Secuestro del avión Landshut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El secuestro del avión Landshut (un Boeing 737-200 de la Lufthansa) ocurrió el 13 de octubre de 1977 y fue ejecutado por cuatro miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) bajo la dirección del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF, siglas de su nombre en alemán Rote Armee Fraktion). El avión, que realizaba el vuelo LH-181 entre Palma de Mallorca y Fráncfort del Meno, después de cinco días de drama con escalas en los aeropuertos de Roma, Lárnaca, Manama, Dubái y Adén, fue liberado por un comando alemán antiterrorismo el 18 de octubre en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia. Como resultado de esta intervención se registró la muerte de tres de los terroristas y la salvación de todos los rehenes, a excepción del capitán del vuelo, el piloto Jürgen Schumann, quien había sido herido mortalmente por el jefe de los terroristas un día antes.

Trasfondo político-social[editar]

El secuestro del avión y la liberación posterior de los rehenes (OPERACIÓN FEUERZAUBER), gracias al asalto del grupo antiterrorista de élite alemán GSG9 creado por Hans- Dietrich Gensche a raíz de la matanza en las Olimpiadas de Múnich en 1972, y considerado como el mejor del mundo, forman parte del denominado "Otoño Alemán": dos meses, septiembre y octubre de 1977, en los que la República Federal Alemana se vio salpicada por una serie de ataques terroristas a cargo de la RAF. Este atentado se dio en estrecha conexión con el secuestro de Hanns Martin Schleyer, en ese entonces presidente de la Confederación Alemana de Patronales, por parte de la RAF un mes atrás. Dado que el canciller federal Helmut Schmidt se negaba a ceder a las exigencias de los secuestradores del intercambio de camaradas presos por Schleyer, la RAF se ve en la necesidad de emprender un nuevo atentado, esta vez de mayores consecuencias para presionar más al Gobierno federal. Es así como, en cooperación con el FPLP, planean el secuestro del avión. Dos años atrás ya se había producido una colaboración germano-árabe similar, en el atentado terrorista contra la sede de la OPEP en Viena de 1975.

La exitosa liberación de los rehenes y la muerte de los secuestradores en Mogadiscio, la capital de Somalia, provocó el suicidio desesperado de los terroristas de la cúpula de la RAF presos: Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe en la que se conoce como la "Noche de Stammheim". A consecuencia de esto, la RAF asesina inmediatamente a Hanns Martin Schleyer en venganza, aunque sin beneficio alguno y con la pérdida de algunos de sus miembros más importantes.

Desarrollo[editar]

Inicio[editar]

El 13 de octubre de 1977 a las 12:45 (hora local) parte de Palma de Mallorca con destino a Fráncfort del Meno el avión Landshut de la línea aérea alemana Lufthansa con número de vuelo LH-181. A bordo se encontraban 91 personas: 82 pasajeros (principalmente turistas alemanes y al menos ocho españoles), los cuatro terroristas y cinco tripulantes.

El comando terrorista, bajo el nombre de "Martyr Halimeh" (identificados posteriormente como miembros del FPLP), estaba compuesto por dos hombres y dos mujeres: el líder terrorista Zohair Youssif Akache, de 23 años, autonombrado como "Capitán Mahmud"; la árabe-israelí Suhaila Sayeh (nombre de casada Souhaila Andrawes, sobrenombre "Soraya Ansari"), y los libaneses Wabil Harb ("Riza Abbasi") y Hind Alameh ("Shanaz Gholoun"). Estos llevaban ocultos en el equipaje de mano y en una radio portátil dos pistolas, cuatro granadas de mano y unos 500 gramos de material explosivo plástico.

Recorrido[editar]

Tras poco tiempo de vuelo, el avión fue secuestrado en pleno espacio aéreo francés y dirigido a Roma, donde aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino a las 14:46 horas para repostar: lo que se logró tras dos horas de tira y afloja con las autoridades italianas. Allí el "Capitán Mahmud" comunica pertenecer al desconocido "Grupo Tigre" y exige al Gobierno alemán la liberación de once terroristas de la RAF encarcelados en Alemania y de dos camaradas del FPLP encarcelados en Turquía, así como la entrega de 15 millones de dólares. Al pedirse la liberación de terroristas de la RAF, el Gobierno del canciller federal Helmut Schmidt sospecha inmediatamente que tras la acción se esconde la propia RAF y se niega a ceder.

De Roma parte el avión a las 16:45 con destino a Beirut, pero dado que el Gobierno libanés no da autorización para que el aparato aterrice en alguno de sus aeropuertos, el piloto se ve en la necesidad de hacer una escala técnica en el aeropuerto de Lárnaca. El objetivo de los terroristas era dirigir el avión secuestrado a algún país pro-palestino del Oriente Próximo para poder negociar en mejores condiciones con el Gobierno alemán; de entre los destinos que tenían en mente estaban el Líbano, Irak, Baréin o el Yemen del Norte.

Enlaces externos[editar]