Evaluación psicológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una evaluación psicológica es una evaluación efectuada por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de una persona. Una evaluación psicológica puede tener como resultado un diagnóstico de una enfermedad mental. Es el equivalente mental de un examen físico.

Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de tests: Test de Rorschach, Test de Apercepción Temática (T.A.T), tests de inteligencia (cociente intelectual), etc. También puede incluir pruebas neuropsicológicas para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psico-orgánica. El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica. También puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al paciente quien deberá conocer sus implicancias.

Etapas[editar]

Una evaluación psicológica consta de las siguientes etapas:

  • una entrevista clínica;
  • la aplicación de batería de test psicológico;
  • el análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo;
  • el dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen;
  • la conclusión y su comunicación a la persona examinada.

Situaciones en que se requiere una evaluación psicológica[editar]

Los empleos sensibles, tales como trabajos de inteligencia o que implican el manejo de información clasificada, pueden tener como requisito una evaluación psicológica antes de emplear a alguna persona, aunque usualmente es también muy importante la evaluación de los antecedentes de la persona en cuestión.

Un tribunal de justicia puede ordenar una evaluación psicológica de un procesado a fin de determinar su competencia para su enjuiciamiento. Asimismo, cuando se utiliza la condición de insanidad como defensa, usualmente se exige que la parte demandada se someta a una evaluación psicológica que establezca su imputabilidad.

Bibliografía[editar]

  • Colette Duflot (1999). L'expertise psychologique: procédures et méthodes, Dunod, ISBN 210004222X.
  • Colette Duflot-Favori (1988). Le psychologue expert en justice, PUF, ISBN 2130414125.
  • Jean Bergeret (2003). "La personnalité normale et pathologique" Langue: Éd: Dunod, ISBN 2100030078
  • Jean Bergeret (2008). Abrégé de psychologie pathologique, Ed.: Masson; Coll.: Abrégés, ISBN 2294701747
  • René Roussillon, C. Chabert, A. Ciccone, A. Ferrant, N. Georgieff, P. Roman (2007). Manuel de psychologie et psychopathologie clinique générale, ISBN 9782294049569
  • Dana Castro (2006). Pratique de l'examen psychologique en clinique adulte. WAIS-III, MMPI-2, Rorschach, TAT, Dunod, ISBN 2100074555.