tomaría el mando del pelotón en la subida al col d'Agnello, subida anterior a la subida final a Risoul, perteneciente a la decimonovena etapa. Tras una primera selección en la que se quedaron el entonces líder Steven Kruijswijk y Alejandro Valverde con Esteban, y que se descolgaba el italiano Vincenzo Nibali, se reagruparía los máximos favoritos por no darle continuidad estos tres. Se regaruparían en un solo grupo en los que estaban Esteban, Steven Kruijswijk, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali, Ilnur Zakarin, Rigoberto Urán, etc... En una segunda selección de grupo por un ataque de Vincenzo Nibali, se quedarían solos Esteban Chaves, Steven Kruijswijk y el italiano, coronando estos tres solos con medio minuto de ventaja con el grupo encabezado por Alejandro Valverde. En la bajada, Vincenzo Nibali y Esteban Chaves bajando y buscando poner nervioso a la maglia rosa, que acabaría con una desastrosa caída Steven Kruijswijk[7] . El italiano, beneficiándose del trabajo de su compañero de equipo Michele Scarponi, ganaría en solitario la etapa. Esta etapa tendría un sabor agridulce para Esteban Chaves, ya que se vestiría con la maglia rosa, pero veía reducida a tan solo 44 segundos la desventaja con el italiano Vincenzo Nibali, a falta de la penúltima y decisiva etapa de montaña. En la penúltima etapa del Giro de Italia, y última de montaña, con llegada en Sant'Anna di Vinadio, finalizaría la etapa a 1 minuto y 36 segundos de Vincenzo Nibali. El italiano le arrebataría in extremis la maglia rosa a Esteban. Aun así, acabaría contento, ya que era su primer podio en Grandes Vueltas.

En los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue el único de los cinco colombianos que terminó la prueba, ocupando el puesto No. 21.[8]

Logró la tercera plaza en la Vuelta a España, gracias a que en la penúltima etapa de la lanzó un imprevisto, pero contundente ataque que logró fructificar, arrebatándole el tercer puesto a Alberto Contador, con lo que logra hacer podio con su compatriota Nairo Quintana, primero en la prueba.

Durante el otoño consigue dos importantes triunfos: el 24 de septiembre el Giro de Emilia, convirtiéndose en el tercer colombiano en ganar esa prueba; y el 1 de octubre el Giro de Lombardía, siendo en el primer ciclista no europeo en ganar esa carrera, y en el primer colombiano en ganar uno de los cinco monumentos del ciclismo.[9] [10] [11]

Palmarés[editar]

2011

2012

2014

2015

2016

Resultados en las Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo:

Carrera 2012 2013 2014 2015 2016
Giro de Italia - - - 55º
Tour de Francia - - - - -
Vuelta a España - - 41º
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - 70° - -

Equipos[editar]

Equipo País Año
Colombia es Pasión Flag of Colombia.svg Colombia 2009 - 2011
Colombia Coldeportes Flag of Colombia.svg Colombia 2012 - 2013
Orica-BikeExchange Flag of Australia.svg Australia 2014 - Presente

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]