Palacio de Diocleciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Núcleo histórico de Split con el palacio de Diocleciano
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Split.jpg
Vista del Palacio de Diocleciano desde el ferry proveniente de Hvar.
Palacio de Diocleciano
Palacio de Diocleciano

Coordenadas 43°30′29″N 16°26′18″E / 43.508055555556, 16.438333333333Coordenadas: 43°30′29″N 16°26′18″E / 43.508055555556, 16.438333333333
País Bandera de Croacia Croacia
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
N.° identificación 97
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1979 (III sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Palacio de Diocleciano es un monumento construido en la ciudad de Split, Croacia, por encargo del emperador Diocleciano entre los siglos III y IV d. C.

Diocleciano mandó construir este palacio para pasar sus últimos días luego de su abdicación en mayo de 305.

Hoy, el palacio se ha transformado en el corazón de la ciudad de Split y a su alrededor se hallan todos los edificios y monumentos importantes de la ciudad.

El palacio se encuentra muy bien conservado y es reconocido como uno de los lugares arquitectónicos más bellos de la costa adriática de Croacia.

En 1979 la Unesco declaró al conjunto histórico de Split, incluyendo el palacio de Diocleciano, como Patrimonio cultural de la Humanidad.[1]

Arquitectura[editar]

La superficie del palacio está conformada por un rectángulo irregular con torres que se proyectan en las fachadas al este, oeste y norte.

El palacio combina características de una lujosa villa con aquellas de un campamento militar. El palacio se encuentra amurallado y en sus tiempos logró albergar hasta 9000 personas. Solamente la fachada sur del palacio, la cual se encuentra mirando hacia el mar, no se encuentra fortificada.

Cada una de las fachadas cuenta con un portón de acceso que guía hasta un patio privado. El portón de la fachada sur es un poco más pequeño, probablemente era utilizado para el acceso del emperador hacia los botes o quizás para el ingreso de mercaderías que llegaban desde los botes.

Un columnado monumental forma el acceso norte hacia los apartamentos imperiales. Además da acceso hacia el mausoleo de Diocleciano hacia el este (hoy convertido en la Catedral de Split) y hacia tres templos al oeste (dos actualmente están perdidos y el tercero fue convertido en baptisterio).

El palacio está construido con piedra caliza y mármol de alta calidad.


Referencias[editar]

  1. «Historical Complex of Split with the Palace of Diocletian» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 28-01-2013.

Enlaces externos[editar]