Portal:Míchigan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Míchigan
«El estado del gran lago»
El Renaissance Center, sede central de la General Motors, en Detroit.

Míchigan (en inglés, Michigan), escrito también Michigan, es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. Está ubicado en las regiones Grandes Lagos y Medio Oeste. Limita al norte con el lago Superior, al este con la provincia canadiense de Ontario, al sureste con el lago Erie y Ohio, al suroeste con Indiana y al oeste con el lago Míchigan. Su capital es Lansing y su ciudad más poblada Detroit —la capital nacional de la industria automovilística—. Fue admitido en la Unión el 26 de enero de 1837, como el estado número 26.

Míchigan es uno de los líderes nacionales de la industria de manufactura. La capital nacional de la industria automovilística está localizada en la mayor ciudad del estado, Detroit. El estado es el mayor productor de automóviles y camiones de Estados Unidos, y es también el segundo mayor productor de hierro del país.

Uno de los apodos más conocidos de Míchigan es The Great Lakes State (El estado de los Grandes Lagos). De hecho, Míchigan limita con cuatro de los cinco Grandes Lagos norteamericanos. Su litoral posee 5292 kilómetros de extensión, y es uno de los más extensos de todo Estados Unidos. Ninguna parte del estado se localiza a más de 137 kilómetros del litoral de los Grandes Lagos. Míchigan está dividido en dos áreas distintas, la Península Superior y la Península Inferior, conectadas entre sí por un único puente de ocho kilómetros de longitud. Otro apodo de Míchigan es The Wolverine State (El estado del glotón) debido a que durante los primeros tiempos de la colonización europea de la región, cazadores y comerciantes de pieles cazaron y comercializaron con indígenas de la región grandes cantidades de pieles de glotón.

Su nombre proviene del lago Míchigan, cuya denominación es una adaptación al francés del término mishigani proveniente del ojibwe, cuyo significado es "gran lago" o "gran agua". Míchigan fue colonizado inicialmente por los franceses. La colonización francesa de la región sin embargo fue limitada. Francia cedió Míchigan al Reino Unido en 1764. En 1783, después del fin de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Míchigan pasó a formar parte del Territorio del Noroeste en 1787, un territorio independiente en 1805, y elevado a la categoría de estado el 26 de enero de 1837, como 26° estado estadounidense en entrar en la Unión.

Ver más...

Artículo seleccionado

Portal:Míchigan/Destacado

Biografía seleccionada

Portal:Míchigan/Biografía seleccionada

La foto del mes

Portal:Míchigan/Fotografía Seleccionada

Exploración Portal:Míchigan/Categorías


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad

Portal:Míchigan/Actualidad


Cosas que puedes hacer
Portal:Míchigan/Tareas


Míchigan en otros proyectos de Wikimedia


Portales de Estados Unidos de América

AL AK AZ AR CA CO CT DE FL GA HI ID IL IN IA KS KY
LA ME MD MA MI MN MS MO MT NE NV NH NJ NM NY NC ND
OH OK OR PA RI SC SD TN TX UT VT VA WA WV WI WY DC
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]