Preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos es una breve declaración introductoria de principios declarativos e introductivos fundamentales de la Constitución estadounidense. Establece unos términos y objetivos generales que los tribunales utilizan como referencia fiel de las intenciones de los llamados Padres Fundadores sobre el sentido de la Constitución y de lo que esperaban que ésta debía conseguir.

Texto[editar]

We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defence, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America. NOSOTROS, EL PUEBLO de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

Anotaciones[editar]

Técnicamente, el preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos no da poderes a entidades dentro del gobierno nacional,[1] sin embargo, la Corte Suprema ha citado del preámbulo en consideración a la historia, intento y sentido de varias cláusulas que lo sigue en la Constitución.[2] Como Joseph Story dijo en sus Commentarios, "Su oficio verdadero es exponer la naturaleza y extensión y aplicación de las [palabras perdidas] que están conferidas por la Constitución, y no crearlas."

La frase "NOSOTROS, EL PUEBLO" es de importancia singular por cuanto estipula que el poder y autoridad del gobierno federal de los Estados Unidos de América no van de los varios estados o el pueblo de los varios estados, sino de una entidad que está identificado como el Pueblo de los Estados Unidos de América, con la Constitución sirviendo como un compacto o contrato entre el Pueblo de los Estados Unidos de América, los varios estados, y la nueva entidad: el gobierno federal de los Estados Unidos de América. La importancia de esta lenguaje reside en la idea que el gobierno no derive su poder solamente de los varios estados. Ésta se convirtió en una mayor tema de contención durante el Crisis de Anulación y durante la Guerra de Secesión.

Notas[editar]

  1. Jacobson v. Massachusetts, 197 U.S. 11, 22 (1905).
  2. E.g., the Court has read the preamble as bearing witness to the fact that the Constitution emanated from the people and was not the act of sovereign and independent States, McCulloch v. Maryland, 4 Wheat. (17 U.S.) 316, 403 (1819) Chisholm v. Georgia, 2 Dall. (2 U.S.) 419, 471 (1793); Martin v. Hunter's Lessee, 1 Wheat. (14 U.S.) 304, 324 (1816), and that it was made for, and is binding only in, the United States of America. Downes v. Bidwell, 182 U.S. 244, 251 (1901); In re Ross, 140 U.S. 453, 464 (1891).