Línea 10 de CPTM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 10 - Turquesa
Linha10 cptm.svg
Descripción
Inauguración 16 de febrero de 1867
por SPR
27 de setiembre de 1948
Estatizada como Santos-Jundiaí
1975 Pasada a la RFFSA
1984 Pasada a la CBTU
1994
Pasada a la CPTM como Línea D - Beige
2008
Cambio de nombre para Línea 10 - Turquesa
Características técnicas
Longitud 38 km
Estaciones 14
Explotación
Estado En Servicio
Esquema
uCPICla
Luz Acceso a Líneas 1, 4, 7 y 11
uAKRZo
Viaducto sobre Calle da Cantereira
uWBRÜCKE
Puente sobre Río Tamanduateí y la Avenida do Estado
uCPICm
Brás Acceso a Líneas 3, 11 y 12
umKRZu
Vias sobre la Línea 3
uBHF
Moóca
uABZgr+r
Conexiones con terminales de carga
uKMW
Km 5
uABZgr+r
Conexiones con terminales de carga
uBHF
Ipiranga
uWBRÜCKE
Puente sobre Río Tamanduateí
uCPICm
Tamanduateí Acceso a Línea 2
eGRENZE+WBRÜCKE
Pte sobre Rib. dos Meninos, divisa de São Paulo con São Caetano do Sul
uKMW
Km 10
uBHF
São Caetano
uABZgr+r
Unión con terminal de carga
eGRENZE+WBRÜCKE
Puente sobre arroyo Utinga, divisa entre São Caetano do Sul y Santo André
uBHF
Utinga
uABZgr+r
Unión con terminal de carga
uKMW
Km 15
uBHF
Prefeito Saladino
uBHF
Santo André
uWBRÜCKE
uWBRÜCKE
Puente sobre arroyo Guarará
uKMW
Km 20
ueHST
Estación Parada Pirelli - Desactivada
eGRENZE+WBRÜCKE
Divisa de Santo André con Mauá
uBUE
Passagem de nível da Av. Manoel da Nóbrega
uBHF
Capuava
uKMW
Km 25
uBHF
Mauá
uBHF
Guapituba
uexGRENZE
Divisa entre Mauá y Ribeirão Pires
uKMW
Km 30
uWBRÜCKE
Puente sobre Ribeirão Pires
uBHF
Ribeirão Pires
uexGRENZE
Divisa entre Ribeirão Pires y Rio Grande da Serra
uKMW
Km 35
uWBRÜCKE
Puente sobre Río Grande
uABZlf
Unión con vias de MRS
uKBHFe
Rio Grande da Serra

La Línea 10 - Turquesa de CPTM es una línea de ferrocarril metropolitano en la ciudad de São Paulo (Brasil). Comprende el tramo de la red metropolitana definida entre las estaciones LuzRio Grande da Serra. Hasta marzo del 2008, se denominaba Línea D - Beige.

Tren Série 2100
Línea 10

Histórico[editar]

La línea fue construida por la antigua São Paulo Railway, posteriormente fue la Estrada de Ferro Santos-Jundiaí, habiendo sido inaugurada el 16 de febrero de 1867. A principios del siglo XX, gracias a la construcción de varias estaciones intermedias entre las originales de la SPR, se inició la circulación de trenes suburbanos, inicialmente hasta Mauá. En 1940, la línea sería electrificada, pero continuó trabajando con los coches de madera tirado por locomotoras hasta el 1957, cuando la Santos-Jundaí consiguió el primer tren eléctrico de The Budd Company de la antigua serie 101 (actual serie 1100 de CPTM).

En 1975, la línea pasaría a ser administrada directamente por la Rede Ferroviária Federal - RFFSA, que desde 1957 tenía a la Santos-Jundiaí como una de sus subsidiarias. En 1984, se trasladó a la Companhia Brasileira de Trens Urbanos - CBTU, que heredó todos los servicios de la red de trenes metropolitanos, servicio que sería estatizado en 1994, pasando a las manos de la recién creada CPTM.

La línea contaba con una extensión operativa hasta Rio Grande da Serra y Paranapiacaba, pasando por la Estación Campo Grande. Antes de ser desactivada dicha extensión, contaba con cuatro horarios (dos de Río Grande da Serra para Paranapiacaba y 2 de Paranapiacaba a Río Grande da Serra) con trenes muy viejos y en malas condiciones. Llegó al fin en 2001 por falta de pasajeros. Hoy en día ese trayecto entre las ciudades es realizado en autobús.

Trayecto[editar]

Esta línea une la región central de São Paulo hasta la región del ABC Paulista, cruzando la región sudeste del municipio de São Paulo y los municipios de São Caetano do Sul, Santo André, Mauá, Ribeirão Pires y Rio Grande da Serra.

Estaciones[editar]

Sigla Estación Municipio Comentarios MDU (05/2008)
LUZ Luz São Paulo Integración gratuita con líneas 1, 4, 7 y 11. Proyectos futuros de Integración con las líneas 8 y 14. 127.431
BAS Brás São Paulo Integración gratuita con a líneas 3, 11 y 12. A futuro 7, 8, 13, 14 7 e 8. 144.419
MOC Mooca São Paulo 7.094
IPG Ipiranga São Paulo Futura integración con el Expresso Tiradentes. 10.387
TMD Tamanduateí São Paulo Integración gratuita con Estación Sacomã, de la Línea 2-Verde. Futura integración con el Tren ligero del ABC. 9.461
SCT São Caetano São Caetano do Sul Acceso a Terminal Urbano y Rodoviario de São Caetano do Sul. 21.345
UTG Utinga Santo André 7.529
PSA Prefeito Saladino Santo André Acceso a Terminal Rodoviario de Santo André (TERSA). 6.373
SAN Prefeito Celso Daniel - Santo André Santo André Integración paga, con la EMTU. Se llamaba solamente Santo André hasta 2007 40.817
CPV Capuava Mauá 5.056
MAU Mauá Mauá 36.447
GPT Guapituba Mauá 8.488
RPI Ribeirão Pires Ribeirão Pires 13.734
RGS Rio Grande da Serra Rio Grande da Serra Integración paga con ómnibus para Paranapiacaba vía Campo Grande (Viação Ribeirão Pires). 7.655

MDU = media de usuarios embarcados por día hábil en cada estación, desde el inicio del año. En las estaciones con dos o más líneas el MDU representa la totalidad de pasajeros embarcados en la estación, sin tener en cuenta cual línea será utilizada por el usuario.

Obras[editar]

La región de la Grande ABC será contemplada con un importante proyecto para atender el gran movimiento de pasajeros en las estaciones de São Caetano, Santo André y Mauá.

Se trata del Expresso ABC, servicio en vías independientes del tráfico de trenes de la Línea 10 que hará el recorrido desde el centro de São Paulo, parando en Brás y luz, y después, sólo en São Caetano, Santo André, continuando hasta Mauá . La estación Tamanduateí hará esta nueva conexión entre el Expresso ABC y la Línea 10 - Turquesa.

La inversión total para la Línea 10 para el año 2010 es de 743 millones de dólares, distribuidos en las obras de accesibilidad y la modernización de 12 estaciones, modernización e implantación de vía permanente, sistemas de señalización, energía y telecomunicaciones.

Serán adquiridos 10 nuevos trenes, lo que permite la reducción de los intervalos en las horas pico de 8 para 6 minutos. Se espera un aumento en el número de usuarios diarios en todo el tramo, de 260 mil a 500 mil personas en dos servicios (Expresso ABC y Línea 10), así como reducir el tiempo de viaje entre luz y Mauá, de los 46 minutos actuales a 23 minutos.

Mejoras previstas:

Línea 10 - Turquesa Intervalo entre trenes en hora pico: de 10 para 6 minutos, Oferta de lugares/hora/sentido: de 11 mil para 18 mil.

Expresso ABC - Intervalo entre trenes: 8 minutos Oferta de lugares/hora/sentido: 15 mil

Imágenes de las obras[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]