Revolución de las Trece Colonias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Revolución Estadounidense»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Join, or Die[1] ("Unanse, o mueran"), ilustración aparecida en Pennsylvania Gazette el 9 de mayo de 1754, atribuida a Franklin.
Desembarco de tropas británicas en Boston (1768), grabado de Paul Revere.
La masacre de Boston (un incidente ocurrido el 5 de marzo de 1770, que resultó en seis colonos muertos por soldados británicos) representada en un grabado de Paul Revere (un empresario que también participó en el motín del té y protagonizó la célebre "cabalgada de medianoche" previa a la batallas de Lexington y Concord).[2]
Bajo el árbol de la libertad (Liberty Tree)[3] "los bostonianos pagan al recaudador de impuestos" (dibujo satírico inglés de 1774). La violencia revolucionaria quedó justificada con una frase de Jefferson: The tree of liberty must be refreshed from time to time with the blood of patriots and tyrants ("el árbol de la libertad debe regarse de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos").[4]
Medalla conmemorativa del bicentenario del motín del té de Boston (1973).

Revolución de las Trece Colonias, estadounidense o de Estados Unidos, son expresiones utilizadas en la bibliografía en castellano[5] para traducir la expresión anglosajona American Revolution, cuya traducción por "revolución americana" (mucho más usual),[6] aunque admitida por el DRAE, no está recomendada en cuanto al uso de la palabra "americano".[7]

Al ser al mismo tiempo un proceso revolucionario (el primero de la llamada "era de las revoluciones" que abre la Edad Contemporánea) y un proceso de descolonización (la primera "independencia"), esta revolución significó transformaciones y conflictos internos y un conflicto exterior, entre las "Trece Colonias" británicas de América del Norte y su metrópoli (el Reino Unido).[8] De este proceso surgiría una nueva nación (los Estados Unidos de América) que se estableció jurídicamente en textos de gran trascendencia, como la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776) y la Constitución (17 de septiembre de 1787).

Desde la década de 1760 la opinión pública de las trece colonias fue tomando conciencia de su identidad y unidad de intereses en una oposición cada vez mayor contra el gobierno británico, que no atendió los llamamientos a la moderación; hasta que la dinámica de desafíos mutuos condujo a un conflicto armado, la Guerra de Independencia (1775-1783, aunque las victorias decisivas en el campo de batalla se dieron en octubre de 1781).

El ejemplo estadounidense fue decisivo para que en 1789 el protagonismo revolucionario pasara a Francia, y posteriormente a España y a la América española, dentro de lo que se ha denominado el "ciclo atlántico" de las revoluciones burguesas o revoluciones liberales.[9]

"Injurias y usurpaciones"[editar]

La historia del presente rey de Gran Bretaña es una historia de repetidas injurias y usurpaciones, todas teniendo como objeto directo el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos Estados.

The history of the present King of Great Britain is a history of repeated injuries and usurpations, all having in direct object the establishment of an absolute Tyranny over these States.

Declaración de Independencia

La época revolucionaria se inició en 1763, cuando llegó a su fin la amenaza militar francesa sobre las colonias británicas de América del Norte (Guerra franco-india); y quedaron frustradas las expectativas tanto de los minutemen[10] y milicianos[11] de a pie como de los colonos más ambiciosos que, habiendo demostrado en la guerra su capacidad y liderazgo, no tenían posibilidades de hacer carrera política o militar frente a los procedentes de la metrópoli, que acaparaban todos los cargos. El incremento de los costes de mantenimiento del Imperio llevó al gobierno británico a adoptar una política altamente impopular: las colonias debían pagar una parte sustancial de ello, para lo cual se subieron o crearon impuestos (Sugar Act y Currency Act de 1764,[12] Stamp Act de 1765).

Pasquín con el texto siguiente: "Mañana del martes 17 de diciembre de 1765. Los verdaderamente nacidos Hijos de la Libertad [o hijos de la libertad por nacimiento] desearían reunirse bajo el árbol de la libertad, a las doce en punto, este día, para escuchar la dimisión pública, bajo juramento, del caballero Andrew Oliver, distribuidor de sellos para la provincia de la Bahía de Massachusetts. ¿Dimisión? Sí." La expresión True-Born tenía cierto uso socio-político, como en la popular sátira de Daniel Defoe titulada The True-Born Englishman (1701).[13] También se usaba Free-Born o free-born englishman ("inglés nacido libre" -véase yeoman-).

El creciente descontento se evidenció en la creación de grupos opositores (como los denominados "Hijos de la Libertad"[14] -Samuel Adams, John Hancock-), la reunión de un congreso de representantes de nueve legislaturas coloniales (Stamp Act Congress, Nueva York -en el actual Federal Hall-, 7 al 25 de octubre de 1765),[15] que emitió una Declaration of Rights and Grievances ("declaración de derechos y agravios",[16] 19 de octubre); en incidentes violentos espontáneos (masacre de Boston, 5 de marzo de 1770), y finalmente en movilizaciones populares de protesta (motín del té, Boston, 16 de diciembre de 1773).

La reacción del gobierno británico fue ocupar militarmente Boston (1768) y la del Parlamento de Londres promulgar un conjunto de leyes (primero las llamadas Townshend Acts de 1767,[17] luego las denominadas "Actas intolerables", "coactivas" o "punitivas" de 1774) que recortaban las competencias de las instituciones autónomas y aumentaban las de los funcionarios y militares británicos. Al carecer las colonias de representación elegida en el Parlamento, muchos colonos consideraban ilegítimos tales impuestos y leyes, por suponer una violación de sus derechos como ingleses[18] (No taxation without representation -"ningún impuesto sin representación"-,[19] una derivación del clásico quod omnes tangit). La sensación de trato injusto se incrementó aún más por comparación al trato favorable que la Quebec Act[20] daba simultáneamente a los colonos franceses de Quebec (vencidos en la guerra anterior).

Ya desde 1772, grupos de "patriotas"[21] se venían organizando en "comités de correspondencia",[22] un gobierno secreto o "en la sombra" (shadow government) que daría lugar a la creación de instituciones alternativas de poder en cada una de la mayoría de las colonias (denominadas Provincial Congress -"congreso provincial"-[23] en Massachussets, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo Hampshire, y Conventions -"convenciones"- en Virginia y Maryland, esta última llamada "de Annapolis" o Assembly of Freemen[24] -"asamblea de hombres libres"-). En el curso de dos años, los congresos provinciales o sus equivalentes sustituyeron eficazmente al aparato de gobierno británico en las hasta entonces colonias, lo que culminó con la unificación de todos ellos en el Primer Congreso Continental (Filadelfia, 5 de septiembre de 1774). En realidad no era la primera reunión semejante (Stamp Act Congress, 1765, Congreso de Albany, 1754), pero sí la más numerosa de las celebradas hasta entonces: acudieron representantes de doce colonias (faltó Georgia).

Entre los colonos las posturas no eran unánimes: Joseph Galloway[25] (representante de Pensilvania, y en otras cuestiones muy cercano a Franklin) era partidario de mantener el vínculo con la metrópoli (Plan de Unión,[26] derrotado por estrecho margen el 22 de octubre de 1774), mientras que los partidarios de la ruptura se agruparon en torno a un texto denominado Suffolk Resolves[27] (9 de septiembre de 1774). El Congreso emitió una "Petición al Rey" (Petition to the King,[28] 25 de octubre de 1774) que no fue atendida; y se estableció un boicot comercial a los productos británicos (Continental Association, 1 de diciembre de 1774).[29]

En Londres se debatía entre los partidarios de reconciliarse con los colonos (Edmund Burke -en sus discursos utiliza argumentos liberal-conservadores a favor del de autogobierno de las colonias, paradójicamente, argumentos equivalentes a los que posteriormente le llevaron a oponerse a la Revolución francesa-,[30] William Pitt -propuso el reconocimiento de autogobierno y la retirada de las tropas de Boston, en ambos casos sin éxito-, Bowood Circle) y los de imponer la soberanía británica de forma intransigente, que dominaban el Parlamento e impulsaron nuevas "leyes restrictivas" (Restraining Acts, 9 de febrero de 1775).[31]

Al tiempo en que entraba en su fase militar, el conflicto tuvo alguna oportunidad de solución negociada, o al menos eso parecían buscar ambos bandos en sendos documentos de 1775: la "Resolución conciliatoria" [32] (20 a 27 de febrero) presentada por el primer ministro Lord North, y la "Petición de la rama de olivo" (Olive Branch Petition, 5 a 8 de julio) del Segundo Congreso Continental; pero la resolución británica se entendió como una maniobra para dividir a las colonias, ignorando la existencia del Congreso, y la petición americana perdió toda eficacia al realizarse al mismo tiempo que la "Declaración de alzamiento en armas" (Declaration of Taking up Arms, 6 de julio).[33]

The Concord Minute Man of 1775 ("El minuteman de Concord de 1775"), de Daniel Chester French (1875).
Declaración de Independencia, cuadro de John Trumbull (1819). Muestra a los cinco miembros del comité encargado de redactar la Declaración, presentando su trabajo al Segundo Congreso Continental en Filadelfia (4 de julio de 1776).
Tras la lectura de la Declaración de Independencia, la multitud derriba una estatua del rey Jorge III para convertirlo en balas (9 de julio de 1776).
Washington cruzando el Delaware, cuadro de Emanuel Gottlieb Leutze (1851). Muestra un hecho ocurrido el 25 de diciembre de 1776.

Guerra de Independencia[editar]

Para reprimir a los "continentales", los británicos enviaron tropas de combate. En respuesta a ello se movilizaron las milicias de cada colonia, y las hostilidades comenzaron el 19 de abril de 1775 (batalla de Lexington). Tras la batalla de Bunker Hill (17 de junio de 1775) las autoridades británicas consideraron ya imposible reconducir en conflicto con negociaciones y se emitió una "Proclamación de rebelión" (Proclamation of Rebellion, 23 de agosto de 1775).[34] El desafío independentista era tan apremiante que el gobernador de la colonia de Virginia, además de proclamar la ley marcial, prometió la libertad a los esclavos que se unieran al ejército del rey (Proclamación Dunmore, 7 de noviembre de 1775).[35] Aunque se estima que los "lealistas" comprendían entre el 15 y el 20% de la población,[36] desde el inicio hasta el fin de la guerra los "patriotas" controlaron entre el 80 y el 90% del territorio; los británicos tan solo pudieron controlar unas pocas ciudades costeras durante un periodo de tiempo extenso.

El 4 de julio de 1776, los representantes de cada una de las trece colonias (Estados independientes de hecho) votaron unánimemente la Declaración de la Independencia que establecía los Estados Unidos, originalmente una confederación con un gobierno representativo seleccionado por las asambleas legislativas de cada Estado.

Recreación en 1911 del traslado de la campana de la libertad de Filadelfia a Allentown (1777).

Los "continentales" se aliaron con el reino de Francia (Tratado de alianza, 1778)[37] y con el reino de España (Tratado de Aranjuez, 1779), lo que equilibró las fuerzas entre los contendientes, tanto terrestres como navales. Los dos principales ejércitos británicos fueron vencidos por el Ejército Continental (George Washington) en Saratoga (octubre de 1777) y Yorktown (octubre de 1781), lo que significó de hecho la victoria militar de los Estados Unidos.

El Segundo Congreso Continental pasó a ser el Congreso de la Confederación con la ratificación de los Artículos de la Confederación (1 de marzo de 1781). El Tratado de París (3 de septiembre de 1783), ratificado por Gran Bretaña y por ese nuevo gobierno nacional, supuso el final de iure de la guerra entre ambos y de toda pretensión británica sobre su territorio.

This Bill entitles the Bearer to receive Fifty Spanish milled Dollars, or the Value thereof in Gold or Silver, according to a Resolution passed by CONGRESS at Philadelphia, September 26th, 1778 ("este billete titula al poseedor para recibir cincuenta dólares españoles acuñados [o sea, reales de a ocho], o su valor en oro o plata, según una resolución aprobada por el Congreso en Filadelfia, 26 de septiembre de 1778". La imagen, una pirámide, lleva la palabra latina PERENNIS ("perenne").
Dibujo satírico que representa a Washington advirtiendo a los dos partidos opuestos que si siguen forzando los pilares del edificio político, éste caerá. El demócrata-republicano tira del pilar del federalismo, diciendo "este pilar no se sostiene, estoy determinado a apoyar una guerra justa y necesaria". El federalista tira del pilar de la democracia, diciendo "este pilar debe caer, soy un amigo de la paz".
Una famosa anécdota (posiblemente apócrifa, pero muy citada, y que suele denominarse como Senatorial saucer -"platillo de café senatorial"-) refleja una conversación que tuvo lugar entre Jefferson y Washington, que debatían la oportunidad de introducir dos cámaras. "¿Para qué sirve el Senado?", preguntaba uno mientras se quemaba al beber una taza de café muy caliente, y pedía otra taza vacía para templar en ella el líquido (o bien vertía un poco en el platillo de su propio servicio y lo bebía allí). Su contertulio le respondió: "Para eso mismo que estás haciendo" (o sea, para la segunda lectura de las leyes que permita una reflexión atemperada).[38] Se ha destacado el papel de las tertulias, y del propio café como estimulante, en el ambiente intelectual de la Ilustración.[39]

El nuevo sistema político y social[editar]

La revolución estadounidense supuso para esa joven sociedad una serie de grandes cambios intelectuales y sociales, como los nuevos ideales republicanos que, debatidos por los "padres fundadores" (políticos e intelectuales ilustrados como Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams o Thomas Paine) fueron asimilados por la población. La formación de partidos institucionalizados no se produjo hasta la década de 1830, pero en la época revolucionaria había dos tendencias marcadas (federalistas -James Madison, John Jay- y antifederalistas -Patrick Henry, Richard Henry Lee-), mientras los debates políticos se centraban en el reparto de funciones entre Estados y Federación y el grado de participación popular; incluso algunos de los más liberales temían que la pretendida democracia degenerara en una oclocracia (rebelión de Shays, 1786, rebelión del whisky, 1791), aunque se consiguió una notable estabilidad mediante la elección del prestigioso general Washington para ejercer la presidencia de la Convención de Filadelfia (1787) y las dos primeras presidencias de los Estados Unidos (1789-1797). Entre 1792 y 1824 ya estaba configurado un First Party System ("primer sistema de partidos") dominado por el Partido Federalista hasta 1800 (Alexander Hamilton) y desde entonces por el Partido Demócrata-Republicano (Jefferson y Madison).[40]

Los complejos detalles del nuevo sistema político, y que venían planteándose desde la Declaración de Derechos de Virginia (12 de junio de 1776) no se resolvieron hasta los debates de la Constitución (1787) y sus primeras 10 enmiendas (Bill of Rights -"carta de derechos"-, 1789), que sustituyó a los Artículos de la Confederación: La soberanía nacional se reconocía como residente en el pueblo (We, the people -"nosotros, el pueblo"-, no el de cada Estado, sino el del conjunto que pretendía conseguir una "más perfecta unión"), se confiaba la garantía de la libertad individual y de la personalidad de los Estados miembros en la separación de poderes entendida como un complejo equilibrio institucional (checks and balances) cuyos puntos esenciales eran el federalismo, el presidencialismo, el bicameralismo y un sistema judicial basado en jueces independientes[41] y juicio por jurado.

Los derechos civiles y políticos quedaron reconocidos tal como se concebían por los revolucionarios (influenciados por el contractualismo de Rousseau), como derechos naturales e inalienables[42] (proclamados desde la Declaración de Derechos de Virginia -redacción de George Mason- y resumidos en la de Independencia en una lapidaria expresión de Jefferson: "vida, libertad y búsqueda de la felicidad" -Life, liberty and the pursuit of happiness-).[43] Los nuevos conceptos de democracia y republicanismo produjeron una agitación de la jerarquía social tradicional y crearon una nueva ética pública que conformó la esencia de los valores socio-políticos estadounidenses,[44] compartidos con un altísimo nivel de consenso y permanencia más allá de su cumplimiento en la realidad, que ya describió Alexis de Tocqueville (La democracia en América, 1835) y que posteriormente se englobaron en la popular expresión american dream ("sueño americano"). Coinciden en gran medida con los valores burgueses identificados por la sociología del siglo XIX (Max Weber La ética protestante y el espíritu del capitalismo).

Entre ellos están el igualitarismo ante los orígenes sociales (o igualdad de oportunidades, expresada en el all men are created equal -"todos los hombres son creados iguales"- de la Declaración de Independencia), el respeto a la libre competencia, la propiedad y la iniciativa privada, la responsabilidad individual y la ética del trabajo, la sujección de los cargos públicos a un mandato temporal e institucionalmente limitado y a elección popular, la libertad de creencias y separación entre iglesias y Estado, la prensa libre y el derecho a la posesión de armas. Se conformó un ideal de ciudadanía en los mitificados "padres peregrinos" (los primeros colonos de Nueva Inglaterra, WASP -"blancos, anglosajones y protestantes"-), mientras se dio continuidad al esclavismo y se procuró la expansión territorial frente a los indígenas americanos y la América española (expedición de Lewis y Clark, conceptos de "imperio de la libertad", "doctrina Monroe", "destino manifiesto").

Mercy Otis Warren, que a su condición femenina suma ser uno de los primeros historiadores de la "revolución americana" (History of the Rise, Progress, and Termination of the American Revolution, 1805).[45]

Historiografía[editar]

La historiografía de la revolución estadounidense o americana[46] es abundantísima, como corresponde al periodo fundacional de una nación que ha pasado a ser el centro de la producción en todos los campos (también en el intelectual). Además de los productos académicos, los Estados Unidos destacan por la imposición de su "poder blando" a través de todo tipo de productos culturales, especialmente los audiovisuales (cine histórico). En los más de doscientos años que han transcurrido desde la época de la revolución, los historiadores han rastreado todo tipo de hechos históricos en todo tipo de fuentes, los han analizado con múltiples metodologías e interpretado con muy distintos, incluso opuestos enfoques, según corresponde a cada escuela historiográfica. Tras el predominio de la historia política y militar se pasó al de la historia económica y social; más recientemente, al de una historia reivindicativa de los grupos "invisibilizados", marcada por un lenguaje políticamente correcto.

The Massachusetts Spy, 7 de julio de 1774.
El Philosophical Hall de la American Philosophical Society. El edificio, de Samuel Vaughan, está construido en "estilo federal" (1785-1789). La institución, fundada por Franklin y John Bartram (1743), tuvo como miembros a la mayor parte de los "ilustrados americanos". Desde 1777 se publican las Transactions of the American Philosophical Society, una de las revistas científicas más prestigiosas.
Yankee Doodle o Spirit of '76, de A. M. Willard (finales del siglo XIX).

Arte y cultura. La Ilustración americana[editar]

La mayor parte de los intelectuales y artistas de la época tuvieron un gran protagonismo institucional, y muchos han sido ya citados en el artículo; pero hubo muchos otros, en un verdadero florecimiento de la prensa,[50] las artes, la ciencia y la tecnología.[51]

Emporers and kings! in vain you strive

Your torments to conceal

The age is come that shakes your thrones,

Tramples in dust despotic crowns,

And bids the sceptre fail.

The Republican Genius Of Europe, de Freneau.[58]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Join or Die Snake Historical Flag". Fuente citada en en:Join, or Die
  2. Debe su fama al poema de Henry Wadsworth Longfellow Paul Revere's Ride (1860). "The Midnight Ride of Paul Revere", fuente citada en en:Paul Revere's Ride
  3. America Must Remember Boston’s Liberty Tree. Fuente citada en en:Liberty Tree. Véase también Arbre de la liberté. Bernard Richard, Les Emblèmes de la République, chapitre III, CNRS Éditions, 2012. Fuente citada en fr:Arbre de la liberté.
  4. Carta a W. S. Smith, 13 de noviembre de 1787.
  5. Uso bibliográfico de "revolución de las Trece Colonias", "revolución estadounidense" y "revolución de Estados Unidos".
  6. Uso bibliográfico
  7. Véase también americano (desambiguación).
  8. Historia Simple, "La Revolución Americana"
  9. Anthony McFarlane y Eduardo Posada Carbó, Independence and Revolution in Spanish America: Perspectives and Problems, Institute of Latin American Studies, 1999, ISBN 1900039273, pg. 71: The American independence movements were parts of a larger Atlantic cycle of revolutions that began at Lexington-Concord in 1775 and culminated at Ayacucho in 1824, passing incidentally trhroug Paris on the way. Eric Hobsbawm acuñó la expresión "era de la revolución" en el título de su obra de síntesis sobre el periodo de las revoluciones burguesas o liberales del último cuarto del siglo XVIII y la primera mitad del XIX (The Age of Revolution, traducido al español como Las revoluciones burguesas).
  10. Galvin, John R. (c1989). The minute men : the first fight : myths & realities of the American revolution. Washington : Pergamon-Brassey's International Defense Publisher. ISBN 0-08-036733-X. Fuente citada en en:Minutemen
  11. Fischer, David Hackett. Paul Revere's Ride (1994) ISBN 0-19-508847-6. Fuente citada en en:Militia (United States)
  12. Greene, Jack P. and Richard M. Jellison. "The Currency Act of 1764 in Imperial-Colonial Relations, 1764–1776". The William and Mary Quarterly, Third Series, Vol. 18, No. 4 (October 1961), 485–518. Fuente citada en en:Currency Act
  13. Defoe, Daniel: An Explanatory Preface, in A true collection of the writings of the author of the True Born English-man, 1703. Fuente citada en en:The True-Born Englishman
  14. Dawson, Henry Barton. The Sons of Liberty in New York (1859). Fuente citada en en:Sons of Liberty
  15. Weslager, C. A (1976). The Stamp Act Congress. Newark, DE: University of Delaware Press. ISBN 0-87413-111-1 Fuente citada en en:Stamp Act Congress
  16. "The American Journey" Brief 3rd Edition, Published by Prentice Hall. Fuente citada en en:Declaration of Rights and Grievances
  17. Chaffin, Robert J. "The Townshend Acts crisis, 1767–1770". The Blackwell Encyclopedia of the American Revolution. Jack P. Greene, and J.R. Pole, eds. Malden, Massachusetts: Blackwell, 1991; reprint 1999. ISBN 1-55786-547-7. Fuente citada en en:Townshend Acts
  18. Zuckert (2003). Fuente citada en en:Rights of Englishmen
  19. William S. Carpenter, "Taxation Without Representation" in Dictionary of American History, Volume 7 (1976). Fuente citada en en:No taxation without representation
  20. Langston, Paul, "'Tyrant and Oppressor!' Colonial Press Reaction to the Quebec Act," Historical Journal of Massachusetts, 34,1 (2006), 1-17. Fuente citada en en:Quebec Act
  21. "Patriot" in Oxford English Dictionary (3rd ed. online 2011). Fuente citada en en:Patriot (American Revolution)
  22. Brown, Richard D. Revolutionary Politics in Massachusetts: The Boston Committee of Correspondence and the Towns, 1772-1774 (1976). Fuente citada en en:Committee of correspondence
  23. Hart, Albert Bushnell (ed) (1927). Commonwealth History of Massachusetts. New York: The States History Company. OCLC 1543273. Fuente citada en en:Massachusetts Provincial Congress (uno de los enlazados, entre otros congresos provinciales, en en:Provincial Congress).
  24. William Hand Browne, ed. (1892). Archives of Maryland / Journal of the Maryland Convention. Fuente citada en en:Annapolis Convention (1774–1776)
  25. Newcomb, Benjamin H. Franklin and Galloway: A Political Partnership. Yale U. Press., 1972. Ferling, John H. The Loyalist Mind: Joseph Galloway and the American Revolution 1977, Pennsylvania State Univ Press. Fuentes citadas en en:Joseph Galloway
  26. Original text of Galloway's Plan of Union. Fuente citada en en:Galloway's Plan of Union
  27. William Lincoln, ed., Journals of Each Provincial Congress in Massachusetts in 1774 and 1775 ... Containing the Proceedings of the County Conventions (Boston: Dutton and Wentworth, 1838). Fuente citada en en:Suffolk Resolves
  28. Wolf, Edwin (1965). "The Authorship of the 1774 Address to the King Restudied". The William and Mary Quarterly (Omohundro Institute of Early American History and Culture) 22 (2): 189–224. Fuente citada en en:Petition to the King
  29. Ammerman, David. In the Common Cause: American Response to the Coercive Acts of 1774. New York: Norton, 1974. Fuente citada en Continental Association
  30. Discurso On American Taxation del 19 de abril de 1774:

    Again and again, revert to your old principles—seek peace and ensue it; leave America, if she has taxable matter in her, to tax herself. I am not here going into the distinctions of rights, nor attempting to mark their boundaries. I do not enter into these metaphysical distinctions; I hate the very sound of them. Leave the Americans as they anciently stood, and these distinctions, born of our unhappy contest, will die along with it.... Be content to bind America by laws of trade; you have always done it.... Do not burthen them with taxes.... But if intemperately, unwisely, fatally, you sophisticate and poison the very source of government by urging subtle deductions, and consequences odious to those you govern, from the unlimited and illimitable nature of supreme sovereignty, you will teach them by these means to call that sovereignty itself in question.... If that sovereignty and their freedom cannot be reconciled, which will they take? They will cast your sovereignty in your face. No body of men will be argued into slavery. Sir, let the gentlemen on the other side...tell me, what one character of liberty the Americans have, and what one brand of slavery they are free from, if they are bound in their property and industry by all the restraints you can imagine on commerce, and at the same time are made pack-horses of every tax you choose to impose, without the least share in granting them. When they bear the burthens of unlimited monopoly, will you bring them to bear the burthens of unlimited revenue too? The Englishman in America will feel that this is slavery; that it is legal slavery, will be no compensation either to his feelings or to his understandings.

  31. Text of the New England Restraining Act. Fuente citada en en:Restraining Acts 1775
  32. William, MacDonald (ed.). "No. 48. Report on Lord North's Conciliatory Resolution.". Documentary Source Book of American History, 1606-1913. pp. 184–88. Fuente citada en en:Conciliatory Resolution
  33. Declaration of Taking up Arms] en constitution.org
  34. John Phillip Reid, The Constitutional History of the American Revolution: The Authority of Law (University of Wisconsin Press, 2003). Fuente citada en en:Proclamation of Rebellion
  35. Proclamation of Earl of Dunmore. Public Broadcasting Service. Fuente citada en en:Dunmore's Proclamation
  36. Calhoon, "Loyalism and neutrality" in Greene and Pole, A Companion to the American Revolution (2000) p.235
  37. Hoffman, Ronald; Albert, Peter J., eds. Diplomacy and Revolution : the Franco–American Alliance of 1778 (Charlottesville: Univ. Press of Virginia, 1981). en:Treaty of Alliance (1778)
  38. "Why," said Washington, "did you just now pour that coffee into your saucer before drinking it?" "To cool it," said Jefferson; "my throat is not made of brass." "Even so," said Washington, "we pour our legislation into the Senatorial saucer to cool it." Senatorial Saucer en monticello.org. También se cuenta la anécdota con té en vez de con café: "Why did you pour that tea into your saucer?" asked Washington. "To cool it," said Jefferson. "Even so," responded Washington, "we pour legislation into the senatorial saucer to cool it." (Senate Legislative Process en senate.gov)
  39. Steven Johnson, La invención del aire, Turner, 2012, ISBN 8415427298: La mayoría de los avances decisivos que tuvieron lugar en Inglaterra entre 1650 y 1800, y que siguen mereciendo atención en los libros de texto, tienen la referencia de un café en algún punto de su historia (pg. 69). Véanse las numerosas referencias al café a lo largo de este libro, dedicado principalmente a Prestley.
  40. Cunningham, Noble E., Jr. ed. The Making of the American Party System 1789 to 1809 (1965) y demás fuentes citadas en en:First Party System. La institucionalización de los partidos políticos británicos fue consecuencia de la Reform Act (reforma electoral) de 1832; mientras que en Francia los clubes políticos tuvieron un desarrollo evidente desde 1789.
  41. Independence of the judicial system. Fuente citada en en:Judicial independence
  42. D. Ellerman, The Democratic Worker-Owned Firm. Fuente citada en fr:Droit inaliénable
  43. Jefferson, Thomas, ed. (June 1776). "Declaration of Independence: Jefferson's draft as amended and accepted by Congress". United States Library of Congress. Fuente citada en en:Life, liberty and the pursuit of happiness. El punto primero de la Declaración de Virginia era un texto más completo, "rousseauniano" y laico (el único punto en que se cita al "Creador" es el último, dedicado a la libertad religiosa -redacción de James Madison-, mientras que en la Declaración de Independencia se hace en un lugar más destacado).

    That all men are by nature equally free and independent, and have certain inherent rights, of which, when they enter into a state of society, they cannot, by any compact, deprive or divest their posterity; namely, the enjoyment of life and liberty, with the means of acquiring and possessing property, and pursuing and obtaining happiness and safety ("Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden, por ningún pacto, privar o despojar a su posteridad; a saber, el goce de la vida y de la libertad, con los medios de adquirir y poseer la propiedad, y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad").

  44. Wood (1992); Greene & Pole (1994) ch 70
  45. Britannica. Fuente citada en en:Mercy Otis Warren
  46. Véase también historiografía. en:Category:Historians of the American Revolution Steve Thompson, Historiography of The American Revolution. The American Revolution: a historiographical introduction Where Historians Disagree - Chapter Five: The American Revolution
  47. Indians and the American Revolution. en:Western theater of the American Revolutionary War
  48. Foner, Philip. Blacks in the American Revolution. Westport, Conn.: Greenwood Press, 1976 ISBN 0837189462. Fuente citada en en:African Americans in the Revolutionary War
  49. Kerber, Linda K. "The Republican Mother: Women and the Enlightenment-An American Perspective," American Quarterly, Vol. 28, No. 2, (Summer, 1976), pp. 187–205. Fuente citada en en:Republican motherhood
  50. Newspapers, 1775–1860 by Frank W. Scott. Fuente citada en en:History of American newspapers#Revolutionary epoch and early national era: 1770–1820
  51. The Sources and Uses of U.S. Science Funding. Fuente citada en en:Science and technology in the United States
  52. The New York Genealogical and Biographical Record. Fuente citada en en:Robert R. Livingston (chancellor)
  53. Waln, Robert (1824). "Biography of the Signers of the Declaration of Independence". Fuente citada en en:Roger Sherman
  54. Chisholm, Hugh, ed. (1911). "Quincy, Josiah". Encyclopædia Britannica (11th ed.). Cambridge University Press. Fuente citada en Josiah Quincy II
  55. Chisholm, Hugh, ed. (1911). "Trumbull, John (poet)". Encyclopædia Britannica (11th ed.). Cambridge University Press. Fuente citada en en:John Trumbull (poet)
  56. Biographical Directory of the United States Congress. Fuente citada en en:
  57. Mary Weatherspoon Bowden. Philip Freneau (Twayne's United States authors series; TUSAS 260) (1976). Fuente citada en en:Philip Morin Freneau
  58. Texto
  59. Brennan, Ellen E. "James Otis: Recreant and Patriot," New England Quarterly (1979) Fuente citada en en:James Otis, Jr.

Enlaces externos[editar]