Casa Harewood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harewood House, vista de los jardines.

Harewood House (se pronuncia /'hɑːwʊd̜/) es una de las mansiones campestres más grandes y suntuosas del Reino Unido, famosa por su colección privada de pintura y artes decorativas. Se ubica cerca de la población de Harewood, no lejos de Leeds, en el condado de West Yorkshire, Inglaterra.

La mansión fue construida de 1759 a 1771 para la familia Lascelles, que había amasado su fortuna en el Caribe por medio de posesiones de haciendas, comercio de esclavos y préstamos a plantadores. A día de hoy, toda la propiedad sigue perteneciendo a los Lascelles, si bien está abierta al público y alquila algunos de sus espacios para actos sociales.

En Harewood House se combinó el talento de ilustres arquitectos y decoradores a lo largo de más de un siglo. Fue proyectada por John Carr y por Robert Adam, gran parte de su mobiliario fue diseñado por Thomas Chippendale en el siglo XVIII y Lancelot "Capability" Brown diseñó los jardines, a los cuales Sir Charles Barry añadió una gran terraza en 1844.

Tesoros artísticos[editar]

La mansión Harewood sobresale por sus suntuosos interiores y ricas colecciones. Su salón más espectacular, denominado La Galería y tapizado en rojo, fue diseñado por Robert Adam. Éste ideó para los ventanales unos llamativos doseles, que están tallados en madera con tal virtuosismo que imitan perfectamente los pliegues de tejido. La Galería mide 24 metros de largo; alberga muchas de las mejores pinturas de la casa. Al igual que otras estancias, se ofrece bajo pago para la celebración de actos sociales.

Edificio de los antiguos establos, reconvertido para atender a los turistas

Hay que reseñar así mismo que Harewood House no cuenta con una sola biblioteca, sino con tres.

Desde fecha reciente, se exhibe en un dormitorio un excepcional conjunto de papel pintado chino, del siglo XVIII, que había permanecido enrollado y deteriorado durante largo tiempo hasta su hallazgo en 1988. Es considerado único en el mundo. Igualmente dignos de mención son una cama con dosel y una cómoda diseñados por Thomas Chippendale, que se cuentan entre sus mejores obras, y un juego de té que perteneció a la reina María Antonieta y que de hecho fue citado en el inventario de sus bienes.

Las colecciones artísticas incluyen un importante conjunto de pintura italiana: Giovanni Bellini, Cima da Conegliano, Vincenzo Catena, Tiziano, Veronés, Mariotto Albertinelli, El Greco (una Fábula muy similar a la del Museo del Prado)... Hay también una selección de los mejores retratistas ingleses, como Gainsborough, George Romney y Joshua Reynolds. Hay que subrayar la presencia de varias obras de Turner, entre ellas dos pinturas al óleo que fueron encargadas expresamente para el mismo salón donde aún se hallan. Otros autores representados son Walter Richard Sickert, Winterhalter y, sorprendentemente, Picasso y los expresionistas Emil Nolde y Egon Schiele, ya que este conjunto prosigue su crecimiento en la actualidad. El recibidor está presidido por una gran estatua, Adán, de Jacob Epstein.

Historia[editar]

El artista Thomas Girtin dibujó la mansión muchas veces. El primer libro de guía para visitantes, interesados en su imponente arquitectura y su bella colección de artes, fue publicado a principios del siglo XIX.

Sirvió como un hospital de convalecencia en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial.

La Casa Harewood sigue siendo propiedad de la familia Lascelles. Jorge Lascelles es el 7º Conde de Harewood. Su madre fue la Princesa María, hija del Rey Jorge V y la Reina María. A fin de asegurar su mantenimiento y subsistencia económica, toda la propiedad es promocionada como lugar turístico y determinadas zonas pueden alquilarse para bodas y demás celebraciones.

Obras de arte destacadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 53°53′48″N 1°31′42″O / 53.89667, -1.52833