Grado académico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un grado académico, titulación académica o título académico, es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. Sin embargo, esta denominación suele utilizarse para denominar más concretamente a las distinciones de rango universitario, que también se denominan titulación superior o titulación universitaria.

Una titulación académica es el reconocimiento de la formación educativa o profesional que una persona posee tras realizar los estudios, exámenes y pruebas pertinentes.

Puede referirse a una etapa de educación obligatoria o postobligatoria, de estudios generales o específicos de la formación profesional. Popularmente, se suele llamar carrera universitaria a los estudios de Educación superior. Pero generalmente el término se usa preferentemente para referirse a las certificaciones expedidas por las Universidades tras la realización de los correspondientes estudios.

Cada país suele regular de modo independiente el tipo de titulaciones y la forma de adquirirlas. Cada centro educativo posee asimismo su propio catálogo de titulaciones académicas.

Estudios no universitarios[editar]

Los grados académicos no universitarios abarcan la educación primaria y la secundaria, pero también la terciaria no universitaria, es decir, la llamada formación profesional o vocacional.

Estudios por países[editar]

Argentina[editar]

La educación en Argentina viene regulada por la Ley Federal de Educación y se estructura en diversas etapas.

  • Educación General Básica.
  • Educación Secundaria.
  • Educación Superior: Se integra por:
    • Institutos de Formación Docente: Etapas profesionales de grado no universitario que otorgan títulos y se articulan con la Universidad.
    • Universidades, institutos universitarios y colegios universitarios.

España[editar]

Las titulaciones oficiales y la estructura del sistema educativo español están regidos por la Ley Orgánica de Educación (LOE)[1]

  • Título de Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Corresponde al final de la etapa obligatoria y suele adquirirse a los 16 años.
  • Título de Bachiller, tras finalizar los estudios de Bachillerato en alguna de sus modalidades: Artes; Ciencia y Tecnología (hasta 2009 dividido en Ciencias de la Naturaleza y la Salud, y Tecnología); Humanidades y Ciencias Sociales. Es una etapa postobligatoria de dos años.
  • Enseñanzas profesionales oficiales: Reciben el nombre de Ciclos Formativos de Formación Profesional y existen 142 títulos diferentes agrupados en 22 familias profesionales, con una duración de uno a dos años (entre 1300 y 2000 horas).[2]
    • De grado medio: Su superación permite obtener el título de Técnico de la especialidad estudiada.
    • De grado superior: Permite obtener el título de Técnico Superior de la especialidad estudiada.
  • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño:
    • Grado medio: Corresponde al título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
    • Grado superior: Corresponde al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Enseñanzas deportivas:
    • Grado medio: Corresponde al título de Técnico deportivo de Grado medio.
    • Grado superior: Corresponde al título de Técnico deportivo de Grado Superior.
  • Otras titulaciones:

Francia[editar]

La terminología francesa está estrechamente relacionada con los significados originales de los términos. El baccalauréat (cf. bachiller) es un grado que se confiere a los estudiantes franceses que han completado exitosamente su educación secundaria. Se obtiene después de un examen específico y permite ingresar a la universidad.

México[editar]

La educación no universitaria en México viene regulada por la Ley General de Educación y se estructura en diversas etapas.

  • Educación Secundaria: Requiere de tres años y puede ser: General, Técnica y para trabajadores.
  • Educación Media Superior: Presenta varias opciones:
    • Bachillerato.
    • Bachillerato Tecnológico.
    • Educación Profesional Técnica.

Estudios universitarios[editar]

Historia[editar]

Las primeras universidades europeas fueron fundadas en los siglos XII y XIII. La enseñanza la llevaban a cabo, como en otras profesiones, personas debidamente calificadas. De la misma forma en la que un carpintero obtenía la condición de carpintero maestro cuando su liga lo veía calificado, un profesor se convertía en maestro cuando su liga le daba la licencia de su profesión.

Los candidatos que completaban tres o cuatro años de estudio de los textos prescritos en el trivium (gramática, retórica y lógica), y que pasaban los exámenes conducidos por sus maestros, obtenían el grado de bachiller. Un grado era entonces un paso en el camino de convertirse en un maestro calificado - de ahí la palabra "graduado", basada en el Latín gradus ("paso").

Hoy en día los términos maestro, doctor y profesor significan niveles diferentes de logro académico, pero inicialmente fueron equivalentes. La Universidad de Bolonia, considerada la más antigua de Europa, fue la primera institución en otorgar el título de Doctor en Derecho Civil en los últimos años del siglo XII; también otorgaba grados similares en otras materias, incluyendo la medicina. Nótese que hoy en día solamente en medicina se aplica el término de doctor para los estudiantes que han completado su primer nivel de formación académica, eso considerando que el título original (M.D.) significa "Doctor en Medicina", y viene del latín docere ("enseñar").

La Universidad de París usó el término máster para sus graduados, práctica que fue adoptada por las universidades inglesas de Oxford y Cambridge.

Los nombres de los grados eventualmente se vincularon con las materias estudiadas. Los escolares de las facultades de artes o gramática eran conocidos como maestros, pero aquellos en filosofía, medicina y leyes eran conocidos como doctores. El grado de doctor asumió una posición mayor que la del grado de maestro, ya que el estudio de las artes o de la gramática era un requisito necesario para estudiar filosofía, medicina y leyes. Esto condujo a la jerarquía moderna en la cual el título de Doctor en Filosofía (Ph.D) es un grado más avanzado que el de Maestro en Artes (M.A.). La práctica de utilizar el término doctor para todos los grados avanzados se desarrolló en las universidades alemanas y se extendió por todo el mundo.

Estudios por países[editar]

Cada país suele regular de modo independiente el tipo de titulaciones y la forma de adquirirlas. Cada centro educativo posee asimismo su propio catálogo de titulaciones académicas.

En Europa se está dando un proceso de homogeneización de las titulaciones en el marco del proceso de Bolonia, asemejándolas en su duración y denominación a las existentes en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Ello ha dado lugar a una estructura de titulaciones compuesta por tres niveles:

Los estudios conducentes al Grado se denominan "estudios de pregrado", y los de máster y doctorado "estudios de posgrado". Por regla general, para acceder a estudios de posgrado, es necesario haber cumplido estudios de pregrado.

Cuando en una misma rama existen dos grados académicos, normalmente dotan a los egresados de atribuciones profesionales distintas, quedando reservadas algunas de ellas a aquellos que han obtenido el título más avanzado.

Para regular el reconocimiento de los estudios de un país a otro, el Consejo de Europa propició la firma del Convenio de Reconocimiento de Lisboa, firmado por la inmensa mayoría de países europeos, a los que se unieron algunos otros.

Alemania[editar]

En Alemania, el doctorado es el mayor grado otorgado; se pueden incluir adiciones al título que especifiquen el área de estudio, como Dr.rer.nat. (Doktor rerum naturalium) en las ciencias naturales o Dr.med. (Doktor medicinae) en medicina. Sin embargo, existe un rango superior en la jerarquía académica, que se obtiene mediante la Habilitation.

Argentina[editar]

La mayor parte de las universidades públicas y privadas ofrecen programas de grado y posgrado, otorgando títulos académicos y profesionales. En general, los programas de grado toman al menos 5 años de estudio. En muchas áreas, los estudiantes se gradúan como Licenciados, por ejemplo, Licenciado en Ciencia Política. Los profesorados e Institutos de formación técnicos otorgan títulos profesionales, aunque los mismos no son considerados como estudios de grado.

En particular a diferencia de aquellos títulos de pregrado que habilitan a ejercer diferentes profesiones, los títulos de grado otorgan denominaciones particulares que habilitan para las diferentes profesiones, como son los siguientes casos:

  • Título de Contador Público: El cual se otorga al estudiante de ciencias Económicas luego de una carrera reglamentada luego de 5 ó 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo C.P; Cr. o a veces C.P.N. en su nombre propio.
  • Título de Abogado: El cual se otorga al estudiante de derecho luego de una carrera reglamentada luego de 5 ó 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Abog. en su nombre propio.
  • Título de Médico: El cual se otorga al estudiante de Medicina luego de una carrera reglamentada luego de 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Med. en su nombre propio.
  • Título de Ingeniero: El cual se otorga al estudiante de Ingeniería luego de una carrera reglamentada luego de 5 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Ing. en su nombre propio.
  • Título de Arquitecto: El cual se otorga al estudiante de Arquitectura luego de una carrera reglamentada luego de 5 años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Arq. en su nombre propio.
  • Título de Licenciado: El cual se otorga al estudiante de una carrera considerada de grado reglamentada luego de 4 o 5[3] [4] [5] años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Lic. en su nombre propio.

Chile[editar]

Títulos

El título hace referencia a una certificación relacionada al área de aplicación o trabajo de la disciplina en estudio.

  • Técnico de Nivel Superior
  • Profesional
Grados académicos

El grado corresponde a una distinción referente al área académica.

  • Bachiller
  • Licenciado
  • Magister
  • Doctor

España[editar]

Las titulaciones universitarias tradicionales, que se extinguieron con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, eran:

Actualmente, las titulaciones universitarias están homologadas con las del resto de países de la Unión Europea, según los acuerdos emanados del Proceso de Bolonia que condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, y son:

Francia[editar]

Anteriormente al proceso de Bolonia, existían diversos grados académicos de tipo universitario. Entre los más cortos destacaban el DEUG, de una duración de 2 años, y la licence, de una duración de 3 años. Este último habilitaba para acceder a ciertas profesiones, como la enseñanza secundaria.

México[editar]

La educación superior presenta dos modalidades:

  • Normal: Se accede con el bachillerato concluido.
  • Universitaria: Se accede con el bachillerato concluido.

Al terminar se obtiene una licenciatura similar a de otros países, el cual puede ser licenciatura en ingeniería, arquitectura, etc.

De ahí sigue el postgrado: maestría (2 años) y al terminar el doctorado (mínimo 3 años) con la misma equivalencia a otros países.

Ejemplos de grados académicos de rango universitario[editar]

Cuando el alumno supera una carrera universitaria consigue una titulación superior (o título superior). También se denomina a este certificado titulación universitaria superior, titulación superior universitaria, título universitario superior o título superior universitario (en estas cuatro formas a veces se excluyen las carreras medias o se incluyen los doctorados).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]