Carlos Eduardo Estuardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Eduardo Estuardo
Pretendiente al trono de Gran Bretaña
Prince Charles Edward Stuart by Antonio David.jpg
Carlos Eduardo Estuardo, realizado por Antonio David.
Información personal
Nombre secular Carlos Eduardo Luis Juan Casimiro Silvester Severino María
Nacimiento 31 de diciembre de 1720
Roma, Italia
Fallecimiento 31 de enero de 1788
(67 años)
Roma, Italia
Familia
Casa real Casa de Estuardo
Padre Jacobo Francisco Eduardo Estuardo
Madre Clémentina Sobieska
Consorte Luisa de Stolberg-Gedern
Descendencia Carlota Estuardo

Carlos Eduardo Estuardo (Charles Edward Louis John Casimir Silvester Maria Stuart) (Roma, 31 de diciembre de 1720 – 31 de enero de 1788) fue un aristócrata escocés perteneciente a la dinastía de los Estuardo y pretendiente jacobita al trono de Gran Bretaña como Carlos III de Inglaterra y Escocia.

A Charles se lo conoció popularmente en las Islas Británicas como el "joven pretendiente" y el "Gentil Príncipe Carlos", y también como Bonnie Prince Charlie (Bonnie significa "bello" en el inglés de Escocia).

Primeros años[editar]

Carlos Eduardo Estuardo

Era hijo del pretendiente jacobita Jacobo III, quien habiendo nacido en Gran Bretaña había intentado vanamente restablecer a los Estuardo en el trono británico, y de la princesa Clémentina Sobieska (1702 – 1735), nieta de Juan III de Polonia.

Charles nació en Roma, donde habían dado a su padre una residencia por orden del papa Clemente XI. Pasó casi toda su niñez entre Roma y Bolonia, educándose en el catolicismo al igual que el resto de su familia. En 1734 participó en el sitio francés y español de Gaeta. Fue su primera exposición en una operación militar, en la que actuó al servicio de Francia.

Pretendiente de Gran Bretaña[editar]

El joven pretendiente, Carlos Eduardo Stuart, con el traje tradicional escocés

En vida de su padre, en diciembre de 1743, Carlos recibió el título de Regente, para dirigir los asuntos de su familia y eventualmente restaurar a los Estuardo en el trono, para lo cual en 1744 pidió apoyo de Francia. No obstante, el apoyo francés nunca fue generoso con Charles porque el régimen de Luis XV no deseaba enemistarse con Gran Bretaña ni dirigir su flota naval a un riesgoso combate en torno a las Islas Británicas. Pese a esto, Carlos confiaba en obtener gran apoyo entre los clanes más tradicionalistas de Escocia, así como obtener ayuda de la pequeña aristocracia inglesa que aún mantenía lealtad a los Estuardo.

Levantamiento jacobita de 1745[editar]

En julio de 1745 Charles dirigió una expedición que tuvo el mayor impacto en la política británica que cualquier otra realizada en favor de los Estuardo, desembarcando en Escocia y formando un ejército bastante numeroso para iniciar el levantamiento jacobita más poderoso de los realizados hasta la fecha; con base en sus tropas de highlanders escoceses, Carlos pudo controlar casi todas las zonas rurales de Escocia y en otoño de 1745 inclusó tomó Edimburgo tras derrotar a las guarniciones locales fieles a la Casa de Hannover. Luego de ello las tropas jacobitas avanzaron hacia el norte de Inglaterra en noviembre, tomando Carlisle y Mánchester, y adentándose hasta Derbyshire logrando acercarse peligrosamente a la misma Londres, pero allí Carlos pudo constatar que el apoyo popular a la causa de los Estuardo era mucho menor que el mencionado por sus informantes en Francia. Esto lo forzó a retroceder a Escocia a inicios del año siguiente, donde sus tropas ya habían tomado Glasgow en diciembre de 1745. El auxilio naval prometido por Luis XV tampoco se hizo efectivo, en tanto el mal clima forzó a la flota francesa a retirarse.

Aunque sus seguidores estaban mejor armados y disciplinados, Charles no mostró gran pericia militar pues forzó un enfrentamiento a campo abierto entre sus fuerzas y las tropas reales enviadas por el monarca Jorge II, quienes le vencieron definitivamente en la Batalla de Culloden en abril de 1746. Tras esta derrota decisiva Carlos debió huir durante meses, ocultándose en casas de sus partidarios. Fue finalmente hospedado en Moy Hall por Lady Anne Farquharson-MacKintosh, una joven simpatizante de los Estuardo quien le ayudó a fugar de Gran Bretaña tras cinco meses de fugas y escondites, en esa ocasión fue ayudado en su "lucha" por recuperar el trono británico por uno de los jefes highlanders más valientes y arrojados de su época, Alexander Cameron. El fracaso de esta revuelta terminó con las esperanzas de los Estuardo de volver al trono británico, pues esta clase de revueltas nunca se repitieron.

Carlos había gozado de gran simpatía personal, incluso entre sus opositores, y fue recordado como un líder carismático que podía atraer la buena voluntad de la gente común. No obstante, tenía fama de ser sumamente irresoluto y caprichoso, además de muy irascible, cualidades que lo hacían poco confiable como líder de una rebelión contra la Casa de Hannover. Su afición al alcohol –reconocida incluso por sus partidarios en el exilio– le hizo perder numerosos apoyos a su causa.

Exilio definitivo[editar]

Después de 1746 Charles vivió en el exilio en Francia, desde donde buscó nuevo apoyo para otra expedición contra Gran Bretaña. En 1759, durante la Guerra de los Siete Años Luis XV volvió a estudiar la idea de lanzar una invasión francesa sobre territorio británico para restaurar a los Estuardo, pero las derrotas navales francesas en Canadá y el Océano Atlántico hicieron impracticable esta opción. Debido a esto Charles perdió la última posibilidad seria de retornar al trono. Charles siguió en Francia hasta que su alcoholismo y su temperamento extremadamente voluble y explosivo le hicieron perder la simpatía de la aristocracia francesa, por lo que volvió a las posesiones que su familia tenía en Italia.

Sus aventuras amorosas le hicieron perder aún más popularidad entre los ingleses católicos exiliados, y de hecho Charles no fue reconocido por el Vaticano como Rey de Inglaterra y Escocia, a diferencia de su padre, quien sí recibió esta mención especial. En Italia degeneró por su afición a la bebida y terminó siendo un anciano enfermo. No tuvo hijos de su matrimonio con la princesa alemana Luisa de Stolberg-Gedern, comúnmente llamada condesa de Albany y, a su muerte en 1788, heredó sus derechos dinásticos su hermano menor, el Cardenal de York Enrique IX.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jacobo Francisco Eduardo Estuardo
Pretendiente jacobita al trono de Inglaterra
1766-1788
Sucesor:
Enrique Benedicto Estuardo