Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aeropuerto de Belgrado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Belgrado Nikola Tesla
Аеродром Београд - Никола Тесла
Nikola Tesla Airport.jpg
IATA: BEG - OACI: LYBE
Sumario
Tipo Público
Operador Aerodrom "Beograd - Nikola Tesla" E.P.
Sirve a Belgrado
Ubicación Surčin, Belgrado, (Serbia)
Elevación 102 m (msnm)
Coordenadas 44°49′06″N 020°18′33″E / 44.81833, 20.30917
Página web www. BEG.aero
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12/30 3.400 11.155 Asfalto
Estadísticas (2011)
Número de pasajeros 3.124.633
Operaciones 44.923
Sources: Official website[1]

El Aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado (en en serbio: Аеродром Београд - Никола Тесла o Aerodrom Beograd - Nikola Tesla) (código IATA: BEGcódigo OACI: LYBE) es conocido también como aeropuerto de Surčin (Сурчин).

El Aeropuerto Nikola Tesla está situado 12 km al oeste del centro de Belgrado, en el municipio de Surčin, rodeado de fértiles tierras bajas de Vojvodina. Los pasajeros del lado derecho de los aviones que descienden desde el este tienen una vista espectacular del centro de la ciudad de Belgrado, especialmente de los distritos de Čukarica y Novi Beograd. El viento entorpece las maniobras de aterrizaje en algunas ocasiones, en las que los aviones son desviados a Niš, al Aeropuerto Internacional Constantino el Grande, que se encuentra unos 230 km al sur.

La aerolínea serbia Jat Airways utiliza el Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla como su principal aeropuerto. Las compañías aéreas VIP Pink, Jat Airways AVIO taxi y Prince Airlines también utilizan este aeropuerto como base principal.

Historia[editar]

El primer aeropuerto internacional de Belgrado (también conocido como Aeropuerto Dojno Polje) fue inaugurado en marzo de 1927 en el terreno que ocupa actualmente Novi Beograd. Desde febrero de 1928 los aviones de propiedad de la primera línea aérea serbia, Aeroput (Jat Airways), empezaron a despegar del nuevo aeropuerto. La pista de aterrizaje del aeropuerto constaba de cuatro pistas de hierba de entre 1.100 y 2.900 m de largo. Un moderno edificio terminal se construyó en 1931, y en 1936 fue instalado el equipo necesario para permitir aterrizajes con escasa visibilidad.

Además de Aeroput (Jat Airways), Air France, Lufthansa, KLM y British Airways, líneas aéreas procedentes de Italia, Austria, Hungría, Rumania y Polonia, también utilizaron el aeropuerto hasta la Segunda Guerra Mundial. A partir de abril de 1941, las fuerzas de ocupación alemana utilizaron este aeropuerto. En 1944 los Aliados lo bombardearon, y en octubre del mismo año, el ejército alemán destruyó el resto de las instalaciones durante su retirada.

El aeropuerto de Belgrado después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

El aeropuerto fue reconstruido en octubre de 1944 y hasta el final de la guerra fue utilizado por la Unión Soviética y Yugoslavia, como parte del esfuerzo de guerra Aliada.

El constante aumento del tráfico aéreo y la aparición de aviones de pasajeros a reacción exigió una importante ampliación del aeropuerto. Tras la confección del plan para edificar el distrito de Novi Beograd en este lugar, se decidió la construcción de un nuevo aeropuerto internacional cerca del pueblo de Surčin. El último vuelo del antiguo aeropuerto fue a principios de 1964.

Construcción de un nuevo aeropuerto[editar]

Durante los primeros años de la posguerra en Belgrado, la construcción del moderno aeropuerto se convirtió en una prioridad social y económica. Los estudios de ingeniería básica e investigación se iniciaron en 1947, pasando a formar parte del Plan General de la ciudad. Este documento de innegable importancia histórica para Belgrado definía claramente el futuro del tráfico aéreo y el papel del aeropuerto de Belgrado dentro de la antigua Yugoslavia y la red de transporte aéreo internacional.

La nueva ubicación para el aeropuerto estaba en la meseta Surčin, a 12 km del centro de la ciudad. [3] Tras la planificación original y los estudios correspondientes, dos importantes condiciones previas para el desarrollo aeroportuario, se eligió el lugar ideal, contando con la navegación, la meteorología, la construcción, la técnica, y las necesidades del tráfico, además de las necesidades del desarrollo del aeropuerto a largo plazo.

Modernización[editar]

Modernización del aeropuerto en 1980.
Check in en Terminal 2, 2007.

La pista está dotada del CAT IIIb, actualizada en octubre de 2005, y forma parte de un gran proyecto de renovación. El CAT IIIb es el más moderno sistema de seguridad para aterrizajes con niebla y tormentas. Aunque este sistema está instalado no es plenamente operativo, ya que nunca fue licenciado por las autoridades responsables. [5]

En año 2006 el aeropuerto cambió su nombre original por Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla. Nikola Tesla fue un inventor serbio, un ingeniero eléctrico muy importante a nivel mundial.

El aeropuerto recibió su 20.000.000 de pasajeros el 14 de noviembre de 2006 [8], y embarcó un total de 2.222.445 pasajeros antes de finales de año; produciéndose un incremento del 9% desde 2005. [9]

El restablecimiento de los vuelos transatlánticos se produjo el 19 de junio de 2007, con vuelos regulares de la compañía canadiense Skyservice a Toronto con un Boeing 757-200. Se trata del primer vuelo transatlántico previsto desde 2005. [10]

En agosto de 2007, la administración del aeropuerto anunció que en los próximos cuatro años la Terminal 2 se ampliaría, así como las plazas de aparcamiento para los aviones. La gestión también ha anunciado que tiene previsto comenzar la construcción de una segunda pista en el año 2011. [11]

Muchas compañías han aplazado nuevos servicios previstos a Belgrado, principalmente debido a las restricciones en materia de visados y la burocracia ejercida sobre los ciudadanos serbios por la Unión Europea. Se espera que una eventual eliminación de estas restricciones, tenga un notable impacto en el número de vuelos.

Terminales[editar]

El aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla tiene dos terminales, con una reconstruida Terminal 2 abierta desde el 14 de mayo de 2006.

Compañías aéreas y destinos[editar]

Las siguientes líneas aéreas regulares de pasajeros utilizan el aeropuerto Nikola Tesla (mayo de 2010):

Cargo[editar]

| CityLine Hungary | Budapest, | Solinair | Liubliana, Sarajevo

Antiguos usuarios[editar]

Servicios[editar]

La seguridad en el aeropuerto de Belgrado Nikola Tesla ha logrado avances significativos durante el siglo XXI. En 2007, el aeropuerto siguió el ejemplo de la UE y ha introducido nuevas medidas de seguridad que limitan la cantidad de líquidos que pueden ser llevados a bordo de los aeronaves. En abril de 2007 el aeropuerto presentó la última tecnología para la detección de explosivos y estupefacientes. Estas unidades se encuentran en aplicación en el aeropuerto en las aduanas y los puestos fronterizos y otras instalaciones y lugares de interés de la seguridad.

Cada pasajero de vuelos internacionales o domésticos debe pasar un control de pasaportes y de seguridad antes de entrar en la zona.

El aeropuerto de Belgrado también cuenta con un servicio de bomberos y de rescate, que en 2007 recibieron certificados reconocidos internacionalmente. Todos los miembros de la unidad de servicio de incendios se sometieron a formación en el International Fire Training Center "Serco" del Reino Unido, lo que ha dado lugar a alabanzas por parte de la IATA y la OACI. [17]

Desde 2003 la seguridad en los aeropuertos se ha incrementado notablemente. El aeropuerto está protegido por la policía serbia y la escuadra antiterrorista de la policía. En agosto de 2007, se prohibió el aparcamiento junto a la terminal del aeropuerto, debiendo utilizarse el aparcamiento destinado.

Todos los vehículos estacionados en zonas restringidas son retirados por la grúa y multados. [18] A fines de 2007, el aeropuerto será dotado de tecnología procedente de Israel, capaz de controlar un radio de 20 km alrededor de los aeropuertos.

Zonas comerciales[editar]

En 2007 muchos pasajeros expresaron su descontento de la pequeña cantidad de zonas comerciales. Sin embargo, se ha abierto una nueva tienda libre de impuestos a finales de 2006, en la Terminal 2, que sustituye a la antigua 1. La nueva tienda libre de impuestos ahora vende libre de impuestos artículos como los cigarrillos, el alcohol y los perfumes. El aeropuerto también introdujo nuevos puestos de venta de periódicos y una tienda de música. Todas las zonas libres de impuestos desde 2006 han sido propiedad de la empresa "Dufry" y están introduciendo progresivamente nuevas zonas comerciales en el aeropuerto, pero el contrato se dio por terminado en septiembre de 2007 por el aeropuerto. Recientemente, la tienda "Moda esquina", abrió su tienda en el aeropuerto. También hay tiendas independientes de las puertas de salida que venden una variedad recuerdos de Serbia.

En 2007, la "Organización de Turismo de Serbia" en la zona de llegadas internacionales de la Terminal 2 abrió una mesa de información. Esta característica se ha introducido para promover el turismo a los extranjeros que entran en el país.

El aeropuerto cuenta con un total de 2 restaurantes, 2 salones, 5 bares/cafés, un total de 13 tiendas, 4 oficinas bancarias y una oficina de correos.

VIP[editar]

Hay una exclusiva sala VIP en el aeropuerto. Fue construida entre 2004 y 2006, en la reconstrucción de la Terminal 2. Este salón suele ser utilizado por personas importantes como deportistas, cantantes, políticos o actores. La sala VIP se compone de tres partes: una para el ocio, otra para la televisión y conferencias de prensa y una suite presidencial. El salón tiene una superficie total de 500m ².

Accesibilidad[editar]

En automóvil[editar]

El Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla está conectado a la carretera entre Belgrado y Zagreb (S - 70). De las partes del suroeste de Belgrado, como Železnik, Sremčica o Obrenovac, o si el destino final es el oeste de Serbia, los viajeros deben tomar la salida de Zagreb y, a continuación, a sólo 2 km desde el aeropuerto a otro turno Obrenovac que lleva hacia el recién construido puente sobre el río Sava. Para todos los demás destinos el viajero debe dirigirse hacia Belgrado, justo antes de entrar en la ciudad, los viajeros deben tomar la salida Vojvodina-Novi Sad de la autopista E - 75. El trayecto en automóvil desde el aeropuerto hasta el centro de Belgrado dura unos 20 minutos. El límite de velocidad en este tramo de autopista es de 80 km/h.

Existen numerosas agencias de alquiler de coches en servicio en la Sala de Llegadas del aeropuerto. Los precios están justo por encima de la media europea. La mayoría de los automóviles tienen transmisiones manuales.

Autobuses[editar]

Servicio Destino (Llegadas del aeropuerto) Operador
Línea А1 Plaza Slavija Transporte Público de Belgrado
Línea 72 Zeleni Venac GSP Transporte Público de Belgrado

Un minibús, el número A1, está disponible desde el aeropuerto hasta de Plaza Slavija en el centro de Belgrado (en la parte delantera del Hotel Slavija, pasando por la Estación Central de trenes, la Plaza Fontana y, por último, llegada al Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla. Los mini autobuses son modernos y están perfectamente equipados, y son por lo general muy rápidos en comparación con otros transportes públicos. La tarifa es de 250 RSD (~ € 2,5).

GSP, la empresa de transporte público de Belgrado, mantiene un servicio regular al aeropuerto: la línea de la estación de Zeleni Venac, situada en el centro de la ciudad. El primer autobús hacia el aeropuerto desde Zeleni Venac sale a 04.45 de la mañana, y el último a las 11.40 todos los días. El primer autobús desde el aeropuerto hasta Zeleni Venac sale a 5.15 por la mañana y el último a las 12:00 diariamente. El coste es de 145 RSD (~ € 1,45). Para obtener más información acerca de las paradas de autobús en esta ruta se puede visitar el sitio web oficial del transporte público de Belgrado [1].


Taxi[editar]

La tarifa del servicio de taxi desde el aeropuerto hasta la ciudad tiene una tasa fija de 700 RSD (9 €). El tiempo de viaje al centro de la ciudad es de aproximadamente de 20 minutos.

El uso de los servicios de taxi para los destinos fuera de la zona metropolitana de Belgrado suele ser limitado, ya que los precios son excesivamente elevados. Todos los taxistas con licencia tienen una tarjeta de identificación, con la matrícula, un número de serie, y el Escudo de Belgrado que aparece en el techo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Belgrade Nikola Tesla Airport. «Official website» (en inglés). Consultado el 28-11-2009.

Enlaces externos[editar]