Wikipedia:Candidaturas a bibliotecario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Botones de los que disponen los bibliotecarios.

Un bibliotecario es un wikipedista que ha mostrado ser digno de confianza para toda la comunidad y al que se le otorgan ciertas herramientas, que puede utilizar por iniciativa propia o a petición de otro wikipedista, aplicando en todo caso las políticas de Wikipedia.

El bibliotecario tiene acceso directo a las funciones más radicales de Wikipedia, como pueden ser el borrado de un artículo sin necesidad de usar la plantilla {{destruir}}, o el bloqueo de usuarios que cometen vandalismo sin tener que acudir a Wikipedia:Vandalismo en curso para solicitarlo. Por ello, los bibliotecarios suelen ser veteranos wikipedistas muy comprometidos con el proyecto, cuya trayectoria ofrece garantías suficientes a la comunidad como para otorgarle las herramientas de bibliotecario mediante una votación.

No existe una norma sobre cómo valorar a los candidatos puesto que cada votante tiene un criterio propio, pero generalmente se tiene en cuenta el mantenimiento que correcta y regularmente realice el candidato. En este sentido, también supone un punto positivo las categorizaciones realizadas, o la colaboración en la wikificación de artículos existentes, demostrando así su conocimiento del manual de estilo.

Igualmente, será más fácil protagonizar una votación favorable si el candidato patrulla habitualmente los cambios recientes en busca de vandalismo. De este modo, en general, se tiene en cuenta la cantidad de plantillas {{destruir}} que haya colocado en artículos nuevos que debían ser eliminados, al igual que las reversiones de ediciones vandálicas realizadas, las plantillas de aviso a usuario introducidas como advertencia por una colaboración inadecuada, las bienvenidas dadas en caso de una contribución adecuada, y en general la revisión de artículos que se agregan en Wikipedia poniendo, en su caso, las plantillas {{contextualizar}}, {{sin relevancia}} o {{wikificar}}.

Suele ser recomendable que el candidato tenga amplios conocimientos sobre derechos de autor, sabiendo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU y de las licencias de Creative Commons bajo la que deben estar todos los contenidos de Wikipedia. Un indicador de este conocimiento puede ser la adecuada detección de violaciones de copyright que haya realizado el candidato, aplicando correctamente las plantillas {{plagio}} y {{posible copyvio}}.

Para proponer un candidato a bibliotecario ten en cuenta los requisitos contemplados en la política de nombramiento de bibliotecarios. También es conveniente, si piensas postularte o postular a alguien, que revises los archivos de las candidaturas finalizadas en los últimos meses para conocer el tipo de objeciones que suelen hacerse a los candidatos. Luego sigue las instrucciones para agregar la nueva candidatura.

Los votos a favor o en contra y sus justificaciones deben ir en la página de votación de cada persona postulada. Las eventuales discusiones que puedan surgir pueden ser tratadas en la página de discusión de cada votación.

Requisitos

Para ser bibliotecario es necesario que la comunidad te conozca y confíe en tu buen hacer por lo que se exigirá que los candidatos sean evaluados caso a caso según sus contribuciones y el tiempo que lleven en Wikipedia. Se exige que para el correcto ejercicio de las funciones de bibliotecario estés registrado y tengas una cuenta de correo habilitada (véase preferencias) para que otros usuarios puedan ponerse en contacto contigo.

Presentación de candidaturas

Cualquier usuario de Wikipedia que cumpla los requisitos anteriores podrá presentar su candidatura a bibliotecario siguiendo las instrucciones detalladas en Wikipedia:Candidaturas a bibliotecario. Además, una vez preparada la misma, el hecho deberá notificarse en la cartelera de acontecimientos, en el Café y en la lista de correo para conocimiento del resto de los usuarios. Si desea, también podrá añadir la plantilla {{Aviso CAB}} en su página de usuario o de discusión. Para presentar a un tercero de tu confianza como candidato a bibliotecario se deberá obtener el consentimiento previo del interesado.

Si algún usuario tiene fundadas sospechas respecto de la verdadera identidad del candidato podrá solicitar a un checkuser que revise IP y cuentas usuario creadas, en caso de que se encuentre más de una cuenta se dará a conocer el hecho en la página de votación.

Valoración de candidaturas

Las candidaturas presentadas serán valoradas por la comunidad en atención al trabajo global realizado por el candidato en Wikipedia incluyendo artículos, páginas de enciclopedia, atención a otros usuarios, labores de mantenimiento, mediación, discusión de políticas, etcétera; se recuerda que la política de no ataques personales no pierde su vigencia en este caso, por lo que comentarios fuera de lugar acerca de los candidatos no serán admitidos en la discusión, si esta surgiera.

Se considerarán válidos los votos firmados y emitidos por usuarios registrados, que cumplan los mismos requisitos exigidos en Wikipedia:Votaciones, exceptuando el voto del candidato. Se recomienda justificar los votos en contra. Cualquier modificación en la página de votación realizada de forma anónima será revertida. Si algún usuario emite más de un voto con la misma o distinta cuenta se contará uno solo, cuando no sean contradictorios. Cualquier usuario podrá alterar el sentido de su voto en cualquier momento, para ello tachará el anterior, pero no lo borrará.

La decisión sobre la aceptación o rechazo de la candidatura se adoptará transcurridos quince días desde su presentación. Se entenderá que el candidato ha sido aceptado si ha conseguido al menos un 75% de votos a favor. Las decisiones favorables podrán ser ejecutadas de inmediato por cualquier bibliotecario/burócrata que procederá a informar al candidato e incluirá su nombre en la lista de bibliotecarios.

Si transcurrido el plazo no se ha logrado un consenso suficiente, se desestimará la candidatura.

Finalizada la votación en un sentido u otro, la votación será archivada.

Candidaturas en curso y recientes

Candidato Contribuciones Votación Duración Resultado


Gaijin (disc. · contr. · bloq.)

(propuesto por Edmenb, Lourdes Cardenal, Montgomery y Tarawa1943)

+27 000
(30/08/2005)
Votación, Comentarios Inicio: 2/09/2014

Duración: 15 días

Con 89 votos a favor y 18 votos en contra, el usuario es elegido bibliotecario.
Jmvkrecords (disc. · contr. · bloq.)

(propuesto por Bernard, Furti y Poco a poco)

+33 000
(30/11/2006)
Votación, Comentarios Inicio: 1/05/2014

Duración: 15 días

Con 105 votos a favor y 5 votos en contra, el usuario es elegido bibliotecario.
Ralgis (disc. · contr. · bloq.)

(propuesto por LlamaAl y Taichi)

+25.000
(4/11/2011)
Votación, Comentarios Inicio: 4/04/2014

Duración: 15 días

Con 75 votos a favor y 27 votos en contra, el usuario no es elegido bibliotecario.

Véase también