Primer Congreso Continental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Primer Congreso Continental fue un cuerpo de representantes elegidos por los cuerpos legislativos de las colonias americanas de Gran Bretaña en 1774, excepto Georgia. Se reunió brevemente y designó a su sucesor, el Segundo Congreso Continental, que organizó a los estadounidenses en la guerra contra la metrópoli.

El 5 de septiembre de 1774, los representantes de las asambleas de las colonias se reunieron en Filadelfia. El dilema que enfrentaba al Congreso no era simple porque tenía que mostrar firmeza ante el Gobierno inglés y, a su vez, debía poner freno a los deseos independentistas de los Hijos de la Libertad, que alarmaban a los sectores conservadores, más proclives a llegar a un acuerdo con la Corona.

El Congreso aprobó una Declaración de Derechos y Agravios dirigida al pueblo de Gran Bretaña y de las colonias, y también aprobó una petición al rey. En ambos documentos se reconocía el derecho del Parlamento a regular el comercio exterior pero se defendía el derecho de las colonias a manejar sus propios asuntos internos sin intervención del gobierno imperial.

Esta decisión no agradó a los grupos más radicales, que sostenían que el Parlamento no tenía ningún derecho sobre las colonias, que los colonos debían amar y honrar al rey, apoyarlo en las guerras y respetar los tratados internacionales que éste firmara y que las colonias debían gobernarse por medio de sus asambleas. Esta doctrina no iba a ser aceptada por el Gobierno británico, ya que aceptarla significaba el fin de la relación colonial.