Descubrimiento de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término descubrimiento de Brasil se refiere a la llegada, el 22 de abril de 1500, de la flota comandada por el portugués Pedro Alvares Cabral al territorio donde hoy se encuentra Brasil. La palabra descubrimiento es utilizada en este caso desde una perspectiva eurocéntrica, referiéndose estrictamente a la llegada de europeos a las tierras de Brasil actual, que ya estaban habitadas por varios pueblos indígenas.

Aunque es utilizado casi exclusivamente en relación con el viaje de Cabral, el término "descubrimiento de Brasil" también puede referirse a la llegada de otros navegantes europeos antes de Cabral. Se trataría de las expediciones documentadas de los españoles Vicente Yáñez Pinzón, el 26 de enero de 1500,,[1] [2] y Diego de Lepe en febrero de 1500, y la posibles expediciones de Duarte Pacheco Pereira[3] en 1498.[4] y del florentino Americo Vespucio en 1499.

La armada[editar]

Réplica de la carabela Anunciação, en la ciudad de Campinas, Brasil.

Confirmando el éxito del viaje de Vasco da Gama de encontrar un nuevo camino para las Indias, visto que el Mediterráneo se encontraba bajo la posesión de los moros, el Rey Manuel I de Portugal se apresuró a ordenar la preparación de una nueva flota a las Indias, mejor que la primera, compuesta de trece embarcaciones y más de mil hombres. A excepción de los nombres de dos buques y una carabela, no se sabe como se llamaron las naves comandadas por Cabral.

Esta fue la escuadra más grande enviada hasta entonces para la navegación a través del Atlántico: diez buques, tres carabelas y una naveta de comestibles. La Anunciada, comandada por Nuno Leitão da Cunha, perteneció a Don Álvaro de Braganza, hijo del duque de Braganza. Fue equipada con los recursos de Bartolomeo Marchionni Girolamo (o Jerónimo) Sernigi, un banquero florentino que residía en Londres y que había invertido en el comercio de especias. En las cartas que intercambiaron con sus socios y accionistas italianos se ha conservado el nombre de la nave.

Referencias[editar]

  1. Geo Brasil Granito do Cabo de Santo Agostinho, Pernambuco, Brasil
  2. Direito 2 Projeto pode mudar data do descobrimento do Brasil
  3. MOTA, Avelino Teixeira da. Duarte Pacheco Pereira, capitão e governador de S. Jorge da Mina. Mare Liberum, I(1990), pp.1-27.
  4. Descoberta do Brasil por Duarte Pereira, Istoé