Barbarroja (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Barbarroja (赤ひげ ''Akahige''?) es una película japonesa de 1965 dirigida por Akira Kurosawa. El film narra la influencia que ejerce el médico y director de una clínica de pueblo con pocos recursos económicos sobre un joven ayudante de familia acaudalada que, contra su voluntad, debe trabajar en la clínica. La película se basa en una colección de relatos cortos de Shūgorō Yamamoto titulada, Akahige shinryotan (赤ひげ診療譚). La novela Humillados y ofendidos de Fyodor Dostoevsky sirvió de inspiración para la subtrama de la chica joven, Otoyo (Terumi Niki), que es rescatada de un burdel.[1] Barbarroja aborda el problema de la injusticia social y explora dos de los temas favoritos de Kurosawa: humanismo y existencialismo.

Argumento[editar]

La película está ambientada en el siglo 19 en Koishikawa, un barrio de Edo (el nombre antiguo de la ciudad de Tokio),. El joven doctor Noboru Yasumoto (Yuzo Kayama) es el protagonista de la película. Formado en la escuela médica holandesa en Nagasaki, el arrogante Yasumoto aspira a la condición de médico personal del shogun, una posición que se encuentra en manos de un pariente cercano. Además, su padre dispone de una posición bien establecidas como un médico altamente competente. Sin embargo, para la formación de postgrado médico Yasumoto es asignado a una clínica rural, bajo la dirección del Dr. Kyojō Niide (interpretado por Toshiro Mifune). El Dr. Niide, conocido popularmente entre sus colaboradores con el sobrenombre de Akahige("Barba Roja"), tiene una reputación de maestro tirano, pero en realidad durante el film demuestra ser más un médico compasivo preocupado por sus semejantes. Inicialmente, Yasumoto furioso creyendo que tiene poco que aprender de Akahige, piensa que el Dr. Niide sólo está interesado en sus apuntes sobre medicina.

Mientras Yasumoto intenta aceptar la situación en la que se encuentra, la película cuenta la historia de algunos de los pacientes de la clínica. Uno de ellos es Rokusuke, un hombre moribundo preocupado por un secreto del pasado que sólo se revela cuando su hija finalmente aparece. Otra es Sahachi, un hombre muy querido de la ciudad conocida por su generosidad hacia sus vecinos, que tiene una conexión trágica de una mujer cuyo cadáver es descubierto después de un deslizamiento de tierra. Dr. Niide rescata de un prostíbulo (después de luchar contra una banda de matones locales para hacerlo) a una niñas de doce años enferma, y luego asigna a la niña a Yasumoto como su primer paciente.

A través de las experiencias que viven en la clínica, Yasumoto cambiará su idea sobre lo que significa ser un médico, llegando a la conclusión de que la vida de los pacientes es más importantes que la riqueza o el estatus social.

Producción[editar]

De acuerdo con el comentario del DVD de la Criterion Collection, Barbarroja tiene una duración de 185 minutos y fue filmado con una [relación de aspecto]] de 2.35: 1. Fue la primera película de Kurosawa a hacer uso de una banda sonora de 4 pistas con sonido estereofónico. La película tardó dos años en ser filmada.

Barbarroja es el último de los 16 filmes en el que trabajaron Akira Kurosawa y Toshirō Mifune.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Comentario de Stephen Prince en el DVD de Criterion Collection

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
El infierno del odio
Barbarroja
1950
Sucesor:
Juegos prohibidos