Garcés Navas (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Garcés Navas es un barrio de UPZ 73 perteneciente la localidad de Engativá al noroccidente de Bogotá y al occidente de su Localidad.

Garcés Navas
Barrio de Bogotá
Barrio garcés navas.jpg
Entidad Barrio de Bogotá
 • País Bandera de Colombia Colombia
Subdivisiones 73 UPZ
Eventos históricos  
 • Fundación 1967

Toponimia[editar]

El nombre del barrio, se usó como homenaje póstumo a José Vicente Garcés Navas, gerente del Instituto de Crédito territorial en 1973.

Historia[editar]

El barrio comenzó su construcción en el año de 1967, pero su inauguración oficial fue en 1973, siendo construido por etapas. La primera etapa se realizó en el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo, mientras el terreno fue adquirido a través del instituto de crédito territorial.

El barrio fue creciendo a medida que el instituto diseño un plan de auto construcción de las viviendas. Se construyeron 5.026 unidades de vivienda

Antes de comenzar la construcción, los terrenos fueron una hacienda adquirida por el Estado colombiano. Los primeros habitantes del barrio construyeron sus casas con un préstamo de vivienda por medio del Instituto de Crédito territorial. Esté fue un proyecto de interés social que otorgaba a los futuros adjudicatarios, lo que sería su vivienda propia. El proceso consistía en el pago de una cuota mensual para la posterior compra de materiales de construcción. El barrio está dividido en cuatro sectores denominados A, B, C y F; cada uno de estos sectores a su vez es subdividido por núcleos. Este trabajo también lo realizó el ICT.[1]

En 1973 también se funda el IED Garcés Navas, en 1976 bajo el nombre de Escuela Garcés inicia labores el hoy IED Nueva Constitución.


Barrios vecinos[editar]

Al Norte

Al Sur

  • Villas del Dorado
  • Avenida Calle 68

Al Occidente

Al Oriente

Aspectos socio-económicos[editar]

Es un barrio popular con varios comercios y entidades prestadoras de servicios, de salud, parques, iglesia y una estación de bomberos que beneficia a la localidad de Engativá.

Colegio Garcés Navas

Sitios Importantes e Infraestructura[editar]

Educación[editar]

  • IED Garcés Navas
  • IED Charry
  • IED Nueva Constitución[2]

Parroquia del Verbo Divino

Seguridad

  • Estación de Bomberos Garcés Navas

Acceso y Vías[editar]

Deportes[editar]

Cancha de Fútbol Barrio Garcés Navas.

Garcés Navas tiene dos escenarios deportivos, una cancha de fútbol ubicada al frente de la parroquia del Verbo Divino y el Parque Sprinfield. y varios parques vecinales.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Instituto de Estudios Urbanos». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2019. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  2. «IED Nueva Constitución». 

Enlaces externos[editar]