GSG 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GSG 9
GSG 9 badge.svg
Información
Fundación 17 de abril de 1973
Ámbito Bandera de Alemania Alemania
Empleados 250 (estimado)
Dirección Olaf Lindner
Dependiente de Bundespolizeistern blau.svg Bundespolizei
Sitio web
Sitio web oficial

EL GSG 9 (oficialmente, denominado GSG 9 der Bundespolizei y abreviado GSC 9 BPOL) es una unidad de operaciones especiales contraterrorista de la Policía Federal Alemana (Bundespolizei). Es considerada una unidad de élite entre las fuerzas policiales de Alemania. Antiguamente el GSG 9 eran las siglas alemanas de Grenzschutzgruppe 9 (traducido al español como Grupo 9 de la Guardia Fronteriza), ya que hasta 2005 formó parte de la Guardia fronteriza, o Bundesgrenzschutz.

Historia[editar]

Creación[editar]

El GSG 9 se creó a raíz de la Masacre de Múnich de 1972 que puso de manifiesto la poca efectividad de la policía alemana tradicional en situaciones terroristas de toma de rehenes. Iniciamente, fue creado como una sección autónoma perteneciente a la Guardia Fronteriza Federal (Bundesgrenzschutz, o BGS) bajo el liderazgo del Oberstleutnant Ulrich Wegener. Con ello se buscaba dar una respuesta adecuada en caso de volverse a presentar un caso semejante.

Al mismo tiempo, en la Alemania oriental también se creó una unidad similar denominada Diensteinheit IX.

Primera intervención[editar]

Regreso de los pasajeros liberados por el GSG 9 en Somalia.

Su primera gran actuación tuvo lugar en octubre de 1977, cuando un avión alemán de la Lufthansa fue secuestrado por 4 terroristas árabes y obligado a aterrizar en Mogadiscio, capital de Somalia. Los intentos negociadores del gobierno alemán se frustraron al ser asesinado el piloto del aparato. Llegados a ese punto, un equipo de 1./GSG 9, que había volado desde Múnich por si la situación requería su intervención, se puso en marcha. Bajo la asistencia logística de la SAS británica, las novedosas fuerzas antiterroristas alemanas tuvieron su bautismo de fuego.

Veinte hombres del GSG 9 entraron en acción, los francotiradores del equipo, apostados en lugares estratégicos donde podían ver a través de sus mirillas telescópicas todo movimiento en el avión, informaron que los cuatro terroristas (dos hombres y dos mujeres) se encontraban desperdigados por el aparato. Para solucionar ese inconveniente estratégico, soldados somalíes provocaron un incendio a unos 200 m en frente de la cabina. Los terroristas picaron el anzuelo, con los cuatro objetivos en la cabina viendo el inesperado incendio, dos agentes de la SAS forzaron una entrada de emergencia y tiraron dentro de la cabina varias granadas aturdidoras (Flashbang), dejando a los terroristas cegados y aturdidos, momento que aprovecharon los GSG 9 para introducirse en el avión sin peligro de fuego enemigo.[1]

Una vez dentro, la primera terrorista, que disparaba a ciegas, fue abatida con un certero disparo de pistola en la frente, que la mató al instante, una segunda terrorista corrió hacia los baños y fue alcanzada por una ráfaga de subfusil MP5 que la dejó gravemente herida. Con la parte trasera del avión completamente asegurada, iniciaron la evacuación de los rehenes. Los dos terroristas que quedaban se atrincheraron en la cabina, negándose a rendirse e incluso devolviendo muchas de las granadas que les tiraban, los GSG 9 pusieron a prueba su entrenamiento en puntería, y mataron a los dos terroristas de sendos disparos en la cabeza. No fue herido rehén alguno, ni ningún miembro del GSG 9, tres de los terroristas murieron en el avión, una sobrevivió y pudo ser juzgada. La misión había sido un éxito.

Reestructuración[editar]

El 1 de julio de 2005, tras la reestructuración de la Bundesgrenzschutz y su sustitución por la Policía Federal Alemana (Bundespolizei), el GSG 9 pasó a depander de la Bundespolizei. Aunque la Bundesgrenzschutz desapareció, se mantuvo la denominación "GSG 9", así como su estructura interna.

Organización[editar]

Actuación del GSC 9 durante un entrenamiento.

El GSG 9 tiene su base en Sankt Augustin-Hangelar (Bonn, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia) y está dividido en 3 secciones:

  • 1./GSG 9: antiterrorismo convencional,
  • 2./GSG 9: antiterrorismo marítimo,
  • 3./GSG 9: antiterrorismo aéreo;

Cada una de estas secciones tiene un entrenamiento y preparación acordes con su cometido final. Se desconoce el número exacto de miembros del cuerpo, pero se estima que son unos 250 hombres entre los tres grupos.

Miscelánea[editar]

Actualmente el GSG 9 es considerado uno de los mejores grupos antiterroristas del mundo. Además de los éxitos en operaciones reales, el GSG 9 ha ganado el SWAT World Challenge en dos ocasiones, en 2005 y 2006.[2]

GSG 9 en los videojuegos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]