Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santos (São Paulo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santos
Cidade De Tudos Os Santos
Municipio del Brasil
Bandera de Cidade De Tudos Os Santos
Bandera
Escudo de Cidade De Tudos Os Santos
Escudo
Cidade De Tudos Os Santos
Localización de Cidade De Tudos Os Santos
Lema:PATRIAM CHARITATEM ET LIBERTATEM DOCVI
latín: En la patria, enseñé la Caridad y la Libertad
País Flag of Brazil.svg Brasil
• Estado São Paulo
Ubicación 23°57′39″S 46°20′02″O / -23.960833333333, -46.333888888889Coordenadas: 23°57′39″S 46°20′02″O / -23.960833333333, -46.333888888889
• Altitud 2 msnm
Superficie 281 km²
Fundación 23 De Junio De 1594 420 años
Población 419 757 (2010) hab.
• Densidad 1543 hab./km²
Gentilicio Santista
Código postal 11100-000
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Santos es un municipio ubicado en el litoral del Estado de São Paulo, en Brasil. Posee uno de los mas grandes puertos de América Latina, que constituye su principal actividad económica, además del turismo y el comercio. La ciudad es sede del Estado cada 13 de junio. Capital simbólica de São Paulo, sede además de diversas instituciones de enseñanza superior. Está considerada oficialmente como un balneario turístico. En esta ciudad están radicados el Santos Futebol Clube, célebre club de fútbol donde jugó Pelé toda su carrera profesional en Brasil, y la Portuguesa Santista.

La ciudad es conocida por proporcionar a sus residentes una excelente calidad de vida y tiene un índice de desarrollo humano de 0,871 (2000), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Geografía[editar]

Aspectos físicos y ambientales[editar]

Santos se divide en dos áreas geográficas distintas: el área insular y el área continental. Ambas difieren tanto en términos demográficos, como en términos económicos y geográficos.

Área insular[editar]

El área insular de Santos, vista desde el alto del cerro Monte Serrat.

Se extiende sobre la Isla de São Vicente, cuyo territorio está dividido con el municipio vecino de São Vicente. Con un área de 39,4 km², densamente urbanizada, abriga casi la totalidad de los habitantes de la ciudad. Comprende una parte plana, cuyas altitudes raramente sobrepasan los 20 m sobre el nivel del mar, extensión de la Planicie Litoral del Estado de São Paulo, y una parte compuesta de morros aislados denominada Maciço de São Vicente, de origen antiguo y con una ocupación urbana irregular, mezcla de lujo y baja renta, cuya altitud máxima casi no sobrepasa los 200 m sobre el nivel del mar.

El municipio de Santos ocupa solamente la parte oriental de la isla de São Vicente. Queda separada de la parte occidental, donde se sitúa el municipio de São Vicente, por una serie de promontorios graníticos compuestos por el Morro de Itararé, Morro Voturoá, Morro de Marapé y Morro de São Bento. El Estuario de Santos, donde está ubicado el puerto de la ciudad, se alarga en un brazo de mar que le da la vuelta a toda la isla por el norte, comunicándose luego con la zona de São Vicente por la laguna de Caneú y la de Santa Rita y finalmente con el Mar Pequeno.

Los jardines costaneros de Santos.

Sobre la parte plana de la isla de São Vicente prácticamente no hay vegetación, debido al intenso proceso de urbanización. En la parte norte de la isla, en los barrios de Alemoa, de Chico de Paula y de Saboó aún se hallan indicios de mangles. Antes de la ocupación de la parte plana de la isla por urbanizaciones, se encontraban allí vastos terrenos anegados cubiertos por manglares y vegetación rastrera próxima a la playa.

Área continental[editar]

Mapa que presenta las regiones insular (1) y continental (2) de Santos.

Se extiende por 231,6 km² y representa la parte más extensa del municipio. Casi 70% de ella es considerada Área de Protección Ambiental, por estar situada dentro de los límites del Parque Estadual da Serra do Mar y por abrigar grandes extensiones de bosque húmedo costanero (conocido en Brasil com "mata atlántica").

Las extensas planicies costaneras están cubiertas por manglares, cortadas por ríos. En las márgenes de estos encontramos plantaciones de plátanos en pequeñas propiedades agrícolas. Es una región poco poblada comparada a la región insular.

El área continental de la ciudad tiene límites con las ciudades de Santo André, Mogi das Cruzes y Bertioga. En ella está el punto más alto de la ciudad, con 1.136 msnm.

Turismo[editar]

Entre los principales puntos turísticos de Santos además de sus playas, podemos citar los Jardines de la orilla de Santos que son el mayor jardín frontal de playa en extensión del mundo.[1] El Acuario Municipal es otro lugar de interés que atrae muchos turistas. Cabe mencionar el Museo del Café Brasileño, el Orquidario Municipal, el Jardín Botánico Chico Mendes, el Teatro Coliseu Santista, el Panteón de los Andradas, el Monte Serrat, y la Estación del Valongo. Entre las iglesias de interés están la Catedral de Santos, la iglesia do Carmo, la Iglesia Santo Antônio do Embaré, y la Iglesia do Valongo.

Santos es uno de los 15 municipios paulistas considerados "estancias balnearias" por el estado de São Paulo, por cumplir determinados requisitos definidos por una ley estatal.

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Guiness World Records. 2001. p.196
  2. .