Rohan Dennis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rohan Dennis
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpico Olympic rings without rims.svg
Rohan Dennis 2018 UCI World ITT Champion.jpg
Datos personales
Nacimiento Adelaida, Australia
28 de mayo de 1990 (29 años)
Nacionalidad(es) AustraliaFlag of Australia.svg Australia
Altura 1,82 m
Carrera
Deporte Ciclismo
Disciplina Pista y ruta
Trayectoria
2010
2011
2012
2013-2014
2014-2018
2019
Jayco-Skins
Rabobank Development
Jayco-AIS
Garmin Sharp
BMC Racing
Bahrain Merida

Rohan Dennis (Adelaida, 28 de mayo de 1990) es un deportista australiano que compite en ciclismo en la modalidad de pista, especialista en la prueba de persecución por equipos; aunque también disputa carreras de ruta, perteneciendo al equipo ProTeam Bahrain Merida desde el año 2019. En pista ha sido bicampeón mundial en persecución por equipos y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la misma prueba.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obteniendo una medalla de plata en la prueba de persecución por equipos (junto con Jack Bobridge, Glenn O'Shea y Michael Hepburn).[1]

Ganó cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista entre los años 2009 y 2012.[2]

En carretera sus mayores éxitos incluyen una victoria de etapa en cada una de las Grandes Vueltas: Tour de Francia 2015, Giro de Italia 2018 y Vuelta a España 2018, y siete medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, entre los años 2012 y 2018.[3]

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Rohan Dennis, fanático del esquí acuático y la natación, comienza a andar en bicicleta después de haber participado en un programa destinado a guiar a los jóvenes hacia el deporte que mejor se adapte a su fisiología. Primero lo practica como un entrenamiento para nadar, luego elige el ciclismo "más social e interactivo".

Carrera en pista[editar]

La carrera de Rohan Dennis comenzó en la pista, donde, como especialista de persecución, se convirtió en Campeón del Equipo Junior Mundial en 2008. En la categoría élite, se convirtió en campeón de persecución del equipo de Australia en 2010 y 2011, subcampeón de la especialidad mundial, luego campeón mundial en Apeldoorn en 2011.

Sobre una base individual, ganó el ranking general de la persecución de la Copa Mundial 2010-2011.

Hizo de los Juegos Olímpicos de Londres su meta para 2012. En los campeonatos mundiales, que se celebran en abril en Melbourne, es medallista de plata en la búsqueda del equipo con Glenn O'Shea, Jack Bobridge y Michael Hepburn. Son derrotados en la final por el equipo británico, que bate el récord mundial. En la búsqueda individual, Dennis es cuarto, mientras que Hepburn y Bobridge son medallistas de oro y plata. En los Juegos Olímpicos, Dennis, Bobridge, Hepburn y O'Shea son nuevamente derrotados en la final de persecución por el equipo británico, estableciendo un nuevo récord mundial.

Carrera en ruta[editar]

Inicios[editar]

Rohan Dennis comienza su carrera en carretera en 2009 en el equipo de Jayco. Especialista en contrarreloj, logró sus primeros resultados en 2009 en la Vuelta a Turingia (7º) y en el Herald Sun Tour (4º), y al comienzo de la temporada 2010 participó en su primer Tour Down Under.

Durante la temporada 2010, Dennis confirma su condición física para la contrarreloj. Se convierte en el campeón sub-23 de Australia de la especialidad, termina segundo en una contrarreloj del Tour de Olympia detrás de Taylor Phinney en mayo de 2010 y ocupa el cuarto lugar en la clasificación general final del evento.

El mes siguiente, contribuyó a la victoria de su equipo en la contrarreloj por equipos de la Vuelta a Turingia y obtuvo la tercera posición en la general final. Al final de la temporada 2010, es seleccionado para competir en el Campeonato Mundial Sub23 en Melbourne, Australia. Termina en quinto lugar en la contrarreloj y el 76º en la carrera en línea. También ocupa el sexto lugar en la contrarreloj de los Juegos de la Commonwealth.

En 2011, Dennis se mudó a Europa y se unió al equipo de Rabobank Continental. En septiembre, ocupó el segundo lugar en el prólogo del Tour del Porvenir, y al día siguiente ocupó el sexto lugar para tomar el liderato en la clasificación general, impresionando a los seguidores con su poder en la escalada del Col du Grosse Pierre.

En 2012, aunque el objetivo principal de su temporada es el Torneo de Persecución por Equipos Olímpicos, Dennis obtiene buenos resultados en la carretera. En enero, en los campeonatos australianos, ganó el título de la carrera en línea y la contrarreloj en la categoría sub-23. Luego participó en el Tour Down Under con el equipo nacional UniSA-Australia. En quinto lugar, es el mejor joven en la carrera y gana la clasificación de la montaña. En junio, es el primer australiano en ganar la Vuelta a Turingia. De vuelta en la carretera después de los Juegos, ganó en septiembre en dos carreras contrarreloj, el Memorial Davide Fardelli y el Chrono Champenois. En los campeonatos mundiales de ruta, es medallista de plata en el grupo de edad sub-23.

2013: Fichaje por Garmin-Sharp y debut en el Tour de Francia[editar]

En 2013, fue reclutado por el equipo estadounidense Garmin-Sharp, que lo contrató por dos años. Sale de la pista y ahora se dedica sólo a la carretera. En junio, tomó el maillot amarillo de Critérium del Dauphiné durante la 4ª etapa al terminar segundo en la contrarreloj detrás de Tony Martin. Lo perdió al día siguiente ante Christopher Froome. Termina octavo en la general y gana la clasificación de los jóvenes. Luego participó en su primera gran vuelta, el Tour de Francia, donde su equipo planeaba retirarlo de la carrera el primer día de descanso. Último en la octava etapa, más de 38 minutos por detrás del ganador Christopher Froome, Dennis no se retirará al día siguiente, un paso antes de este día de descanso.

Ya en septiembre consiguió la victoria en la clasificación general del Tour de Alberta por 18 segundos de diferencia con Brent Bookwalter. También ganó la 3.ª etapa en línea del evento.

2014[editar]

En 2014, comenzó la temporada con Garmin-Sharp. Segundo en la contrarreloj de Critérium International en marzo, ocupa el mismo lugar que la contrarreloj y la clasificación general del Circuito de la Sarthe el mes siguiente, así como el prólogo del Tour de Romandía. Nuevamente segundo en la contrarreloj del Tour de California, ganó el día siguiente en Monte Diablo y terminó segundo en la clasificación general detrás de Bradley Wiggins. A finales de julio, ganó la medalla de plata de la contrarreloj de los Juegos de la Commonwealth, vencida por nueve segundos por el inglés Alex Dowsett. En agosto, dejó Garmin-Sharp y se unió al equipo BMC Racing. En él corrió la Vuelta a España, terminó en el puesto 84º, con un tercer puesto en la última etapa, una contrarreloj. Con sus compañeros de equipo BMC Racing, se convirtió en campeón mundial en la contrarreloj por equipos en septiembre. También es seleccionado para el equipo nacional para la contrarreloj y la carrera en línea de estos campeonatos mundiales. Terminó quinto en la contrarreloj, 58 segundos por detrás del ganador Bradley Wiggins.

2015: Victoria en Tour Down Under y etapa en el Tour de Francia[editar]

Comenzó su temporada 2015 con un segundo puesto en el Campeonato de Australia de contrarreloj y una contundente victoria en la tercera etapa del Tour Down Under. Líder de la carrera después de victoria de etapa, logra mantenerse por delante de su compatriota Richie Porte, para ganar su primera carrera World Tour. El 8 de febrero de 2015, rompió el récord de la hora al viajar 52,491 kilómetros en la pista del velódromo suizo en Granges. Es despojado de este récord el 2 de mayo de 2015 por Alex Dowsett, quien viaja 52,937 kilómetros. El 4 de julio ganó la primera etapa del Tour de Francia. Entre los primeros corredores en salir a las calles de Utrecht, finalmente consigue imponerse a los favoritos del día, Fabian Cancellara, Tom Dumoulin y Tony Martin. Atrapado en una montonera, pierde el maillot amarillo al día siguiente. Con sus compañeros de equipo, ganó la novena etapa, una contrarreloj por equipos. Al final de la temporada 2015, ganó el trofeo Sir Hubert Opperman de ciclista australiano del año.

2017[editar]

Comienza el año 2017 como lo hizo en 2016. Retiene su título en el campeonato australiano de contrarreloj en Buninyong en un recorrido de 40.9 kilómetros. Venció a Luke Durbridge del Orica-Scott por 58 segundos.

2018: Etapas en Giro y Vuelta y campeón del mundo[editar]

Su temporada 2018 comienza de la misma manera que las temporadas 2017 y 2016 con una victoria en el campeonato australiano de contrarreloj, nuevamente por delante de Luke Durbridge. Segundo en el prólogo de Jerusalén del Giro de Italia detrás de Tom Dumoulin, se apoderó de la maglia rosa al día siguiente gracias a las bonoificaciones obtenidas durante un sprint intermedio. Viste la maglia rosa durante 4 días y gana la 16ª etapa contrarreloj. El vestir la maglia rosa del líder le permite ingresar a la lista de corredores que han usado las camisetas de líder de las tres torres grandes. En la Vuelta a España, ganó las etapas 1 y 16, ambas contrarrelojes. Luego ingresa a la lista de corredores que han ganado etapas en las tres grandes rondas. Lleva un día el maillot rojo del líder. En Innsbruck, gana el título de Campeón mundial de contrarreloj.

Medallero internacional[editar]

Ciclismo en pista[editar]

Juegos Olímpicos
Año Lugar Medalla Competición
2012 Londres (Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido) Medalla de plata Persecución por equipos
Campeonato Mundial
Año Lugar Medalla Competición
2009 Pruszków (PoloniaFlag of Poland.svg Polonia) Medalla de plata Persecución por equipos
2010 Ballerup (DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca) Medalla de oro Persecución por equipos
2011 Apeldoorn (Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos) Medalla de oro Persecución por equipos
2012 Melbourne (AustraliaFlag of Australia.svg Australia) Medalla de plata Persecución por equipos

Ciclismo en ruta[editar]

Campeonato Mundial
Año Lugar Medalla Competición
2012 Valkenburg (Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos) Medalla de plata Contrarreloj sub-23
2014 Ponferrada (EspañaFlag of Spain.svg España) Medalla de oro Contrarreloj por equipos
2015 Richmond (Bandera de Estados Unidos Estados Unidos) Medalla de oro Contrarreloj por equipos
2016 Doha (CatarBandera de Catar Catar) Medalla de plata Contrarreloj por equipos
2017 Bergen (NoruegaFlag of Norway.svg Noruega) Medalla de plata Contrarreloj por equipos
2018 Innsbruck (AustriaFlag of Austria.svg Austria) Medalla de oro Contrarreloj
2018 Innsbruck (AustriaFlag of Austria.svg Austria) Medalla de bronce Contrarreloj por equipos

Palmarés[editar]

Palmarés en pista[editar]

2009

2010

2011

2012

2015

Palmarés en ruta[editar]

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo en carretera:

Carrera 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Giro de Italia - - - - - - - Ab. 16º -
Tour de Francia - - - Ab. - 101º Ab. - - Ab.
Vuelta a España - - - - 84º - - Ab. Ab. -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - - Ab. Ab. - - - Ab. -
Mundial Contrarreloj MaillotMundialCrono.PNG - - - 12º -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rohan Dennis» en Sports-Reference.com (SR/Olympic Sports) (en inglés).
  2. «Rohan Dennis» en The-Sports.org (en inglés).
  3. «Rohan Dennis» en The-Sports.org (en inglés).
  4. Hasta el 3 de agosto.
  5. Desde el 4 de agosto.

Enlaces externos[editar]