Portal:Oklahoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenidos al
Portal de Oklahoma
"El estado tempranero"

Oklahoma (se pronuncia /oʊkləhoʊmə/ en inglés) es un estado en el centro-sur de los Estados Unidos de América. Con una población estimada de 3 579 212 habitantes en 2006 y una superficie de 181 035 km², Oklahoma es el 28º estado más poblado y 20º más grande del país. Su nombre proviene de las palabras choctaw okla y humma, que significan "gente roja" e informalmente es conocido con el sobrenombre de The Sooner State (esto porque en 1889, el territorio indio se abrió a los colonos. Miles de personas largaron desde la frontera y, cuando se dio la señal, corrieron con sus carruajes por el territorio para reclamar sus tierras, adjudicadas a los que primero llegaran. Por eso se hicieron conocidos como Sooners, Tempraneros en inglés). Oklahoma se convirtió en el cuadragésimo sexto estado en ingresar en la Unión el 16 de noviembre de 1907, a partir del Territorio Indio. La capital y la mayor ciudad del Estado es Oklahoma City. Cuenta con 77 condados.

Oklahoma es un importante productor de gas natural, petróleo y diversos alimentos. La economía de Oklahoma está basada en la aviación, energía, telecomunicaciones y la biotecnología. Es una de las economías de más rápido crecimiento de EE. UU., el tercer estado en la clasificación de ingresos per cápita y el líder en crecimiento del producto nacional bruto. Oklahoma City y Tulsa son los principales motores de la economía del Estado, ya que concentran casi el 60 % de la población del mismo en sus áreas metropolitanas. El estado de Oklahoma tiene competencias importantes en la administración de la educación y la sanidad. Además, sus universidades más grandes participan en las competiciones deportivas de la NCAA y la NAIA, mientras que dos de sus clubes de atletismo se encuentran entre los más exitosos de Estados Unidos.

Con pequeñas cadenas montañosas, praderas, y bosques al oeste, la mayor parte de Oklahoma está situada entre las Grandes Llanuras de los Estados Unidos y las Tierras Altas, una región especialmente proclive a las condiciones meteorológicas adversas. En Oklahoma predominan los alemanes, irlandeses, británicos y descendientes de nativos americanos. Más de 25 lenguas indígenas de América se hablan en Oklahoma, más que en en cualquier otro estado.

Se encuentra en la confluencia de tres grandes regiones culturales de Estados Unidos e históricamente sirvió como una ruta para el transporte de ganado, un destino para los colonos del sur, y un territorio para los nativos americanos. Forma parte del Bible Belt, donde está muy extendido el cristianismo evangélico lo que hace que sea uno de los estados más conservadores políticamente, y el Partido Republicano suele ser el más votado.

Fotografía seleccionada


Vista aérea del Edificio Federal Alfred P. Murrah después del Atentado de Oklahoma City en 1995


Artículo seleccionado

El Edificio Federal Alfred P. Murrah era un complejo de edificios del gobierno federal de los Estados Unidos, ubicado en el 200 N.W. 5th Street, en el centro de Oklahoma City, Oklahoma, Estados Unidos. El edificio Murrah fue el objetivo del atentado de Oklahoma City del 19 de abril de 1995.

El edificio federal fue diseñado por el arquitecto Wendell Locke de Locke, Wright and Associates. Su construcción, realizada a base de hormigón armado en 1977, tuvo un costo de US$ 14,5 millones. El edificio recibió el nombre del juez federal Alfred P. Murrah, ciudadano nativo de Oklahoma, y abrió sus puertas el 2 de marzo de 1977.

Para la década de 1990, el edificio albergaba las oficinas regionales de la Social Security Administration, el Federal Bureau of Investigation (FBI), la Drug Enforcement Administration (DEA) y el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF); también contenía oficinas de reclutamiento del ejército y el cuerpo de marines. En el complejo trabajaban alrededor de 550 empleados.

Los restos del edificio fueron demolidos un mes después del ataque, y en su lugar se levantó el Oklahoma City National Memorial. El gobierno federal comenzó la construcción de un nuevo edificio para reemplazar al Murrah a fines de 2000. En este nuevo edificio, que está situado justo al norte del lugar donde antes se hallaba el Murrah, se han implementado varias medidas de seguridad para evitar un atentado similar al sufrido por su antecesor.Leer más....

¿Sabías que...

  • ...que Tulsa es a menudo considerada como el nacimiento de la Ruta 66?
  • ...que Oklahoma tiene el tramo transitable más largo de la Ruta 66 en la nación?
  • ...que en 1927, el empresario de Oklahoma Cyrus Avery, conocido como el "Padre de la Ruta 66," propuso usar un tramo existente en Amarillo, Texas a Tulsa para la ruta original de la Carretera 66?

Conoce más de Oklahoma

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad

Hoy es sábado 27 de abril de 2024

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Oklahoma.


Cosas que puedes hacer
Puedes unirte al Wikiproyecto Estados Unidos y colaborar con las tareas que hagan falta, como unirte en el subproyecto para crear localidades de los Estados Unidos.


Oklahoma en otros proyectos de wikimedia




Portales de Estados Unidos de América

AL AK AZ AR CA CO CT DE FL GA HI ID IL IN IA KS KY
LA ME MD MA MI MN MS MO MT NE NV NH NJ NM NY NC ND
OH OK OR PA RI SC SD TN TX UT VT VA WA WV WI WY DC


Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]