Barrio Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barrio Italia
Barrio
Barrio Italia Portada.jpg
Casa Caupolicán
Coordenadas 33°26′49″S 70°37′30″O / -33.44700833, -70.62491944Coordenadas: 33°26′49″S 70°37′30″O / -33.44700833, -70.62491944
Entidad Barrio
 • País Bandera de Chile Chile
 • Comuna Escudo de Providencia (Chile).svg Providencia
Bandera de Ñuñoa Ñuñoa
 • Provincia Santiago
 • Región Flag of the Metropolitan Region, Chile.svg Metropolitana de Santiago
Alcaldesa de Providencia
Alcalde de Ñuñoa
Evelyn Matthei Fornet

Andrés Zarhi Troy

El Barrio Italia, también llamado Barrio Santa Isabel, abarca el sector norponiente de la comuna de Ñuñoa y el sector surponiente de la comuna de Providencia,[1]​ en la ciudad de Santiago, la capital de Chile.

Es un barrio de antiguas edificaciones, donde vivieron artesanos inmigrantes de diferentes países,[2]​ destacando los italianos, que generaron un activo comercio entre los mismos residentes.

En el presente es un reconocido barrio de la capital chilena que destaca por su amplia oferta gastronómica, específicamente cuando se trata de gastronomía internacional, de la cual se encuentran diversos locales que ofrecen comida italiana, peruana, china, ecuatoriana, española, francesa, texana, uruguaya, venezolana, vietnamita, turca, india y tailandesa, además de los diversos cafés, tiendas decorativas, almacenes y talleres patrimoniales sitos en el lugar.

En el barrio, además, se puede encontrar la plaza Guillermo Francke en el sector de Ñuñoa, la embajada de Italia en Chile y diversas instituciones educacionales.

Sus límites se aproximan en las avenidas Bilbao, al norte, Irarrázaval al sur, Bustamante al oeste y José Miguel Claro al este, sin embargo, su epicentro comercial, por lo que se ha caracterizado el barrio en los últimos años, tiene su límite este en la Avenida Salvador y no en José Miguel Claro. Siendo, de igual manera, la Avenida Italia la calle principal del Barrio, donde se encuentran la mayor parte de negocios, y por este motivo el barrio ostenta tal nombre.[3]

Historia[editar]

Libros antiguos.
Talleres de muebles patrimoniales.

Su nombre se deriva de la avenida Italia, que cruza las comunas de Providencia y Ñuñoa, y está vinculado a la construcción del Teatro Italia. Sus orígenes datan de las primeras décadas del siglo XX, cuando la actividad industrial y comercial comenzó a desarrollarse allí. Históricamente, este sector fue conocido como Población Juan García Ballesteros (1896) y luego como Población Italia.

En el sector se pueden encontrar diversos tipos de casas que datan de fines del siglo XIX y de principios del siglo XX, mezcladas con los nuevos negocios instalados por artistas, diseñadores y gastrónomos, comercios pequeños e incluso talleres mecánicos, lo que ha hecho que en el último tiempo sea uno de los barrios gastronómicos y de diseño más visitados de Santiago.

Existen almacenes, galerías, negocios, talleres y tiendas que se relacionan con la industria creativa, la gastronomía, el diseño y la decoración, las artes y el vestuario, entre ellos, se destacan los restauradores de muebles y otros objetos de madera de la calle Caupolicán.

Dentro del patrimonio del barrio se encuentran: la antigua colchonería Marín, la Casa Fresia y la parroquia San Crescente. Asimismo, los presidentes de Chile Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) vivieron en la calle Hindenburg de este barrio durante más de cuarenta años y su casa se encuentra transformada en museo.[4]

Educación[editar]

El Barrio cuenta con cinco centros de educacionales:

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Homeurbano.com (2018). «Barrio Italia - Santiago, Chile». https://www.homeurbano.com. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  2. O'Rorke, Gabriel (30 de octubre de 2014). «Barrio Italia: Santiago's neighbourhood on the up». Condé Nast Traveller (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2016. 
  3. http://www.barrioitalia.com/ES/site/mapa
  4. «Casa Museo Eduardo Frei». 

Enlaces externos[editar]