Ilnur Zakarin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ilnur Zakarin
TDF34717 zakharin (41961101220).jpg
Datos personales
Nacimiento Náberezhnye Chelny, Tartaristán
15 de septiembre de 1989 (29 años)
País RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Nacionalidad(es) Rusa
Altura 1,87 m (6 ft 2 in)
Peso 68 kg (150 lb)
Carrera
Deporte Ciclismo
Disciplina Carretera
Tipo Escalador y rodador
Equipo Team Katusha-Alpecin
Trayectoria
Equipos profesionales
2012
08.2012-12.2012[1]
2013-2014
2015-
Itera-Katusha
Team Katusha
RusVelo
Katusha

Ilnur Zakarin es un ciclista profesional ruso nacido el 15 de septiembre de 1989 en Náberezhnye Chelny, Tartaristán. Actualmente corre para el equipo suizo Katusha-Alpecin.

Biografía[editar]

En 2009 la federación rusa lo suspendió durante dos años por dar positivo por un anabolizante. Su vuelta a un equipo profesional fue hasta el 2012 con el Itera-Katusha. Recalo en el 2013 en el equipo profesional continental RusVelo, allí permaneció durante dos temporadas, teniendo muy buenos resultados en especial en la temporada 2014 en donde se llevó la general en el Tour de Azerbaiyán, en el Gran Premio de Adigueya y en el Gran Premio de Sochi; además de terminar segundo en la general del Tour de Eslovenia, solo superado por el portugués Tiago Machado.

Fue fichado por el equipo Katusha para la temporada 2015, en donde sorprendió consiguiendo la general del Tour de Romandia, compartiendo podio con su compañero de equipo Simon Špilak y el británico Chris Froome, segundo y tercero respectivamente. Zakarin ya había venido demostrando su nivel en la Vuelta al País Vasco, ya que había quedado tercero en la primera etapa y noveno en la general final.[2]

Igualmente sorprendió en el Giro de Italia 2015 en una dura etapa de media montaña que finalizaba en el circuito de Imola consiguiendo la victoria y consolidándose como uno de los ciclistas revelación del pelotón internacional.

En el año 2016, debutó con podio en la Vuelta a Murcia, que tras la subida a la Cresta del gallo dejó la carrera seleccionada en un pequeño grupo de los mejores con Philippe Gilbert, Alejandro Valverde, Tejay Van Garderen o Luis León Sánchez. La victoria final al sprint fue para el belga, por delante de Alejandro Valverde e Ilnur Zakarin.

En la París-Niza 2016 sorprendió llevándose la victoria de la etapa reina con final en el alto del la Madone d'Utelle, por delante de Geraint Thomas, Alberto Contador y Richie Porte.

En su preparación al Giro, corrió la Lieja-Bastogne-Lieja, en la que fue protagonista en los kilómetros finales. Tras intentar una fuga junto a Diego Rosa en la penúltima cota, saltó del grupo de los favoritos en el kilómetro final de la subida a Ans, y consiguió terminar en una meritoria 5ª posición tras Wout Poels, Michael Albasini, Rui Costa y Samuel Sánchez. Dicha clásica estuvo marcada por las durísimas condiciones climatológicas a las que tuvieron que hacer frente los ciclistas, en la que la nieve y el frío hicieron acto de presencia.

Días después corrió el Tour de Romandía, donde consiguió una victoria de etapa con final en alto, superando a Nairo Quintana al sprint. Sin embargo, minutos después los jueces de carrera descalificaron al ruso por considerar dicho sprint irregular, relegándole a la segunda posición y dando por vencedor al colombiano. Consiguió terminar 4º en la Clasificación General tras Nairo Quintana, Thibaut Pinot e Ion Izaguirre.

En el Giro de Italia, se mostró como uno de los corredores más fuertes de la carrera plantando cara a los grandes favoritos. Sin embargo, una durísima caída en la bajada del Cima Coppi, en la antepenúltima etapa de la carrera, truncó la carrera del corredor ruso, cuando tenía prácticamente asegurado el Top 5 de la clasificación General y con reales opciones de luchar por el podio. Las consecuencias de dicha caída fueron la rotura de la clavícula izquierda y del omóplato, frenando la gran progresión demostrada durante toda la temporada y poniendo en vilo su participación en el Tour de Francia y en los JJOO de Río de Janeiro, prueba marcada en el calendario por el corredor tártaro.

Ese mismo año, y tras recuperarse de su caída, opta por correr el Tour de Francia con el objetivo de conseguir su primera victoria de etapa en una vuelta grande. Tras haberlo intentado días anteriores, el 20 de julio de 2016 gana la decimoséptima etapa del Tour de Francia con final en Finhaut-Emosson.

El año 2017, Ilnur Zakarin se marca como objetivos principales de la temporada el Giro de Italia y la Vuelta a España. Antes de llegar a la ronda italiana, y tras correr la Vuelta a la Comunidad Valenciana, realiza una serie de carreras del calendario World Tour, destacando su segunda posición en la clasificación general en el Tour de Abu Dhabi, por detrás del portugués Rui Costa. Además, consigue una sexta posición en la París-Niza y una 16ª posición en el Tour de Romandía. Sin embargo, en la Volta a Catalunya, celebrada antes que la ronda catalana, abandona.

En el Giro de Italia 2017 consigue acabar en 5º lugar de la clasificación general, habiendo quedado segundo en tres etapas de la ronda italiana. El corredor ruso se mostró como uno de los corredores más fuertes en la última semana convirtiéndose en una seria amenaza para el podio de Milán, que finalmente estuvo conformado por Tom Dumoulin, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali.

Tras la celebración del Giro de Italia, consigue por segunda vez en su carrera profesional el Campeonato de Rusia Contrarreloj. En su preparación para la Vuelta a España, corre la Vuelta a Austria y la Vuelta a Polonia., quedando 23º y 11º respectivamente en la clasificación general.

En la Vuelta a España 2017, partía como uno de los grandes nombres a subirse al podio de Madrid, entre los que estaban Chris Froome, Vincenzo Nibali, Alberto Contador, Esteban Chaves, Romain Bardet, entre otros. Tras un inicio de carrera sembrando dudas y perdiendo tiempo en la primera etapa de montaña con final en Andorra, se fue consolidando poco a poco y subiendo puestos en la clasificación general. Tras la etapa con final en Sierra Nevada, etapa en la que consiguió acabar segundo, se colocó en posición de podio, desbancando al holandés Wilco Kelderman, posición que recuperó el holandés en la contrarreloj de la siguiente etapa con final en Logroño. Finalmente, en la penúltima etapa de La Vuelta con final en el Angliru, donde Alberto Contador consiguió su última victoria como profesional, el corredor ruso arañó al corredor holandés los segundos suficientes para subirse al tercer escalón del podio de Madrid, acompañado de Chris Froome y Vincenzo Nibali, siendo su mayor logro como deportista hasta la fecha.

Dos semanas después consigue la 15ª posición del Mundial de Cicilismo celebrado en Bergen (Noruega) en la modalidad contrarreloj y la 23ª posición en la prueba en línea, llegando en el grupo de los mejores.

Palmarés[editar]

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo en carretera:

Carrera 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Giro de Italia - - - 44º Ab. -
Tour de Francia - - - - 25º -
Vuelta a España - - - - - 20º
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - 75º 62º - 23º 57º
Mundial Contrarreloj MaillotMundialCrono.PNG - - - 33º - 15º -

-: no participa
Ab.: abandono

Referencias[editar]

  1. Como stagiaire (aprendiz a prueba).
  2. Zakarin sorprende coronándose en Romandía: “No pensaba que podría ganar” biciciclismo.com

Enlaces externos[editar]