Rorschach (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rorschach
Primera aparición Watchmen, nº1 (1986)
DC Comics
Creador(es) Alan Moore y Dave Gibbons
Información
Nombre original Walter Joseph Kovacs
Afiliaciones actuales Ninguna
Afiliaciones anteriores Crimebusters, dúo con el Búho Nocturno, Watchmen

Rorschach (Walter Joseph Kovacs) es un antihéroe ficticio coprotagonista de la aclamada serie de DC Comics de 1986, Watchmen.

Rorschach fue creado por el guionista de Watchmen, el escritor Alan Moore, junto con el dibujante Dave Gibbons. Como muchos otros personajes en las series de Watchmen, Rorschach está basado en personajes de Charlton Comics, debido a que DC Comics había recientemente adquirido los derechos y planeaba usarlos. Como Moore y Gibbons planeaban hacer algo completamente distinto a lo original, estos personajes solo nos recuerdan en ultima instancia a sus predecesores: en este caso a La Pregunta y Mr. A, creados por Steve Ditko. Moore aclaró que el nombre real del personaje, Walter Kovacs, se inspiró en la tendencia de Ditko de darle a sus personajes nombres que empiecen con la letra K.[1] En una entrevista para la BBC's Comics Britannia, Moore dijo que Rorschach fue creado «como una forma de explorar cómo el héroe tipo Batman, motivado por la venganza, sería en el mundo real». Concluyó que la repuesta corta sería «un maniático».[2] Rorschach fue nombrado el decimosexto mejor personaje de cómics por la Empire Magazine[3] y el sexto mejor por la Wizard Magazine.[4]

Usando una máscara que nos recuerda las manchas de tinta del test de Rorschach, que el personaje considera su verdadera cara, este antihéroe continúa su batalla solitaria contra el crimen mucho después de que los vigilantes se conviertan tanto en personajes detestables como ilegales. Los pensamientos de Rorschach y su acciones nos muestran un ser que cree fuertemente en el absolutismo y la moral objetiva, donde el blanco y el negro están claramente definidos y no existe el gris, donde el bien y el mal se diferencian con claridad y el mal debe ser castigado violentamente. Se aliena de la sociedad con el objetivo de realizar estos fines. El mismo Adrian Veidt, otro personaje de Watchmen, describe a Rorschach como «un hombre muy íntegro, pero me da la impresión de que ve el mundo en blanco y negro, en términos maniqueos. Personalmente, creo que es una limitación intelectual importante». Cuando Veidt logra su objetivo (la paz mundial) asesinando media Nueva York, Rorschach se niega a guardar el secreto alegando que el mal debe ser castigado. Para evitar que revele el secreto el Dr. Manhattan lo mata.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]