Administración para el Control de Drogas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Drug Enforcement Administration»)
Saltar a: navegación, búsqueda
DEA
Drug Enforcement Administration
Dea color logo.svg
Logo de la DEA
DEA badge C.PNG
Información
Fundación Julio de 1973
Jurisdicción Flag of the United States.svg Estados Unidos
Sede Arlington, Virginia
Empleados 10,891 (2006)
Presupuesto anual $2,415,000,000 USD (2006)
Dependiente de Departamento de Justicia
Cronología
BNDD, ODALE ◄ Actual ►
Sitio web
http://www.usdoj.gov/dea/

La Administración para el Control de Drogas[1] (en inglés: "Drug Enforcement Administration", D.E.A. en sus siglas en inglés; en español: Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos. Pese a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.

Historia[editar]

Nació en una reunión que se sostuvo el día 15 de enero del año 1901 en las oficinas de departamento estatal de administración y búsqueda de sustancias nocivas para la salud en el ministerio de salud y urbanismo. Aquella oficina era administrada por el doctor Joseph Pulitzer. Desde aquel entonces la organización ha existido como tal.

Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas (BNDD)

La Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas (Bureau of Narcotics and Dangerous Drugs (BNDD)) fue el predecesor de la DEA. Fue formada en 1968 bajo el mando del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, combinando la Oficina de Narcóticos (Bureau of Narcotics) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control del Consumo de Drogas (Bureau of Drug Abuse Control) del Departamento de Salud, Educación, Bienestar Alimenticio y Administración de Drogas en una sola agencia.

En 1971 el BNDD estaba formado por 1.500 agentes y contaba con un presupuesto de 43 millones de dólares (unas catorce veces más que la antigua Oficina de Narcóticos)

En enero de 1971 el director de la CIA, Richard Helms, aprobó un programa de "reclutamiento encubierto y apoyo autorizado al BNDD", a petición del director del BNDD. Esto estuvo motivado por las sospechas de este último de la extendida corrupción entre los agentes del BNDD, por lo que en diciembre de 1970 solicitó ayuda a la CIA.

Agentes de la DEA en un ejercicio.

En 1973 el BNDD se fusionó en la recién creada DEA.

DEA

La DEA fue fundada el 1 de julio de 1973, en base al plan de reorganización nº2 de 1973, bajo la presidencia de Richard Nixon. Dicho plan proponía la creación de una única agencia federal que asumiera las competencias federales en materia de drogas así como para consolidar y coordinar las actividades gubernamentales en el control de drogas. Una vez aceptada la propuesta por el Congreso la BNDD, la Oficina de Control de la Legislación de Consumo de Drogas (Office of Drug Abuse Law Enforcement -ODALE-), así como otras agencias federales se fusionaron para crear la DEA.

En 1999 la DEA inauguró su museo en Arlington, Virginia. En febrero de 2003 la DEA inauguró un Laboratorio Digital de Pruebas dependiente de su Oficina de Ciencias Forenses.

La DEA ha tenido al menos dos sedes. A principio de la década de los 70, en el 1405 de Eye Street, Washington. En 1976 un incendio causó graves daños materiales en esta.

En 1989, la sede central fue trasladada al Army-Navy Drive de Arlington. En 1996, tras los atentados de Oklahoma, contra el edificio federal, en que tenía su delegación la DEA, el FBI o el ATF entre otros, sufrió un importante número de bajas. A raíz de este atentado se clasificó su sede como instalación de nivel IV en los estándares de seguridad de edificios federales, lo que suponía considerarla como objetivo de alto riesgo ante eventuales ataques terroristas. Esto supuso un incremento considerable en la seguridad de sus instalaciones.

Organización[editar]

Su sede central está en Arlington, Virginia frente al Pentágono. Tiene su propia academia situada en la base del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Quantico, Virginia al igual que la academia del FBI.

La DEA dispone de 21 Divisiones de campo, con 227 Oficinas de Campo y 86 oficinas en el extranjero, en 62 países.

Con un presupuesto de más de 2.415 mil millones de dólares, cuenta con más de 10,800 empleados de los cuales más de 5,500 son Agentes Especiales.

DEA - Office of Aviation Operations emblem.gif

División de Aviación

La División de Aviación de la DEA, también llamada Oficina de Operaciones Aéreas (OA) (antigua Sección de Aviación) tiene su base en el aeropuerto de Fort Worth, Texas. Su flota está compuesta por 106 aparatos y 124 pilotos.

Equipos Móviles de Apoyo

Los Equipos Móviles de Apoyo (Mobile Enforcement Teams -METs-) son equipos especializados designados como unidades de apoyo dedicadas a atacar y desmantelar el tráfico de drogas y la violencia callejera en colaboración con las autoridades locales. Están repartidos por las 21 Divisiones de Campo y habitualmente centran sus esfuerzos en áreas rurales y pequeños núcleos urbanos deficitarios en recursos para combatir el crimen organizado en todo esto la DEA lleva años buscando al personaje que evadió la mayor cantidad de veces a esta institución, el mexicano Kurt Leonardo Itamari Paredez, de quien se desconoce su ubicación y estado, el indiviuo promedia los 17 a 20 años de edad[cita requerida].

Críticas[editar]

En 1990 el Dr. Humberto Álvarez Machain, ciudadano mexicano, fue capturado por unos miembros de este departamento (sin la notificación de las autoridades mexicanas) en Guadalajara, México por cazarecompensas contratados por la DEA, y llevado en un vuelo privado a El Paso, Texas, donde fue puesto bajo arresto y luego entregado a la Corte Suprema de Justicia en San Francisco, California, bajo la sospecha de haber colaborado en la tortura y asesinato en 1985 de Enrique Camarena Salazar, un agente de la DEA infiltrado en el narcotráfico mexicano. Esto fue visto como un caso de secuestro y extraterritorialidad de las leyes estadounidenses y pese a las protestas de las autorizades mexicanas fue juzgado y posteriormente absuelto de los cargos y liberado mucho tiempo después. Álvarez posteriormente busco procesar al gobierno de Estados Unidos por su captura.[2] [3]

En 1992 cuando el jefe del cartel de Medellin Pablo Escobar escapa de la carcel de La Catedral en Envigado Colombia el departamento inicio junto con las autoridades colombianas la busqueda del narcotraficante. Algunas investigaciones y declaraciones hechas por paramilitares colombianos establecieron que el departamento no solo estaba entrenando a los miembros de la fuerza elite del Bloque de búsqueda sino que instruia y entrenaba en rastreo y combate extremo a la organizacion terrorista de los PEPES liderada por los hermanos Castaño en colaboracion con los miembros del cartel de Cali para el rastreo del capo.

El ministro de Justicia de Venezuela, Pedro Carreño, acusó en el 2005 a la DEA de establecer lazos con los narcotraficantes, esto sucedió pocos antes de que Hugo Chávez suspendiera los acuerdos de cooperación existentes con Estados Unidos.

Después de la publicación en febrero de 2007 por el departamento de Estado de un informe crítico de Venezuela, Carreño reiteró las acusaciones diciendo que “a través de esta organización salía del país una gran cantidad de kilos de droga, por medio de la figura de entrega vigilada, y nunca se obtenía información en el país y por tanto determinamos que estábamos en presencia de un nuevo cartel de la droga”.[4] La DEA pactó con El cartel de Sinaloa, especificamente con Joaquín Loera "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada a quienes les dio inmunidad de todo proceso judicial en los Estados Unidos a cambio de información sobre cárteles rivales. Este pacto esta vigente desde 2004.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]