Línea 2 del Metro de São Paulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 2 - Verde
Linha2 metro sp.svg
Descripción
Inauguración 25 de enero de 1991
Paraíso ↔ Consolação
12 de septiembre de 1992
Ana Rosa ↔ Clínicas
21 de noviembre de 1998
Ana Rosa ↔ Vila Madalena
30 de marzo de 2006
Santos-Imigrantes ↔ Vila Madalena
30 de enero de 2010
Sacomã ↔ Vila Madalena
21 de agosto de 2010
Vila Prudente ↔ Vila Madalena
Características técnicas
Longitud 14,7 km
Estaciones 13 (1 en construcción)
Explotación
Estado En servicio y parte en construcción
Esquema
utKBHFa
Vila Madalena
utBHF
Santuário Nossa Senhora de Fátima
Sumaré
utBHF
Clínicas
utUKRZo
Túnel sobre la Línea 4 - Amarilla
utBHF
Consolação
utBHF
Trianon Masp
utKMW
Km 5
utBHF
Brigadeiro
utCPICl
Paraíso (Acceso a la Línea 1 - Azul)
utCPICl
Ana Rosa (Acceso a la Línea 1 - Azul)
utABZlf
Enlace con la Línea 1 - Azul
utUKRZu
Túneles sobre la Línea 1 - Azul
utBHF
Chácara Klabin
uTUNNELe
uWBRÜCKE
Puente sobre el Río Ipiranga
uBHF
Santos-Imigrantes
uTUNNELa
utKMW
Km 10
utBHF
Alto do Ipiranga
utBHF
Sacomã
utABZgl+l
Unión con el Pátio Tamanduateí
uTUNNELe
uexCPICm
Tamanduateí Acceso a CPTM (en obras)
uWBRÜCKE
Puente sobre el Río Tamanduateí
uTUNNELa
utKBHFe
Vila Prudente
Sucesión de líneas
Línea 1 - Azul Línea 2 - Verde Línea 3 - Roja
[editar datos en Wikidata ]

La Línea 2 - Verde del Metro de São Paulo esta constituida por el tramo comprendido entre las estaciones Vila Madalena y Vila Prudente. La línea también la llaman de Línea Paulista, por recorrer gran parte de la Avenida Paulista, uno de los centros financieros más importante de São Paulo. Más allá de ser llamada Línea 2, esta fue la tercera en ser construida — la segunda, en realidad, fue la Línea 3 - Roja.

Histórico[editar]

El primer tramo de la Línea 2, llamada inicialmente Línea Paulista, fue construido con el método NATM y exigió adaptaciones a causa de la complejidad de diversos tramos que atraviesa.[1] Una de ellas fue en dos edificios en la esquina de las calles Paraíso y Maestro Cardim, que tuvieron sus cimientos modificados, con partes de los edificios quedando suspendidas por placas de concreto y acero, sin que sus habitantes lo percibieran.[1] La línea pasa además debajo de la torre de la TV Cultura, ubicada en la Avenida Doutor Arnaldo, en Sumaré, lo que exigió en el momento de la construcción de la línea un análisis del proyecto de la antena, que llevó a adaptaciones en la planta del túnel.[1] Como los cimientos de la torre tenían mayor profundidad que por donde pasaría el túnel, sus astas de acero fueron alejadas, y las mismas quedaron "abrazando" el túnel.[1]

La línea fue inaugurada el 25 de enero de 1991, contando en aquel momento con 2,9 kilómetros de extensión y cuatro estaciones. Con esta línea el metro pasó a abarcar uno de los más importantes ejes del centro expandido de São Paulo, con grandes concentraciones de instituciones financieras, hospitales, escuelas, hoteles, consulados, secretarias de Estado, emisoras de radio y televisión, teatros y museos.

Al año siguiente fueron inauguradas las estaciones Ana Rosa y Clínicas, ampliando a 4,7 Km. En 1998 dos nuevas estaciones (Vila Madalena y Sumaré) fueron finalizadas, incrementando 2,3 kilómetros más el tramo. El 30 de marzo de 2006 el entonces gobernador Geraldo Alckmin en su último día de gobierno inauguró la Estación Santos-Imigrantes. Poco después, el 9 de mayo de 2006, se dio la inauguración de la Estación Chácara Klabin por el ex-gobernador Cláudio Lembo, completando así el tramo de 2,9 Km entre Ana Rosa y Santos-Imigrantes, quedando la línea con 9,9 kilómetros de extensión total.

El día 30 de junio de 2007 el gobernador José Serra inauguró la Estación Alto do Ipiranga, ubicada en la confluencia de la Av. Dr. Gentil de Moura con la calle Visconde de Pirajá, llevando la red metro viaria paulistana a 61 Km, con una previsión de demanda de pasajeros en la Línea 2 de 370 mil personas por día. El mismo José Serra había publicado un decreto el 9 de mayo de 2007 para el inicio de las desapropiaciones y la autorización para extender la línea hasta Vila Prudente, con las respectivas estaciones Sacomã, Tamanduateí y Vila Prudente. De acuerdo todavía con el proyecto de expansión, la línea tendrá su primer patio de trenes, que será construido donde hoy se encuentran las ruinas de la fábrica Vemag. Actualmente, la línea conecta la región de la Subprefectura de Pinheiros con la región de la Subprefectura de Ipiranga.

Alstom Milenio en la Estación Paraíso.

El día 10 de mayo de 2007, durante la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad de São Paulo, la Línea 2 sufrió la mayor demanda de su historia hasta entonces, con el transporte de 370 226 pasajeros. Ya para el fin de semana 17 y 18 de mayo de 2008 la Línea 2 tuvo su operación comercial interrumpida en el tramo entre las estaciones Clínicas y Consolação para que la máquina Shield (el popular "tatú") pasara siete metros por debajo del nivel de su túnel para la continuidad de las obras de la Línea 4-Amarilla. El actual record de personas transportadas por la línea fue obtenido el 7 de mayo de 2008, con 428 056 pasajeros.

El 28 de marzo del 2009 entró en operación el primero de los diez y seis nuevos trenes a ser entrados hasta la inauguración del tramo Sacomã - Vila Prudente. El 10 de enero de 2010 la Estación Sacomã fue abierta al público, inicialmente en operación asistida, desde las 10:30 a las 15:00 horas y, posteriormente, a partir del día 22, desde las 10 a las 16 horas. Dicha estación inauguro sus operaciones asistidas, siendo la primera estación en Latinoamérica en contar con puertas en las plataformas y bloqueos de acceso a la estación con puertas de vidrio, sustituyendo los tradicionales molinetes de acero. Finalmente, el día 30 del mismo mes, fue abierta totalmente al público. Más allá de que las obras de extensión de la Línea 2 han sido las únicas en recibir la totalidad del presupuesto previsto para el 2009, el cronograma igualmente se atrasó — la inauguración de las estaciones Tamanduateí y Vila Prudente, inicialmente previstas para marzo de 2010, fueron adelantadas para junio,[2] pero luego pasó a no tener una fecha definida.[3]

Estación Sacomã y sus modernidades tecnológicas.

Cronología[editar]

Características[editar]

Tren llegando a la Estación Imigrantes.

La Línea 2 es la tercer línea del Metro de São Paulo en recibir mayor cantidad de pasajeros: son 38 mil pasajeros por hora, por encima de la capacidad máxima estipulada para la línea, de 35 mil por hora.[7] Entre marzo de 2009 y marzo de 2010 la media de pasajeros transportados por día en la línea aumentó de 416,4 mil para 472,1 mil, a causa de una restricción de la prefectura para la circulación de buses alquilados en el centro expandido de la ciudad y por la inauguración de la Estación Sacomã.[7]

Estaciones[editar]

La Estación Santos-Imigrantes está semielevada, con estructuras de concreto y metal que sostienen el techo de la estación. La Estación Santuário Nossa Senhora de Fátima-Sumaré está elevada y situada sobre un valle (sobre el Viaducto Doctor Arnaldo), siendo las dos extremidades subterráneas. Todas las demás estaciones son subterráneas. Las estaciones Trianon-Masp, Consolação, Brigadeiro, [[Estación Ana Rosa|Ana Rosa, Chácara Klabin y Santos-Imigrantes están compuestas de plataformas centrales. Las demás tienen solo plataformas laterales.

Para el futuro la línea tendrá una nueva estación: La Estación Tamanduateí será elevada, con estructuras de concreto mezclado con metal, sosteniendo el techo en forma de arco. La línea además tendrá integración con la futura Línea 15-Blanca.

Sigla Estación Integración Plataformas Posición Nº de embarques diários[8] Distrito
VMD Vila Madalena Ponte Orca con la Estación Cidade Universitária (CPTM) de la Línea 9 de CPTM Laterales Subterránea 31000 Entre los distritos de Perdizes (hacia el norte) y Alto de Pinheiros (al sur)
SUM Santuário Nossa Senhora de Fátima - Sumaré (ex Sumaré) Laterales Semielevada 12000 Entre los distritos de Perdizes (hacia el norte) y Alto de Pinheiros (al sur)
CLI Clínicas Laterales Subterránea 33000 Entre los distritos de Consolação (al norte) y Jardim Paulista (al sur)
CNS Consolação Línea 4 - Amarilla (Estación Paulista) Central Subterránea 58000 Entre los distritos de Consolação (al norte) y Jardim Paulista (al sur)
TRI Trianon-Masp Central Subterránea 40000 Entre los distritos de Bela Vista (al norte) y Jardim Paulista (al sur)
BGD Brigadeiro Central Subterránea 43000 Entre los distritos de Bela Vista (al norte) y Vila Mariana (al sur)
PSO Paraíso Línea 1 - Azul Laterales y Central Subterránea 6000 (solamente Línea 2 - Verde) Vila Mariana
ANR Ana Rosa Línea 1 - Azul Central Subterránea 6000 (solamente Línea 2 - Verde) Vila Mariana
CKB Chácara Klabin Futura integración con la Línea 5 - Lila Central Subterránea 5000 Vila Mariana
IMG Santos-Imigrantes (ex Imigrantes) Central Semielevada 13000 Cursino
AIP Alto do Ipiranga Laterales Subterránea 26000 Ipiranga
SAC Sacomã Expresso Tiradentes, Terminal Sacomã e acesso à Ponte Orca com a estação Tamanduateí da Linha 10 da CPTM Laterais Subterránea N/D Ipiranga
TMD Tamanduateí Línea 10 de CPTM Laterales Elevada N/D Entre los distritos de Ipiranga (al oeste) y Vila Prudente (al este)
VPT Vila Prudente Terminal Vila Prudente, Línea 15 - Blanca Laterales Subterránea N/D Vila Prudente

Trenes nuevos[editar]

Nuevo tren fabricado por Alstom en Brasil.

Para complementar la flota de 11 trenes de la Línea 2, la compra de 16 nuevas composiciones de Alstom fue confirmada por el entonces gobernador José Serra en 2007. La entrega tuvo inicio en diciembre de 2008, siendo que el primer tren nuevo inició sus operaciones a nivel comercial el 28 de marzo de 2009 y el último el 26 de mayo del 2010.[9] Con esto, las 4 composiciones de la Línea 1 que estaban en préstamo a la Línea 2 para cubrir la demanda fueron devueltas a su correspondiente línea.

Ultima inauguración[editar]

Sacomã ↔ Vila Prudente[editar]

Distrito de Vila Prudente y la Estación Vila Prudente en construcción.

Construcción de las estaciones Tamanduateí y Vila Prudente. El pronóstico inicial de conclusión era hasta fines del primer semestre del 2010, pero la Secretaría de transportes del Estado de São Paulo confirmó al Diario de la Tarde que la entrega se irá a atrasar.[3] Esta fase incluye el patio de mantenimiento y estacionamiento de los trenes de esta línea al lado de la Estación Tamanduateí, el patio Tamanduateí. Actualmente, estos trenes estacionan en los pátios de Jabaquara, Belém e Itaquera. El 10 de agosto, el Metro confirmó que la Estación Vila Prudente será inaugurada en operación asistida el día 21 de agosto del 2010, y que la Estación Tamanduateí aun no posee pronóstico de entrega.

Con esto se integrará a la Línea 10 de CPTM, en la Estación Tamanduateí.

Obras, proyectos y estudios[editar]

Vila Prudente ↔ Cidade Tiradentes[editar]

Fue estudiada la implantación de un sistema de monorriel semejante al de Tokio. En mayo de 2009 una comisión conjunta de la Prefectura y del estado de São Paulo visitó este sistema.[10]

El 6 de noviembre del 2009 fue abierta la licitación internacional proponiendo la construcción del sistema de monorriel y dichas obras fueron iniciadas el 23 de noviembre del 2009, en el tramo Vila Prudente ↔ Oratório. Según el Metro, el sistema contará con 23,8 km de extensión entre la Estación Vila Prudente y Cidade Tiradentes, 17 estaciones (Oratório, São Lucas, Vila Tolstoi, Vila União, Jardim Planalto, Sapopemba, Fazenda da Juta, São Mateus, Jardim Colonial, Iguatemi, Jaquiriça, Bento Guelf, Érico Semer, Márcio Beck y Cidade Tiradentes) y 54 trenes , cada uno con capacidad para el transporte de 1000 pasajeros. La línea transportará cerca de 510 mil pasajeros por día.[11]

Vila Madalena ↔ Cerro Corá[editar]

Está en estudios la expansión de la línea en 2,9 kilómetros desde la Estación Vila Madalena hasta la Avenida Cerro Corá, en el barrio de Lapa.[12]

Galería[editar]

Metrô Vila Madalena.JPG Avenida Paulista - Metrô e skyline.JPG CKB1.jpg Metro de São Paulo.jpg
Letrero de la Estación Vila Madalena Entrada de la Estación Trianon-Masp Plataforma de la Estación Chácara Klabin Molinetes y acceso a la plataforma de la Estación Trianon-Masp
Estação Brigadeiro.jpg Est-Clinicas.jpg Sao Paulo-Consolacao2.jpg
Plataforma de la Estación Brigadeiro Estación Clínicas Tren Budd-Mafersa llegando a la Estación Consolação


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Marco Uchôa (7 de abril de 1992). Túnel passará pela torre da 'Cultura'. O Estado de S. Paulo.  pp. Cidades, pág.. 
  2. Felipe Grandin (26 de abril de 2010). Governo de SP deixou de investir R$ 1,3 bi no Metrô. Jornal da Tarde (O Estado de S. Paulo).  pp. pág. 3A. http://txt.jt.com.br/editorias/2010/04/26/ger-1.94.4.20100426.2.1.xml. Consultado el 1/5/2010. 
  3. a b Bruno Ribeiro (26 de junio de 2010). Estações da Linha 2-Verde vão atrasar. Jornal da Tarde (O Estado de S. Paulo).  pp. 9A. http://blogs.estadao.com.br/jt-cidades/entrega-de-estacoes-da-linha-2-verde-vai-atrasar/. Consultado el 26/6/2010. 
  4. Nueva estación Sacomã puede ser visitada por la población[1]
  5. Estación Sacomã - Página oficial del metro de São Paulo, accedida el 4 de junio de 2010 [2]
  6. [3]
  7. a b Linha 2 do Metrô já está saturada. S.A. O Estado de S. Paulo. 28 de abril de 2010.  pp. pág. 4A. http://www.jt.com.br/editorias/2010/04/28/ger-1.94.4.20100428.6.1.xml. Consultado el 1/5/2010. 
  8. Indicadores - Metrô de São Paulo
  9. ExpansãoSP - Linha 2 Verde
  10. Alcalde de São Paulo visita Monorriel de Tokio, Japón
  11. Licitación abierta para la construcción del monorriel desde Vila prudente a Cidade Tiradentes
  12. Companhia do Metropolitano de São Paulo - METRÔ. «Rede Essencial». Consultado el 08/02/2010.