La leyenda del gran judo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sugata Sanchiro
Sugata Sanshiro poster.jpg
Título La leyenda del gran judo
Ficha técnica
Dirección
Producción Keiji Matsuzaki
Guion Akira Kurosawa y Tsuneo Tomita
Música Seiichi Suzuki
Fotografía Akira Mimura
Protagonistas Denjiro Okochi
Susumu Fujita
Yukiko Todoroki
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Japón
Año 1943
Género Cine de artes marciales
Duración 97 minutos
Idioma(s) japonés
Compañías
Distribución Tōhō
Ficha en IMDb

La leyenda del gran judo es una película japonesa de 1943, dirigida por Akira Kurosawa, basada en el libro del mismo nombre de Tsuneo Tomita cuyo protagonista está basado en Saigō Shirō una de las grandes figuras del judo de la época.[1] En 1945 el director filmó una secuela, Sanshiro Sugata Part II. Se la considera como la primera película de Akira Kurosawa.

Argumento[editar]

El año 1882, Sanshiro Sugata, un voluntarioso joven, viaja a la gran ciudad para aprender el arte marcial Jūjutsu, pero pronto descubre una nueva forma de autodefensa, el Judo. El aprendizaje del judo conllevará un contenido espiritual que el joven deberá desarrollar para llegar a ser un gran campeón.


Comentarios[editar]

Fue la ópera prima de Kurosawa (en realidad el director nipón se había estrenado en algunas escenas de la película Uma de 1941, pero no figura en los créditos).

Kurosawa le propuso al jefe de los estudios Tōhō que comprara los derechos del libro incluso antes de que este saliera (tan seguro estaba de que sería un éxito). El jefe aceptó a regañadientes creyendo que Kurosawa era un loco, pero días después de que saliera se convirtió en un éxito y varios estudios quisieron comprarlo. No pudieron, pues Toho se había adelantado.

A pesar de ser su primera película, en ella se aprecian retazos de lo que sería el cine de Kurosawa. Con un ritmo narrativo muy rápido pero sin perder fluidez, el director da muestras ya desde el principio de su carrera de su maestría en la técnica de la edición.

La película no trata tanto de la gloria del héroe (campeón de judo), como del proceso de aprendizaje que esta conlleva. Kurosawa obvia toda glorificación a propósito, y se centra en el día a día del proceso que vive Sanshiro (como si se tratara de una flor de loto al abrirse, metáfora retratada en una escena de la película de forma brillante). El film fue un éxito rotundo en Japón (al igual que el libro), y dio lugar a varias secuelas (Kurosawa solo participaría como director en una).

Los rollos originales del film que se estrenó en Japón tenían un metraje mucho mayor del que hoy día se conserva, que ha sido literalmente mutilado. Existe publicada en español (subtítulos) una edición en DVD de esta versión, que dura unos 80 min.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Judoinfo». Consultado el 2009.