Luz (estación de tren)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estação da Luz en 2005, luego de la restauración de sus fachadas.
Interior de la estación.

La Estação da Luz es una conocida estación de tren localizada en el Bairro da Luz, en São Paulo, Brasil. Forma parte del sistema de trenes metropolitanos de la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos. La estación alberga el Museo de la Lengua Portuguesa, inaugurado en 2006, por lo cual también se la denomina Estação Luz da Nossa Língua.

Historia[editar]

La estación fue construida en las postrimerías del siglo XIX con el objetivo de ser la sede de la recién creada compañía São Paulo Tramway, Light and Power Company. En las primeras décadas del siglo XX, fue la principal puerta de entrada a la ciudad, pero su mayor importancia era económica: por allí pasaba el café en dirección a Santos y llegaban los productos importados que abastecían a la ciudad en una época en la que el grado de industrialización era bajo.

La actual Estación fue construida entre 1895 y 1901, en el lugar de la original Estação da Luz de 1867. Escogida en un catálogo inglés (siendo idéntica a una estación existente en Melbourne, Australia), los materiales para su construcción fueron totalmente traídos desde Inglaterra y fue simplemente montada en São Paulo. Su proyecto es atribuido al ingeniero inglés Henry Driver.

En la década de 1940 la estación sufrió un incendio y luego de la reforma, fue adicionado un pavimento administrativo. A partir de este período, el transporte ferroviario entró en un proceso de degradación en Brasil, así como también el bairro da Luz, trayendo como consecuencia lógica la degradación de la estación.

En la década de 1990 pasó por una serie de reformas, una de las cuales fue encabezada por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha.

Carga cultural[editar]

La estación es una especie de templo a la magnitud del poder del café en la historia de la ciudad. Erguida junto al Jardim da Luz, por décadas su torre dominó el paisaje paulista. Su reloj era la principal referencia para poner en hora los relojes pulsera de la población.

En el período de auge de la estación (o sea, en las primeras décadas del siglo XX, cuando Luz era uma región destacada en la ciudad), la Estación componía un conjunto arquitectónico que no sólo era una referencia urbana sino que también formaba parte de la vida cotidiana del municipio, constituyendo aquello que se podría tildar como imagen de la ciudad. La Estación, vecina del Jardim da Luz, era junto al edificio de la Pinacoteca del Estado uno de los símbolos de la região da Luz, marcando los límites de los barrios Bom Retiro y Campos Elíseos. Además de eso, hasta mediados de los años 70, un tercer elemento completaba aquel espacio: en la perspectiva de la Avenida Tiradentes se localizaba, en frente a la Pinacoteca, un monumento a la figura de Ramos de Azevedo (arquitecto responsable del proyecto de diversos edificios importantes en aquel período, inclusive el del predio de la Pinacoteca). De esta forma, teniendo como referencia aquel monumento, alguien localizado tanto en el Centro Antiguo como en las regiones más próximas al Río Tietê (hacia el cual la Avénida Tiradentes se extiende) podía localizar el barrio da Luz y adivinar cual era la distancia a la que estaba de la Estación.

Con las obras del metro de São Paulo, llevadas a cabo en la década de los 70, el Monumento a Ramos de Azevedo fue retirado del lugar, lo que alteró radicalmente el paisaje urbano y, como consecuencia, la percepción cotidiana de los transeúntes del lugar. Por otro lado, la Estação da Luz adquirió con esta reforma una cierta monumentalidad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • JORGE, Clóvis de Athayde; Luz – Notícias e reflexões; São Paulo: Departamento do Patrimônio Histórico, 1988
  • ELIAS, Maria Beatriz de Campos (org.); Um século de Luz; São Paulo: Editora Scipione, 2001
  • TOLEDO, Benedito Lima de; São Paulo: Três cidades em um século, São Paulo: Editora Cosac e Naify, 2003.

Coordenadas: 23°32′6″S 46°38′7″O / -23.53500, -46.63528