Anexo:Personajes de Watchmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La presente es una guía de personajes de la serie limitada de 12 números Watchmen, publicada por DC Comics en 1985.

La era de los Minutemen[editar]

Los Minutemen fueron un grupo de superhéroes que operó previamente a los acontecimientos de Watchmen. Formado en 1939, se disolvió diez años después, en 1949.

Búho Nocturno[editar]

Hollis Mason era un policía que se convirtió en un "aventurero enmascarado" cuando leyó un artículo de la Gaceta de Nueva York sobre Justicia Enmascarada. Después de varios años como miembro de los Minutemen, escribió un libro llamado Bajo la máscara en el que relataba mucho sobre los Minutemen; el episodio que más se destaca es el intento de violación de Sally Jupiter (Espectro de Seda I) por parte del Comediante. Tras la disolución de los Minutemen y el ascenso del Doctor Manhattan, Mason decidió retirarse y trabajar como mecánico de automóviles, pasando la antorcha a uno de sus fans, Dan Dreiberg, quien se convertiría en Búho Nocturno II. Más tarde, en la noche de Halloween de 1985, durante los disturbios provocados por la liberación de Rorschach de prisión, una pandilla bajo los efectos de una droga atacó a Mason en su casa, confundiéndolo con el Búho Nocturno actual y golpeándolo hasta matarlo con una estatuilla dorada del Búho nocturno en una de las escenas más horribles de la novela.

Espectro de Seda[editar]

Sally Juspeczyk (que cambiaría su apellido por Jupiter para evitar que se conociese sus raíces polacas) era una ex camarera y bailarina de burlesque antes de convertirse en una luchadora contra el crimen por consejo de su agente, y futuro esposo, Laurence Schexnayder. Espectro de Seda I fue asaltada por el Comediante, pero el ataque acabó con la intervención de Justicia Enmascarada. Un segundo y turbulento encuentro con el Comediante llevó al nacimiento de su hija, Laurel, quien más tarde se transformaría en Espectro de Seda II debido a las continuas presiones de su madre por seguir con sus sueños de heroína enmascarada. Espectro de Seda I tuvo un tormentoso matrimonio con Schexnayder, que terminó en divorcio debido a las continuas discusiones por la paternidad de Laurel. Tanto su aparición en una biblia de Tijuana como su carrera como bailarina de burlesque sugieren que ella desea recibir la atención del sexo opuesto. Años más tarde se retiraría a un centro geriátrico en California, cuya habitación adornará con recortes de periódicos y fotos de la época en la que era Espectro de Seda.

Capitán Metrópolis[editar]

Nelson Gardner, un ex teniente del Cuerpo de Marines, fue uno de los impulsores de los Minutemen. Él fue quien sugirió que una unión de fuerzas sería la manera más efectiva de combatir el crimen. Las "enfermedades sociales" son lo que lo motivan en su accionar; sin embargo, su definición de "enfermedad social" (por ejemplo, las manifestaciones antibélicas y la promiscuidad) oculta el hecho que sus razones para cambiar el mundo son egoístas o, al menos, conservadoras, más que pro bono, pese a insistir que esto no es cierto. Algunos de sus gestos sugieren que tenía una tendencia al exibicionismo.

También se sugiere que mantuvo una relación homosexual con Justicia Enmascarada (siendo esto desmentido), por lo que utilizó el falso romance entre Sally Jupiter (Espectro de Seda I) y Justicia Enmascarada para evitar que el público sospechara, lo que hubiese perjudicado la imagen de los Minutemen.

Justicia Encapuchada[editar]

Justicia Encapuchada era un hombre extremadamente alto e imponente cuya verdadera identidad jamás es revelada en Watchmen aunque algunos afirman que se trata del ex forzudo de circo Rolf Muller. Además, Justicia Encapuchada fue el primero de los vigilantes disfrazados que apareció dentro del universo de Watchmen. Fuertes rumores sugieren que era homosexual.

Justicia Encapuchada interfirió en medio del intento del Comediante por violar a Espectro de Seda I, golpeándolo. La respuesta del Comediante da a entender que Justicia Encapuchada siente agrado por el sadomasoquismo, y que piensa vengarse por su intromisión. Sally Jupiter, o Espectro de Seda I, fingió ser su novia, algo que se cree fue un engaño para evitar manifestaciones anti-homosexuales contra los Minutemen.

Justicia Encapuchada desapareció cuando los Minutemen fueron interrogados por la Comisión de Actividades Antiamericanas y nunca volvió a ser visto. Se especula que haya sido asesinado por el Comediante en venganza por su interferencia cuando trató de violar a Sally Jupiter.

Polilla[editar]

Byron Lewis es un personaje secundario que también fue investigado por la Comisión de Actividades Antiamericanas. Las grandes dificultades para limpiar su nombre que enfrentó parecen haber sido la causa de su alcoholismo, lo que a su vez provocó su internación en un sanatorio. Pese a no ser un personaje importante en la historia, aparece en flashbacks; incluso, ya mayor, su frágil cordura pone nerviosa a la segunda Espectro de Seda. La mayoría de los Minutemen sienten gran afecto por él, y el primer Búho Nocturno envía a su sucesor a visitarlo, sin traje, en representación.

Dólar Bill[editar]

Dólar Bill había sido un gran atleta en su época como estudiante y luego fue contratado como superhéroe a sueldo de uno de los principales bancos de la nación. Mientras intentaba detener un asalto a una de las sucursales de banco, su capa quedó atascada en la puerta giratoria y los delincuentes le dispararon a quemarropa antes que pudiera liberarse. En Bajo la máscara, el libro de Hollis Mason, Dólar Bill es descrito como un joven honesto y amigable, y se presenta un alegato sobre lo estúpido del uso de capas. Es interesante notar que los evidentes motivos comerciales de Dólar Bill (identidad pública, contratado por un banco) jamás son comentados por sus pares ni por la siguiente generación de vigilantes; todos lo consideran un gran héroe, hasta Rorschach, quien critica a Ozimandias por su comercialización, lamenta la muerte de Dólar Bill.

En la película The Specials, el personaje de U.S. Bill se llamaba originariamente Dólar Bill. Sin embargo, DC no permitió el uso de ese nombre para un superhéroe.

Silueta[editar]

Ursula Zandt comenzó a combatir el crimen en 1939, y más tarde se unió a los Minutemen. Originaria de Austria, Ursula, que era judía, había abandonado su país ante el avance del nazismo. Silueta provocó el disgusto de Sally Jupiter al referirse a sus raíces polacas, algo que Jupiter solía negar. En 1946 fue expulsada de los Minutemen tras revelarse públicamente que era lesbiana; seis semanas después, ella y su amante fueron asesinadas por un enemigo que buscaba venganza. Junto con Polilla, es uno de los miembros del grupo de los cuales menos se sabe.

En la parte introductoria de la película, Silueta puede verse besando a la famosa enfermera de Times Square al finalizar la II Guerra Mundial. Ambas aparecerán asesinadas en la cama unas cuantas escenas después. En la película es interpretada por Apollonia Vanova.

La era de los Vigilantes[editar]

Los siguientes individuos fueron parte del núcleo de personajes de Watchmen. Ellos se unieron durante un corto tiempo para integrar "Los Vigilantes" (también conocidos como "Crimebusters"), el intento fallido del Capitán Metrópolis por formar un grupo que sucediera a "Los Minutemen" en 1966.[1]

El Comediante[editar]

Armas del Comediante.

El Comediante es el único miembro de los Vigilantes que también estuvo asociado a los Minutemen, a excepción del Capitán Metrópolis. Posee una mirada muy cínica y nihilista sobre la vida y cree que la mayoría de los individuos son incapaces de afectar la realidad geopolítica del mundo. A menudo, el Comediante es motivado por sus propios deseos, y tiende a trabajar solo a menos que los motivos de otros sean similares a los suyos. El Comediante, un posible sádico, suele dedicarse a actividades violentas como la violación, algo imperdonable que intentó (y falló) una "única vez" y que Rorschach describió como un "lapsus moral". Actuando como agente del gobierno durante la guerra de Vietnam, fue atacado y herido por una vietnamita embarazada (de su hijo, según se sugiere implícitamente); furiosa al escuchar que el Comediante pretendía abandonarla cuando regresara a los Estados Unidos, ella le cortó el rostro con una botella rota. En represalia, el Comediante la asesinó (y al niño nonato) de un disparo, con el Dr. Manhattan de testigo. La herida del Comediante le dejó una gran cicatriz que le cruzaba la mejilla derecha desde la comisura de la boca hasta el costado de su ojo derecho.

El Comediante quiso abusar sexualmente de Sally Jupiter, la primera Espectro de Seda, y parece haber tenido luego un romance con ella durante el cual engendró una hija, Laurie, la segunda Espectro de Seda.

Al principio, su accionar "moralmente correcto" al combatir el crimen contrastaba con su personalidad abrupta y cruel, que lo presentaba como una persona carente de empatía hacia los demás. Sin embargo, y a raíz de su descubrimiento de la "isla alienígena" de Ozimandias, parecería que el Comediante no es alguien totalmente egoísta y egocéntrico, sino alguien preocupado por el bienestar de la mayoría. Su conducta podría ser un signo de la creencia en el utilitarismo, indicando que, en el caso de la guerra de Vietnam, su violencia estaba justificada (en su cabeza) ya que actuaba en representación de su gobierno y su país.

Rorschach, en medio de su investigación de la muerte de un sujeto llamado Edward Blake, descubre que Blake era la identidad secreta del Comediante.

Según Rorschach y el Dr. Manhattan (capítulo 2: "Amigos ausentes"), Blake no era exactamente un utilitarista ni un nihilista, sino alguien que podía ver los hilos que nos manejan y creía que el mundo era un escenario o una broma, por lo que decidió convertirse en una parodia, un reflejo de la vida, un "Comediante". Siendo el único que comprendía al mundo con tal claridad, estaba solo. «Pero no hay refugio. Y el futuro nos mira como un tren expreso. Blake comprendía. Lo trataba como una broma, pero comprendía. Vio las grietas en la sociedad. Vio a los hombrecitos enmascarados trantando de sujetar todo en su lugar. Vio el verdadero rostro del siglo XX y optó por transformarse en un reflejo, una parodia. Nadie más reconoció la broma, así que estuvo solo.»

Rorschach[editar]

Rorschach (Walter Kovacs), un ejemplo extremo de absolutismo moral, es invariable en su respuesta ante la maldad: debe ser castigada sin importar lo que cueste (aunque en su diario admite que simplemente hace "lo que debe hacerse"). Irónicamente, afirma que no existe un significado o absoluto moral que nos sea impuesto, sino que son todas creaciones de la mente del individuo. Su oposición intransigente ante el crimen es comparable con su falta total de empatía hacia los criminales, a quienes él trata como no-humanos; su desprecio por las leyes convencionales, los gobiernos y la policía provocan que se vuelva un vigilante, ya que piensa que la ley no hace lo suficiente por combatir el crimen. Rorschach muestra poco respeto por la "moral convencional" y está dispuesto a tomar medidas drásticas para alcanzar sus metas, como por ejemplo la tortura e incluso la ejecución de los criminales. Su actitud de "juez y jurado" unida a su lectura del The New Frontiersman ponen en claro que valora los puntos de vista que sostiene la sociedad en general; sin embargo, castigar el crimen es lo único relevante de su cruzada personal y la única cosa que expresa. Rorschach está resuelto a no pasar su vida como un espectador y, al igual que a Batman, el crimen lo ha llevado a convertirse en un cruzado. Además, su expreso disgusto hacia los homosexuales y hacia la figura femenina[cita requerida] implica que él mismo podría tener cuestiones sexuales sin resolver que canaliza por medio de una moralidad extrema.

En el caso de Rorschach, el asesinato de Kitty Genovese (y la inacción de sus vecinos) fue lo que lo inspiró a luchar contra el crimen. Kovacs utiliza una máscara creada a partir del retazo de un vestido que él cree perteneció a Genovese; el distintivo patrón blanco y negro cambiante de la máscara se debe a que la tela fue creada por el Dr. Manhattan. Las negras formas cambiantes de la máscara son un guiño al lector ya que estan basadas en las tarjetas para psicodiagnóstico ideadas por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach. Sin embargo, él era un aventurero enmascarado más, feliz de que el sistema legal se ocupara del castigo a los criminales, hasta que en una de sus investigaciones descubrió el brutal asesinato de una niña. El secuestrador de la pequeña la había cortado en pedazos y alimentado con ellos a dos pastores alemanes. Este acto horripilante encendió la ira de Rorschach, quien, no satisfecho ya con detener a los criminales, decidió que también impondría su castigo. Este momento es descrito como el momento en que Walter Kovacs murió y nació Rorschach. Las leyes ya no le importaban y fue el único aventurero enmascarado que siguió operando sin la sanción del gobierno tras la aprobación de la ley Keene. Su opinión del Acta se resumió a matar a un conocido violador al que luego dejó enfrente de una comisaría con una nota en el cadáver donde se leía "¡NUNCA!"

Ozymandias[editar]

Descrito como el hombre más inteligente del mundo. Pese a ser miembro de la élite intelectual, un seguidor del utilitarismo y estar dispuesto a matar a millones de inocentes para salvar la vida de miles de millones, Ozimandias (Adrian Veidt) aparenta ser el más "bueno" de los personajes de Watchmen. Al igual que Rorschach, cree estar exento de las limitaciones que acarrean las normas de conducta convencionales y se posiciona por encima de cualquier experiencia humana común. Su comportamiento y fe en sí mismo sugieren que podría ser un megalómano, mientras que su idolatría de Alejandro Magno le otorga una especie de "espina en su costado". Ni siquiera su dedicación filantrópica, sus inventos, ni su gigantesca empresa multimillonaria pueden saciar sus ansias de grandeza. Este punto de vista único le permite mantener un pensamiento desalmado por la vida de la gente "común" (aunque luego admite ante el Dr. Manhattan su responsabilidad por soportar tan enorme culpa). Ozimandias es una traducción del griego que indicaría Ramses, comparando su imperio y poder con los del faraón Ramses II.Su nombre aparece también en una escena del último capítulo del comic, donde se ve escrito en un pedestal, donde se muestra el busto de un faraón, la frase "yo soy ozimandias, rey de reyes, contemplad mis obras, oh poderosos y perded la esperanza" en una alusión a un soneto de Percy Bysshe Shelley.

Ozimandias se retiró como superhéroe varios años antes del Acta Keene para edificar su "imperio", negocios muy lucrativos gracias a su inteligencia cuyas ganancias serían empleadas para financiar su plan.

El personaje de Ozimandias está basado en Peter Cannon, Thunderbolt, un personaje ficticio de Charlton Comics, aunque según las notas de Alan Moore en la fase inicial del cómic, Ozimandias debía ser diseñado como una mezcla de el David de Miguel Ángel, Barry Foster y Julio Iglesias[2]

Doctor Manhattan[editar]

Esquema de un átomo de hidrógeno, símbolo utilizado por el Dr. Manhattan.

Después de un accidente, el científico Jon Osterman fue transformado en algo inhumano, el único personaje de Watchmen que posee poderes sobrehumanos (con la posible excepción de aquellos cuyos poderes psíquicos son aludidos). A lo largo de la serie, el Dr. Manhattan va alejándose de la humanidad como un todo. Mientras la historia se desarrolla, él va perdiendo el interés en los asuntos humanos y niega la validez de cualquier noción moral (por ejemplo, gradualmente abandona todo tipo de vestimenta). Su habilidad para ver al mundo sin la constricción del tiempo lo lleva a abrazar el determinismo. El Doctor Manhattan se identifica como una figura divina a medida que Watchmen avanza; luego de su muerte y resurrección, se vuelve prácticamente omnisciente y omnipotente, y en la última escena en que aparece camina sobre el agua y se va para crear vida en alguna otra parte. Pese a todos sus poderes cuasidivinos, comete tantos errores y es tan humano como el resto, además de tener dificultades en sus relaciones. El Dr. Manhattan personifica al intelecto por encima de las emociones. A causa de su distanciamiento y filosofía un tanto nihilista, es criticado por muchos de los personajes de Watchmen. Él representa al übermensch de Nietzsche en el sentido que sus acciones se hallan más allá del bien y del mal, a diferencia de Rorschach cuyas acciones son motivadas completamente por los conceptos del bien y del mal (algo que, durante una entrevista, Ozimandias reveló que era "una limitación intelectual") dixit.

Espectro de Seda II[editar]

Laurel (Laurie) Juspeczyk es una heroína reluctante que fue lanzada en su carrera por voluntad de su madre, la primera Espectro de Seda, quien había sido una reconocida combatiente del crimen antes del nacimiento de su hija. Pese su resistencia inicial, Laurel comienza una relación amorosa con el Dr. Manhattan. A lo largo de la historia, ella se disgusta cada vez más con el distanciamiento del Dr. Manhattan de la humanidad y, tras su ruptura, el Dr. Manhattan abandona la Tierra. En el final, ella ocupa un papel central haciendo que Manhattan se dé cuenta del valor de la vida humana. Laurel también se involucra románticamente con Dan Dreiberg, el segundo Búho Nocturno.

Búho Nocturno II[editar]

Dan Dreiberg lucha por buscar sentido a su vida, idealizando la noción de ser un vigilante enmascarado. Su fuerte interés en la ornitología se manifiesta en algunos de sus inventos, que se relacionan de algún modo con los búhos. Dan admite su fanatismo hacia el Búho Nocturno original y su comodidad respecto a sus ideas infantiles sobre la nobleza y la aventura. Sin embargo, no es firme en su objetivo (a diferencia de Rorschach) y a menudo depende de otros que le digan qué hacer en lugar de seguir sus propios instintos. Dreiberg, entre todos los héroes, parece representar al hombre común, al pragmático que busca el bien general pero que desea involucrarse específicamente. Además, sus metas en la lucha contra el crimen reflejan en forma más clara la inefectividad de los héroes enmascarados de su mundo, ya que derrocha cantidades inmensas de dinero en vehículos y vestimenta para ataques de misiles, temperaturas bajo cero, invisibilidad ante radares, etc., para atrapar, según él, a "prostitutas" y "arrebatadores de carteras". Pero cuando él, Espectro de Seda y Rorschach (especialmente él y Rorschach) comienzan a investigar al cerebro detrás de los sucesos recientes, todos sus inventos se convierten en fundamentales para sus avances. También comienza una relación romántica con Laurie Juspeczyk, la segunda Espectro de Seda.

Referencias[editar]

  1. Moore, Alan; Gibbons, Dave (2009). Watchmen. Planeta DeAgostini.  Capítulo II, página 51
  2. Moore, Alan; Gibbons, Dave (2009). Watchmen. Planeta DeAgostini.  Parte Minutos, página 432