Mohamed Siad Barre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Siad Barre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mohamed Siad Barre
Mohamed Siad Barre

21 de octubre de 1969-26 de enero de 1991
Vicepresidente   Mohamed Ali Samatar
Predecesor Sheikh Mukhtar Mohamed Hussein
Sucesor Ali Mahdi Muhammad

Datos personales
Nacimiento 6 de octubre de 1919
Shilavo, Etiopía Flag of Ethiopia (1897-1936; 1941-1974).svg
Fallecimiento 2 de enero de 1995 (75 años)
Lagos, Nigeria Bandera de Nigeria
Partido Partido Socialista Revolucionario Somalí (PSRS)
Cónyuge Khajda Maalin y Dalyad Haji Hashi
Profesión Militar
Religión Islam

Mohamed Siad Barre, Muhammad Siad Barre, Mohammed Siyad Barreh o Maxamed Siyaad Barre (Alto Djouba, 1919 - Lagos, Nigeria, 2 de enero de 1995) fue un militar y político somalí. Fue jefe del Estado por el Partido Socialista Revolucionario Somalí desde 1969 a 1991, cuando fue derrocado.

Primeros años[editar]

Hijo de un nómada, Barre solo realizó estudios básicos, sirvió en la policía somalí (1941-1960) ascendiendo con la independencia de Somalia en 1960 hasta inspector, entró en 1969 en el ejército y consiguió después del asesinato del jefe de estado de la recien independizada Somalia, Abdirashid Ali Shermarke, el más alto cargo público, ejerciendo un gobierno autoritario.

Revolución de 1969 y Gobierno[editar]

Aprovechando la mala situación en que se hallaba el país, el 21 de octubre de 1969 una revolución, liderada por Siad Barre, consiguió penetrar en Mogadiscio y derrocar al presidente provisional Sheikh Mukhtar Mohamed Hussein. La nueva Junta militar que llegó al poder después del golpe de Estado trató de adaptar el socialismo a las necesidades de Somalia. Se basó en gran medida en el modelo maoista chino. Promovió el trabajo voluntario en la agricultura y la construcción de carreteras y hospitales. Casi todas las industrias, los bancos y las empresas fueron nacionalizadas. Las granjas cooperativas fueron promovidas. El gobierno prohibió el clanismo y destacó la lealtad a las autoridades centrales.

Una escritura completamente nueva fue presentada para el idioma somalí. Para difundir el nuevo lenguaje y los métodos y el mensaje de la revolución, las escuelas secundarias se cerraron en 1974 y 25.000 alumnos de catorce a dieciséis años de edad fueron enviados a las zonas rurales para educar a sus hermanos y hermanas nómadas.

Somalia, víctima de la Guerra Fría por su situación estratégica en el paso del mar Rojo, despertaba el interés de las potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. El gobierno de Barre se inclinó en un primer momento por los soviéticos, que le ayudaron económicamente hasta 1977. Estados Unidos aprovechó la ruptura con la Unión Soviética para apoyar al régimen de Barre, enfrentado con Etiopía, esta última apoyada por los soviéticos.

En la década de 1980 los clanes exigían más autonomía, en especial las regiones del norte del país (que conformaban la antigua Somalia Británica). Barre mandó tropas para controlar a los grupos independentistas mediante una fuerte represión sin éxito, debido a que en 1991, milicias rebeldes lograron penetrar en Mogadiscio tras lo cual fue capturado y pusieron fin no solo a su gobierno, sino también a la integridad del propio estado que se desmembró en diferentes sectores controlados por los líderes de los clanes, y el surgimiento de nuevas repúblicas no reconocidas como Somalilandia, entre otras. Desde ese momento los restos territoriales de Somalia son controlados por los "señores de la guerra" agrupados en distintos clanes y por la ley consuetudinaria de los clanes, dejando al país en una situación de anarquía total, sin un gobierno efectivo.

Conflicto con Etiopía[editar]

En diciembre de 1977, Somalia (con apoyo estadounidense) invadió la región del Ogaden, que tiene una población mayoritaria de etnia somalí. La guerra se inicia y Etiopía (que recibió apoyo cubano y soviético), logró derrotar a las tropas somalíes, tras más de un mes de intensas luchas. En 1982, Siad Barre intentó una nueva invasión, pero fracasó.

Finalmente, en 1988, Siad Barre y Mengistu Haile Mariam, presidente de la República Democrática Popular de Etiopía, firmaron el acuerdo de paz que ponía fin al conflicto del Ogaden.

Exilio y muerte[editar]

Tras el golpe de estado de 1991, Siad Barre consiguió el permiso del presidente nigeriano Ibrahim Babangida para exiliarse en su país. Escogió como destino la ciudad de Lagos, en la que vivió hasta su muerte, ocurrida el 2 de enero de 1995.

Condecoraciones[editar]


Predecesor:
Abdirashid Ali Shermarke
Presidente de Somalia
19691991
Sucesor:
Ali Mahdi Muhammad