Ñuñoa

(Redirigido desde «Ñunoína»)
Ñuñoa
Comuna



Bandera

Escudo

Mapa

Ubicación de Ñuñoa en el Gran Santiago.
Coordenadas 33°28′00″S 70°36′00″O / -33.466666666667, -70.6
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de Metropolitana de Santiago Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VIII - Santiago Oriente
 • Distrito Nº 10
Alcaldesa Emilia Ríos Saavedra (RD)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de mayo de 1894 (129 años)
Superficie  
 • Total 16.9 km²
Altitud  
 • Media 597 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 255 823 hab.[1]
 • Densidad 15 137,46 hab./km²
Gentilicio Ñuñoíno, -a
Huso horario UTC−4
 • en verano UTC−3
Código postal 7750000
Código SINIM[2] 13120
Sitio web oficial

Ñuñoa (del mapudungun: ñuñowe ‘lugar de ñuños) es una comuna ubicada en el sector nororiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Sus límites son: al norte y poniente con Providencia, al sur con Macul, al poniente con Santiago, al surponiente con San Joaquín, al suroriente con Peñalolén y al oriente con La Reina. Las calles que la limitan son al norte calle Malaquías Concha, Diagonal Oriente y Avenida Eliecer Parada, al sur Avenida Rodrigo de Araya, al oriente Avenida Ossa/Américo Vespucio y al poniente Av. Vicuña Mackenna. Tiene una superficie de 16,9 km² y según el censo del año 2002 sumaba 163 511 habitantes, mientras que según el censo del año 2017 son 208 237 habitantes, aumentando en un 27,3 % en quince años.

La comuna es reconocida por ser una de las comunas con mayor calidad de vida de Santiago,[3][4]​ también es catalogada como una de las más seguras de Chile y su índice de desarrollo humano es uno de los más altos del país.

Ñuñoa alberga la mayor cantidad de profesionales con estudios universitarios de Chile (18,11 % del total de profesionales del país) y está compuesta por grupos socioeconómicos medios y medios-altos.[5][6]

Historia[editar]

Para los primeros asentamientos véase Asentamientos prehispánicos en Santiago de Chile, Período agroalfarero temprano y Promaucaes.
Para una reseña de las tierras coloniales de Ñuñoa véase Chacras coloniales de Ñuñoa.

Origen[editar]

Cartel original de la antigua estación Ñuñoa, de Ferrocarriles del Estado, que se conserva en el Museo Ferroviario de Santiago.

Al pueblo de indios de Ñuñohue se le llamó así por encontrarse en el centro de la comarca del mismo nombre, en la actual Plaza Ñuñoa. El cacique de este pueblo era Longomavico o Aponchonique, y de él dependían los caciques subalternos Malti y Tocalevi, que eran sus hermanos. Pedro de Valdivia repartió entre sus principales compañeros los rancheríos indígenas en el territorio que genéricamente lo denominaban Ñuñoa.

Se establecieron entonces encomiendas en los rancheríos de Apokintu, Butacura, Macul, Ñuñoa y Tobalahue.[5]​ Las de Macul y Ñuñoa fueron concedidas a Juan Jofré, y posteriormente pasaron a su hijo Luis. Ya en el siglo XVII, el pueblo de Ñuñoa no existía como pueblo indígena y la encomienda se encontraba extinta. La hermosura de las tierras ñuñoínas, su fertilidad y el regadío que en muchos de sus sectores habían introducido los indígenas, atrajeron desde los primeros momentos la atención de los conquistadores. Por 1546 se empezó a distribuir lotes de terreno relativamente pequeños por medio de concesiones también llamadas chacras (del quechua: chakra ‘parcela’).

Los caminos empezaron a formarse naturalmente desde el momento mismo en que comenzaba el reparto de la tierra. El de mayor importancia y categoría durante el siglo XVIII era el Camino de Ñuñohue que partía al oriente de la calle La Ollería (hoy en día, la avenida Portugal), para emplazar su tramo inicial en lo que ahora es la avenida 10 de Julio Huamachuco y luego continuar por la actual avenida Irarrázaval. A finales del siglo XIX el ya por ese entonces denominado Camino de Ñuñoa, que había trasladado su punto de inicio al este de la Cintura Oriente (lo que actualmente se conoce como la avenida Vicuña Mackenna), pasa a llamarse avenida y más tarde recibe el nombre de avenida Irarrázaval en homenaje a Manuel José Yrarrázaval Larraín, autor de la ley sobre Comuna Autónoma y firmante del decreto que creó la comuna de Ñuñoa.

siglo XIX[editar]

El Decreto del 22 de diciembre de 1891, en su artículo 1° creó la Municipalidad de Ñuñoa con las subdelegaciones rurales 1a Las Condes, 2a San Carlos, 3a Apoquindo, 4a Ñuñoa, 5a La Providencia, 6a Santa Rosa, 7a Subercaseaux y 26a Mineral de Las Condes del Departamento de Santiago, es decir, con un territorio mucho mayor que el actual. El día 6 de mayo de 1894, por Decreto Presidencial, se crea la comuna de Ñuñoa, que en esos años contaba con 1197 habitantes, y tenía cuatro escuelas, correos, Registro Civil y carnicerías. Su primer alcalde fue, recién en 1894, Alejandro Chadwick.[7]​ Tres años después, el 25 de febrero de 1897, dentro del territorio de Ñuñoa se constituyó la municipalidad de Providencia con las subdelegaciones 5a, La Providencia; 1a, Las Condes; 2a, San Carlos y 26a, Mineral de Las Condes, en un proceso de urbanización cuyos rasgos, a juicio de León Echaiz, “provienen ahora de la ciudad de Santiago que avanza hacia sus campos”.[8]

El 10 de agosto de 1896, se crea la Municipalidad de San Miguel segregándose las subdelegaciones 6a, Santa Rosa y 7a, Subercaseaux. De esta manera, la Municipalidad de Ñuñoa quedó constituida por las subdelegaciones rurales 4a, Ñuñoa y 3a Tobalaba (3a, Apoquindo), ocupando aproximadamente el área que comprenden las actuales comunas de Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile: 484  donde lo describe como un 'caserío':

Ñuñoa.-—Caserío contiguo ó barrio de la ciudad de Santiago, situado á su extremo sudeste, y cuyo centro es una antigua iglesia parroquial distante cuatro kilómetros de la plaza principal de la precitada ciudad. Consta de una población de 460 habitantes formada de hermosas quintas y posesiones de cultivados parajes, y cuenta con escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo y establecimientos industriales. Es además asiento de municipalidad, cuyo territorio comprende las subdelegaciones del departamento de Santiago, denominadas Apoquindo, Las Condes, Mineral de las Condes, Ñuñoa, Providencia, San Carlos (canal de), Santa Rosa y Subercasseaux.

siglo XX[editar]

Grupo de escuelas en la plaza de Ñuñoa (1902).

El geógrafo chileno, Luis Risopatrón describe a Ñuñoa como un 'lugarejo' en su libro Diccionario Jeográfico de Chile en el año 1924:[9]: 598 

Ñuñoa (Lugarejo) 33° 28’ 70° 36’. Tiene servicio de correos, rejistro civil i escuelas públicas i se ha formado a 600 m de altitud, en medio de hermosas quintas i posesiones de cultivados parajes, hácia el lado E de la ciudad de Santiago, de la que forma un barrio; en un año de observaciones se ha anotado 783,7 mm para el agua caida.

El DFL N°8583 del 30 de diciembre de 1927, suprime la Municipalidad de La Florida (subdelegación 15a, Lo Cañas) del Departamento de La Victoria y la anexa a Ñuñoa. Así la nueva comuna-subdelegación de Ñuñoa comprende las antiguas subdelegaciones: 3.a, Tobalaba, y 4.a, Ñuñoa, la parte de la antigua subdelegación 5.a, Providencia, situada al sur de las calles Caupolicán y Pizarro y de la línea recta imaginaria que las une, del departamento de Santiago y la subdelegación 15, Lo Cañas, del antiguo departamento de La Victoria.

En 1934 se restablece la comuna-subdelegación de La Florida separándola de Ñuñoa.

En febrero de 1963 por Ley 15 169, se crea la comuna-subdelegación de La Reina con la parte alta del comuna y, finalmente, el 18 de marzo de 1981 se modifican los límites comunales creándose las comunas de Macul y Peñalolén, quedando definitivamente establecida la actual comuna de Ñuñoa.

Durante la dictadura militar, el Estadio Nacional, ubicado en la comuna y principal centro deportivo del país, se convirtió en un importante centro de detención del régimen de Augusto Pinochet Ugarte. Este carácter histórico del Estadio Nacional usado como centro de detención está retratado en obras de cine como Missing, de Costa Gavras, y lo convierte en un connotado sitio de memoria.

Ñuñoa presenció grandes cambios durante el siglo XX. Pasó de albergar a gran parte de la clase alta santiaguina hasta mediados de los años 70 (este segmento socioeconómico fue emigrando hacia el extremo periférico de este mismo sector nororiente de la capital); para convertirse en una comuna fundamentalmente de clase media, aunque sigue siendo reconocida como un lugar con excelentes condiciones de vida.

siglo XXI[editar]

En los últimos años, la comuna ha experimentado un enorme auge inmobiliario, producto de su buena calidad de vida y su cercanía con el centro de Santiago, dando como resultado un aumento de precio de las viviendas en la zona. La inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago en 2019, que recorre Avenida Irarrázaval completa, ha sido un gran incentivo para la continuación del desarrollo inmobiliario y comercial de la comuna, mejorando la conectividad con el resto de la ciudad. Producto de estos cambios en la infraestructura comunal, también ha habido un importante aumento demográfico, pasando de 163.511 habitantes en 2002 a 208.237 habitantes en 2017, aumentando en un 27,3% en quince años, y con una estimación de más de 250.000 habitantes para el año 2022.[10]

Vista panorámica de Ñuñoa donde se observa el desarrollo inmobiliario en el invierno de 2011.


Su fama de comuna de clase media profesional ha mutado a medida que se renueva la población y suben los costos de vivir en ella.[11]​ Desde el punto de vista político, el cambio se ha reflejado en el año 2021 tanto la votación de izquierda en la elección municipal (donde ganaba el partido Renovación Nacional desde 1996) como en la primera y segunda vuelta presidencial de 2021, en la cual la comuna de Ñuñoa fue la segunda comuna con mayor porcentaje de votos donde se impuso el candidato de la coalición de Apruebo Dignidad Gabriel Boric.[12]​ Además fue parte de una de las ocho comunas del país en donde la opción «Apruebo» ganó en el plebiscito constitucional de 2022.[13]​ La conformación de nuevos grupos de clase media y clase alta que viven en este sector de la capital para desarrollar un estilo de vida cosmopolita, urbano y más integrado a otros grupos sociales ha tornado en una degeneración del gentilicio al transformarse en el término ñuñoismo o ñuñoinos,[14]​ usado de forma peyorativa o sarcástica para referirse al estilo de vida progresista y abajismo que, se supone, tiene como paradigma los habitantes más jóvenes esta comuna.

Administración política[editar]

Alcaldesa Emilia Ríos Saavedra electa para el período 2021-2024.
Municipalidad de Ñuñoa.

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa es dirigida por la alcaldesa Emilia Ríos Saavedra (RD) y diez concejales:

Apruebo Dignidad

Socialismo Democrático

  • Maite Descouvieres Vargas (PS)

Chile Vamos

  • Germán Sylvester Frias (RN)
  • Daniela Bonvallet Setti (Ind./RN)
  • Julio Martínez Colina (UDI)

Fuera de Coalición

Representación parlamentaria[editar]

Ñuñoa pertenece al Distrito Electoral n°10 y a la 7 Circunscripción Senatorial (Región Metropolitana). Está representada en la Cámara de Diputados por los diputados Gonzalo Winter (CS), Lorena Fries (CS), Emilia Schneider (CS), Alejandra Placencia (PCCh), Helia Molina (PPD), Jorge Alessandri Vergara (UDI), María Luisa Cordero (Ind-RN) y Johannes Kaiser (PLR) en el periodo 2022-2026.[15]​ A su vez, en el Senado la representan Fabiola Campillai Rojas (Ind), Claudia Pascual (PCCh), Luciano Cruz Coke (EVOP), Manuel José Ossandon (RN) y Rojo Edwards (PLR) en el periodo 2022-2030.[16]

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Ñuñoa fue de 12.990. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 2,8, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Servicios de Revelado, Impresión y Ampliación de Fotografías (24,19), Fabricación de Hornos, Hogares y Quemadores (22,01) y Servicios de Banquetes, Bodas y Otras Celebraciones (19,56).[17]

Transporte[editar]

Mesanina de la estación Chile-España del Metro de Santiago.

Ñuñoa cuenta con 16 estaciones del Metro de Santiago correspondientes a cuatro líneas, teniendo la segunda mayor cobertura de estaciones después de Santiago Centro. Una nueva línea está en planificación la cual estará operativa para el año 2030:

Línea 3: Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei y Plaza Egaña.

: Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales y Grecia.

: Irarrázaval y Ñuble

: Ñuble, Estadio Nacional y Ñuñoa.

Línea 8 (nombres tentativos): Diagonal Oriente, Chile España, Grecia y Rodrigo de Araya.

Junto a las comunas de La Reina, Peñalolén y Macul, estaba inserta en la Zona alimentadora D del Transantiago.

Cultura[editar]

Estadio Nacional durante un partido de la Selección de fútbol de Chile en 2006
Mezquita As-Salam
Iglesia Ortodoxa Griega de los Santos de Constantino y Elena

Ñuñoa fue elegida en 2007, por tercer año consecutivo, como la comuna de Santiago de Chile con el más alto estándar en calidad de vida, gracias a su gran cantidad de áreas verdes y deportivas, además de variados centros culturales. En sus calles abundan las plantas y los árboles de flor como, lilas, bougainvilleas, jacarandás, almendros y cerezos, sus amplias aceras y avenidas, arquitectura residencial diversa y de valioso aporte patrimonial a la ciudad de Santiago.

Esta comuna, la más antigua del sector oriente de Santiago, ha sabido asimilar todos los beneficios de la gran ciudad (metro, bancos, centros comerciales, etc.), sin sacrificar su carácter de tradicional y residencial.

Ñuñoa cuenta con sedes universitarias de importancia nacional como el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, el tradicional Pedagógico, hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y un campus que alberga la facultad de ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). En la comuna se celebra anualmente la Feria del Libro de Ñuñoa y la Fiesta Chilena durante las Fiestas Patrias.

La comuna aloja, como parte de su pluralismo religioso, la Mezquita As-Salam, la única existente en Santiago; una iglesia católica-ortodoxa griega, una iglesia ortodoxa rusa y numerosas evangélicas y católicas, como la Parroquia-Santuario de Santa Gema Galgani. Alberga además la Residencia Arzobispal de Santiago y la Gran Logia Femenina.

El municipio recibió, a nombre de la ciudad de Santiago, una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962: en el Estadio Nacional. Este recinto deportivo es el más grande del país, y es arrendado tanto para disputar diversos partidos de fútbol, como para grandes eventos musicales.

Entre sus lugares públicos destacan la Plaza Ñuñoa y la interesante vida nocturna que alberga, con numerosos pubs y restaurantes; el Teatro de la Universidad Católica; el centro de entretención nocturna La Batuta, donde algunas de las más importantes bandas y solistas del país han debutado (junto con acoger artistas foráneos); el castillo del Conde Pedro Torres que alberga al Liceo Experimental Manuel de Salas; la Casa de la Cultura y su Biblioteca Gabriela Mistral.

Clásicos de la zona más bohemia de Ñuñoa son Las Lanzas, El Dante y la Fuente Suiza, todos ellos con una tradición gastronómica local de muchos años.

La comuna cuenta con dos comisarías de Carabineros de Chile: la 18° Comisaría de Ñuñoa, ubicada en Licenciado de las Peñas N° 5147, y la 33ª Comisaría de Ñuñoa, en Guillermo Mann N° 2100, además de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito ubicada en Avenida Pedro de Valdivia N° 4795. Además, cuenta con una Sede Local de la Defensa Civil de Chile, desde 1988, ubicada en Avenida Guillermo Mann N° 1852.

Esta es una de las comunas con más comercio de Santiago, los supermercados y outlets son los que más espacio ocupan en esta comuna. La avenida Irarrázaval es conocida por ser el centro de una gran cantidad de outlets de conocidas marcas y comercio tradicional como los caracoles, los puestos de Los Carros. En Ñuñoa también se encuentra un centro comercial de mayor escala: el Mall Portal Ñuñoa perteneciente al grupo Cencosud.

En la cultura popular desde 2021 se ha masificado en las redes sociales la degeneración del gentilicio del habitante de la comuna de forma caricaturesca en el cual se les denomina como Ñuñoinos[18][19]​ a los jóvenes quienes se sientan identificados con políticas de tendencia progresista pero los son parte de un estatus económico acomodado, en particular a aquellos quienes se sienten identificados con partidos que conformen el conglomerado del Frente Amplio o que en su defecto desde las elecciones de 2021 que hayan entregado su ferviente apoyo a la coalición gobernante de Apruebo Dignidad, en la cual el presidente Gabriel Boric obtuvo el segundo porcentaje mayoritario de votos en segunda vuelta con un 59,57% en las elecciones presidenciales de 2021 como también en el plebiscito constitucional de salida de 2022 en la cual la comuna de Ñuñoa fue parte de las ocho comunas en la cual ganó la opción «Apruebo» con un 50,41% de las preferencias.[20][21]​. Cuenta con personajes como El Jarpita, la Renata, el Moto y el conocido Perislá.

Educación[editar]

Colegios Privados:

Colegios Públicos:

Sectores[editar]

Listado de barrios[editar]

  • Barrio Plaza Ñuñoa
  • Barrio Diego de Almagro
  • Barrio Amapolas
  • Barrio Pucará
  • Barrio Parque Botánico
  • Barrio Montenegro
  • Barrio Los Guindos
  • Barrio Plaza Egaña
  • Barrio Micalvi
  • Barrio Parque Juan XXIII
  • Barrio José Pedro Alessandri
  • Barrio Eusebio Lillo
  • Barrio Parque del Deporte
  • Barrio Estadio Nacional
  • Barrio Bernardo O'Higgins
  • Barrio Javiera Carrera
  • Barrio Irarrázaval
  • Barrio Hernán Cortés
  • Barrio Industrial Lo Encalada
  • Barrio Colo Colo
  • Barrio Parque San Eugenio
  • Conjunto Empart
  • Villa Olímpica
  • Villa Los Presidentes
  • Villa Frei
  • Villa Los Jardines
  • Villa Lo Plaza
  • Villa Los Alerces
  • Villa Salvador Cruz Gana
  • Población Exequiel González Cortés
  • Población Rebeca Matte
  • Población Rosita Renard
  • Población Arturo Prat

Zonas típicas[editar]

Además existen los barrios tradicionales y de conservación histórica definidos actualmente por la comuna:[24]

Sector centro[editar]

Entorno de la Plaza Ñuñoa de noche.

Representa el sector interior de la comuna, en el entorno más comercial de avenida Irarrázaval aproximadamente entre Pedro Torres y Campo de Deportes. Cuenta con barrios como Plaza Ñuñoa y Villaseca, también las avenidas Simón Bolívar y Eduardo Castillo Velasco. Ha tenido un importante desarrollo inmobiliario de edificaciones de altura en las últimas décadas, lo que ha hecho aumentar la población y la actividad comercial.

El sector de Plaza Ñuñoa es el más característico de la comuna, es el centro cívico y dónde se realizan sus principales manifestaciones culturales y recreativas. La importancia actual del barrio que rodea e incluye a la plaza, se establece desde fines de los años 60s con la densificación de la urbanización colindante, y la aparición de espacios culturales como el cine "Dante" (actual Teatro UC) que se interconectaba con la naciente densificación del barrio Plaza Egaña. Desde los 90's comienza una acelerada transformación de la zona, en el cual su oferta se hace más variada y con esto se coloca entre los grandes barrios bohemios de Chile, con bares y restoranes como La Batuta, Las Lanzas, El Dante, La Fuente Suiza, La Tecla y la Cervecería HBH, o el Boulevard Plaza Ñuñoa.

La llegada del Metro de Santiago y la inauguración de la Estación Chile-España en la línea 3, y la Estación Ñuñoa de combinación con la línea 6, le han permitido dar un nuevo impulso residencial y comercial a la zona.

Sector nororiente[editar]

Entrada del Parque Botánico Pucará.
Entorno de la Plaza Egaña en marzo de 2021

Este sector de la comuna se caracteriza por ser principalmente residencial de clase media-alta, donde predominan casas y edificios de baja altura. Colinda con La Reina al oriente y con Providencia al norponiente. Cuenta con barrios como; Parque Botánico, Pucará, Montenegro, Amapolas, Los Adoquines, Plaza Egaña y Los Guindos, además de la población Arturo Prat.

El barrio Plaza Egaña conecta la comuna de La Reina con Ñuñoa y su principal arteria es la avenida Ossa (o Américo Vespucio). Es una zona residencial con un polo comercial que se ha desarrollado con la llegada del Metro de Santiago en 2005, la licitación de Vespucio Oriente, y la construcción del Mall Plaza Egaña, además de comercio de servicios tradicionales existentes.

La Plaza Egaña formó parte de un antiguo sector de Ñuñoa denominado Los Guindos. Este sector comprendía una parte llamada Antigua Villa de Los Guindos y tres poblaciones anexas denominadas Población Nueva de Los Guindos, Población Alemana de Los Guindos y Población Oriental de Los Guindos. La Antigua Villa de Los Guindos y sus poblaciones anexas nacieron y evolucionaron independientemente de la villa o comuna de Ñuñoa (ambas villas tenían por ejemplo diferentes códigos telefónicos). El sector de Los Guindos fue posteriormente absorbido íntegramente por la comuna de Ñuñoa (en parte debido a la construcción de la calle Diagonal Oriente que lo dividió en dos). Su memoria se conserva hoy en día sólo en la plaza de Los Guindos (localización de la 18.ª Comisaría de Ñuñoa), algunos nombres de calles locales, la 3ª Compañía de Bomberos de Ñuñoa y un monolito del Club de Leones de Los Guindos en la intersección de la calle Alcalde Monckeberg y avenida Irarrázaval. La plaza propiamente tal de este sector, funcionó por muchas décadas como el asiento de la penúltima estación del Ferrocarril de Sangre y luego Eléctrico de Ñuñoa (cuya última estación estaba ubicada en la avenida Ossa con la actual avenida Príncipe de Gales).

El resto de los barrios del sector son principalmente de viviendas casa-jardín de baja densidad, donde existe gran calidad de vida barrial, a excepción de la población Arturo Prat, ubicado entre Emilia Tellez y Pucará, que actualmente es zona de renovación urbana.

Sector suroriente[editar]

Torres de la Villa Frei.

Es un sector predominantemente de clase media donde existen conjuntos habitacionales de diseño elaborado construidas a mediados del siglo XX. Destacan barrios tales como la Villa Frei, el Parque Juan XXIII, el barrio Milcavi, y las villas Los Presidentes, Lo Plaza, Los Jardines y Los Alerces. Colinda con Peñalolén al oriente y con Macul al sur.

El sector de Villa Frei se encuentra entre Ramón Cruz Montt, Alcalde Jorge Monckeberg, y las avenidas Irarrázaval y Grecia. Presenta numerosas plazas, incluyendo el Parque Ramón Cruz, que contiene máquinas de ejercicios, juegos para niños y una cancha. También se encuentra a pasos del metro Villa Frei de la línea 3 del metro, y se encuentran múltiples locales de comida rápida y de variados temas. Fue construido a mediados de los años 1960's por el entonces presidente Eduardo Frei Montalva Se compone por 3699 viviendas en un terreno de 40 hectáreas, que incluyen 2 hectáreas de espacio público y áreas verdes.

El parque Juan XXIII fue diseñado en la década de los 60 por el conocido arquitecto, paisajista y cineasta Álvaro Covácevich, quien lo utilizó como localización en la escena final de su película “Morir un poco” (1966). También ha sido escenario de miles de juegos y actividades infantiles, paseos familiares y picnics de primavera debido a que su gran espacio y vegetación ofrece muchas posibilidades de esparcimiento tanto para los vecinos como para las visitas ocasionales.[25]

Sector poniente[editar]

Sector sur del Barrio Italia, barrio compartido con la comuna de Providencia

El sector poniente de la comuna mezcla barrios tradicionales, comerciales y un auge de edificaciones de altura. Colinda con Santiago centro al poniente y con Providencia al norte, comuna con la cual comparte la parte sur de barrios como Barrio Italia y Parque Bustamante. Se encuentran también barrios como; Plaza San Esteban, Javiera Carrera, Eusebio Lillo, Plaza Sucre y Guillermo Franke.

La calle Caupolicán es la encargada de dividir ambas Ñuñoa de Providencia en el Barrio Italia. Se trata de una antigua zona residencial que en el último tiempo se ha ido transformando en un polo de actividades de diseño, venta de mobiliario, decoración de interiores y vestuario, creando un dinamismo importante en estos rubros, al estilo del barrio Palermo de Buenos Aires.[26]

El barrio Colo-Colo se ubica a lo largo de las avenidas Salvador, Irarrázaval y Sucre, en torno a la calle Colo Colo. Se trata de un sector residencial, de áreas verdes y característicos plátanos orientales, los que en otoño cubren de hojas estas avenidas. En lo comercial conserva familiares panaderías y almacenes. Similar al barrio Guillermo Franke, sectores de gran calidad de vida con vegetación, cafés y comercio amigable.

Sector surponiente[editar]

Sector surponiente de Ñuñoa, donde se encuentran la Villa Olímpica y el Estadio Nacional

Comprende el área de la comuna en el entorno del Estadio Nacional, limitando al poniente con Santiago, al surponiente con San Joaquín y al sur con Macul. Está constituido principalmente por viviendas de clase media y media-baja.

Conviven sectores residenciales ubicados en el eje de la avenida José Pedro Alessandri y en las primeras cuadras al norte de la avenida Grecia, junto a villas creadas principalmente entre los años 60 y 70 y que en su mayoría se fueron adaptando exitosamente al conjunto de la comuna, limita al poniente con la avenida Vicuña Mackenna y al norte con la calle Eduardo Castillo Velasco. Este barrio sufrió efectos post terremoto que afectaron a varias villas dejando un gran porcentaje inhabitables. Hoy los dueños de las viviendas se enfrentan con los seguros y municipalidad de forma de conseguir apoyo financiero para las modificaciones estructurales más importantes.[27]

El barrio Suarez Mujica ubicado entre Av. Grecia, Lo Encalada, Carlos Dittborn y av. Marathon, es un emblemático sector residencial de la comuna se encuentra aledaño al Estadio Nacional. La avenida Grecia cuenta como arteria principal del sector, que conserva un carácter residencial similar a otros sectores de la comuna, pero colindante al entorno del Estadio Nacional.

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  2. http://www.sinim.gov.cl/archivos/centro_descargas/modificacion_instructivo_pres_codigos.pdf
  3. «http://www.cooperativa.cl/nunoa-es-la-comuna-con-mejor-calidad-de-vida-segun-estudio/prontus_nots/2006-01-30/150425.html». 
  4. «http://www.nunoa.cl/noticias/detalle.tpl?id=18042011084236». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. 
  5. a b «http://www.nunoa.cl/media/secpla/planificacion_territorial/plan_de_desarrollo_comunal/pladeco_nunoa_2009-1015.pdf». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. 
  6. https://marketing4ecommerce.cl/como-se-clasifican-segmentos-socioeconomicos-en-chile/
  7. León Echaiz, René (2017). Historia de Santiago. Nueve Noventa. ISBN 9789569642050. 
  8. León Echaiz, René (2017). Historia de Santiago. Nueve Noventa. p. 601. 
  9. Risopatrón, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria. 
  10. Chile, BCN Biblioteca del Congreso Nacional de (Junio 2020). «Reportes Estadísticos 2021 de Santiago Biblioteca del Congreso Nacional de Chile». bcn.cl. Consultado el 7 de junio de 2021. 
  11. Muñoz, Banyeliz (4 de agosto de 2021). «Cuánto hay que ganar para comprar un departamento en Santiago». Las Últimas Noticias (Dónde Vivir). p. 12. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  12. Toledo, Francisca (22 de noviembre de 2021). «Kast y Boric: quién ganó en las 52 comunas de la Región Metropolitana en primera vuelta». Mala Espina. 
  13. «Solo en 8 comunas de todo Chile ganó el Apruebo». t13. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  14. Radovic, Paz (5 de diciembre de 2021). «Desmitificando al ñuñoismo». La Tercera (LT Domingo). 
  15. «Honorable Cámara de Diputadas y Diputados - Chile». www.camara.cl. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  16. www.senado.cl https://www.senado.cl/senado/site/edic/base/port/senadores.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  17. «ADALYTICS». adalytics.cl. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  18. Radovic, Paz (5 de diciembre de 2021). «Desmitificando al ñuñoísmo». La Tercera. Consultado el 16 de enero de 2023. 
  19. kmcero (24 de octubre de 2022). «Radiografía del ñuñoíno en las redes: el meme del estallido social». Medium (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2023. 
  20. «Las 8 comunas donde ganó el Apruebo». Diario AS. 5 de septiembre de 2022. Consultado el 16 de enero de 2023. 
  21. Radovic, Paz (5 de diciembre de 2021). «Desmitificando al ñuñoísmo». La Tercera. Consultado el 4 de julio de 2023. 
  22. Home page. Colegio Suizo de Santiago. Retrieved on April 25, 2016. "Dirección: José Domingo Cañas 2206, Ñuñoa, Santiago de Chile"
  23. Home page. Kendal English School. Retrieved on April 24, 2018. "Dirección: Pedro Torres 60, Ñuñoa, Santiago de Chile"
  24. «Zonas Típicas y de Conservación Histórica – Patrimonio Ñuñoa». Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2021. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  25. «Parque Juan XXIII – Patrimonio Ñuñoa». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2021. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  26. http://diario.latercera.com/2011/04/24/01/contenido/santiago/32-66836-9-barrio-italia-sigue-la-huella-del-palermo-bonaerense.shtml Archivado el 6 de octubre de 2011 en Wayback Machine. Diario La Tercera
  27. http://www.youtube.com/watch?v=8T9JLliLoW8 Departamento en Villa Frei Post terremoto

Enlaces externos[editar]

Videos
Noroeste: Santiago Norte: Providencia Nordeste: Las Condes
Oeste: Santiago Este: La Reina
Suroeste: San Joaquín Sur: Macul Sureste: Peñalolén