Línea 13 de CPTM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 13 - Jade
Linha 13 - Jade.png
Descripción
Inauguración 1934
Como Variante Poá de laa Central do Brasil
1975
Pasada a RFFSA
1984
Pasada a la CBTU
1994
Pasada a la CPTM como Línea F - Violeta
2008
Cambio de nombre para Línea 12 - Safira
Características técnicas
Longitud 20,5 km
Estaciones 5
Explotación
Estado En Servicio
Esquema
uexCPICla
Brás Acceso a Líneas 3, 10, 11 y 12
uexCPICm
Tatuapé Acceso a Líneas 3, 11 y 12
uexCPICm
Penha Acceso a Línea 12
uexCPICm
Engenheiro Goulart Acceso a Línea 12
uexKBHFe
Zézinho Magalhães


La Línea 13 - Jade, también conocida como Tren de Guarulhos, es una línea en proyecto a ser construida por la CPTM que interconectará Brás con la Estación Zezinho Magalhães, en el Parque CECAP, en Guarulhos.

Usará el mismo corredor de tren de la Línea 14. Con 20,5 Km. de extensión, servirá a las Estaciones Brás, Tatuapé, Penha (de la línea 12, en proyecto), Engenheiro Goulart y Zezinho Magalhães, mientras que el Expresso Aeroporto(Línea 14) solo en la Terminal Aeroportuária de Cumbica y una estación en el centro de la capital paulista.

Dos grupos presentaron propuestas que contienen el Estudio Técnico, Económico y Financiero del Proyecto: Consorcio Expresso Guarulhos, formado por la Encalço Construções Ltda y Engevix Engenharia S/A, ambas de São Paulo, las españolas Isolux Corsan Concesiones SA y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA (CAF), de Madrid, además de la italiana Guella S.P.A, de Roma. El otro consorcio denominado Nova Metrópole incluye cuatro compañías, todas de São Paulo. Ellas son: Assmann Consultoria Empresarial, Valente, Arquitectos Valente; Enescil Ingeniería y Proyectos Ltda, y Uete Engenharia Ltda.

Después de analizar los estudios y la definición de las directrices de esa Concesión Publico-Privada, la CPTM realizará las audiencias públicas y preparar los documentos de licitación. El inicio de la operación deberá tener lugar entre el 2012 y 2014.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]