Usuario:Chamarasca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikipedia
Esto es una página de usuario de Wikipedia.

Este no es un artículo enciclopédico. Si accede a esta página desde un sitio web diferente al de Wikipedia, puede que esté en un sitio espejo. En ese caso, tenga en cuenta que es posible que la versión de la página que está contemplando no esté actualizada y que su autor probablemente no comparta las opiniones vertidas en dicho sitio. La versión original de esta página se encuentra en http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Chamarasca.
Por favor, vea bien antes de editar una página de usuario que no es suya o deje su mensaje en la página de discusión del usuario. Muchas gracias.

Información de idiomas de usuario
es-N Este usuario tiene una comprensión nativa del español.
en-2 This user has intermediate knowledge of English.
ca-1 Aquest usuari té un coneixement bàsic de català.
Wikipedistas por idioma

Esta es la página personal de Chamarasca, uno de los miles de usuarios de Wikipedia. Si quieres decirme algo, puedes hacerlo en mi página de discusión. Puedes tutearme, vosearme o tratarme de usted. En el tercer caso, yo haré lo mismo; en los dos primeros, te tutearé. En el extraño caso de que quieras saber algo más acerca de mí, puedes leer lo que viene a continuación. Si eres un usuario novato que busca asesoramiento porque ha visto mi nombre en WP:PT puedes leer más sobre esta cuestión en la sección de esta página titulada "Tutoría".

AVISO[editar]

Por razones personales totalmente ajenas a mi actividad como editor voy a estar menos presente en Wikipedia. Si alguien se dirige a mí y ve que tardo en contestar, no debe tomarlo a mal. De todas formas, seguiré estando por aquí.

Saludos[editar]

Wikipedia y yo
Noia 64 apps karm.png Este usuario lleva 2 años, 3 meses y 11 días en Wikipedia.
wiki-2 Este usuario es un editor intermedio de la Wikipedia.
1 Este usuario es uno entre los 15 152 usuarios activos de la Wikipedia en Español.
20210 Este usuario tiene alrededor de 20210 ediciones en la Wikipedia en español.
Calidad, no cantidad Este usuario piensa que el número de ediciones de un usuario no refleja necesariamente su valor como Wikipedista.
Crystal 128 desktop.png Este usuario ha creado 32 artículos en la Wikipedia en español.
Wikipedia-logo-v2.svg La Wikipedia en español tiene 1 115 246 artículos.
Wikipedia Autopatrolled.svg Este usuario está autoverificado en la Wikipedia en español(verificar)
Reversor Este usuario es reversor en la Wikipedia en español(verificar)
Video-x-generic.svg Este usuario es miembro del Wikiproyecto Cine.
Comiclogo.png Este wikipedista colabora en el Wikiproyecto Historieta.


Cicero.PNG Colaboro con los nuevos editores de Wikipedia como tutor

Al cabo de más de un año de haberme registrado en Wikipedia, creo que ya no puedo considerarme como un novato. Es posible que al reconocer este hecho reciba menos indulgencia de otros editores; para compensarlo, puedo asegurar que respecto de ciertos aspectos de Wikipedia sigo tan perdido como el primer día. Lo que sí sé es que estoy abierto a dialogar con cualquiera que lo desee, así como a esforzarme por comprender el punto de vista de mi interlocutor. Creo que si algo tiene de bueno Wikipedia es que constituye un lugar de encuentro para personas de diferentes ideas políticas, credos religiosos, edades, clases sociales, formaciones académicas y procedencias geográficas que ponen su conocimiento (poco en mi caso individual, pero mucho en conjunto) al servicio no de lo que algunos llaman comunidad de Wikipedia, sino de todo el mundo.

Esta comunidad wikipédica sigue siendo reducida y, por tanto, es sensible al ataque de grupos radicales bien organizados. Tales grupos pueden ser de tipo político, religioso, económico o de otra índole. Una forma de fortalecer Wikipedia frente a esos ataques es aumentar el número de sus integrantes. Para ello hace falta conseguir dos objetivos igualmente importantes: mantener a los usuarios ya activos sin perder uno solo de ellos y conseguir que se incorporen otros nuevos. Contrariamente a lo que he visto que opinan otros editores, yo no creo que debamos conformarnos con que vengan nuevos editores que sustituyan a los que se van. Lo que debemos conseguir es que los nuevos editores se sumen a los ya presentes, incrementando así el número total de colaboradores y haciendo que representen mejor a toda la sociedad hispanohablante (tanto quienes tienen el español como lengua materna como los que la hablan como segundo idioma). Cada editor es ireemplazable, pues tiene un bagaje de conocimientos único; por tanto, la partida de uno de ellos es una pérdida irreversible que priva a la enciclopedia de futuras aportaciones y de un punto de vista irrepetible. Por eso es un fracaso que un editor nos abandone por sentirse mal tratado o falto de respeto; pero el fracaso se convierte en tragedia cuando la pérdida ha sido provocada por nosotros mismos deliberadamente al no haber sido capaces de integrar al expulsado en la comunidad que decimos ser.

Es por ello que tengo una posición acerca de los bloqueos que sé que no es compartida por otros wikipedistas. A mi juicio, los bloqueos deberían estar reservados para quienes dañan la enciclopedia; esto es, los artículos que la componen: los vándalos, los fanáticos promotores de causas individuales o colectivas. Para quienes cometen otro tipo de infracciones deben reservarse otras medidas. Por ejemplo, si un usuario no sabe comportarse educadamente en las discusiones, debería ser apartado de ellas, pero no hay necesidad de impedirle editar los artículos mientras contribuya a ellos positivamente. De modo análogo, si un usuario manipula intencionadamente una votación del tipo que sea, se le puede privar del derecho al voto, pero no veo motivo para impedirle editar. Incluso quienes intentan apoderarse intransigentemente de un determinado artículo deberían ser apartados de éste, pero no de toda la enciclopedia en su conjunto. Siempre deberíamos intentar salvar todo lo posible de nuestro capital humano, que es el valor principal de este proyecto.

Solo de esta forma conseguiremos desarrollar un espacio de conocimiento plural en el que todas las ideas sean bien venidas, siempre que respeten lo más importante: la enciclopedia misma. "Proteger" la enciclopedia acabando con sus editores es el camino que conduce inexorablemente a la irrelevancia.

Cita para un nuevo año[editar]

Mis temas de interés
US Department of Justice Scales Of Justice.svg Este usuario está interesado en el Derecho.
Open book 01.svg
Este usuario está interesado en la Historia.
Society.svg Este usuario está interesado en la política.
Religious symbols.svg Este usuario está interesado en la religión.
Film reel.svg Este usuario está interesado en el cine.


He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

Antonio Machado

Mis ediciones[editar]

Chamarasca
Graduation hat.svg Este usuario es master en Derecho especializado en derechos fundamentales.
UE
Este usuario vive en la Unión Europea.
Euro

No soy patrullero, pero sí leo artículos que se encuentran en mis áreas de interés. Mientras lo hago, sobre la marcha corrijo erratas y faltas de ortografía, creo enlaces, hago correcciones de estilo, suprimo reiteraciones, elimino digresiones que exceden el tema del artículo y añado imágenes.

Confieso que cuando veo una afirmación claramente incorrecta que no va respaldada por referencia alguna, tiendo a modificarla sin perder tiempo en citar fuentes. Esta práctica parece constituir anatema para algunos usuarios, pero yo creo que, ante la falta de citas en ambas versiones (la anterior y la revisada), sólo hay que preguntarse cuál proporcionará información más útil al usuario y ofrecerá mejor imagen de Wikipedia. En caso de que la afirmación controvertida sí vaya respaldada por fuentes, procuro buscar fuentes que maticen el artículo o acudo a la página de discusión del mismo.

Artículos nuevos[editar]

Reconozco que esta es la actividad más grata para mí. Cuando observo que no existe un artículo sobre un determinado tema que me parece relevante y sobre el que dispongo de fuentes fiables me pongo a trabajar en ello. Las wikipedias en otros idiomas son una buena fuente de información, pero no la única. Procuro utilizar fuentes disponibles en español y, cuando es posible, consultables en la red. Ello proporciona una mayor verificabilidad al contenido del artículo. No obstante, también utilizo libros o revistas a los que tengo acceso y, para ciertos temas, fuentes escritas en otros idiomas.

Por lo que veo revisando mis aportaciones principales, me he centrado en tres ámbitos muy diferentes: el Derecho, centrándome en el ámbito de los derechos humanos; el cine, destacando la obra de John Ford; y la historia de España en el siglo XX. Pero quizá mañana me apetezca escribir sobre religión o sobre historia medieval.

Algunos ejemplos de mi trabajo[editar]

No sólo los artículos que yo mismo he creado llevan mi impronta. Hay en Wikipedia muchos artículos que necesitan desarrollo. Con independencia de su origen, éstos son algunos de los que considero más significativos:

Otros artículos corregidos[editar]

En ocasiones algunos artículos destacan por tener un fuerte sesgo partidista. Por un lado, algunos editores utilizan Wikipedia para difundir determinadas "causas"; por otro, la mayoría de nosotros somos en ocasiones incapaces de darnos cuenta de que existen diferentes puntos de vista sobre un determinado tema. Precisamente, la convergencia de editores con diferentes puntos de vista es lo que puede mejorar el artículo. Algunos ejemplos son:

En otros casos se encuentra uno artículos polémicos y delicados que están faltos de referencias. Con un poco de esfuerzo, se pueden mejorar algo, sobre todo si se encuentra la colaboración de algún otro editor. Es el caso de:

Hay situaciones de artículos faltos de referencias en los que una búsqueda rápida puede ofrecer una mínima base para ir tirando, al menos hasta que otro editor con más conocimiento del tema tenga tiempo y fuerzas para consolidar el artículo:

Y en otros casos, el artículo tiene referencias que se pueden consultar sin dejar la pantalla y, sin embargo, no se ha sacado toda la información posible de ellas:

Imágenes[editar]

Últimamente, como dispongo de menos tiempo para editar, me he dedicado a buscar fotografías de personajes españoles del siglo pasado. Me alegra decir que he podido poner rostro a bastantes escritores, actores, políticos, cantantes, militares, bailarinas y otras personas que tuvieron cierta fama hace décadas. Estos son algunos de ellos:

Con paciencia, se puede conseguir ampliar la galería de imágenes que necesitamos para ilustrar los numerosos artículos que hablan del pasado. Actualmente resulta un poco penoso ver siempre las mismas ilustraciones en diferentes artículos relativos a la misma época.

Bulos[editar]

Poco antes de cumplir mi primer año como editor registrado he podido contribuir a eliminar dos artículos fraudulentos. El primero se titulaba Reinhard Speer, y relataba la supuesta biografía de un imaginario director de orquesta alemán. Se trataba de un trabajo elaborado y con grandes dosis de verosimilitud generadas por pequeños detalles. El segundo era Imperial Symphony Orchestra, y versaba acerca de la supuesta orquesta que dirigía Speer. El artífice de ambos engendros había creado una segunda cuenta títere para editar y ofrecer así una mayor impresión de veracidad. Aunque yo los marqué con el cartel de borrado rápido, lo cierto es que no fui el descubridor de los bulos. Un usuario no registrado ya se había percatado ¡cinco años atrás!, y lo había hecho constar en las páginas de discusión de ambos artículos. En el artículo sobre el director, un segundo usuario, este registrado, había corroborado la impresión, si bien ignoraba como había que proceder.

Por consiguiente, aconsejo ser cauto con los artículos que carecen absolutamente de referencias, sobre todo (aunque no únicamente) cuando carecen de artículos equivalentes en las wikipedias en otros idiomas. La existencia de tales invenciones no sólo desacredita a Wikipedia, sino que perjudica a usuarios que la consultan de buena fe esperando encontrar información fiable.

Tutoría[editar]

He inscrito mi nombre en el programa de tutoría de Wikipedia. Si eres un usuario novato que busca ayuda, te diré que puedo ayudarte modestamente a dar los primeros pasos en este intrincado y apasionante lugar. No tengo grandes conocimientos técnicos, pero creo que dispongo de los suficientes para orientar a un nuevo colaborador acerca de cómo debe editar en los artículos de la enciclopedia y cómo no debe hacerlo. Solo hay que tener algunas ideas claras e intentar actuar con conocimiento y con respeto hacia los demás. Pero hay que tener presente que no podemos editar cada uno de una manera distinta y que existen unas políticas y convenciones para homogeneizar el trabajo colectivo. En esta página puedes ver qué tipos de artículos suelo editar, pero creo que también puedo orientar en otras cuestiones. Si quieres que te ayude, no tienes más que dejarme un mensaje en mi página de discusión. Te contestaré en cuanto pueda.

Pruebas[editar]

Realizo mis pruebas aquí.

Glosario[editar]

Wikipedia es una auténtica jungla en la que es fácil perderse (y hasta encontrar bestias feroces). Existe una jerga wikipédica absolutamente opaca para los no iniciados, que es ampliamente utilizada por los usuarios veteranos. Como en determinadas profesiones, su uso en régimen de exclusividad les hace sentirse importantes. Dada la dificultad de recordar el significado de unas siglas que se parecen notablemente entre sí, y que muchos utilizan como si fueran más conocidas que la ley mosaica, he decidido iniciar un glosario de términos que espero ir desarrollando poco a poco.

Políticas[editar]

  • WP:AP Autopromoción
  • WP:ASR Relevancia
  • WP:BMA Argumentación en consultas de borrado
  • WP:BPV Biografías de personas vivas
  • WP:BU Burócratas
  • WP:CT Convenciones de títulos
  • WP:CDI Conflictos de intereses
  • WP:DA Derechos de autor
  • WP:E Normas de etiqueta
  • WP:EE Enlaces externos
  • WP:FA Prohibición de firmar artículos
  • WP:FF Fuentes fiables
  • WP:FP Fuente primaria
  • WP:IMG Uso de imágenes
  • WP:IN Invitación a ignorar las políticas oficiales

Utilidades[editar]

Índice de principales plantillas

Bienvenidas:
A revisar:

Estado:
Traducciones:

Para usuarios:
Actualidad:
Wiki-hermanos:
Firma:

Para insertar la tabla en tu página de usuario incluye: {{Wikipedia:Principales plantillas}}


Última hora[editar]

Última hora
Estadísticas generales
  Total de artículos     Cscr-featured.svg Artículos destacados     Artículo bueno.svg Artículos buenos  
1 115 246 1057 Cscr-featured.svg 0.95 ‰ 2973 Artículo bueno.svg 2.67 ‰

Que los artículos que ostentan un sello de calidad no lleguen al 0,4% es algo difícil de entender. Puedo entender el carácter tan restrictivo que se aplica con los Artículos Destacados, auténticos fuegos de artificio destinados a la exhibición, pero no puedo entender el escasísimo número de Artículos Buenos reconocidos. El incremento de su número debería ser objetivo de todos nosotros. Existen suficientes artículos bien redactados y referenciados que no gozan de ese reconocimiento. Situar el listón excesivamente alto no ayuda a Wikipedia; todo lo contrario.