Colin Maclaurin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colin Maclaurin.

Colin MacLaurin (Kilmodan, febrero de 1698 - Edimburgo, 14 de junio de 1746) (48 años)[1] fue un matemático escocés.

Hijo de un ministro de parroquia en Argyll (Escocia), quedó huérfano de padre a los seis meses y huérfano de madre a los nueve años de edad. A los once años ingresó en la universidad de Glasgow y se graduó a los catorce.

En 1725 Maclaurin fue recomendado por Isaac Newton para un puesto en la Universidad de Edimburgo, donde pasó el resto de su vida. Ocho años después se casó con Ana Stewart, con quien tuvo siete hijos. En 1742 publicó Treatise of fluxions, donde introduce la llamada serie de Maclaurin, que permite evaluar funciones.

También en 1742 halló la fórmula que relaciona la velocidad de rotación de una esfera autogravitante con su achatamiento. Para deducirla consideró el equilibrio hidrostático entre dos columnas de líquido, una polar y otra ecuatorial, que confluyen en el centro de la Tierra.[2]

En 1748, póstumamente, se publica Treatise of Algebra. En este tratado usó determinantes para resolver ecuaciones de cuatro incógnitas. Dos años después este método fue popularizado por Gabriel Cramer como Regla de Cramer.

Referencias[editar]

  1. Su apellido se pronuncia /maklórin/.
  2. S. Chandrasekhar (1969). Ellipsoidal figures of equilibrium. Yale University Press.