Robert Adam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Adam
Robert-adam.jpg
Retrato de Robert Adam atribuido a George Willison (c. 1770–1775)
Información personal
Nacimiento 3 de julio de 1728
Kirkcaldy, Fife[1] (Bandera de Escocia)
Defunción 3 de marzo de 1792
(63 años)
Londres (Bandera de Inglaterra)
Carrera profesional
Padres William Adam (arquitecto)
[editar datos en Wikidata]

Robert Adam FRSE FRS FSA (Scot) FSA FRSA (3 de julio de 1728 - 3 de marzo de 1792) fue un arquitecto escocés, diseñador de interiores y también de muebles. Era hijo de William Adam (1689-1748), el arquitecto más importante de la época de Escocia, y aprendió el oficio con él. Tras la muerte de su padre, con su hermano mayor John, Robert se hizo cargo del negocio familiar que incluía lucrativos trabajos para el Board of Ordnance [Consejo de Artillería].

En 1754 se marchó a Roma, pasando casi cinco años en el continente estudiando arquitectura con Charles-Louis Clérisseau y Giovanni Battista Piranesi. A su regreso a Gran Bretaña se estableció para la práctica profesional en Londres, donde estuvo acompañado por su hermano menor James. Allí desarrolló el «estilo Adam» y su teoría del «movimiento» en la arquitectura, basándose en sus estudios de la antigüedad, convirtiéndose en uno de los arquitectos de moda y más exitosos del país. Adam ocupó el cargo de «Arquitecto de Obras del Rey» (Architect of the King's Works) entre 1761 y 1769.

Adam fue uno de los líderes de la primera fase de la recuperación clásica en Inglaterra y Escocia , desde alrededor de 1760 hasta su muerte.[2] :237 Influyó en el desarrollo de la arquitectura occidental, tanto en Europa como en América del Norte, con su diseño de casas así como de interiores y accesorios.[3] Sir William Chambers fue el principal arquitecto británico de la época, pero Adam recibió más encargos de clientes privados y tuvo además una mayor influencia, creando el estilo Adam. Su hermano menor y socio comercial James Adam también fue un arquitecto de renombre, al igual que su hermano mayor John Adam, aunque ambos fueron eclipsados por Robert.

Robert también se desempeñó como miembro del parlamento por Kinross-shire (1768-1774).[4]

Biografía[editar]

Años de formación[editar]

Royal High School (1578–1777) sobre el solar del monasterio de Blackfriars, Edimburgo.

Robert Adam nació el 3 de julio de 1728 en Gladney House en Kirkcaldy, Fife, siendo el segundo hijo de William Adam (1689–1748), un arquitecto y cantero que se convirtió en el diseñador de casas más destacado de Escocia durante ese tiempo. Pronto la familia se mudó a Edimburgo más tarde ese mismo año.[1] Como niño se señaló que tenía una «constitución débil»[5] :76 Desde 1734, a la edad de seis años, asistió en Edimburgo a la Royal High School[5] :2 donde aprendió latín (desde su segundo año las lecciones se impartían en latín)[5] :4 hasta que cumplió los quince años: se le enseñó a leer las obras de Virgilio, Horacio, Salustio y partes de Cicerón y en su último año de Tito Livio.[5] :4 En el otoño de 1743 se matriculó en la Universidad de Edimburgo,[5] :26 donde las clases obligatorias para todos los estudiantes eran: lengua griega, lógica, metafísica y filosofía natural.[5] :26 Los estudiantes podían elegir tres asignaturas optativas, Adam asistió a clases de matemáticas, impartido por Colin Maclaurin, y anatomía, impartido por Alexander Monro primus.[5] :27 Sus estudios fueron interrumpidos por la llegada de Bonnie Prince Charlie y sus Highlanders, que ocuparon Edimburgo durante el levantamiento jacobita de 1745. Al final de ese año, Robert cayó gravemente enfermo durante unos meses, y parece poco probable que regresase a la universidad, habiendo completado solo dos años de estudio.[6] :79–80

Tras recuperarse de la enfermedad en 1746, se unió a su hermano mayor John como aprendiz de su padre. Ayudó a William Adam en proyectos tales como la construcción del castillo de Inveraray y en las continuas ampliaciones de Hopetoun House. La posición de William como Maestro Masón en el Consejo de Artillería también comenzó a generar mucho trabajo, cuando las Highlands fueron fortificadas después de la fallida rebelión jacobita. La primera intención de Robert era ser artista en vez de arquitecto, y el estilo de sus primeros bocetos a la manera de Salvator Rosa se ​​refleja en sus dibujos arquitectónicos más antiguos que aún se conservan, y que muestran pintorescas follies góticas.[6] :81 William Adam murió en junio de 1748, y dejó Dowhill, una parte de la finca Blair Adam que incluía una casa torre, a Robert.

Práctica arquitectónica en Edimburgo[editar]

Entrada frontal de la Hopetoun House, diseñada por William Adam y modificada por sus hijos, los hermanos Adam

A la muerte de William Adam, John Adam heredó tanto la empresa familiar como la posición de Maestro Masón del Consejo de Artillería. De inmediato se asoció con Robert, y más tarde se les unió James Adam. El primer encargo importante de los hermanos Adam fue la decoración de los grandes apartamentos de estado en el primer piso en Hopetoun House, cerca de Queensferry, al oeste de Edimburgo, seguido de su primera obra nueva en Dumfries House. Para el Consejo de Artillería, la empresa familiar de los hermanos Adam fue la contratista principal en Fort George, una gran fortaleza moderna cerca de Inverness diseñada por el coronel Skinner, ingeniero militar. Las visitas a este proyecto, que se iniciaron en 1750, ocuparían a los hermanos cada verano durante los siguientes diez años, y, junto con obras de muchos otros cuarteles y fortalezas, dieron a Robert una sólida base práctica en la construcción.[6] :85–86

Kedleston Hall. La fachada fue hecha por Robert Adam, basándose en el Arco de Constantino en Roma.

En el invierno de 1749-1750, Adam viajó a Londres con su amigo, el poeta John Home. Aprovechó la oportunidad para estudiar arquitectura, visitando Wilton, diseñada por Inigo Jones, y el Queens Hermitage en |Richmond, de Roger Morris. Su cuaderno de bocetos del viaje también muestra un continuo interés en la arquitectura gótica.[6] :85

Entre sus amigos en Edimburgo se contaban los filósofos Adam Ferguson y David Hume y el artista Paul Sandby a quien conoció en las Highlands. Otros conocidos de Edimburgo fueron el citado John Home, Gilbert Elliot, William Wilkie y Alexander Wedderburn.[6] :81

Grand Tour[editar]

Peristilo del palacio de Diocleciano en Spalatro, Croacia (R. Adam, 1764)

El 3 de octubre de 1754, Robert, en compañía de su hermano James (quien llegó hasta Bruselas), partió de Edimburgo para su Grand Tour, deteniéndose unos días en Londres, donde visitaron la Mansion House, St Stephen Walbrook,[5] :47 la la catedral de San Pablo, Windsor y Berkshire, en compañía de Thomas Sandby quien les mostró su paisajismo en Windsor Great Park y Virginia Water Lake.[5] :48 Se embarcaron en el puerto de Dover y llegaron a Calais[5] :50 el 28 de octubre de 1754.[5] :52 Se unió a Charles Hope-Weir, hermano del conde de Hope en Bruselas[5] :54 y juntos viajaron a Roma.[5] :49 Hope acordó tomar a Adam en la gira por sugerencia de su tío, el marqués de Annandale, que se había comprometido a sí mismo en el Grand Tour. Mientras estaban en Bruselas la pareja asistió a una obra de teatro y a una mascarada, y visitaron iglesias y palacios en la ciudad.[5] :53 Viajaron a Tournai, luego a Lille, donde visitaron la Citadal diseñada por Sébastien Le Prestre de Vauban.[5] :53-54 El 12 de noviembre de 1754 Adam y Hope estaban en París, donde se alojaron en el Hotel de Notre Dame.[5] :55

Adam y Hope viajaron a Italia juntos, antes de separarse en Roma después de desacuerdos sobre los gastos de viaje y alojamiento. Robert se quedó en Roma hasta 1757, estudiando la arquitectura clásica y perfeccionando sus habilidades de dibujo. Sus tutores fueron el arquitecto y artista francés Charles-Louis Clérisseau, y el artista italiano Giovanni Battista Piranesi. En Roma se familiarizó con el trabajo del arqueólogo clásico pionero e historiador del arte y teórico, Johann Joachim Winckelmann. En su viaje de regreso, Adam y Clérisseau pasaron tiempo estudiando intensamente las ruinas del Palacio de Diocleciano en Spalato, en Dalmacia (ahora conocida como Split, en la actual Croacia). [7] Estos estudios se publicaron más tarde, en 1764, como Ruins of the Palace of the Emperor Diocletian at Spalatro in Dalmatia [Ruinas del palacio del emperador Diocleciano en Spalato en Dalmacia].

Práctica arquitectónica en Londres[editar]

Regresó a Gran Bretaña en 1758 y se estableció profesionalmente en Londres con su hermano James Adam. Se centraron en el diseño de proyectos completos para la decoración y amueblamiento de casas. El palladianismo era popular y Robert diseñó varias casas de campo a partir de ese gusto,[8] :397 pero desarrollando un nuevo estilo, más flexible que incorporaba elementos de la arquitectura clásica romana junto a influencias griegas, bizantinas y barrocas.[8] :402 El éxito de los hermanos Adam también puede ser atribuido a su deseo de diseñar todo, hasta el más mínimo detalle, lo que garantizaba un sentido de unidad en su diseño.

Mistley Towers, Essex

Vida pública[editar]

Una de las obras maestras de Adam: el puente de Pulteney, Bath.

Adam fue elegido miembro de la Royal Society of Arts en 1758 y de la Sociedad de Anticuarios (Society of Antiquaries of London) en 1761, el mismo año fue designado arquitecto de las Obras del rey King's Works (junto a Sir William Chambers). En 1768 su hermano menor James lo reemplazó tras su renuncia, dedicando más tiempo a su cargo como miembro del Parlamento de Kinross.

Robert Adam murió a las edad de 64 años en su casa, ubicada en el 11 de Albermarle Street, Londres, debido a un problema con un vaso sanguíneo del estómago. Fue sepultado en la Abadía de Westminster. Dejó cerca de 9.000 dibujos, la mayoría de estos fueron comprados por el arquitecto John Soane y están actualmente en el Museo Soane de Londres.

Estilo arquitectónico[editar]

Robert Adam rechazó el estilo palladiano, tal como fue introducido en Inglaterra por Inigo Jones, y abogó por Lord Burlington, como "pesado" y "disgustful".[9] :106 Sin embargo, continuó su tradición de dibujo inspirándose directamente en la antigüedad clásica, durante sus cuatros años de estancia en el continente.[9] :106 A través de la adopción de motivos clásicos, Adam desarrolló un nuevo estilo de la decoración arquitectónica.

El principio de los hermanos Adam de "movimiento" fue en gran medida concepción de Robert, aunque la teoría fue escrita por James. El «movimiento» se basaba en los fuertes contrastes y la diversidad de formas, y dibujado con una estética pintoresca. El primer volumen de los hermanos Adam Works (1773), citaba Kedleston Hall, diseñado por Robert en 1761, como un excepcional ejemplo de movimiento en la arquitectura.

Al jugar con el contraste de tamaño de las habitaciones y con los esquemas decorativos, Adam aplicó el concepto de movimiento también a sus interiores. Su estilo de decoración, descrito por Nikolaus Pevsner como "rococó clásico" ("Classical Rococo"), dibujado sobre decoración de estuco romana grotesca.[9] :106[2] :238

Influencia[editar]

Aparador diseñado por Adam en 1776

La obra de Robert Adam ejerció influencia en la dirección que tomó la arquitectura en el mundo occidental. En América del Norte, el estilo federal debe mucho al neoclasicismo practicado por Adam. En Europa, Adam influyó notablemente en Charles Cameron, el escocés que diseñó Tsarskoye Selo y otros palacios rusos de Catalina la Grande.[9] :108 Sin embargo, en el momento de su muerte, el neoclasicismo de Adam estaba siendo reemplazado en Gran Bretaña por una fase más severa, la del renacimiento del griego clásico, como fue practicado por James "ateniense" Stuart. Los hermanos Adam emplearon a varios dibujantes que luego se establecerían como arquitectos, entre ellos George Richardson, y el italiano Joseph Bonomi, a quien contrató Robert originalmente en Roma.

Obras escritas[editar]

Durante su vida, Robert y James Adam publicaron dos volúmenes de sus diseños, Works in Architecture of Robert and James Adam [Obras de Arquitectura de Robert y James Adam] (en 1773-1778 y 1779, un tercer volumen se publicó póstumamente, en 1822).

Muerte y entierro[editar]

Adam había sufrido durante mucho tiempo problemas estomacales e intestinales,[5] probablemente causada por una úlcera péptica y el síndrome del intestino irritable. El 1 de marzo de 1792, mientras estaba en Londres en su casa del n.º 11 de la calle Albermarle, sufrió un ataque ulceroso y el 3 de marzo murió.[5] Sabiendo que se estaba muriendo, redactó su testamento el 2 de marzo: no habiéndose casado nunca, Adam dejó su patrimonio a sus hermanas Elizabeth y Margaret Adam.[5]

El funeral se celebró el 10 de marzo; fue enterrado en la nave sur de la abadía de Westminster.[5] Los portadores del féretro fueron varios de sus clientes: Henry Scott, tercer duque de Buccleuch; George Coventry, 6.º conde de Coventry; James Maitland, 8.º conde de Lauderdale; David Murray, 2.º conde de Mansfield; Lord Frederick Campbell y Sir William Pulteney, 5.º Baronet.[5]

Su obituario apareció en la edición de marzo de 1792 de The Gentleman's Magazine:[5] :330

Es destacable que las Artes deban ser privadas al mismo tiempo de dos de sus más grandes ornamentos, sir Joshua Reynolds y Mr. Adam: y es difícil decir cuál de ellos destacó más en su profesión... Mr. Adam produjo un cambio total en la arquitectura de este país, y su genio fértil en el adorno elegante no se limitó a la decoración de edificios, sino que se ha difundido en todas las ramas de la producción. Sus talentos se extienden más allá de su propia profesión: están diseminados en sus numerosos dibujos en el paisaje de una exuberancia en la composición, y un efecto de luces y sombras, que apenas se han igualado... hasta el último período de su vida, Mr. Adam mostró un creciente vigor de genio y refinamiento del gusto, porque en el espacio de un año antes de su muerte, diseñó ocho grandes obras públicas, además de veinticinco edificios privados, tan diferentes en su estilo, y tan hermosos en su composición, que han reconocido los mejores jueces, suficientes por sí mismas, para establecer su fama incomparable como artista. It is somewhat remarkable that the Arts should be deprived at the same time of two of their greatest ornaments, Sir Joshua Reynolds and Mr Adam: and it is difficult to say which of them excelled most in his particular profession... Mr Adam produced a total change in the architecture of this country: and his fertile genius in elegant ornament was not confined to the decoration of buildings, but has been diffused to every branch of manufacture. His talents extend beyond the lie of his own profession: he displayed in his numerous drawings in landscape a luxuriance of composition, and an effect of light and shadow, which have scarcely been equalled...to the last period of his life, Mr Adam displayed an increasing vigour of genius and refinement of taste: for in the space of one year preceding his death, he designed eight great public works, besides twenty five private buildings, so various in their style, and so beautiful in their composition, that they have been allowed by the best judges, sufficient of themselves, to establish his fame unrivalled as an artist.

Dejó casi 9.000 dibujos, 8.856 de los cuales (tanto de Robert y de James Adam) fueron adquiridos posteriormente en 1833 por 200 libras por el arquitecto John Soane y están ahora en el Soane Museum en Londres.[10]

Anexo: obras y proyectos[editar]

Osterley Park, Londres.
Detalles de Derby House en Grosvenor Square, un ejemplo de los diseños realizados por los hermanos Adam.

La siguiente lista de obras arquitectónicas se basa en la obra de David King, The Complete Works of Robert & James Adam, 1991 Butterworth.

Edificios públicos[editar]

Iglesias[editar]

Mausoleos[editar]

Obras domésticas urbanas[editar]

Casas de campo con obras mayores[editar]

Edificios de jardín y follies[editar]

  • Establos, Inveraray Castle, joint work with his brother John (1758–60)
  • North Lodge, Kedleston Hall (1759)
  • Conservatory Croome Park (1760)
  • Rotonda Croome Park, atribuida (1760)
  • Old Rectory, Kedleston Hall (c.1761)
  • Entrance screen, Moor Park, Hertfordshire (1763)
  • The Conservatory, Osterley Park (1763)
  • Puente, Audley End House, Essex (c.1763–64)
  • Tea Pavilion, Moor Park, Hertfordshire (c.1764
  • Gatehouse Kimbolton Castle (c.1764)
  • Puente, Kedleston Hall 1764
  • Estate Village Lowther, Cumbria (1766)
  • Dunstall 'Castle' and Garden Alcove, Croome Park (1766)
  • Entrance arch, Croome Court (1767)
  • Entrance Screen, Cullen House, Cullen, Moray (1767)
  • Puente, Osterley Park (c.1768)
  • Entrance screen, Syon House (1769)
  • Fishing, Boat & Bath House, Kedleston Hall 1770–71
  • Circular Temple, Audley End House, Essex (1771)
  • Puente Lion, Alnwick (1773)
  • Stag Lodge, Saltram House, Devon (c.1773)
  • The Stables, Featherstone entrance & Huntwick arch Nostell Priory (1776)
  • Wyke Green Lodges, Osterley, Middlesex (1777) remodelada
  • the Home Farm, Castillo de Culzean, Ayrshire (1777–79)
  • Brizlee Tower, Alnwick, Gothic tower (1777–81)
  • Templo de Oswald, Auchincruive, Ayrshire (1778)
  • 'Ruined' arco y viaducto, Castillo de Culzean (1780)
  • The semi-circular conservatory, Osterley Park (1780)
  • Puente Tea House, Audley End House, Essex (1782)
  • Los Establos, Castillo de Culzean (c. 1785)
  • Stables, Castle Upton, Templepatrick, Co. Antrim, Ireland.(1788–89) Important range of office buildings in castle style.
  • Puente Montagu, palacio de Dalkeith, Lothian (1792)
  • Loftus Hall, Fethard-on-sea, Co. Wexford, Ireland. Date unknown. Proposed gates.
  • Lion Gate and Lodge, Syon Park, Londres. Date unknown.

Casas de campo con obras menores[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b James, Jude (2005). Kirkcaldy: A History & Celebration of the Town. p. 60. ISBN 1-84567-749-8. 
  2. a b Pevsner, Nikolaus (1951) An Outline of European Architecture, 2ª Edición. Pelican.
  3. Adam silver (1953). Victoria & Albert Museum, London. Her Majesty's Stationery Office (HMSO), p. 1.
  4. Waterston, Charles D; Macmillan Shearer, A (July 2006). Former Fellows of the Royal Society of Edinburgh 1783–2002: Biographical Index I. Edinburgh: The Royal Society of Edinburgh. ISBN 978-0-902198-84-5. Consultado el 28 December 2011. 
  5. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u Graham, Roderick (2009) Arbiter of Elegance: A Biography of Robert Adam, Birlinn, pag. 328–329. ISBN 978-1-84158-802-5.
  6. a b c d e Fleming, John (1962) Robert Adam and his Circle John Murray ISBN 0-7195-0000-1
  7. C.M. Hogan, "Diocletian's Palace", The Megalithic Portal, A. Burnham ed, 6 Oct 2007
  8. a b Roth, Leland M. (1993). Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning (Primera edición). Boulder, CO: Westview Press. ISBN 0-06-430158-3. 
  9. a b c d Glendinning, Miles, and McKechnie, Aonghus, (2004) Scottish Architecture, Thames and Hudson. ISBN 0-500-20374-1
  10. The Adam Brothers in Rome: Drawings from the Grand Tour, A.A. Tait, 2008 Scala Publishers Ltd, page 11, ISBN 978-1-85759-574-1

Referencias[editar]

  • Robert y James Adam publicaron dos volúmenes de sus diseños, Works in Architecture of Robert and James Adam (en 1773-78 y 1779; un tercer volumen fue publicado tras su muerte, en 1822).

Enlaces externos[editar]

Wikisource-logo.svg Varios autores (1910–1911, actualmente en dominio público), «[[s:en:1911 Encyclopædia Britannica/{{{1}}}|{{{1}}}]]», en Chisholm, Hugh (en inglés), Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (11.ª edición), Encyclopædia Britannica, Inc.