Giro de Italia 2018

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giro de Italia 2018
Chris Froome seguido por Wout Poels en la etapa 19
Detalles
Carrera101. Giro de Italia
CompeticiónUCI WorldTour 2018 2.UWT
Etapas21
Fechas4 – 27 de mayo de 2018
Distancia total3562,9 km
PaísesITA Italia
ISR Israel
Lugar de inicioJerusalén
Lugar de llegadaRoma
Equipos22
Ciclistas participantes176
Ciclistas finalizados149
Velocidad media40,012 km/h
Clasificación final
GanadorGBR Chris Froome (Sky)
SegundoNED Tom Dumoulin (Team Sunweb)
TerceroCOL Miguel Ángel López (Astana)
PuntosITA Elia Viviani (Quick-Step Floors)
MontañaGBR Chris Froome (Sky)
Metas volantesITA Davide Ballerini (Androni Giocattoli-Sidermec)
JóvenesCOL Miguel Ángel López (Astana)
CombatividadITA Davide Ballerini (Androni Giocattoli-Sidermec)
FugaITA Marco Frapporti (Androni Giocattoli-Sidermec)
EquipoGBR Sky
◀20172019▶
Documentación

La 101.ª edición del Giro de Italia fue una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebró entre el 4 y el 27 de mayo de 2018 con inicio en tierra santa desde la ciudad de Jerusalén y final en el área metropolitana de Roma sobre un recorrido de 3571,4 kilómetros.[1]​ Una de las grandes novedades de esta edición fue el inicio por primera vez en la historia de una de las Grandes Vueltas fuera del continente europeo con las primeras tres etapas en Israel y las restantes en territorio italiano.

La carrera forma parte del UCI WorldTour 2018 y fue ganada por el ciclista británico Chris Froome[2]​ del equipo Sky, quien con este triunfo se convirtió en el séptimo corredor en conquistar las tres grandes vueltas con un total de seis ganadas. El podio lo completaron el ciclista neerlandés Tom Dumoulin, quien no pudo revalidar el triunfo obtenido en la edición anterior y el ciclista colombiano Miguel Ángel López del equipo Astana, quien continuó mostrando su progresión en procura de buscar su primera victoria en una grande.

Equipos participantes[editar]

Tomaron la partida un total de 22 equipos de los cuales asistieron por derecho propio los 18 equipos UCI WorldTeam y por invitación directa de los organizadores de la prueba (RCS Sport) 4 equipos de categoría Profesional Continental. Los 4 equipos invitados fueron: el Androni Giocattoli-Sidermec quien ganó una de las cuatro invitaciones al haber sido vencedor de la Copa de Italia de Ciclismo 2017, el Israel Cycling Academy, cuya invitación se vio influenciada por el inicio de la carrera en Israel y repitieron el Bardiani CSF y el Wilier Triestina-Selle Italia.[3]​ Una novedad destacada con respecto a ediciones anteriores fue la reducción del número de ciclistas por equipo, los cuales pasaron de 9 a 8, de forma que el grueso del pelotón que tomó la salida se redujo de 198 a 176 participantes.

WorldTeams (18)Equipos continentales profesionales (4)

Favoritos[editar]

Parten como máximos favoritos:

  • Bandera del Reino Unido Chris Froome (Sky). Tras ganar la Vuelta a España 2017, el cuatro veces ganador del Tour de Francia intentará agregar a su palmarés la única gran vuelta que le falta y que también le ha sido esquiva al equipo Sky y convertirse en el primer corredor en ganar tres grandes vueltas de manera consecutiva desde que lo hiciera el francés Bernard Hinault. Así mismo busca en la presente temporada vencer en el doblete Giro-Tour, el cual no ha sido alcanzado desde que Marco Pantani lo lograra en 1998. Sin embargo, su presencia está sujeta a controversia, debido a que su positivo por Salbutamol en la pasada Vuelta aún no ha resultado en una decisión disciplinaria.
  • Bandera de los Países Bajos Tom Dumoulin (Sunweb). Como principal objetivo para la temporada 2018 Dumoulin ha optado por buscar revalidar el título obtenido en el Giro 2017 frente a otras opciones como el Tour, del cual no ha descartado su participación. Sobre su decisión Dumoulin ha indicado que: "Voy a donde tenga más posibilidades"[4]​ y, en especial, los 44,1 km de contrarreloj individual presentes en el Giro, hacen del vigente campeón mundial de la especialidad un candidato muy fuerte para ganar la "Maglia Rosa" y demostrar, de acuerdo con sus palabras, que su triunfo en el 2017 "no fue flor de un día".[5]

Otros favoritos:

  • Bandera de Italia Fabio Aru (UAE Emirates). Luego de un inicio prometedor en la temporada 2017, en la que logró vencer en una etapa y vestir el "Maillot Jeune" en el Tour y su posterior estancamiento al final del Tour y en la Vuelta, el italiano vencedor de la Vuelta a España 2015, segundo en el Giro de Italia 2015 y tercero en el Giro de Italia 2014 buscará en su nuevo equipo dar la pelea por la "Maglia Rosa".
  • Bandera de Colombia Esteban Chaves (Mitchelton-Scott). Luego de superar una tendinitis en la rodilla derecha y no haber obtenido buenos resultados en la temporada 2017,[6]​ el ciclista colombiano, quien fuera segundo en el Giro de Italia 2016 y tercero en la Vuelta a España 2016, vuelve motivado en la edición 2018 para pelear por la "Maglia Rosa" luego de reencontrarse con la victoria en la presente temporada con su triunfo en el Herald Sun Tour.
  • Bandera de Francia Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). Llega al Giro precedido de una victoria en el exigente Tour de los Alpes y una preparación enfocada en el Giro mediante la cual el ciclista francés, quien fuera tercero en el Tour de Francia 2014, espera dar el salto de nivel necesario para ganar su primera gran vuelta.
  • Bandera de Colombia Miguel Ángel López (Astana). Llega al Giro precedido de buenas actuaciones con un triunfo de etapa y un segundo lugar en el Tour de Omán y un triunfo de etapa y un tercer lugar en el Tour de los Alpes, con los que el ciclista colombiano, quien demostró gran fuerza en la montaña con dos triunfos de etapa y el título de mejor joven en la pasada Vuelta a España, espera continuar su progresión buscando un lugar destacado en la clasificación final.[7]
  • Bandera de Italia Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida). Luego de su sexta posición en el 2017, el Italiano esperará hacer una mejor posición en la clasificación general, en donde tendrá a un hombre como Giovanni Visconti quién lo apoyará en las etapas duras de montaña.
  • Bandera del Reino Unido Simon Yates (Mitchelton-Scott). En la temporada 2018, se ha mostrado combativo con un triunfo de etapa y el segundo lugar en la clasificación general de la París-Niza y la etapa final de la Volta a Cataluña, con los que el británico, séptimo y mejor joven en el Tour de Francia 2017 en conjunto con su compañero de equipo Esteban Chaves esperan combinar ataques de cara a la lucha por la clasificación general.
  • Bandera de Canadá Michael Woods (EF Education First-Drapac). El ciclista canadiense del Cannondale-Drapac fue la gran revelación de la última edición de la Vuelta a España con su 7.º puesto de la clasificación general en la que era su segunda participación en una gran vuelta de 3 semanas, ya con 31 años habiendo alcanzado su madurez deportiva intentará pelear por meterse en el podio de este Giro y subir un escalón deportivamente.
  • Bandera de Nueva Zelanda George Bennett (LottoNL-Jumbo). Viene a este Giro de Italia como jefe de filas del LottoNL-Jumbo tras la ausencia del holandés Steven Kruijswijk, tras un irregular año 2017 plagado de caídas y lesiones que no le dejaron rendir a buen nivel intentará demostrar que el 10.º puesto conseguido en la clasificación general de la Vuelta a España 2016 no fue fruto de la casualidad, en la alta montaña contará con un gregario de lujo como Robert Gesink.
  • Bandera de Sudáfrica Louis Meintjes (Dimension Data). Su 8ª posición en las dos anteriores ediciones del Tour de Francia (2016 y 2017) fueron dos gratas sorpresas que además acabaron consolidando al ciclista sudafricano como uno de los grandes escaladores del momento y alguien a tener muy en cuenta en esta edición del Giro de Italia, para las etapas de montaña contará con la inestimable ayuda de un gran conocedor de la carrera como el español Igor Antón.

Desarrollo de la carrera[editar]

EtapaFechaRecorridotypeDistancia (km)GanadorLíder
1.ª etapa  4 de mayISR JerusalénISR Jerusalén
contrarreloj individual
contrarreloj individual
9,7NED Tom DumoulinNED Tom Dumoulin
2.ª etapa  5 de mayISR HaifaISR Tel Aviv
etapa llana
etapa llana
167ITA Elia VivianiAUS Rohan Dennis
3.ª etapa  6 de mayISR BeersebaISR Eilat
etapa escarpada
etapa escarpada
229ITA Elia VivianiAUS Rohan Dennis
7 de mayoDescanso y traslado a territorio italiano
Día de descanso
Día de descanso
4.ª etapa  8 de mayCataniaCaltagirone
etapa escarpada
etapa escarpada
202BEL Tim WellensAUS Rohan Dennis
5.ª etapa  9 de mayAgrigentoSanta Ninfa
etapa escarpada
etapa escarpada
153ITA Enrico BattaglinAUS Rohan Dennis
6.ª etapa  10 de mayCaltanissettaMonte Etna
etapa de montaña
etapa de montaña
164COL Esteban ChavesGBR Simon Yates
7.ª etapa  11 de mayPizzoPraia a Mare
etapa llana
etapa llana
159IRL Sam BennettGBR Simon Yates
8.ª etapa  12 de mayPraia a Mare – Montevergine
etapa de media montaña
etapa de media montaña
209ECU Richard CarapazGBR Simon Yates
9.ª etapa  13 de mayPesco SannitaCampo Imperatore
etapa de montaña
etapa de montaña
225GBR Simon YatesGBR Simon Yates
14 de mayoDía de descanso
Día de descanso
Día de descanso
10.ª etapa  15 de mayPenneGualdo Tadino
etapa escarpada
etapa escarpada
244SLO Matej MohoričGBR Simon Yates
11.ª etapa  16 de mayAsísOsimo
etapa escarpada
etapa escarpada
156GBR Simon YatesGBR Simon Yates
12.ª etapa  17 de mayOsimoImola
etapa llana
etapa llana
214IRL Sam BennettGBR Simon Yates
13.ª etapa  18 de mayFerraraNervesa della Battaglia
etapa llana
etapa llana
180ITA Elia VivianiGBR Simon Yates
14.ª etapa  19 de maySan Vito al TagliamentoMonte Zoncolan
etapa de montaña
etapa de montaña
186GBR Chris FroomeGBR Simon Yates
15.ª etapa  20 de mayTolmezzoSappada
etapa de media montaña
etapa de media montaña
176GBR Simon YatesGBR Simon Yates
21 de mayoDía de descanso
Día de descanso
Día de descanso
16.ª etapa  22 de mayTrentoRovereto
contrarreloj individual
contrarreloj individual
34,2AUS Rohan DennisGBR Simon Yates
17.ª etapa  23 de mayRiva del GardaIseo
etapa escarpada
etapa escarpada
155ITA Elia VivianiGBR Simon Yates
18.ª etapa  24 de mayAbbiategrasso – Prato Nevoso
etapa de media montaña
etapa de media montaña
196GER Maximilian SchachmannGBR Simon Yates
19.ª etapa  25 de mayVenaria RealeBardonecchia
etapa de montaña
etapa de montaña
184GBR Chris FroomeGBR Chris Froome
20.ª etapa  26 de maySusaBreuil-Cervinia
etapa de montaña
etapa de montaña
214ESP Mikel NieveGBR Chris Froome
21.ª etapa  27 de mayRomaRoma
etapa llana
etapa llana
115IRL Sam BennettGBR Chris Froome

Clasificaciones finales[editar]

Las clasificaciones finalizaron de la siguiente forma:

Clasificación general (Maglia Rosa)[editar]

Clasificación general
CiclistaEquipoTiempo
1.ºGBR Chris Froome Maillot rosa de líder de la clasificación generalMaillot azul de líder de la clasificación de mejor escaladorSky89 h 02 min 39 s
2.ºNED Tom Dumoulin Team Sunweb+ 46 s
3.ºCOL Miguel Ángel López maillot blanco de líder de la clasificación de los jóvenesAstana+ 4 min 57 s
4.ºECU Richard Carapaz Movistar Team+ 5 min 44 s
5.ºITA Domenico Pozzovivo Bahrain-Merida+ 8 min 03 s
6.ºESP Pello Bilbao Astana+ 11 min 50 s
7.ºAUT Patrick Konrad Bora-Hansgrohe+ 13 min 01 s
8.ºNZL George Bennett LottoNL-Jumbo+ 13 min 17 s
9.ºNED Sam Oomen Team Sunweb+ 14 min 18 s
10.ºITA Davide Formolo Bora-Hansgrohe+ 15 min 16 s
11.ºFRA Alexandre Geniez AG2R La Mondiale+ 17 min 30 s
12.ºNED Wout Poels Sky+ 17 min 40 s
13.ºCOL Sergio Luis Henao Sky+ 29 min 41 s
14.ºPOR José Gonçalves Katusha-Alpecin+ 34 min 29 s
15.ºCOL Carlos Betancur Movistar Team+ 41 min 48 s
16.ºAUS Rohan Dennis BMC Racing Team+ 56 min 07 s
17.ºESP Mikel Nieve Mitchelton-Scott+ 58 min 16 s
18.ºITA Gianluca Brambilla Trek-Segafredo+ 1 h 00 min 30 s
19.ºCAN Michael Woods EF Education First-Drapac+ 1 h 01 min 24 s
20.ºFRA Hubert Dupont AG2R La Mondiale+ 1 h 03 min 54 s
Fuente: ProCyclingStats


Clasificación por puntos (Maglia Ciclamino)[editar]

Clasificación por puntos
CiclistaEquipoPuntos
1.ºITA Elia Viviani Maillot morado de líder de la clasificación por puntosQuick-Step Floors341 pts
2.ºIRL Sam Bennett Bora-Hansgrohe282 pts
3.ºITA Davide Ballerini Androni Giocattoli-Sidermec147 pts
4.ºITA Sacha Modolo EF Education First-Drapac122 pts
5.ºGBR Simon Yates Mitchelton-Scott113 pts
6.ºITA Marco Frapporti Androni Giocattoli-Sidermec111 pts
7.ºNED Danny van Poppel LottoNL-Jumbo107 pts
8.ºITA Niccolò Bonifazio Bahrain-Merida103 pts
9.ºALB Eugert Zhupa Wilier Triestina-Selle Italia84 pts
10.ºNED Tom Dumoulin Team Sunweb73 pts


Clasificación de la montaña (Maglia Azzurra)[editar]

Clasificación de la montaña
CiclistaEquipoPuntos
1.ºGBR Chris Froome Maillot azul de líder de la clasificación de mejor escaladorMaillot rosa de líder de la clasificación generalSky125 pts
2.ºITA Giulio Ciccone Bardiani CSF108 pts
3.ºGBR Simon Yates Mitchelton-Scott91 pts
4.ºESP Mikel Nieve Mitchelton-Scott79 pts
5.ºECU Richard Carapaz Movistar Team65 pts
6.ºNED Tom Dumoulin Team Sunweb49 pts
7.ºCOL Esteban Chaves Mitchelton-Scott47 pts
8.ºITA Valerio Conti UAE Team Emirates42 pts
9.ºITA Domenico Pozzovivo Bahrain-Merida40 pts
10.ºITA Matteo Montaguti AG2R La Mondiale37 pts


Clasificación de los jóvenes (Maglia Bianca)[editar]

Clasificación del mejor joven
CiclistaEquipoTiempo
1.ºCOL Miguel Ángel López maillot blanco de líder de la clasificación de los jóvenesAstana89 h 07 min 36 s
2.ºECU Richard Carapaz Movistar Team+ 47 s
3.ºNED Sam Oomen Team Sunweb+ 9 min 21 s
4.ºITA Valerio Conti UAE Team Emirates+ 1 h 18 min 07 s
5.ºITA Fausto Masnada Androni Giocattoli-Sidermec+ 1 h 21 min 16 s
6.ºAUT Felix Großschartner Bora-Hansgrohe+ 1 h 23 min 50 s
7.ºSLO Matej Mohorič Bahrain-Merida+ 1 h 35 min 21 s
8.ºGER Maximilian Schachmann Quick-Step Floors+ 1 h 36 min 39 s
9.ºAUS Jack Haig Mitchelton-Scott+ 1 h 58 min 09 s
10.ºITA Giulio Ciccone Bardiani CSF+ 2 h 03 min 58 s


Clasificación de los sprint intermedios[editar]

Clasificación de las metas volantes
CiclistaEquipoPuntos
1.ºITA Davide Ballerini Androni Giocattoli-Sidermec114 pts
2.ºITA Marco Frapporti Androni Giocattoli-Sidermec77 pts
3.ºALB Eugert Zhupa Wilier Triestina-Selle Italia46 pts
4.ºITA Elia Viviani Maillot morado de líder de la clasificación por puntosQuick-Step Floors37 pts
5.ºITA Jacopo Mosca Wilier Triestina-Selle Italia36 pts
6.ºRUS Maksim Belkov Katusha-Alpecin34 pts
7.ºITA Andrea Vendrame Androni Giocattoli-Sidermec28 pts
8.ºCAN Guillaume Boivin Israel Cycling Academy24 pts
9.ºCZE Zdeněk Štybar Quick-Step Floors22 pts
10.ºESP Luis León Sánchez Astana18 pts


Clasificación de la combatividad[editar]

Clasificación de la combatividad
CiclistaEquipoPuntos
1.ºITA Davide Ballerini Androni Giocattoli-Sidermec114 pts
2.ºITA Elia Viviani Maillot morado de líder de la clasificación por puntosQuick-Step Floors77 pts
3.ºGBR Simon Yates Mitchelton-Scott46 pts
4.ºITA Marco Frapporti Androni Giocattoli-Sidermec37 pts
5.ºIRL Sam Bennett Bora-Hansgrohe36 pts
6.ºGBR Chris Froome Maillot rosa de líder de la clasificación generalMaillot azul de líder de la clasificación de mejor escaladorSky34 pts
7.ºNED Tom Dumoulin Team Sunweb28 pts
8.ºALB Eugert Zhupa Wilier Triestina-Selle Italia24 pts
9.ºITA Giulio Ciccone Bardiani CSF22 pts
10.ºECU Richard Carapaz Movistar Team18 pts


Clasificación por equipos "Super Team"[editar]

Clasificación por equipos
EquipoTiempo
1.ºGBR Sky 267 h 48 min 47 s
2.ºKAZ Astana + 24 min 58 s
3.ºGER Bora-Hansgrohe + 43 min 32 s
4.ºGER Team Sunweb + 1 h 14 min 35 s
5.ºFRA AG2R La Mondiale + 1 h 30 min 32 s
6.ºESP Movistar Team + 1 h 39 min 45 s
7.ºNED Lotto NL-Jumbo + 1 h 47 min 01 s
8.ºAUS Mitchelton-Scott + 2 h 31 min 52 s
9.ºUAE UAE Team Emirates + 2 h 33 min 27 s
10.ºFRA Groupama-FDJ + 2 h 34 min 04 s


Evolución de las clasificaciones[editar]

EtapaGanador
_
Clasificación general
Maillot rosa de líder de la clasificación general
Puntos
Maillot morado de líder de la clasificación por puntos
Montaña
Maillot azul de líder de la clasificación de mejor escalador
Jóvenes
maillot blanco de líder de la clasificación de los jóvenes
Equipo
_
1.ª etapa
contrarreloj individual
contrarreloj individual
NED Tom DumoulinNED Tom DumoulinNED Tom Dumoulinno otorgadoGER Maximilian SchachmannSUI Katusha-Alpecin
2.ª etapa
etapa llana
etapa llana
ITA Elia VivianiAUS Rohan DennisITA Elia VivianiITA Enrico Barbin
3.ª etapa
etapa escarpada
etapa escarpada
ITA Elia Viviani
4.ª etapa
etapa escarpada
etapa escarpada
BEL Tim WellensAUS Mitchelton-Scott
5.ª etapa
etapa escarpada
etapa escarpada
ITA Enrico Battaglin
6.ª etapa
etapa de montaña
etapa de montaña
COL Esteban ChavesGBR Simon YatesCOL Esteban ChavesECU Richard Carapaz
7.ª etapa
etapa llana
etapa llana
IRL Sam Bennett
8.ª etapa
etapa de media montaña
etapa de media montaña
ECU Richard Carapaz
9.ª etapa
etapa de montaña
etapa de montaña
GBR Simon YatesGBR Simon Yates
10.ª etapa
etapa escarpada
etapa escarpada
SLO Matej Mohorič
11.ª etapa
etapa escarpada
etapa escarpada
GBR Simon Yates
12.ª etapa
etapa llana
etapa llana
IRL Sam Bennett
13.ª etapa
etapa llana
etapa llana
ITA Elia Viviani
14.ª etapa
etapa de montaña
etapa de montaña
GBR Chris FroomeCOL Miguel Ángel López GBR Sky
15.ª etapa
etapa de media montaña
etapa de media montaña
GBR Simon Yates
16.ª etapa
contrarreloj individual
contrarreloj individual
AUS Rohan Dennis
17.ª etapa
etapa escarpada
etapa escarpada
ITA Elia Viviani
18.ª etapa
etapa de media montaña
etapa de media montaña
GER Maximilian Schachmann
19.ª etapa
etapa de montaña
etapa de montaña
GBR Chris FroomeGBR Chris FroomeGBR Chris Froome
20.ª etapa
etapa de montaña
etapa de montaña
ESP Mikel Nieve
21.ª etapa
etapa llana
etapa llana
IRL Sam Bennett
Clasificaciones finalesGBR Chris FroomeITA Elia VivianiGBR Chris FroomeCOL Miguel Ángel López GBR Sky

Ciclistas participantes y posiciones finales[editar]

Convenciones:

  • AB-N: Abandono en la etapa "N"
  • FLT-N: Retiro por llegada fuera del límite de tiempo en la etapa "N"
  • NTS-N: No tomó la salida para la etapa "N"
  • DES-N: Descalificado o expulsado en la etapa "N"

UCI World Ranking[editar]

El Giro de Italia otorga puntos para el UCI WorldTour 2018 y el UCI World Ranking, este último para corredores de los equipos en las categorías UCI WorldTeam, Profesional Continental y Equipos Continentales.[8]​ Las siguientes tablas muestran el baremo de puntuación y los 10 corredores que obtuvieron más puntos:

Posición 1.º 2.º 3.º 4.º 5.º 6.º 7.º 8.º 9.º 10.º 11.º 12.º 13.º 14.º 15.º 16.º 17.º 18.º 19.º 20.º 21.º-25.º 26.º-30.º 31.º-40.º 41.º-50.º 51.º-55.º 56.º-60.º
Clasificación general 850 680 575 460 380 320 260 220 180 140 120 100 84 68 60 56 52 48 44 40 32 24 20 16 12 8
Por etapa 100 40 20 12 4
Líder 20
Clasificación
Posición Ciclista Equipo General Etapa Líder Total
1.º
Bandera del Reino Unido Chris Froome Sky 850 204 40 1094
2.º
Bandera de los Países Bajos Tom Dumoulin Sunweb 680 188 20 888
3.º
Bandera del Reino Unido Simon Yates Mitchelton-Scott 32 400 260 692
4.º
Bandera de Colombia Miguel Ángel López Astana 575 64 - 639
5.º
Bandera de Ecuador Richard Carapaz Movistar 460 148 - 608
6.º
Bandera de Italia Elia Viviani Quick-Step Floors - 480 - 480
7.º
Bandera de Irlanda Sam Bennett Bora-Hansgrohe - 440 - 440
8.º
Bandera de Italia Domenico Pozzovivo Bahrain Merida 380 52 - 432
9.º
Bandera de España Pello Bilbao Astana 320 - - 320
10.º
Bandera de Australia Rohan Dennis BMC Racing 56 140 80 276

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]