Portal:Luisiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de Luisiana
"El estado pelícano"

Luisiana (en inglés Louisiana, del francés Louisiane) es uno de los estados que conforman los Estados Unidos situado en la región Sur del país, sobre el delta del río Misisipi. El estado hace frontera en el oeste con el estado de Texas, en el norte con Arkansas, en el este con Misisipi y en el sur con el golfo de México. Luisiana tiene una cultura particular debida a la colonización francesa y, en menor medida, a la española. Las lenguas más habladas son hoy día el inglés y el español, el francés (un dialecto conocido como cajún) ha perdido la mayoría de sus hablantes aunque se mantiene como segunda lengua del estado con un 5 % de hablantes. Peor suerte le ha tocado al español vestigial, traído en el siglo XVIII por emigrantes canarios y andaluces, el cual está hoy prácticamente desaparecido. El español, no obstante, crece sin cesar en número de hablantes, debido a la emigración mexicana y centroamericana, sobre todo en la ciudad de Nueva Orleans. Su capital es Baton Rouge, pero la ciudad más importante es Nueva Orleans. Otras ciudades son Lafayette y Shreveport. Más sobre Luisiana...

Artículo seleccionado

El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.

Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.

Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán San Felipe II de 1928. Leer más....

Fotografía seleccionada


Vista aérea de los humedales de Luisiana

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad

Hoy es sábado 27 de abril de 2024

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Luisiana.


Cosas que puedes hacer
Puedes unirte al Wikiproyecto Estados Unidos y colaborar con las tareas que hagan falta, como unirte en el subproyecto para crear localidades de los Estados Unidos.


Luisiana en otros proyectos de wikimedia


Portales de Estados Unidos de América

AL AK AZ AR CA CO CT DE FL GA HI ID IL IN IA KS KY
LA ME MD MA MI MN MS MO MT NE NV NH NJ NM NY NC ND
OH OK OR PA RI SC SD TN TX UT VT VA WA WV WI WY DC
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]