Plaza Grosvenor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grosvenor Square»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Grosvenor Square, a finales del XVIII o principios del XIX.

Grosvenor Square (Plaza Grosvenor) es una gran plaza ajardinada en el distrito exclusivo de Mayfair en Londres, Inglaterra. Es la pieza central de las propiedades de los Duques de Westminster en Mayfair, y tomo el nombre de su apellido, “Grosvenor”.

Sir Richard Grosvenor, obtuvo una licencia para el desarrollo de Grosvenor Square y de las calles adyacentes en 1710, y se cree que el desarrollo comenzó en 1721. Grosvenor Square era una de las tres o cuatro zonas residenciales que estaban más de moda desde su construcción hasta la Segunda Guerra Mundial, y en ella vivían muchos miembros de aristocracia.

Las primeras casas tenían entre cinco y siete intercolumnios, con un sótano, tres plantas principales y un ático. Se realizó un intentó de crear un impresionante conjunto de casas agrupadas, y Colen Campbell realizó un diseño para el lado este de la plaza para que éste reprodujese 30 columnas corintias, pero al final no se llevó a cabo, y cada casa al final tuvo un diseño diferente.

Muchas de las casas se reconstruyeron en el siglo XVIII o durante en XIX, y muchas de ellas ganaron una planta más. En número 26 se reconstruyó entre 1773 y 1774 para el 11º Conde de Derby, este trabajo fue obra de Robert Adam, y es considerado como uno de los mejores trabajos del mismo. Esta casa fue demolida y reconstruida en la década de 1860.

El jardín central de la plaza estaba originalmente reservado para los ocupantes de las casas, algo que era común en los jardines de Londres, pero actualmente es un parque público administrado por Parques Reales. Casi todas las casas fueron demolidas en el siglo XX y remplazadas por bloques de pisos en estilo neo-georgiano, hoteles y embajadas. El acceso al lado occidental de la plaza está muy restringido debido a las duras medidas de seguridad que hay alrededor de la Embajada de Estados Unidos.

Presencia americana[editar]

La antigua embajada americana (1938-1960) fue comprada por el gobierno canadiense y la rebautizó con el nombre de Macdonald House, y es parte del Alto Comisionado de Canadá., en Londres.

El lado occidental de la plaza está ocupado por la Embajada de EE.UU., un moderno edificio diseñado por Eero Saarinen, y completado en 1960. Desde 2001, se han ido instalando una serie de medidas antiterroristas alrededor de la embajada, y la carretera que pasa por delante de la embajada ha sido completamente cortada al tráfico. Las personas que viven cerca de la embajada dicen que el gobierno británico está haciendo que crezca la peligrosidad, ya que están fallando a la hora de proteger la zona de la embajada de ataques terroristas.

Gorsvenor Square ha sido tradicionalmente la sede de la presencia americana en Londres desde que el presidente John Adams estableciera la primera misión diplomática ante la Corte de San Jacobo en 1785. Durante la Segunda Guerra Mundial, Dwight D. Eisenhower, estableció su cuartel general militar en el nº 20 de la plaza, que durante ese tiempo se la conoció como “Eisenower Plazt”. La Armada de Estados Unidos sique usando ese edificio como sede para Europa y África Occidental.

En la plaza hay una estatua de Franklin D. Roosevelt realizada por Sir William Reid Dick, así como otra estatua de Eisenhower, realizada por Robert Lee Dean.


Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 51°30′41″N 0°09′05″O / 51.51139, -0.15139