Betsy Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Betsy Ross
RossBetsy.jpg
The Birth of Old Glory de Moran, representa la escena en que se presenta la bandera a George Washington.
Nacimiento 1 de enero de 1752
Filadelfia, Pensilvania, Trece Colonias
Fallecimiento 30 de enero de 1836 (84 años)
Filadelfia, Pensilvania,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Reino Unido y Estados Unidos
Padres Rebecca James
Samuel Griscom
[editar datos en Wikidata ]

Betsy Ross (1 de enero de 1752 - 30 de enero de 1836) fue una mujer estadounidense a la que se atribuye popularmente el diseño de la bandera de Estados Unidos, con trece bandas blancas y rojas representando las Trece Colonias, y con trece estrellas blancas representando lo mismo.[1] [2]

Primeros años[editar]

Betsy Griscom nació en Filadelfia, Pensilvania, aunque algunos creen que fue en Collingswood, Nueva Jersey. Fue la octava de los 17 hijos de Rebecca y Samuel Griscom, miembros de la Sociedad Religiosa de los Amigos (cuáqueros) de la que su padre era master builder. Betsy se educó en colegios de esta sociedad, en los que aprendió a leer, escribir y coser. Probablemente, esto último la llevó a dedicarse al oficio de la tapicería.

Primer matrimonio[editar]

Mientras trabajaba en la tapicería, se enamoró de otro de los aprendices, John Ross, él era uno de los miembros de la milicia de Pensilvania, hijo de un rector de la Iglesia Cristiana de Pensilvania y miembro del clero Episcopal. Debido al rechazo de la comunidad cuaker a los matrimonios interconfesionales, la pareja se fugó por el Río Delaware a Nueva Jersey, donde William Franklin (el hijo de Benjamin Franklin) los casó. La pareja fue posteriormente repudiada por la comunidad cuáquera.

Aproximadamente dos años después, empezaron su propia empresa de tapicería. Sin embargo, la Guerra de la Independencia complicó su situación, haciendo más difícil encontrar telas y ralentizando el negocio. John se unió a la milicia de Pensilvania y fue mortalmente herido en una explosión en 1776, tras lo que Betsy se encargó de la tapicería.

La confección de la primera bandera[editar]

De acuerdo con la leyenda, en junio de 1776 Betsy recibió la visita de George Washington, George Ross y Robert Morris, miembros del Congreso Continental. Había conocido a Washington en la Iglesia Cristiana (y había trabajado para él con anterioridad), mientras que George Ross era el tío de John. Le dijeron que eran el "Comité de los tres" (probablemente auto-nombrados debido a las circunstancias) y le mostraron un diseño que había dibujado Washington a lápiz. El diseño tenía estrellas de seis puntas, y Betsy sugirió cambiarlas por estrellas de cinco puntas, ya que así podía coserlas de un solo recorte. Betsy zurció la bandera en su salón, la misma bandera que ondeó cuando el 8 de junio de 1776 se leyó la Declaración de Independencia en el Independence Hall.

No existe ninguna evidencia de este encuentro, y la información se basa en testimonios orales de familiares de Betsy, sacados a la luz por su nieto William J. Canby en 1870 en una publicación de la Sociedad Histórica de Pensilvania. Algunos historiadores creen que fue Francis Hopkinson el auténtico creador de la primera bandera de los Estados Unidos (13 rayas rojas y blancas y 13 estrellas dispuestas en círculo bajo un fondo azul). Hopkinson fue miembro del Congreso Continental y su firma aparece en la Declaración de Independencia.

Carrera posterior[editar]

La supuesta casa donde vivió Betsy Ross en Filadelfia, una de las atracciones de la ciudad

Tras la muerte de John, Betsy se unió a los "Quakers luchadores", quienes, al contrario que los tradicionales, apoyaban la guerra. En junio de 1777 se casó en segundas nupcias con el capitán de la marina Joseph Ashburn en Filadelfia, del que tuvo dos hijas. El Capitán Ashburn fue capturado por los británicos en una operación militar y fue enviado a la prisión de Old Mill, donde murió en marzo de 1782, varios meses después de la rendición del general Charles Cornwallis en Yorktown, tras la batalla de Yorktown.

En mayo de 1783 se casó con John Claypoole, con quien tuvo cinco hijas. John murió de enfermedad al cabo de veinte años, y Betsy continuó ocupándose de la tapicería hasta 1827, fecha en la que traspasó el negocio a una de sus hijas, Susannah Satterthwaite.

Betsy Ross murió en Filadelfia a la edad de 84 años y fue enterrada en un cementerio quaker. Más tarde, sus restos fueron trasladados al Cementerio del Monte Moriah, y hoy en día se pueden encontrar en el jardín de la Casa Museo de Betsy Ross. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de Filadelfia, aunque algunos historiadores ponen en duda que realmente viviera en su actual lugar de reposo.

Referencias[editar]

  1. Gene Langley, "The legend and truth of Betsy Ross" The Christian Science Monitor 94.141 (6/14/2002): 22.
  2. Lucinda Snyder Whitehurst, "Review of The Life and Times of Betsy Ross and The Life and Times of Nathan Hale," School Library Journal 53.7 (Jul 2007).