Brigitte Kuhlmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Brigitte Kuhlmann (Alemania, 1947-Entebbe, Uganda, 4 de julio de 1976) fue una terrorista de Alemania, cofundadora del grupo Células Revolucionarias.

Juventud e inicios[editar]

Kuhlmann era estudiante de Pedagogía en la Universidad de Hannover, Alemania. En la Universidad escribió poesía y contrajo matrimonio con Wilfried Böse. Ambos se fueron relacionando con grupos universitarios de izquierdistas y se fueron a la clandestinidad en Fráncfort del Meno, posteriormente se unen a la Fracción del Ejército Rojo o Banda Baader Meinhof, sin embargo no creían en la vida clandestina total, por tanto iniciaron una teoría consistente en la vida paralela de los combatientes revolucionarios, llevando vidas legales y a la vez realizando actos de terrorismo en nombre de la revolución. Posteriormente fundaron junto a Johannes Weinrich, el grupo "Células Revolucionarias", que compartía esta forma de actuar.

En la vía del terrorismo internacional[editar]

Kuhlmann y Böse, por razones de seguridad se vinculan al Frente Popular para la Liberación de Palestina o Maniobras Externas liderado por Wadi Haddad y se trasladan al Líbano. Ambos reciben posteriormente entrenamiento militar en Yemen del Sur.

Siguiendo instrucciones de esta organización y debido al fracaso técnico de Ilich Ramírez, en la conducción del Secuestro de los Ministros de la OPEP, se les instruye para realizar el secuestro del vuelo 139, de Air France, en su ruta desde Tel Aviv, con escala en Atenas y en camino a París, que fue efectivamente secuestrado por Kuhlmann, Böse y dos palestinos del FPLP, el 27 de junio ​​de 1976 y desviado a Entebbe, Uganda donde recibieron refugio del Dictador africano Idi Amin.

Rescate en Entebbe[editar]

De inmediato, el Gobierno israelí ordenó una operación de rescate en el aeropuerto de Entebbe. Comandos israelíes, llegados clandestinamente en tres aviones, liberaron a los rehenes en una operación de una hora de duración y mataron a los cuatro secuestradores, quienes estaban tan confiados y seguros de estar en Uganda, que ni siquiera tenían las armas cargadas.[cita requerida] La operación se llevó a cabo el 4 de julio de 1976.

Por ser desconocida, Kuhlmann fue confundida con Gabriele Krocher Tiedemann, al momento de ser muerta en Entebbe.[cita requerida] Hasta ese momento, Krocher era solicitada por el secuestro de la OPEP y Kuhlmann era desconocida.

Su nombre fue expresamente mencionado como digno de agradecimiento y respeto en la declaración final de disolución de la Fracción del Ejército Rojo, datada en marzo de 1998 y recibida por varias agencias de prensa el 20 de abril de 1998.[1]

Referencias[editar]

  1. «RAF-Auflösungserklärung» (en alemán). Rafinfo.de: die Webressource zur Roten Armee Fraktion. Consultado el 10 de enero de 2012.