Francisco Cumplido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Cumplido Cereceda
Francisco Cumplido (cropped).jpg

Ministro de Justicia de Chile
11 de marzo de 1990-11 de marzo de 1994
Presidente Patricio Aylwin Azícar
Predecesor Hugo Rosende Subiabre
Sucesor Soledad Alvear Valenzuela

Información personal
Nacimiento 23 de octubre de 1930 (88 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Cuncumén, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Partido Demócrata Cristiano
Familia
Cónyuge Alicia Antonieta García Valdés
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Abogado, académico, consultor y político

Francisco Guillermo Cumplido Cereceda (Santiago, 23 de octubre de 1930) es un jurista, académico, consultor y político democratacristiano chileno. Se desempeñó como ministro de Estado durante los cuatro años de la administración del presidente Patricio Aylwin.

De su gestión en el Estado destaca su rol en la conformación y trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la cual buscó esclarecer la verdad sobre los abusos cometidos durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Familia y estudios[editar]

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Salvador Sanfuentes y en el Liceo Miguel Luis Amunátegui. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera y luego estudió derecho en la Universidad de Chile, siempre en la capital.

Se casó con Alicia Antonieta García Valdés, matrimonio que no tuvo descendencia. Es tío abuelo de la historiadora María José Cumplido.

Labor como académico[editar]

Entre 1969 y 1972 fue director del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile y de 1970 a 1978 fue profesor de Flacso. También se desempeñó como profesor de instituciones políticas y derecho constitucional de la Universidad Diego Portales, y como rector de la Universidad Miguel de Cervantes.[1]

Ha sido asesor legal de la FAO; asesor de los Proyectos de Reforma Constitucional en los gobiernos de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva; y presidente del Tribunal Nacional de Disciplina de su partido durante dos periodos.

Carrera política y pública[editar]

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano en el año 1958.

Fue ministro de Justicia de Aylwin de 1990 a 1994, tiempo en el que fue entregado a la opinión pública el Informe Rettig sobre violaciones a los derechos humanos en la dictadura de 1973-1990.[2]​ Entre los hitos de su gestión se cuentan las llamadas Leyes Cumplido,[3]​ entre las cuales figuraban la Ley de Conductas Terroristas que se adecuó a los Tratados Internacionales, la derogación de la pena de muerte (suprimida finalmente en el año 2001) y el reforzamiento de los derechos de las personas en el proceso penal.

Como exsecretario de Estado, hizo varios estudios en derecho para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y para Hacienda. En 2004, junto a su colega Juan José Romero, académico de la Pontificia Universidad Católica, fue reclutado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) para elaborar un informe en derecho para oponerse al primer proyecto de royalty.[1]​ El documento, que llevó por título Límites constitucionales a la intervención del Estado a través del establecimiento de una regalía minera, estableció tajantemente que dicho royalty «es un impuesto y adolecería de vicios de inconstitucionalidad».[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]