Colen Campbell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa colocada en su honor en la que fuera su residencia en Londres, en el número 76 de Brook Street.

Colen Campbell, nacido en 1676 en Escocia y fallecido en 1729, fue un arquitecto británico que pasó la mayor parte de su carrera en Inglaterra, y es considerado uno de los fundadores del llamado estilo Georgiano. Descendiente de los Campbells del castillo de Cawdor, inicialmente se propuso ser abogado, aunque después estudió arquitectura. Campbell fue influenciado en su juventud por James Smith (1645-1731).

Vitruvius Britannicus[editar]

Su principal obra publicada, Vitruvius Britannicus or the British Architect... (utilizando el nombre del arquitecto romano Vitrubio) apareció publicada en tres volúmenes entre 1715 y 1725 (posteriores obras que utilizaron este título de éxito fueron publicadas por Woolfe y Gnadon, en 1767 y 1771). El Vitruvius Britannicus fue el primer trabajo arquitectónico original publicado en el Reino Unido desde el Frist Groudnes, de John Shute, en época isabelina. Desde el punto de vista empírico, no era un tratado sino básicamente un catálogo de diseño, conteniendo grabados de edificios ingleses por Iñigo Jones y Sir Christopher Wren, como también del propio Campbell y otros arquitectos prominentes de la época.

En la introducción y en las descripciones, Campbell se posiciona en contra de los excesos del Barroco y su estilo y declara la independencia británica de los extranjeros mientras se dedica el volumen a Jorge I. El tercer volumen tiene bastantes paisajes de espacios abiertos, jardines y parques.

Los grabados mostraban las estructuras de los edificios en planta, perfil y alzado, pero también había una perspectiva a vista de pájaro. Los dibujos y diseños se contenían en el libro. El éxito de los volúmenes fue clave para popularizar la arquitectura Palladiana en Gran Bretaña durante el siglo XVIII.

Enlaces externos[editar]