Adam Ferguson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adam Ferguson.

Adam Ferguson (Logierait (Perthshire), 20 de junio de 1723-St. Andrews, 22 de febrero de 1816). Filósofo, científico social e historiador de la Ilustración escocesa. Se le considera el padre de la sociología moderna.

Recibió las primeras enseñanzas en la escuela parroquial de Logierait y la escuela de gramática de Perth. Posteriormente, Ferguson realizó estudios en la Universidad de Edinburgo y la Universidad de St. Andrews. En 1745, debido a sus conocimientos de lengua gaélica, obtuvo el nombramiento como capellán adjunto del 43º (después del 42º) Regimiento (el reloj Negro), aunque no había completado los necesarios seis años de estudios teológicos.

Sigue siendo un tema de debate en cuanto a si, en la batalla de Fontenoy (1745), Ferguson, luchó en las filas durante todo el día, y se negó a abandonar el campo, a pesar de la orden de hacerlo por su coronel. Sin embargo, ciertamente lo hizo bien, convirtiéndose en capellán principal en 1746. Él continuó unido al regimiento, hasta 1754, cuando, decepcionado por no obtener la vida, dejó el clero y decidió dedicarse a la literatura.

Después de residir en Leipzig por un tiempo, regresó a Edimburgo, donde en enero de 1757 sucedió a David Hume como bibliotecario de la Facultad de Derecho (véase la Biblioteca de los defensores), pero pronto renunció a este cargo para convertirse en tutor de la familia del conde de Bute . En 1759, Ferguson se convirtió en profesor de filosofía natural en la Universidad de Edimburgo, y en 1764 fue trasladado a la cátedra de "neumáticos" (la filosofía mental) y a la de "filosofía moral."